Resultados finales de las elecciones internas
Se terminaron de contar los votos observados y, de esa manera, la Corte Electoral dio por concluido el escrutinio de las elecciones internas. Se confirmó que el Encuentro Progresista - Frente Amplio logró el 42,8% de los votos, que el Partido Nacional alcanzó el 41,49% de los sufragios, y que en tercer lugar se ubicó el Partido Colorado, con el 15%.
La diferencia entre Frente Amplio y Partido Nacional quedó en 13.978 votos, un poco menos de un punto y medio de distancia. En los comicios de junio, votaron 1.134.606 ciudadanos, el 45,41% de los que estaban habilitados.
Ahora, la Corte Electoral se apresta a buscar mecanismos que permitan acelerar el escrutinio para las elecciones de octubre, algo que será imprescindible si hay balotaje. Se considera que, en ese caso, el escrutinio no podrá tardar más de una semana para que se pueda anunciar con suficiente tiempo cuáles son los dos candidatos con mayor votación. Como elemento a favor la Corte cuenta con el hecho de que habrá menos listas, pero, por otro lado, habrá que contar el doble de votos porque las elecciones en ese caso son obligatorias.