810 VIVO

Saravia comienza una nueva etapa en el Partido Nacional

Saravia comienza una nueva etapa en el Partido Nacional

El senador independiente, Jorge Saravia, ya anunció su intención de ingresar al Partido Nacional, donde fue aceptado su sublema y el sector que lidera ya tiene nombre.


Se trata de Concertación Republicana Nacional (CRN), nombre con el cual ya está inscripto en la Corte Electoral.

Tras una década incorporado al Frente Amplio, tras un acuerdo con el presidente José Mujica, el senador Jorge Saravia se retiró del FA cuando las distancias ya eran insalvables.

El punto culminante fue el 12 de abril, cuando Saravia no acompañó el mandato del Plenario del FA y no votó la ley interpretativa de la Ley de Caducidad, argumentando claramente en contra de la iniciativa, incluso.

El nuevo grupo político será presentado en sociedad el próximo miércoles 27 y pretende acoger a figuras desencantadas con los otros sectores del Partido Nacional, algunos del Partido Colorado e incluso del propio oficialismo.

Entre otros, Julio Lara, Beatriz Argimón y Arturo Heber han anunciado integrarse al grupo de Saravia.

El Espectador consultó al senador acerca de cómo nació el nombre del sector:

"El nombre nace de las reuniones que tuvimos en este tiempo entre los dirigentes que nos acompañan tanto de nuestro sector como de otros que propusieron ponerle nombre de Concertación para concertar aspectos sociales y políticos", explicó el senador el cual añadió que "lo de Republicano lo planteamos porque ser republicano nos identifica a muchos ciudadanos de todos los sectores".

El miércoles que viene se lanzará una mesa provisoria de trabajo ante el directorio del Partido Nacional. Saravia fue consultado sobre cómo se dio el acercamiento de algunos dirigentes importantes de la oposición y el oficialismo.

El legislador dijo que él comenzó un grupo político que fue Patria Grande junto al extinto nacionalista Walter Santoro, y lo de ahora, esta apertura y el acercamiento de algunos dirigentes se fue dando naturalmente.

"Todo se dio pensando en generar un espacio político fuerte y de idea y que sea una alternativa al propio FA. Cuando empezamos a conversar esto, se fueron arrimando diferentes dirigentes que sentían que en el Partido Nacional se necesitaba una renovación, una visión de largo aliento y que sus sectores no le daban sus espacios y así empezamos a conversar", declaró.

El caso del exministro del Interior colorado, Guillermo Stirling, es distinto: con él Saravia quiere lograr acuerdos programáticos, sobre todo en asuntos de seguridad, para pensar "un proyecto de país hacia delante".

Esa mesa provisoria trabajará acuerdos programáticos en temas de seguridad, de política económica, de salud y de educación y quizás en un futuro poder sumar dirigentes colorados y al propio Stirling al nuevo sector nacionalista.

Saravia pretende darle mucha participación a los jóvenes y a las mujeres.

Por lo pronto, la idea es disputarle el liderazgo a Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber, ahora que se bajó de una futura candidatura Luis Alberto Lacalle.

Saravia quiere ir por la Presidencia de la República.

"La candidatura es un tema electoral que se resolverá en el futuro, no vamos a alinearnos con las líneas actuales del Partido Nacional porque esto es a favor de la gente y que el lema Partido Nacional se tiene que transformar en una opción valida de Gobierno con un contenido renovador. Vamos por el Gobierno y por el nuevo Partido", sentenció Saravia.

Finalmente, El Espectador consultó al senador por su banca. Vale la pena recordar que varios legisladores oficialistas han insistido con que le pedirían a Saravia el lugar que ocupa en el Senado.

Saravia expresó que "no tiene porque pedirnos la banca, porque es Constitucional, es de la gente, hicimos con 'Pepe' Mujica un acuerdo en el 2002, la Columna Blanca, nuestro sector tiene un lugar en el Senado y en Diputados con su suplente". Por tanto "la banca pertenece a la Columna Blanca, hoy Patria Grande y, o volverá a ser columna blanca estando dentro del Partido Nacional".