Mujica confirmó cambios en el equipo económico
El presidente José Mujica comunicó de manera formal este lunes el alejamiento del subsecretario de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo, y que en su lugar estará el actual presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Luis Porto.
A su vez Adriana Rodríguez asumirá en lugar de Porto al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Mujica dijo que el alejamiento de Buonomo se debe a que él planteó que su aporte a la cartera era escaso y que tenían que ver con el fuero íntimo.
"Hace días recibimos el planteo del subsecretario que nos señalaba que en su modo de ver entendía que estaba aportando muy poco a la causa general del Gobierno. Las razones eran típicamente personales", explicó Mujica.
Versiones de prensa aseguraban que el alejamiento de Buonomo estaba relacionado con discrepancias en el manejo económico del Gobierno. El presidente dejó en claro en la conferencia que Buonomo no tiene diferencias con la visión de la cartera en materia económica.
"Buonomo concordaba y concuerda con la línea sustantiva de macroeconomía que practica la cartera, no tiene conflicto de visiones con la dirección de la cartera sino con cuestiones íntimas que hacen al funcionamiento colectivo, hacia abajo en el conjunto del Ministerio", explicó el primer mandatario.
A pesar de este alejamiento Buonomo seguiría en el entorno de Mujica ya que pasaría a ser asesor personal de Presidencia en temas relacionados con infraestructura y organismos internacionales. El presidente dijo que Buonomo está capacitado en esos sectores.
"Este compañero ha cursado en reconocidas universidad del exterior la capacitación en estos frentes y tiene trabajo especifico de algunos años en México en esta materia. Nosotros nos sentiríamos respaldados en temas que necesitamos en Presidencia sumar capacidad para poder razonar", sostuvo.
Respecto al nombramiento de Porto como subsecretario de la cartera de Economía, Mujica argumentó que la decisión estaba basada en la urgencia de aplicar el proyecto de participación público privado (conocido como PPP) en diferentes sectores que el país necesita.
"Dadas las urgencias del Gobierno en el sentido operativo de aplicar el proyecto de participación público privado para atender los problemas de infraestructura, que hacen al intento de mejorar la competitividad genérica del país, hemos decidido que el economista Porto, hasta hoy al frente de la Corporación para el Desarrollo, ocupe la subsecretaría de Economía".
Respecto a que la vicepresidenta de la Corporación para el Desarrollo, Dra. Adriana Rodríguez pasará a presidir el organismo, Mujica dijo que tiene plena confianza en su capacidad y habló de su trayectoria: "que la doctora Adriana Rodríguez pase a presidir la Corporación, y que el economista Pablo Gutiérrez, sea el otro integrante de ese organismo nos da una gran satisfacción. Son ambos profesionales que me merecen la máxima confianza".