810 VIVO

Bordaberry y Lacalle lanzan el "Día del Firmazo"

El senador colorado Pedro Bordaberry y su par nacionalista, Luis Alberto Lacalle, lanzaron este miércoles el llamado "Día del Firmazo", una actividad que se desarrollará el sábado 30 en todo el país y que procurará una recolección masiva de firmas para lograr un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad.


Esta jornada se va a llevar a cabo cuatro días después de que el Ministerio del Interior divulgara un descenso en las rapiñas y tras un intenso debate entre Gobierno y oposición a propósito de si los comerciantes deben armarse o no para frenar la ola de delincuencia violenta contra los comercios.

El sábado se van a instalar más de 100 mesas para recibir firmas de la población en Montevideo y otras cientos de mesas en el interior.

El Espectador dialogó con Pedro Bordaberry, quien explicó en qué consiste la actividad del sábado:

"Tenemos casi 170.000 firmas ya recibidas y queremos con la jornada del sábado ver si podemos pasar la barrera de las 200.000 y quedar mas cerca de las 250.000 que se necesitan para convocar al plebiscito", dijo Bordaberry, "solicitamos a los ciudadanos que quieran firmar que si pueden andar con el numero y serie de la credencial facilitarían la tarea de la firma".

Bordaberry reconoció cierto enlentecimiento en la recolección de firmas en las últimas semanas, que atribuyó al clima invernal, pero dijo que conseguir 170.000 firmas en menos de cuatro meses es muy alentador.

"Es un récord en cuanto a los tiempos que la campaña ha tenido casi cuatro meses. Esto nunca paso, siempre les llevaba a los que convocaban mas tiempo. Con el invierno, la gente sale menos, la campaña se enlentece y ahora apenas llegue la primavera estaremos más cerca de lo que exige la Constitución. Las firmas de la gente han repercutido en el accionar del Gobierno, que ahora esta más preocupado por el tema de la inseguridad", declaró el senador.

Consultado sobre los argumentos del oficialismo y de la Comisión Nacional "No a la Baja", que sostienen que muchas de las cosas que perseguía esta campaña ya se consiguieron, como la creación del Instituto Penal Adolescente y mantener por dos años los antecedentes de los menores una vez que cumplen 18 años, Bordaberry expresó que esto no es así.

"Eso es falso. El Gobierno sigue recurriendo a la sensación de inseguridad, y obviamente que quien anda por la calle constata que no es así. Con lo que hay ahora no se mantienen los antecedentes, en determinados casos hasta los 20 años se mantendrían pero después se borran, es el mismo perro con otro collar". Además "la creación del instituto es algo bueno, es una reacción frente a las firmas pero queremos que éste, este fuera del INAU y le faltan dos patas importantes: penar mas duramente a los mayores que usan los menores para delinquir y bajar la edad de imputabilidad". A criterio de Bordaberry, "la gente esta logrando que el gobierno deje de mirar para otro lado".

Finalmente el legislador opositor fue consultado por El Espectador sobre el argumento que sostienen los jueces de menores, UNICEF y otros tantos organismos y expertos en minoridad que entienden que no es buena cosa que la baja de la edad de imputabilidad quede registrada en la Constitución de la República.

Llamativamente, Bordaberry comenzó diciendo que estaba de acuerdo, pero hizo una importante puntualización: "yo coincido, pero sucede que el que puede ponerlo en la ley es el FA y no lo hace. Lo deseable seria que estuviera en una ley pero el camino que nos queda es convocar a la gente. Lo otro seria seguir en este estado absoluto de inseguridad y con menores totalmente impunes".

El Espectador también consultó a la Comisión Nacional "No a la Baja", integrada por el Pit-Cnt, la Feuu y distintas ONG. Eliane Gerber, psicóloga y docente de la Facultad de Psicología, quien además trabaja con niños en situación de vulnerabilidad, fue la vocera de la comisión y opinó sobre esta campaña de recolección de firmas para el plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad con la que -claro está- no está de acuerdo.  

"Es una campaña de desinformación, busca desarmar o hacer creer a la gente que firma por un motivo y la gente termina firmando para otra cosa. Es una campaña que ha avanzado por ser engañosa. No estamos en contra del trabajo por la seguridad hay que seguir pensando y repensar la seguridad ciudadana y nuestra relación con los menores. La campaña publicita un centro de rehabilitación que se crearía con esta reforma porque si la gente va a la letra ve que se busca que se aplique el código penal de adultos a jóvenes a partir de 16 años. Eso entre otros argumentos".

Cuando dice "entre otros argumentos", también se refirió al pedido de creación de un Instituto Penal de Responsabilidad Adolescente que ya fue creado por ley, aunque todavía bajo la égida del Inau, cosa que no comparten herreristas y colorados.

Eliane Gerber comparte que hay mucho por mejorar en la seguridad y la persecución de la delincuencia infantil, pero cree que cualquier mejora debe darse bajo el Código de la Niñez y la Adolescencia. Ese debe ser el límite, opinó.

"Estamos de acuerdo en que aun es muy carente la respuesta. La prevención del delito y luego atender y trabajar en la responsabilización es la clave. No tiene que haber ni un solo adolescente que infrinja la ley, pero castigar por castigar es un sin sentido. Solo han aumentado la violencia este tipo de políticas", señaló Gerber.

La docente explicó que sería un retroceso y un grave error reformar la Constitución para bajar la edad de imputabilidad y hacer que el código penal pene a chicos de 16 años. Pero, dijo, sí comparten un diagnóstico crítico.

"Esto se mejora con una gestión adecuada y con un abordaje significativamente mas profesional con garantías del Estado, con todos los actores participantes involucrados. Hay que mejorarlo en función de garantías para los adolescentes y la sociedad. Esta reforma propuesta es muy vendible porque es falso, nosotros tenemos puntos en común con sus argumentos, lo que no compartimos es que hay que hacer".

Gerber dijo que muy probablemente la campaña resulte exitosa y consiga las 250.000 firmas que precisa para llamar a un plebiscito, pero que a la larga será "una hipoteca del futuro de los uruguayos".

"Creemos que probablemente puedan llegar a juntar las firmas. Nosotros queremos que la gente vote o firme verdaderamente enterada de que es lo que se esta votando o firmando y cómo va impactar eso en el país. Lo que es lo mismo que decir: pan para hoy hambre para mañana".

La contracampaña de la Comisión Nacional "No a la Baja" pretende responder a esta campaña por la baja de la edad de imputabilidad, saliendo a las calles, a las ferias vecinales y difundiendo volantes y folletos informativos, anunció.