Trobo (PN): "La mujer embarazada no está incluida en los programas de protección social"
Con la presencia de representantes de todos los partidos, la semana pasada se presentó en el Parlamento un proyecto de ley que promueve la protección y la atención social de la maternidad, principalmente en los casos de mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad o que sean menores de edad y que están decididas a tener a su hijo. Entrevistado por En Perspectiva, el impulsor de la iniciativa, el diputado nacionalista Jaime Trobo, dijo que "no hay ayudas estructuradas y coordinadas para la mujer embarazada que quiere seguir su embarazo". Fernando Motta, presidente del Foro de la Familia, explicó que la administración iniciará entre agosto y setiembre una campaña de apoyo a las mujeres embarazadas como demostración "de que es necesario un sistema de articulación que tenga muy en cuenta al sector privado, que está haciendo muchas cosas al respecto". El proyecto ya ingresó y está siendo tratado en la Comisión de Salud.
(emitido a las 10.09 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Imaginemos los miles de casos que durante un año se presentan de quienes con el anuncio de un embarazo sienten que el mundo con todo su peso les viene encima".
"Si este proyecto aprobado permitiese a una sola madre joven en situación de desprotección familiar y social continuar con su embarazo, tener su hijo y criarlo en condiciones, ya estaría cumplido su objetivo."
Con esas palabras, el diputado Jaime Trobo presentó la semana pasada en el Parlamento, ante representantes de todos los partidos, un proyecto de ley que promueve la protección social a la maternidad, y que enfatiza el "derecho a la vida desde la concepción".
¿Qué tipo de asistencia está previsto se brinde a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad? ¿De qué diagnóstico se parte? ¿En qué medida es una respuesta a las iniciativas destinadas a despenalizar el aborto?
Vamos a profundizar en estas preguntas y a charlar sobre esta iniciativa con quienes han trabajado en su redacción: el diputado Jaime Trobo (Partido Nacional, Unidad Nacional) y el doctor Fernando Motta, presidente del Foro de la Familia.
Doctor Motta, ¿qué es el Foro de la Familia?
FERNANDO MOTTA:
El Foro de la Familia es una institución creada aquí en Uruguay hace unos dos años. Es una institución apolítica, arreligiosa, que tiende a fortalecer la familia y los vínculos familiares, en el entendido de que la familia es la base de nuestra sociedad.
EC - ¿Por qué se presenta este proyecto en este momento?
FM - No es en este momento, es por qué se presenta. Hace dos años nos juntamos con el diputado Jaime Trobo, con quien nos conocemos desde la época de los maristas, y surgió la idea de por qué, si el Estado ayudaba a gente con problemas sociales, incluso sin trabajo, no ayudaba a la mujer que queda embarazada, para quien esto muchas veces es un gran problema y no sabe qué hacer, no sabe qué le va a pasar, tiene todo el mundo en contra, a veces incluso su medio familiar.
Entonces ayudar a esa madre, darle un respaldo, mostrarle el camino, qué va a pasar, y si no tiene en quién recostarse, que se recueste en nosotros.
EC - ¿Qué diagnóstico tienen de la situación en esta materia, diputado Trobo?
JAIME TROBO:
Es difícil tener un diagnóstico, salvo la información que pueda brindar el sistema de salud con relación a la cantidad de personas que consultan en etapas del embarazo. Hemos recibido infinidad de denuncias de situaciones de embarazo en las cuales la reacción de quien da los consejos en el sistema de salud muchas veces va por la vía de estimular o recomendar una interrupción. Sobre todo porque nos estamos refiriendo a personas con una situación de vulnerabilidad muy grande.
EC - ¿Cómo definen "vulnerabilidad"?
JT - Yo diría madres jóvenes o mujeres gestantes jóvenes pobres entre quienes se verifica la mayor cantidad de nacimientos en nuestro país hoy día, sin una contención adecuada de la familia tradicional o clásica, con dificultades de apoyo desde el punto de vista emocional y médico, y también con carencias desde el punto de vista educativo. Estamos hablando de una situación muy delicada.
A su primera pregunta sobre el contexto o la ocasión de la presentación del proyecto, me interesa darle una respuesta razonada. Este proyecto se presenta como consecuencia de un proceso de análisis político que se ha hecho en reuniones bilaterales durante bastante tiempo con dirigentes y parlamentarios de todos los partidos políticos. Este proyecto fue presentado en la legislatura pasada con otras características, que se modificaron a partir de haber profundizado en los programas de apoyo y protección a la maternidad que hay en otros lugares del mundo. Nos encontramos con la fenomenal expresión que este tema tiene en España, sobre todo en algunas autonomías en las cuales ha sido aprobado recientemente un programa de estas características, como es el caso de Galicia, o autonomías donde existe ya desde hace varios años con una gran eficacia, como es el caso de Valencia. En cualquiera de los dos casos encontramos algunas definiciones mucho más precisas, mucho más claras y programáticas, para cuya aplicación es necesario articular entre entidades públicas y privadas que tienen ese propósito.
EC - Acá mientras tanto, ¿cuál es la realidad?
JT - La realidad es que desde el punto de vista presupuestal, si uno mira las ayudas sociales según la caja de que dispone el Estado, no hay ayudas estructuradas y coordinadas para la mujer embarazada que quiere seguir su embarazo y tener su hijo.
EC - ¿No hay ningún tipo de programa a esos efectos?
JT - No, no hay un programa. Hay cuestiones que pueden ocurrir como solución puntual según la competencia de una organización o de un organismo público en determinado lugar. Pero no hay un complejo como el que nosotros planteamos, un programa nacional que articule el sector público y el sector privado. El sector privado tiene una respuesta mucho más eficaz, existen organizaciones no gubernamentales que se dedican a identificar mujeres en gestación y darles los apoyos que este proyecto señala: apoyos de carácter social, económico, familiar, contención, apoyo médico, apoyo psicológico. Es decir, una serie de respaldos que una mujer necesita cuando afronta la circunstancia de tener un hijo en su vientre.
EC - Sin embargo, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que se votó en el período de gobierno anterior, dice en su artículo 3, cuando establece objetivos específicos:
"Son objetivos específicos de las políticas y programas de salud sexual y reproductiva, e) promover la maternidad y paternidad responsable y la accesibilidad a su planificación".
FM - Ese concepto, que es un poco genérico y vago, cuando habla de la maternidad y la paternidad responsables incluye el concepto de que el individuo puede interrumpir un embarazo en la circunstancia de no ser responsable.
Como no queremos ingresar en la discusión de si se debe o no despenalizar el aborto, respecto a lo cual tenemos una posición muy clara en contra, estamos en una etapa previa. Nadie, incluso los que piensan que debería haber una autorización legal para la interrupción del embarazo, puede pensar que el Estado no debe tener una articulación con la sociedad para la protección de la mujer que está embarazada y el hijo que está en su vientre. Es una cosa que parece esencial, previo a aquella discusión, y no excluye absolutamente a nadie.
Enviamos este proyecto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hace ya nueve meses. El ministerio demoró cuatro meses y medio en contestar, porque le pedimos una opinión; la entonces ministra de Desarrollo Social, con quien además nos reunimos a conversar este tema, nos mandó una carta en la que entre algunas definiciones de cierta ambigüedad terminaba diciendo que el Gobierno iba a incluir o tenía pensado incluir el cuidado vinculado a la protección de la mujer embarazada en un programa de cuidados que iba a poner en marcha. Ahora sabemos que la administración va a iniciar en agosto o setiembre una fuerte campaña de apoyo a las mujeres embarazadas, esa es la demostración más clara de que antes no había nada, de que es necesario un sistema de articulación que tenga muy en cuenta al sector privado, que está haciendo muchas cosas al respecto.
***
EC - Repasemos las herramientas del proyecto de ley sobre políticas de Estado en materia de protección y atención social a la maternidad. ¿Cuáles son las formas de asistencia que se prevén a texto expreso en el proyecto?
FM - El concepto es que el Estado no sea directamente el que interactúa con la chica embarazada, porque hemos visto, tanto en Uruguay como en otros lados, que el Estado ha fallado en esto. Es la familia la real acogedora de esa chica embarazada, entonces fortalezcamos a la familia. Eso tiene que ser por medio de instituciones privadas, y acá en Uruguay hay varias organizaciones, una que me viene a la mente es Madrinas por la Vida. Este proyecto se basa en eso, y en vez de Madrinas por la Vida se llama Mides por la Vida, es decir que a través de una institución particular se llegue a esa chica, no que la chica venga, la chica informará que está embarazada por teléfono, por internet, etcétera, cuando tenga el diagnóstico, y esa organización la va a apoyar. Esa chica muchas veces se encuentra sola, por un problema cultural no sabe lo que es el embarazo, no sabe qué es lo que le va a venir, por más que naturalmente la mujer es madre, está embriológicamente desarrollada para ser madre y va a proteger a ese hijo. Entonces démosle las herramientas para que proteja a ese hijo, que seguramente lo va a hacer.
EC - Ustedes insisten mucho en la información, en que estas jóvenes si estamos hablando de menores de 18 años, pero también madres de otras edades estén al tanto de lo que está disponible. ¿Por qué ponen tanta carga allí?
JT - Porque la situación de gestación para una mujer joven, y sobre todo si en ese contexto no hay el apoyo que supone la familia, muy probablemente suponga que la soledad la invada y la bloquee en cuanto a a quién confiarle su situación para resolverla. Ese es el momento en el cual un programa de estas características tiene que encontrar su punto de inicio con relación al individuo al cual está destinado. La información a través del medio que sea, poder consultar para obtener el primer contacto para nosotros es un dato muy importante.
Partimos de la base además de que el Uruguay está teniendo un problema, hay una discusión sobre la crisis de valores que existe en nuestra sociedad hoy día en el mundo, en la región, pero en particular en nuestro país, que es lo que nos tiene que preocupar a nosotros. Y un valor que está en crisis es el valor de la maternidad. Identificamos que allí hay un problema y que la valorización de la maternidad va a significar también que las mujeres sientan que cuando están en el proceso de embarazo tienen un rol muy importante en la sociedad, y que en vez de un rol de exclusión o un papel de excluidas, tienen que cumplir un papel de personas tenidas en cuenta y atendidas.
Por eso cuando hablamos de los instrumentos, hablamos de una valoración y concientización del apoyo a la maternidad; de una potenciación del carácter transversal de las políticas sociales, que tienen que responsabilizar y complementar a varias entidades públicas y privadas y a las personas que son objeto de ellas; de la necesidad de que en el ámbito educativo se trabaje en forma preventiva, sobre todo con medidas informativas y formativas dirigidas a la infancia y a la adolescencia. Este tema tiene que ver básicamente con las entidades públicas de educación o con lo que determinan los programas,; la prioridad y el derecho que tienen todas las personas de acceso a la formación, no solamente quienes estamos formados o tenemos la habitualidad de vincularnos con la información de la gestión pública y social en ese sentido. También el fomento a programas de inclusión social, incluir esta condición de vulnerabilidad para ser sujeto de programas de inversión social.
EC - ¿Puede explicar un poco mejor ese punto?
JT - Hoy en día la mujer joven embarazada no está incluida como un problema en los programas de protección social, e incluirla significa poner en los programas como prioridad a la mujer que está en estas circunstancias y en estas condiciones.
EC - ¿Por ejemplo?
JT - Una prioridad superior, por ejemplo la mujer embarazada no es una mujer embarazada, es ya, con su hijo en el vientre, una unidad familiar, y por tanto a los efectos de las prestaciones de carácter social (asignación familiar, apoyos que gestiona el Mides de distintas organizaciones públicas) debe ser considerada una familia, es una familia atípica, una familia excepcional, es una condición familiar que no propendemos estimular, pero es una realidad. Es una mujer con un hijo, no es una mujer que está enferma, es una mujer que está gestando y por tanto no debe ser atendida en el área de la salud como una persona con un problema, sino como una persona con una solución a un problema.
Es a partir de allí que viene la sensibilidad. Cuando el Mides respondió al proyecto con un comentario sobre su interés de atender este tipo de situaciones o la situación de las madres gestantes hacia el futuro, nos dimos cuenta de que el propio Mides, que se supone que es el articulador de las políticas sociales, se dio cuenta de que no existe una coordinación para estimular la acción en este tipo de cosas y la asumió.
EC - Yo lo interrumpí cuando usted estaba enumerando las herramientas.
FM - Quería agregar dos cositas. La promoción de medidas de apoyo a la crianza y la promoción de la acogida y la adopción son dos cuestiones que también tienen que ver con alguna otra legislación, por ejemplo el Código de la Niñez y la Adolescencia, cuyo capítulo de adopción está en discusión porque ha monopolizado los mecanismos de adopción en el INAU y eso ha generado una infinidad de problemas. Es un tema que debe rediscutirse, hay que pensar que de repente una madre puede dar su hijo a una familia que pueda darle las condiciones de crianza que ella no tiene, y de ese modo complementar el cariño y el amor de madre con las posibilidades de un mejor desarrollo con una familia que lo contenga.
Muchas familias tienen interés, disposición y buena voluntad para criar un hijo sin que esto signifique desprenderlo de la vinculación con la madre biológica, es una muestra extrema de solidaridad social que se practica muchísimo en nuestro país, que no se conoce porque nadie sale a decir "estoy haciendo esto por un chico que no es mi hijo biológico", pero eso tiene un valor en la concepción de una sociedad solidaria que Uruguay tiene que explotar especialmente. A veces acá, como hay una concepción muy estatista, todo lo que no hace el Estado tiene algún viso de privado y de malo. Pero no es así, no debe ser así, y el Estado tiene que comprometerse a promover este tipo de acciones que la comunidad puede ejercer.
***
EC - Tengo varios comentarios que vienen de la audiencia. Por ejemplo, Carmen del Centro alguien subraya que le resulta significativo que dos hombres se comprometan con este tema, "es volver sobre el valor de la maternidad que viene devaluado en un país con problemas demográficos".
Y hablando de hombres, Gabby de Las Piedras consulta qué pasa con la responsabilidad del varón en cuanto a que es parte del problema, "la mujer no solo es una fábrica de bebés".
Y hay otros que quieren saber qué pasa con la paternidad, en qué medida está prevista dentro de lo que hay que proteger según este proyecto.
***
EC - Jaime Trobo es diputado de Unidad Nacional, Partido Nacional, y el doctor Fernando Motta es médico traumatólogo y preside el Foro de la Familia, organización que ha estado impulsando este tipo de soluciones políticas.
***
EC - Les mencionaba algunos de los mensajes que han llegado de la audiencia. ¿Qué responden a propósito, por ejemplo, del mensaje de Carlos sobre si un programa como este podría contemplar también la paternidad, si se da el caso? ¿Qué pasa con el padre en esta visión que están presentando?
FM - Estamos hablando de familia o unidad familiar. Esa chica no se embarazó por internet, ahí ocurrió algo por lo que vino el embarazo. Familia y vida van enlazadas, la familia es el lugar adonde va la vida, donde se acoge la vida, es el lugar donde se da la vida. Ahí está la diferencia, tenemos que saber ver cuáles son nuestros problemas. Decía algo así Tácito antes de que el Imperio romano chocara y desapareciera, que hay un momento en que no podemos soportar ni nuestros problemas ni nuestras soluciones. Entonces hay que saber ver. Hace 30 años la familia estaba devaluada, se decía que había muerto. Hoy, al revés, los políticos quieren la familia, porque es el mejor lugar para nacer, para vivir y para morir. La familia de ese tipo está integrada por un hombre y una mujer que juntos van a dar la vida. Ese es el fin de la familia.
En estos casos hemos hablado de unidad familiar, porque a veces no es la familia como más o menos todos la concebimos. Pero ¿no la vamos a ayudar? Esa chica se embarazó, y no por internet, por supuesto que hay un padre detrás, y ayudándola a ella, ayudando a nacer su hijo, vamos a fortalecer el núcleo familiar. Si no fortalecemos el núcleo familiar, nuestra sociedad, que se basa en la familia, va hacia el suicidio demográfico directamente.
JT - En el proyecto manejamos un concepto que incluso tiene que ver con el proceso de gestación y la circunstancia de atención a esa gestante que tiene que ver con el padre, por supuesto, no estamos excluyendo la consideración del padre de esa criatura. Partimos de la situación más extrema, que es la de la mujer que está sola, embarazada y no tiene una respuesta y un respaldo, para que encuentre esa respuesta y ese respaldo. Si esa mujer tiene una vinculación afectiva permanente con un hombre, por cierto que esa situación también debe incluirse dentro de este tipo de beneficios, porque lo que estamos protegiendo es lo razonable, más allá de la propia concepción y el nacimiento del hijo, que ese hijo tenga identificada una madre y tenga identificado un padre también.
Esto no se queda en una especie de subsidio a la concepción de hijos por parte de madres pobres, que es un argumento que he visto en algún foro expresado como una réplica a la promoción del proyecto. Esto es un acto de sensibilidad que se proyecta hacia quien está en el proceso de gestación. En las políticas sociales en nuestro país en general identificamos a los beneficiarios cuando los vemos en una foto, vemos a un viejito, vemos a un joven que está en un contexto social crítico, vemos a una mujer con una familia sin la presencia de la figura paterna. Vemos un montón de imágenes y decimos "hay que ayudarlos", entonces construimos un proyecto de asistencia social mediante fondos públicos en cooperación con el sector privado, en algunos casos, para esas situaciones.
Acá no vemos a quien está viviendo y por nacer, y como no lo vemos no lo hemos identificado, y los programas no tienen una organización en torno a esa circunstancia tan preciosa que es la vida y dar vida. Además siempre la sociedad va mucho más adelante que el Estado y los privados van más rápido que el Estado, y en nuestra sociedad existen entidades como cito una, aunque sé que hay varias Madrinas por la Vida, que son mujeres que identifican chicas embarazadas para darles el apoyo para que puedan tener su hijo. Ahora tenemos que hacer que esa concepción de Madrinas por la Vida, que en otros lugares del mundo ya está institucionalizada, se institucionalice en nuestro país.
EC - Por ejemplo, eso es lo que prevé uno de los instrumentos previstos en el artículo 21, numeral 4, cuando dice:
"En los casos en que los padres comprobadamente no puedan atender a la manutención y educación de sus hijos menores por razones económicas, podrán recibir de terceros las ayudas necesarias para mantenerlos y educarlos, sin que esto suponga el desarraigo de su ambiente natural. El destino de dichas ayudas estará fiscalizado por el Mides. Dichos importes están exonerados de todo tributo.
Cuando la colaboración económica la provea una familia o persona física, estas tendrán derecho a visitar la familia beneficiaria, en las condiciones acordadas con las instituciones que fiscalizan el destino de los fondos. La familia beneficiaria deberá rendir cuentas trimestralmente a la institución intermediaria, y esta en el mismo plazo a quien proporcione la ayuda".
JT - Efectivamente. Es más, eso existe en nuestro país.
EC - A eso iba: la ley lo recoge y lo institucionaliza.
JT - Lo institucionaliza al punto que acá señala que las donaciones que se realicen no estarán sujetas a ningún tributo, porque parte de la base racional de que se hacen con un fin exclusivamente benéfico. Yo tengo un amigo que fue criado por una familia, por un matrimonio que no podía tener hijos; su madre vivía en el interior y se veía con él todos los fines de semana. Este chico vivió durante toda su niñez y toda su adolescencia con esa familia que lo proveyó de educación, de vinculación social, etcétera. Nunca dejó de ser hijo de su madre, la conocía, estaba con ella en forma casi permanente o con mucha regularidad. Eso es un acto de bondad de la madre para que su hijo pudiera tener un desarrollo adecuado, y un acto de bondad del matrimonio que hizo que eso fuera posible. Ese tipo de cosas tienen que tener un reconocimiento, deben ser reconocidas y canalizadas, y además deben ser estimuladas, porque cuando son estimuladas aparece mucha gente que tiene interés de hacer un bien y por alguna razón no encuentra el mecanismo para practicarlo.
EC - Con respecto a la adopción existe un único artículo en el proyecto, el 24, que dice:
"La mujer puede entregar el hijo al Inau o a las instituciones previstas en el artículo 10 y siguientes, en el plazo de 10 meses contados a partir del nacimiento. La entrega producirá la pérdida de la patria potestad respecto a los padres, en caso de haberla adquirido, sin necesidad de trámite judicial alguno. Esta circunstancia deberá hacérsele saber fehacientemente a quien hace entrega del menor, quien deberá firmar la documentación que la reglamentación fijará. Si el padre reconoció a la criatura, se requerirá su consentimiento, produciéndose con respecto a él las mismas consecuencias".
En este escenario de que ya no es posible que el niño permanezca con sus padres o con su madre, si solamente está con ella, ¿qué cambia con respecto a la normativa de adopciones hoy vigente?
JT - Creo que se va a continuar un debate que ya hay, porque el nuevo régimen de adopciones les ha puesto un impedimento muy importante a entidades privadas que eran gestoras, que realizaban una muy buena gestión del proceso de adopción, lo aceleraban dentro de las dificultades que tiene ese proceso en nuestro país. A juicio nuestro esas instituciones tendrán que volver a tener un protagonismo en ese sentido.
En el artículo 24 hay una remisión al artículo 10, que debería ser el artículo 9, que dice:
"El Mides podrá conceder subvenciones y establecer convenios en el marco de la legislación aplicable con las entidades privadas que se comprometan a ofrecer apoyo, asistencia, asesoramiento a la mujer gestante en el sentido previsto en la presente ley".
Estimulamos la existencia de entidades privadas que se dediquen pacientemente a este trabajo. Que esto no sea un trabajo ejecutado por una oficina o un funcionario público exclusivamente, sino que haya una gran capacidad en la sociedad para poder desarrollar este tipo de tarea de acompañamiento, porque esa mujer que frente al problema va a buscar una conexión a través de los medios informativos que haya, con quien le pueda dar la primera señal de apoyo en este sentido, tiene que poder recurrir con facilidad a entidades que tengan la sensibilidad para dar una respuesta en cualquier momento del día, cualquier día del año y en cualquier circunstancia, en cualquier barrio.
***
EC - Diputado Trobo, usted dice que el proyecto viene recogiendo respaldo amplio en todos los partidos políticos. Pero al principio yo había consultado por qué lo presentan en este momento; entre otras cosas la pregunta sobre el momento y la fecha tiene que ver con la posibilidad de que se interprete que es un proyecto destinado a enfrentar algunas iniciativas que empiezan a discutirse en el Parlamento sobre la despenalización del aborto. ¿Qué responden en ese sentido?
FM - Que no. Este proyecto va más allá del nacimiento, si la chica opta por abortar acá nadie le dice que no, se le dan información y apoyo para que se entregue a la vida. Y además sigue después del nacimiento, en la conducción de esa unidad familiar posnacimiento o de una rápida integración de ese chico a otra familia.
EC - Pero es un hecho que estamos hablando de una batería de instrumentos, de políticas, que en principio va a ofrecerles a muchas mujeres embarazadas, sobre todo menores de edad, alternativas al aborto.
JT - Hay un concepto que se utiliza habitualmente de que la mujer aborta porque no tiene más remedio. Ese es el gran argumento, y después se argumenta desde el punto de vista ideológico que la mujer tiene derecho a hacer lo que le parece con su cuerpo. Esa es la ideología, pero en la práctica el argumento fuerte que se usa en Uruguay es: hay 30.000 abortos por año, vamos a impedirlos, porque además se hacen en lugares... Esa discusión la tendremos que dar cuando discutamos el tema de la despenalización.
Esto no es circunstancial, no lo presentamos porque se puede llegar a discutir el otro tema, lo presentamos porque creemos que para la otra discusión está faltando una apertura en el sentido de qué es lo que está haciendo la sociedad para el desarrollo de los seres humanos que la integran. No eludimos el debate del otro tema, pero para mí ha sido una señal excepcional y elogiosa del proyecto como tal que hayan firmado colegas de los tres partidos políticos, porque el proyecto fue firmado por legisladores del Partido Independiente, del Partido Colorado y del Partido Nacional, y en su presentación estaban la expresidenta de la Cámara de Diputados y un diputado del interior. No estaba, y se disculpó especialmente conmigo, el doctor Héctor Lescano, ministro de Turismo y Deportes, que iba a asistir. El proyecto le fue presentado al presidente de la República, le fue entregado al secretario de la Presidencia. Tiene un amplio campo de apoyo. Y algunos de los que lo firmaron están de acuerdo con la despenalización del aborto, esa es la virtud que tiene el proyecto.
EC - ¿Pese a que el proyecto destaca en más de un lugar que se está promoviendo y protegiendo el derecho a la vida desde la concepción, el derecho a la vida en formación?
FM - Es desde la concepción, más que en formación. Quien tiene el ejercicio de la potestad de la iniciativa parlamentaria pone su firma bajo los conceptos que tiene y que siente. Yo no dudo de que aun los que estén de acuerdo con alguna circunstancia vinculada al aborto entiendan que este es un paso imprescindible, un paso esencial, y por eso lo han acompañado. Para nosotros eso es un gran elogio. El proyecto ya no es nuestro, el Foro de la Familia lo ha impulsado fuertemente, nosotros diseñamos la estrategia para presentarlo, pero ahora es un proyecto de más de 40 legisladores. Y esperamos que en la Comisión de Salud, donde está radicado el proyecto, y en la de Desarrollo Social, que vamos a pedir que se integre a la de Salud para tratarlo, el tema tenga un rápido trámite en la Cámara de Representantes.
***
Transcripción: María Lila Ltaif