Diferencia entre públicos y privados preocupa a Junasa
En Uruguay existen 935 camas en áreas críticas, según un reciente relevamiento que realizó Salud Pública y que adelantó a El Espectador, el Presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis Gallo.
De este total 195 corresponden a ASSE y 88 a otros hospitales públicos como el hospital militar.
Las áreas críticas incluyen a cuidados intensivos, cuidados intermedios, unidad cardiológica y unidad de quemados.
Este relevamiento lo realizó el Ministerio de Salud Pública tras varios casos que se denunciaron a nivel de la prensa en las que se consignaba el fallecimiento de tres pacientes que esperaban ingresar a un hospital de Montevideo, y de un caso en el interior del país en el cual una mujer con traumatismos graves debió esperar 36 horas para acceder a una cama de cuidados intensivos.
El criterio internacional establece que se necesita una cama de medicina intensiva cada 10.000 personas. Según Gallo con este relevamiento Uruguay en números está bien, sin embargo, admitió que la diferencia entre el sector público y el privado es lo que preocupa a las autoridades.
"A grades rasgos los números darían. Hay un gran desbalance entre el sector publico y el privado. Hay un 1. 600.000 usuarios que están en el Fonasa que tienen 645 camas y 1.200.000 personas que tienen 195 camas. ASSE necesita camas, esa es la primera conclusión", dijo Gallo.
El jerarca de la Junasa señaló que para subsanar la diferencia, ASSE licita entre las unidades privadas la contratación de servicios. Sin embargo, se refirió a que hace falta coordinación entre el sector público y privado.
"Hay que reestructurar, diseñar una estructura general de lo que tiene que ver con cuidados intensivos, para que un paciente de Durazno no termine en un CTI de Rivera".
Consultado por El Espectador respecto a los casos que se denunciaron a través de la prensa de casos en los cuales se habló de una falta de camas en CTI, Gallo señaló que existe una coyuntura global multifactorial que hace que aumente la demanda de camas en CTI, sin embargo el jerarca no cree que estemos ante una situación crítica como señalan algunos médicos.
"Estamos en una realidad en la cual hay una población que envejece más, nacen menos niños y envejecen más rápido, una población con más enfermedades, situaciones de cambio climático que afectan la salud de las personas. En invierno las camas de CTI aumentan y la demanda es mayor. De todas formas no son momentos críticos", señaló Gallo.
Otro de los factores a los cuales se refirió Gallo respecto al aumento de la demanda de camas está relacionado con los accidentes de tránsito.
"Los accidentes son cada vez más graves, antes no necesitaban tantos días de CTI. Ahora cuanto mayor estadía se tiene más déficit de camas hay. El fenómeno es multifactorial evidentemente", sostuvo.
Por otro lado, según dijo Gallo a El Espectador, en unos 15 días la Comisión Honoraria Asesora en Medicina intensiva está preparando un extenso informe en el cual se darán detalles la cantidad de camas en áreas críticas, la cantidad de enfermos, cuáles de ellas están ocupadas, con lo cual se actualizará los números de 2009.