810 VIVO

Chasquetti: los cambios en el MEF "fortalecen la cartera"

El politólogo Daniel Chasquetti dialogó con El Espectador y, tras analizar los cambios acaecidos en el gabinete, declaró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) "se fortalece con estos cambios porque logró crear un equipo homogéneo".


"A mi me da la impresión que esto debe ser analizado en el marco de los conflictos, crisis y dificultades graves del Gobierno este año. Es difícil divorciar esta renuncia de las diferencias que hubo en Economía y que el propio presidente ha tenido y esto suena a un ajuste", explicó Chasquetti.

Según lo expresado por el politólogo, "Buonomo se sentía incomodo allí, el presidente con esto termina diciendo que no va a cambiar la política económica y que el MEF se fortalece al conformar un equipo homogéneo".

De ahora en mas se abre una incógnita en referencia "a cual va a ser la reacción de los sectores que apuestan a cambios de política económica, buscando darle un giro a la izquierda a esta orientación".

Los hechos confirman que en estos momentos "el MPP como fuerza de gobierno dio un paso atrás y pierde peso porque el MEF se pone más homogéneo, mas en la línea de lo que fue el período de Vázquez", o sea, "el presidente se convence de que es riesgoso dar cambios a la política económica cuando no se sabe que ocurrirá dentro de un par de años", agregó Chasquetti.

El politólogo entiende que Mujica "esta parado sabiendo que necesita construir consensos en el FA" y en ese sentido "una de las bases fuertes con la que cuenta es Danilo Astori y su sector que pesa más que lo que podemos observar en el Parlamento".

Por tanto "Mujica decidió no tocar esta área, prefirió decir no haremos cambios mantendremos los acuerdos con Astori. Ahora van a surgir voces del otro lado, y se las va a tener que ingeniar para manejar los consensos".

Al cierre de su diálogo con El Espectador, Chasquetti reflexionó que, de ahora en más, el único camino que le queda a Mujica "es mantener un partido unido y modificar políticas para negociar y acordar con los sectores del FA". Los presidentes, todos, "deben dialogar con sus apoyos".

Consultado sobre el porque Mujica al cambiar el subsecretario no hizo lo mismo con el Ministro Lorenzo, siendo fiel a su promesa de que cualquier cambio ministerial se haría sobre toda la cúpula, Chasquetti reflexionó:

"Esto de que se van los dos obedecía a un diseño inicial de gabinete y que cada partido tuviera un ministro o un vice de otro sector como contrapeso, salvo en Turismo. Ocurre que cuando empiezan a surgir fallas desmontar todo es complicado. El gabinete esta diseñado para contemplar las aspiraciones de todos, solo que en la práctica empiezan a surgir discrepancias y con esta decisión se generan mas desequilibrios", sentenció.