810 VIVO

ASSE: Mujica y Córdoba se reunieron sin anuncios

ASSE: Mujica y Córdoba se reunieron sin anuncios

El presidente José Mujica convocó al presidente de Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mario Córdoba para una entrevista en Torre Ejecutiva. La decisión de una posible renuncia de Córdoba quedó en suspenso por la presión de los directores y funcionarios que están afines al Movimiento de Participación Popular (MPP), que amenazaron con renunciar en masa de concretarse la remoción.


El hecho se dió luego de la remoción de la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, y después que el propio presidente dijera que iban a procesarse más cambios de funcionarios en el área de atención a la población en pobreza.

Uno de los candidatos a reemplazar a Córdoba al frente de ASSE es el cardiólogo Enrique Soto, integrante de la junta directiva del Casmu.

Este martes el presidente Mujica había llamado a los ministros Enrique Pintado, Héctor Lescano y Graciela Muslera para asegurarles que seguiría contando con ellos y no los removería.

Lescano dijo este miércoles al matutino La Diaria que en la oportunidad Mujica le desmintió más cambios en el gabinete, más allá del anunciado relevo de Ana Vignoli en el Mides, puesto que ocupará Daniel Olesker, y por ende el ascenso de Jorge Venegas al cargo de ministro de Salud Pública.

La novedad surgió este miércoles cuando el presidente Mujica llamó al titular de ASSE, Mario Córdoba, afiliado al MPP, para entrevistarse con él a solas.

Si bien aún no se conoce el resultado de la entrevista, y se especula con que el mandatario le pidió la renuncia, se supo que un grupo de directores y funcionarios que están afines al MPP, amenazaron con renunciar en masa si se concreta la remoción.

Según trascendió, Córdoba habría dicho que no creía que Mujica le pidiera el cargo dado que tiene confianza con el mandatario y, de haber sido para eso, se lo habría adelantado.

Por lo pronto, sí se supo que el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, prepara un proyecto de ley que presentará en nombre del Ejecutivo para reforzar las potestades de los presidentes de los entes de educación, salud y seguridad social, procurando que el oficialismo no quede rehén de una mayoría circunstancial de representantes de la oposición y de organismos sociales.

Brenta dijo a El Espectador que se encontraron problemas en esos organismos y se pretende actuar con tiempo.

El secretario de Estado sostuvo que la tarea le fue encargada por el propio presidente de la República y que por estos días se estaba reuniendo con equipos técnicos para determinar el alcance de los cambios legales a impulsar.

Eso sí, Brenta descartó que se amplíe la cantidad de miembros de cada directorio. Esta reforma legal implicaría al BPS, la ANEP y ASSE, precisamente.

En ASSE hay cinco directores: dos son del oficialismo: Mario Córdoba (MPP) y su vice Ángel Peñaloza, socialista, uno de la oposición, el nacionalista Alejandro Drapper, y dos representantes sociales: uno por los trabajadores, Alfredo Silva, de origen trotskista, y uno de los usuarios, Wilfredo López.

La iniciativa de Mujica iría en el sentido de otorgarle doble voto y por ende, más poder, al presidente de cada ente.

Este miércoles, el todavía ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, estuvo en el programa En Perspectiva, y dijo qué es lo que le queda por hacer antes de dejar el cargo y asumir la conducción del Ministerio de Desarrollo Social –Mides- el martes próximo.

"Hay en el Ministerio de Salud Pública muchas cosas por hacer, obviamente que muchas se hicieron pero tenemos pendiente, para dejar a las nuevas autoridades dos decretos, uno referido a la salud rural y otro a la mental. Estamos terminando los decretos y quiero dejar listos esta semana para que se cumplan", dijo Olesker.

A propósito de la reunión de Mujica-Córdoba, El Espectador dialogó con la secretaria adjunta, Alma Chiodi. Chiodi sostuvo que no creía que Mujica lo hubiera llamado para pedirle la renuncia, y recordó que varias veces el periodismo había especulado con que su cargo estaba en tela de juicio, y nunca se había concretado.

Si bien dijo "con Mujica nunca se sabe", la secretaria entiende que la entrevista era solo para conocer más de cerca la situación de ASSE y de la Salud Pública en general.

Fuentes consultadas por El Espectador afirmaban que Córdoba sí sería relevado y su lugar lo ocuparía Enrique Soto, cardiólogo, integrante de la Junta Directiva del Casmu, quien ha tenido mucho que ver con la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

El Espectador dialogó con Soto, el cual declaró: "nadie me ofreció ningún cargo. Me han llamado periodistas pero nada mas. Oficialmente nadie me dijo nada", sentenció.