Javier De Haedo: "Con el ingreso de Porto al MEF se fortalece la mejor parte del Gobierno"
El economista Javier De Haedo calificó de "sorpresa positiva" el cambio anunciado por el Ejecutivo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el cual Luis Porto, actual presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, sustituirá al renunciante Pedro Buonomo en la subsecretaría de esa cartera. "La mejor parte del área económica, y yo diría la mejor parte del Gobierno, resulta fortalecida. Se fortalece al MEF y se fortalece a la línea del ministro", señaló De Haedo. Entrevistado por En Perspectiva, el dirigente nacionalista indicó que "había una falta de sintonía que ahora, seguramente, se va a subsanar" y manifestó que "Porto es un hombre de un carácter notorio" que va a ser "un apoyo muy grande" para el ministro Fernando Lorenzo. "En todo caso no va a haber trascendidos de discrepancias, como había cada dos por tres, y eso le hace bien al ambiente de trabajo en un equipo económico", aseveró.
(emitido a las 7.39 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El adelanto había estado ayer en el matutino La Diaria. Con el correr de las horas la noticia se confirmó y hoy La Diaria encabeza su cobertura de la siguiente manera: "Rotación: Mujica confirmó cambios en el equipo económico y anunció que Adriana Rodríguez, cercana al Movimiento de Participación Popular (MPP), presidirá la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)".
En una breve exposición de cinco minutos, luego de la cual no se aceptaron preguntas de la prensa, el presidente José Mujica confirmó que el subsecretario de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo, dejará su cargo y en su lugar quedará Luis Porto, actual presidente de la CND.
Mujica afirmó que el motivo de la dimisión tiene que ver con cuestiones íntimas que hacen al funcionamiento colectivo en el conjunto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero negó que exista un conflicto de visiones con la dirección de la cartera.
Paralelamente, Mujica ofreció a Buonomo trabajar como su asesor personal en temas vinculados a infraestructura y relación con los organismos internacionales.
El foco de expectativa más fuerte está puesto en el propio Buonomo. ¿Qué dice él cuando le preguntan a propósito de su alejamiento?
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Hoy, el diario El País trae una entrevista a Pedro Buonomo con cinco preguntas, realizadas por Eduardo Delgado. Arranca con la pregunta acerca de a qué se debe la renuncia a la subsecretaría del MEF.
EC Y Buonomo contesta: "Se basa en motivos personales. He evaluado que mi ciclo en el MEF y el aporte que eventualmente pude realizar se cumplió.
Estoy muy conforme con haber participado de este proceso y haber colaborado en el tema que me ocupaban. Pero a partir de ahora mi aporte no era significativo. Pienso que mi aporte no puede sumar y por ello considero que lo mejor es dar un paso al costado".
JAE Delgado le pregunta: "¿Hubo diferencias en la gestión del ministro que incidieron en su decisión?".
EC "No tengo mayores discrepancias con el manejo que se realiza en el MEF. Respaldo la forma en que la política económica se ha podido transformar en un sustento imprescindible para que el Gobierno lleve adelante su plan de Gobierno y pueda cumplir con sus prioridades.
Ese es el rol sustantivo de la política económica: colaborar para que el Gobierno lleve adelante el programa que la ciudadanía refrendó.
En ese sentido, comparto las líneas estratégicas y generales de la política económica. Cómo se han reducido las vulnerabilidades en todo sentido y se ha permitido la capacidad de anticipación que hoy tiene la política económica uruguaya frente a eventuales situaciones externas que puedan no ser tan favorables".
JAE La siguiente pregunta tiene que ver con la aceptación del puesto de asesor que le ofreció el presidente Mujica: "¿La aceptará?".
EC Buonomo contesta: "Yo soy un hombre del presidente Mujica. Tengo el mismo compromiso con él que el que tuve cuando vine desde el exterior en marzo de 2010 para asumir.
Es el compromiso que tengo desde la primera vez que lo vi, cuando tenía el pelo en corto en marzo de 1985 en un acto en el Platense". Aquí se refiere a Mujica recién liberado de la cárcel. Buonomo dice que desde esa vez mantiene con él el mismo compromiso. "Estoy dispuesto a ayudarlo en lo que él entienda y en lo que personalmente crea que puedo hacer un aporte.
Me hizo una propuesta para que fuera a trabajar cerca de él en algunos temas y lo estoy considerando seriamente. Ese es mi futuro en el corto plazo. No tengo ninguna intención de irme del país. Como estoy a sus órdenes, voy a trabajar con él".
JAE "¿Cuáles considera sus principales logros y debes de su paso por el Ministerio de Economía?", fue otra de las preguntas.
EC Y Buonomo contesta: "Traté de formar parte de un equipo que funciona aceitadamente, que tiene sus objetivos claros y mucho profesionalismo; liderado por Fernando Lorenzo y consustanciado con su objetivo y políticas.
En la parte específica en la que me tocó trabajar básicamente: infraestructura, la ley de asociación público privada y otros específicos vinculados estoy muy conforme con lo hecho y creo que el país avanzó mucho. También he podido aportar mi experiencia en el tema del ferrocarril con el respaldo del MEF y en otros proyectos.
Estoy conforme con haber participado en este equipo profesional, comprometido con el plan de Gobierno del Frente Amplio y el presidente".
¿Cómo hay que interpretar este cambio?
Hay quienes han dicho que el astorismo se queda con la conducción económica en la medida que se va Buonomo, que era el subsecretario y más bien venía del MPP y del cerno mismo de los allegados a Mujica y ahora lo sustituye Porto, un hombre que con el correr del tiempo se ha ido acercando al astorismo al punto de que hoy se lo considera dentro de Asamblea Uruguay, aunque no formalmente hablando.
¿Es esa la lectura?
JAE En la oposición, el presidente del directorio del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Heber, dijo que el alejamiento de Buonomo refleja un enfrentamiento entre el equipo económico.
EC Hoy en la crónica que mencionábamos recién del matutino La Diaria se hace referencia a las lecturas posibles: "La decisión de Mujica podría tener como primera lectura que el presidente deja la conducción de la política económica completamente en manos del astorismo, ya que tanto Lorenzo como Porto son afines a la línea del vicepresidente.
Sin embargo, la aprobación de la ley de participación público-privada cambió el panorama respecto a la incidencia de la CND en materia económica. Ese organismo tendrá el cometido de asesorar al Ejecutivo sobre qué proyectos deben aprobarse y cuáles no.
Durante la discusión parlamentaria del texto, el senador nacionalista Francisco Gallinal consideró que la ley deja a la CND como un superorganismo. Planteó que, en cambio, deberían ser los Ministerios involucrados los que asesoraran sobre los proyectos de contratos presentados".
Entonces, hay otra lectura, que es la que dice que en la CND, esa institución que ahora pasa a ser, según voces de la oposición, un super organismo, Mujica coloca no solo a una persona cercana al MPP, sino a alguien a quien conoce desde hace años, sobre todo a partir de su pasaje por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Estamos hablando de la doctora en veterinaria y en técnica en anatomía patológica Adriana Rodríguez, que fue directora general de Secretaría del MGAP desde el 2005 al 2007 durante la gestión de Mujica, e integra el Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales cercanos al MPP. Adriana Rodríguez viene hasta ahora integrando el directorio de la CND.
Entonces, ¿es esa otra lectura posible? ¿Un reequilibrio de fuerzas entre astorismo y MPP en un equipo económico considerado de manera más amplia y que incluye también a la CND con este rol tan fuerte que le toca en esta nueva instancia?
JAE ¿Estamos ante diferencias políticas o de política económica? Ese es otro ángulo y otra pregunta que uno puede hacerse a la luz de esto.
EC ¿Cómo lo ve el economista Javier De Haedo, quien es además suplente del senador Jorge Larrañaga en la Cámara alta?
JAVIER DE HAEDO:
Yo le hablo a título personal y no involucro ni a mi titular ni a ningún sector político.
EC Desde esa posición, entonces, usted va a examinar este cambio de escenario.
JDH Cada vez estoy más dedicado a mi profesión y menos a la actividad partidaria. Entonces, mi punto de vista es bien independiente, que es donde me siento más cómodo.
EC Hecha esa puntualización, entonces, ¿qué dice?
JDH He visto algunos titulares de prensa que hablan de sorpresa y preocupación. Esto ni sorprende ni preocupa. No sorprende porque era un secreto a voces que había diferencias más allá de las palabras políticamente correctas de Buonomo en este momento. Que es lo que corresponde, pero todos sabemos que en la cartera había puntos de vista divergentes...
EC ...Ayer, el senador Carlos Baráibar, de Asamblea Uruguay (Frente Amplio), dijo que el alejamiento de Buonomo era "inevitable" porque desde hace meses faltaba la sintonía entre el ministro Lorenzo y el subsecretario.
JDH Eso era público y notorio. Solamente un distraído puede sorprenderse en este momento. Lo que puede sorprender es que cuando habían trascendido las primeras discrepancias entre ellos, el presidente Mujica había dicho que el día que se fuera uno se iban los dos...
EC ...Sí, eso lo dijo, por ejemplo, cuando lo entrevistamos en En Perspectiva el 3 de enero de este año: "Le voy a decir una cosa: un Ministerio es un equipo, al menos en la manera de pensar que tenemos nosotros. El equipo no quiere decir que sean identidades calcadas ni nada por el estilo. Más bien son complementarias, pero en primer término es un equipo. Yo no concibo cambiar un ministro sin cambiar al subsecretario y no concibo cambiar al subsecretario sin cambiar al ministro. Para mí es una realidad de equipo, y cuando se está al frente de un equipo hay que procurar que el equipo funcione. Punto", había dicho Mujica en esa ocasión.
JDH Exactamente. En todo caso, lo que puede sorprender es un cambio en el punto de vista del presidente respecto a ese aspecto. Aquellas palabras de Mujica no eran muy lógicas. Ahora tenemos el caso de Salud Pública, en el que el ministro es convocado para ir a otro Ministerio y el subsecretario queda a cargo de la cartera. Lo cual es lógico, si se tiene confianza política y si se le reconoce solvencia técnica.
Hay una sorpresa positiva y es que la mejor parte del área económica, y yo diría la mejor parte del Gobierno, resulta fortalecida. Se fortalece al MEF y se fortalece a la línea del ministro.
EC ¿Usted no ubica a Buonomo en la mejor parte del Ministerio?
JDH Sí, la mejor parte del área económica es el MEF, notoriamente.
EC No, pero a él mismo no lo ubicaba en esa mejor parte.
JDH Había una falta de sintonía que ahora, seguramente, se va a subsanar, y ese Ministerio se va a potenciar. Porto es un hombre de un carácter notorio y va a ser un apoyo muy grande para Lorenzo. Se fortalece lo mejor del Gobierno y esa es una buena noticia.
Hay otras cosas que me preocupan y que no veo reflejadas en la prensa, como las contradicciones que hay entre Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), o entre Economía y el Banco Central del Uruguay (BCU).
JAE ¿A qué se refiere cuando habla de contradicciones entre Economía y el BCU?
JDH Ahí hay diferencias notorias en el manejo de la deuda pública. Basta ver lo que pasó la semana pasada cuando el BCU colocó letras a troche y moche a tasas exorbitantes, tomando todos los montos anunciados en licitaciones con montos extraordinarios, mientras que el Ministerio, muy cuidadosamente, corta por tasas para no pagar tasas excesivas.
Eso pasó en las de moneda nacional en los plazos de dos años, en el caso del BCU versus tres años el MEF. El BCU termina pagando más caro una deuda a dos años que el Ministerio a tres años. Pasa también en Unidades Indexadas; el Ministerio paga menos a cinco años de lo que paga el BCU a dos.
JAE ¿No es esa una buena noticia en la medida que últimamente se ha dicho que el BCU debe ser independiente?
JDH No creo que sea una buena noticia. Yo tengo un punto de vista distinto e independiente sobre el BCU, en una economía donde la moneda nacional es prácticamente insignificante.
No tenemos al Bundesbank ni a la Reserva Federal. Tenemos una economía bimonetaria en la cual hay una contradicción flagrante en el manejo de la deuda pública.
JAE A usted, entonces, le preocupan dos cosas: por un lado, la diferencia entre Economía y la OPP; y por otro, la diferencia entre Economía y el BCU.
JDH Exactamente.
[...]
JAE Por otro lado, La República dice que Buonomo deja Economía pero va a reforzar el equipo de Mujica dejando a Frugoni e incorporando a Buonomo, que asesorará y estará cerca del presidente. ¿Qué lectura le merece esto?
JDH Sería una pena perder a una figura como Buonomo, que tiene conocimiento específico y muchísima experiencia en temas de infraestructura. Es uno de los grandes handicap que tenemos como país y es muy importante que él siga en la vuelta.
EC Quizás, la pregunta de Juan Andrés venía a propósito de algo que usted marcó hace un rato: las diferencias que veía entre el MEF y el BCU, que explicó cuáles eran y por qué le inquietan. Pero también habló de diferencias entre el MEF y la OPP.
JDH Sí, ahí más bien me fijaba en lo tributario, porque es un área que yo creo que es de resorte exclusivo del MEF, y hemos visto injerencia de la OPP en propuestas tributarias. En otros aspectos, yo diría que no he visto mayores faltas de sintonía.
JAE Alude al proyecto de aumentar la carga tributaria a grandes extensiones de tierra.
JDH Sí. Ha habido varias propuestas tributarias que han surgido de Planeamiento y en realidad es un área en la cual uno esperaría que fuera el MEF el que marcara la agenda.
EC Por eso: ¿cómo juega ahora la incorporación de Buonomo como asesor de Mujica en ese entorno que también incluye a la OPP?
JDH Es muy razonable y lógico tener un equipo de la más estricta confianza del presidente. Eso no debería generar ningún problema.
JAE Esa lectura que algunos dirigentes hacen de diferencias técnicas entre Buonomo y Lorenzo, ¿usted lo palpaba en el diario vivir?
JDH Se había visto una vez el año pasado cuando se había hablado del tema cambiario. Por fines de mayo y principios de junio, el presidente impulsó con sus declaraciones un salto de dos puntos en el tipo de cambio. Buonomo fue quien tuvo mayor protagonismo público pero no así el ministro. A los pocos días, el ministro también se mostró de acuerdo. Yo diría que no hay que tratar de novelar esto.
Estamos hablando de personas de muy buen nivel técnico. Naturalmente, entre personas destacadas y con personalidad pueden surgir diferencias y es humano que lo sean. Pero no hay que buscar la quinta pata al gato.
[...[
JAE ¿Qué peso tiene este nombramiento de Rodríguez al frente de la CND en cuanto a política económica?
JDH
En cuanto a política económica, no (me preocupa). Ahora, la CND entra en la etapa
más importante que tiene. La ley fue aprobada y la CND tuvo parte en la
producción de esa norma. Pero ahora viene la parte más importante, que
son las decisiones sobre inversiones concretas y asociaciones concretas
entre públicos y privados.
La solución que encuentra el
presidente es razonable: resolver la integración del directorio con
gente de la casa. No conozco a la nueva presidenta de la Corporación y
no sé más que lo que acabo de escuchar de ustedes.
JAE A la
luz del binomio que venía actuando entre Lorenzo y Buonomo, ¿con este
cambio se puede esperar alguna modificación en cuanto a lo político?
JDH
No creo. Porque, de todos modos, la línea de Lorenzo era la que
prevalecía. En todo caso no va a haber trascendidos de discrepancias,
como había cada dos por tres, y eso le hace bien al ambiente de trabajo
en un equipo económico.
EC A propósito de este tema, ayer
consultábamos a Rodrigo Goñi, integrante de la CND por la oposición, ya
que representa al Partido Nacional por Alianza Nacional. Goñi decía que
"se puede usar este cambio para bien.
No va a generar distorsiones sino que muy probablemente nos permita
trabajar con mayor fluidez. CND-MEF, aunque hasta ahora no teníamos
interferencias. El accionista de la CND es el MEF. El organismo la
Corporación pierde un presidente que venía trabajando desde hacía dos
años y estaba muy consustanciado, pero por otro lado va a un lugar el
MEF desde donde va a poder ayudar a la sintonía con la CND".
Goñi
lo veía por el lado de que ahora viene una etapa con la ley de
participación público privada en la que la CND ya hizo lo sustancial
que tenía que hacer, y los Ministerios involucrados tienen mucho que
prepararse y aportar en especial el propio MEF. Entonces, que ahora
Porto esté del otro lado del mostrador puede ser una ventaja en ese
proceso que se viene.
JDH Sí, es un buen punto de vista. Es
cierto. Comparto el punto de vista de Goñi. Es así. De hecho, yo creo
que eso tampoco iba a ser un obstáculo. Buonomo es un hombre
especializado en el tema de infraestructura y creo que también debe
haber sido parte muy activa de todo este proceso. Estaría muy
consustanciado. Pero eso es positivo.
***