Ejecutivo analizará propuesta para nacionalizar el hierro
El diputado del Partido Nacional Ricardo Berois, dijo a El Espectador que el presidente José Mujica se comprometió a analizar la propuesta de nacionalizar el hierro tras la reunión que mantuvieron el martes junto con el diputado José Carlos Cardoso en la Torre Ejecutiva.
El planteo que realizaron Berois y Cardoso coincide con el de la Corriente de Acción y Pensamiento- Libertad (CAP-L), sector que conduce el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
"La reunión fue muy buena, el presidente tomó nota de todo, tiene conocimiento de esto y fue claro en afirmar que esto tiene que ser 50 y 50", dijo Boris.
Para el legislador este planteo de una ganancia repartida mitad y mitad es importante ya que como están planteado en la actualidad en el ordenamiento jurídico la relación de ganancia es de 10% para el Estado por lo cual hay que ver la forma en que el país se lleve una mayor parte del negocio.
Para el diputado la discusión respecto a la riqueza de hierro que tiene Uruguay debe transparentarse y seguir los pasos que se hicieron en otros países de la región. "El poder Ejecutivo tiene que liderar esto así como lo han hecho con el cobre en Chile o en Brasil con el petróleo", explicó.
Respecto a si esta nacionalización afectaría la imagen del país en cuanto a que se cambien las reglas de juego, Berois contestó que "Uruguay está haciendo las cosas dentro del marco jurídico y hay que hacer las cosas en tiempo".
Dentro del Partido Nacional hay visiones distintas en cuanto al proyecto de la minera Aratirí. De hecho el diputado y presidente de la Cámara de Representantes, Luis Lacalle Pou, se manifestó como un fuerte oponente a la instalación de esta empresa y fue quien impulsó la interpelación a la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera el de Industria, Energía y Minería,. Roberto Kreimerman y el de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, que se llevó a cabo el pasado jueves 14 de julio.
Ante esta negativa de Lacalle Pou, el diputado Berois dijo que "se respeta las apreciaciones de los compañeros, y que el tema ambiental es importante pero que antes se requiere hablar de qué es lo que le va a quedara a Uruguay".
El diputado afirmó que la discusión sobre la explotación del hierro va a llevar años, recién comienza y es necesario que este debate se lleve a la opinión pública. El objetivo es buscar la forma en que le quede la mayor parte para Uruguay. El legislador no cree que ante el cambio en la ecuación se provoque que las empresas se vayan del país, como en este caso concreto la minera Aratirí.