810 VIVO

Asumieron los nuevos ministros de Salud y Defensa

Asumieron los nuevos ministros de Salud y Defensa

Este martes asumieron los dos nuevos ministros de Estado. Se trata de el exsenador y líder de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), Eleuterio Fernández Huidobro, que asumió en el Ministerio de Defensa Nacional, en lugar de un dirigente de su sector, Luis Rosadilla, alejado por motivos de salud.


Posteriormente, Jorge Venegas, exsubsecretario de Salud Pública subió un escalón y quedó como ministro, dado que el exministro de esa cartera, Daniel Olesker, pasó al Ministerio de Desarrollo Social para liderar las políticas sociales sobre todo pensando en los más carenciados.

Fernández Huidobro explicó, en conferencia de prensa, en que contexto se dio su asunción debido a la complicación de salud de su compañero Luis Rosadilla.

"Es más o menos a lo largo de los primeros meses del año que la salud del compañero Rosadilla se va resintiendo, como sabemos el es una persona que no tiene caja de cambios, que trabaja siempre a toda velocidad y trabaja con todas sus energías", sostuvo Fernández Huidobro, el cual recordó que "tras su última internación se fue para Haití y a los pocos días cayo en el hospital con la misma lastimadura, mas complicada todavía. La primer sorpresa fue la renuncia de Rosadilla, salvo por la advertencia que Pepe había dicho de que había que empezar a cuidarle la salud".

El nuevo ministro hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas deben estar más preparadas para enfrentar los nuevos riesgos climáticos –dijo que no le gustaba hablar de "cambio climático" sino de "rarezas climáticas"- y felicitó a quienes realizaron el mediático rescate aéreo este sábado en Río Negro.

Fernández Huidobro calificó de "grave" la situación de sanidad militar y aseguró que hará esfuerzos prioritarios en su gestión para resolver esta situación.

"Se trata de un tema grave porque la sanidad militar es una gigantesca mutualista muy importante en el país porque atiende a un montón de gente y sería un golpe para todo el sistema de salud que eso funcionara mal. En este momento es el tema prioritario", declaró.

Fernández Huidobro habló también de la Armada y dijo que eran "lamentables" los actos de corrupción allí, agregando que ahora deberá resolverlo la Justicia. De todos modos, sostuvo que fue una "granada" en las manos de Rosadilla.

"Al ministro Rosadilla le explotó esa granada en sus manos en los primeros días en el cargo, aunque la administración venía del anterior gobierno". Eso "ocupó una enorme cantidad de energías del ministro lo cual nos retrasó el trabajo a todos de algún modo", explicó Fernández Huidobro.

El flamante secretario de Estado dijo que trabajará para mejorar la relación de las FF.AA. con la ciudadanía y que pretendía que sea un vínculo más íntimo donde "el pueblo sienta propias a las FF.AA. y éstas se sientan parte del pueblo".

A propósito de la designación del próximo comandante en jefe del Ejército, cuando el actual, Jorge Rosales, pase a retiro en octubre, Huidobro sostuvo que el criterio a utilizar será "el respeto a la derecha si es posible" y el aval del presidente José Mujica.

También aclaró que "el rumbo" de su cartera ya había sido trazado por Luis Rosadilla y él lo respetará.

El Espectador consultó a la senadora del MPP y primera dama, Lucía Topolansky, la cual opinó acerca de la designación de Fernández Huidobro en Defensa.

"Es una cartera para la cual no es fácil elegir el candidato, menos para un Gobierno de izquierda, es difícil", de todas formas "Fernández Huidobro desde el parlamento siempre ha sido un estudioso de los temas de Defensa", así que "es solvente, la única duda era si la salud le daba". Para Topolansky "él (Huidobro) se siente con fuerzas para asumirla, es alguien que conoce, que va a poder tener un diálogo con las tres armas y ahora viene una discusión importante que es la ley que reforma toda la reestructura del ministerio por lo que tenerlo es importante", señaló Topolansky.

La senadora dijo que en Defensa el gobierno no ha tenido buena suerte y lo dijo en alusión a los problemas de salud que han aquejado a sus autoridades.

El 7 de abril falleció el entonces subsecretario de esa cartera, Gabriel Castellá, ahora Rosadilla se aleja por problemas de salud y termina asumiendo Fernández Huidobro, quien el mismo día que fue nombrado por Mujica estuvo en una edición grabada de Calidad de Vida –el programa de canal 12 que conduce Juan Carlos Paullier- para dar testimonio de su enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), adquirida en los calabozos y profundizada por su adicción al tabaco.

Como se detalló en el comienzo de este informe, este martes también asumió Jorge Venegas al frente del MSP y Leonel Briozzo hizo lo propio como subsecretario.

Ambos ya habían sido presentados por el presidente Mujica, quien no estuvo en el salón de actos del ministerio en momentos de la asunción. Quien sí se hizo presente fue el ex presidente (y médico) Tabaré Vázquez y el senador y líder del Partido Comunista, Eduardo Lorier.

El secretario y prosecretario de Presidencia, Alberto Breccia y Diego Cánepa, estuvieron presentes esta tarde; también el canciller Luis Almagro, el ex titular de esa cartera, Daniel Olesker, el presidente de ASSE, Mario Córdoba, autoridades del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Venegas dijo que continuaría la reforma de la salud ya iniciada en el primer gobierno del FA y confesó que asumía el cargo con alegría y un miedo "tremendos".

El nuevo ministro es un médico cirujano de filiación comunista y dijo que continuaría el legado de Olesker: que profundizará la reforma de la salud y consolidará algunos programas como el de salud mental y primera infancia, iniciados en esta administración.

Según informó el diario El País, Venegas agregó que entre sus prioridades está la construcción del sistema nacional de cuidados integrados y el sistema nacional de alimentación nutricional.

Venegas asumió un día antes del paro previsto por la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el cual se realizará este miércoles por reivindicaciones de los no médicos en torno a la rendición de cuentas.