810 VIVO

Gobierno modificará proyecto de ley del Plan Juntos

Gobierno modificará proyecto de ley del Plan Juntos

El Poder Ejecutivo hará cambios al proyecto de ley para marco legal del Plan Juntos (el buque insignia del gobierno de José Mujica) y la bancada del Frente Amplio se dispone a votarlo en el Senado sobre mediados de agosto.


El oficialismo confía en que el texto será acompañado por los partidos de oposición igual que la ley de incentivos para vivienda de interés social.

A partir de la semana  que viene , la Comisión de Vivienda del Senado agregará un día de debate sobre el proyecto para llegar a tiempo con la votación.

La senadora Lucía Topolansky, del Movimiento de Participación Popular (MPP), dijo a El Espectador que el trámite ha sido más lento que el previsto, dado que se consideró las opiniones de técnicos y se le dio lugar a que la oposición lo estudie y pueda acompañarlo.

El presidente Mujica pidió celeridad en el tratamiento.

"Uno va con un plan a la comisión y la realidad hace modificar las cosas. Yo tengo la tesitura de sacar todo con la mayoría mejor que se logre, yo podría prescindir de la oposición pero no me gusta ese camino, trabajo para tener todos los puntos de vista y con la mayor unanimidad", sostuvo Topolansky.

Según la senadora, se trata de "una ley importante por lo que plantea y estoy apurada, además, porque el presidente nos lo ha requerido".

En mayo, el presidente Mujica había creado por decreto el Plan de Integración Sociohabitacional, denominado Plan Juntos. Para dar marco legal, en diciembre, el Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley, pero en la Comisión de Vivienda quedó postergado hasta que se aprobar el proyecto de incentivo a viviendas de interés social.

Éste, que ahora pasó a Diputados, consiste en estímulos incentivos para refacción de viviendas en barrios, que puedan ser destinadas a ampliar la oferta de casas o apartamentos de alquiler.

En cambio el Plan Juntos apunta a familias en situación de extrema pobreza, no sólo con soluciones habitacionales sino con mecanismos de integración social.

En las últimas horas, la diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa criticó el manejo de fondos de este plan. Dijo que "las cuentas del plan están a nombre de una fundación que nadie conoce" y que el presupuesto le asignó 5 millones de dólares anuales que no tienen control legal.

La legisladora de Unidad Nacional advirtió que los recursos van a la Corporación Nacional para el Desarrollo lo que fue observado por el Tribunal de Cuentas.

Ayer, la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial de la cámara alta, recibió a los integrantes de la Comisión Directiva del Plan Juntos, arquitectos Carlos Acuña y Ricardo Muttoni, y la Asistente Social Delia Soria, con la asesora legal Claudia Ojeda y a los asesores legales del ministerio de Vivienda.

Los representantes del Ejecutivo ya habían estado en la comisión pero los legisladores tenían dudas sobre aspectos del proyecto. Topolansky, en diálogo con El Espectador destacó la importancia de que el Plan Juntos sea aprobado por todos los partidos.

"Recibimos a la gente del Ejecutivo, luego tuvimos tres reuniones de trabajo en donde algunos titulares de comisiones no estaban, por eso la discusión no tuvo mucha profundidad, al menos la que el proyecto amerita". En tal sentido "demore en adoptarla para darle oportunidad a los titulares de la comisión de estar, yo podría haberla empezado a votar pero creo que no sirve pasar por arriba a eso", sentenció Topolansky.

En la comisión se acordó pasar a sesionar en dos días por semana. El gobierno quiere aprobar el texto en el plenario del Senado antes que llegue el proyecto de Rendición de Cuentas que está en Diputados.

Esa cámara tiene 45 días para expedirse sobre la ley presupuestal, lo cual vence a mitad de agosto.