810 VIVO

Más cambios en el Gobierno, ahora entra Huidobro

Más cambios en el Gobierno, ahora entra Huidobro

Mujica había anunciado más cambios en el gabinete tras la remoción de Ana Vignoli al frente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la asunción de Daniel Olesker en su lugar.


Ante esto la cartera de Salud Pública pasó a ser ocupada por el exsubsecretario, Jorge Venegas.

Mujica anunció este jueves en la Torre Ejecutiva al nuevo ministro y dijo que era algo excepcional, la presentación de un nuevo secretario de Estado, pero que entendía correspondía, no por el ministro sino por el tema: la Salud Pública.

"Le queremos llamar la atención a la sociedad, al compañero le tiramos una changa para que se haga cargo en un partido complejo y difícil. No pertenecemos a una humanidad inocentes, hay intereses económicos, laboratorios, medicina high, personalizada, yo le quiero sacar la poesía, estamos en un marco de una sociedad de intereses, pero en este marco el Uruguay lucha por una medicina decente para todos", señaló el presidente.

Mujica siguió hablando del tipo de medicina que él persigue y al respecto explicó que la idea es "que no excluya a nadie, incluya a todos y que le permita mejorar". Este cambio de ministro "reconociendo que el que agarró la changa y el que va a agarrar la changa, la del Mides, no es médico pero mucho tiene que ver con la autoría intelectual de esta reforma de la salud, porque toda reforma de carácter humanitario también pasa por los números", declaró el mandatario.

Finalmente, el presidente presentó a Venegas y a su nuevo subsecretario, Leonel Briozzo.

"Me siento confortado con presentar al nuevo ministro, agradecerle la aceptación en un medio que conoce y anunciar que lo va a acompañar un médico mas joven, ginecólogo reconocido, para mi un chiquilín de viejo romance en el cual deposito toda mi confianza política de viejo luchador".

Entre este miércoles y jueves se supo que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, abandonaría el Ministerio de Defensa por motivos de salud. El propio Rosadilla se lo había dejado entrever a algunos legisladores al decir que quizás fuera la última vez que concurriera al Parlamento como ministro.

Precisamente este jueves se lo confirmó a Mujica, quien explicó que Rosadilla debía atender su salud, realizarse algunos exámenes y que esto generaría una sensible pérdida.

Mujica adelantó, tras confirmar la noticia y presentar a las nuevas autoridades del MSP que el lugar lo ocuparía alguien de su "confianza y de la vieja guardia del MLN".

Este viernes, a la salida del Consejo de Ministros (que se adelantó porque el lunes es feriado), dijo el nombre del nuevo ministro de Defensa.

"Les quiero comunicar que dada la situación de salud del ministro saliente, Luis Rosadilla, la semana entrante el próximo ministro de Defensa va a ser Eleuterio Fernández Huidobro", anunció el presidente de la República.

El exsenador Eleuterio Fernández Huidobro es el líder de la Corriente de Acción y Pensamiento (CAP-L), el grupo al que pertenece Luis Rosadilla, precisamente.

Fernández Huidobro renunció a su banca el 12 de abril, en oportunidad de votarse en el Senado la ley interpretativa de la Ley de Caducidad. En esa oportunidad votó por disciplina partidaria la ley, pero tomó la determinación de renunciar a su banca.

El Espectador intentó comunicarse con Fernández Huidobro pero su secretario dijo que el martes estará ofreciendo una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo para atender a los medios.

Para conocer algunas repercusiones del cambio de ministro de Defensa, El Espectador consultó al general (R) Ricardo Galarza, presidente del Círculo Militar. Galarza evaluó como positivo el cambio de ministro.

Galarza hizo una suerte de repaso de la relación con el saliente ministro de Defensa y dijo que la relación empezó bien, con una reunión del entonces presidente del Centro Militar, él por el Círculo Militar y Rosadilla, reunión coordinada por el general Wins.

En esa instancia hablaron de los planes del ministro, planes que compartían, donde incluso adelantó que iría cada vez que lo convocaran.

La situación del Hospital Militar es crítica y allí se cerraron varios servicios y hay 1.500 operaciones postergadas. Esto también lo había denunciado el diputado nacionalista Javier García.

Finalmente, El Espectador dialogó con el presidente del Círculo Militar, el general Galarza, al respecto de cómo veía el nombre del ex senador Fernández Huidobro al frente de Defensa Nacional.

"La actitud del senador Fernández Huidobro fue de mucha ética personal, votó por la medida partidaria y renunció a la banca. Esto marca una actitud de una ética personal que yo considero importante. Esto me lleva a decir que abre una expectativa favorable, veremos el desarrollo de los hechos y en función de eso ver como lo hace", sostuvo el militar.

Venegas, por su parte, asumirá el martes al frente de Salud Pública, al igual que Fernández Huidobro en Defensa.