Oposición espera llegar en diciembre a firmas requeridas para impulsar plebiscito por imputabilidad
Legisladores del Partido Colorado (PC), del Partido Nacional (PN) y otros actores sociales lanzaron el miércoles el "Día del Firmazo", en referencia a una actividad que se llevará a cabo este sábado en 120 puntos de Montevideo y en todos los pueblos del interior del país con el objetivo de recolectar más firmas para promover un plebiscito en el que se ponga a consideración, entre otras medidas, la baja de la edad de imputabilidad. En conversación con En Perspectiva, el diputado por el PC Germán Cardoso y el diputado por el PN Gustavo Borsari estuvieron de acuerdo en que en esta campaña no importa tanto la lucha por réditos políticos sino por el mismo fin. "Aquí estamos por una causa común y no exclusivamente por una causa partidaria", dijo el legislador Borsari. "Con el diputado Borsari y con el resto de la comisión nos hemos entendido perfectamente para ir trabajando juntos", apuntó Cardoso. Dijeron que en "diciembre o marzo" esperan llegar a las 250.000 firmas requeridas para poder impulsar la consulta popular.
(emitido a las 7.38 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El número es 170.000.
Esta es la cantidad de firmas que ha recolectado la comisión que propone e impulsa plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad para menores. Cien mil firmas ya fueron verificadas y 70.000 están en revisión. Para promover un plebiscito se requieren 250.000.
Ayer se lanzó el "Día del Firmazo", que tendrá lugar el próximo sábado. El dirigente de Vamos Uruguay (VU), el senador colorado Pedro Bordaberry, dijo que el "Día del Firmazo" va a significar "pegarle un nuevo empujón a la campaña". Por su parte, el senador nacionalista Luis Albeto Lacalle, también presente en el acto, sostuvo que la movilización prevista es un acto de "propuesta y de protesta".
A partir de este momento vamos a conversar con dos legisladores que estuvieron presentes en esta conferencia de prensa lanzando el "Día del Firmazo". Hablamos con el diputado Germán Cardoso, del Partido Colorado (PC), VU, y estamos también con el diputado Gustavo Borsari, del Partido Nacional (PN), de Unidad Nacional (UNA).
Se ha formado una comisión que trasciende los colores políticos y que cuenta con la participación de blancos, colorados y de otros actores sociales que se han puesto al frente de esta campaña para recolectar firmas. En términos prácticos, ¿qué implica la actividad que está prevista para el sábado?
GERMAN CARDOSO:
Como usted bien señala, en el trabajo que se viene dando en esta comisión hay una representación de la sociedad en su conjunto. Están vinculados comerciantes, obreros, gente perteneciente a todas las actividades de las diferentes ramas de la actividad del país y también familiares de víctimas, que en los últimos tiempos han perdido seres queridos en hechos de violencia. Hemos decidido desarrollar una jornada de movilización en todo el país y fundamentalmente en la ciudad de Montevideo, donde va a haber 120 puestos fijos entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde para recolectar firmas. El claro objetivo es dar respuestas a una demanda que por suerte se hace a diario. Es una demanda que todavía no ha podido llegar a todos los rincones. Hay un número muy significativo de zonas que permanentemente se comunican pidiendo un lugar en donde firmar, a las que aún no se les ha podido levantar la rúbrica y que necesitan un lugar cercano a su domicilio como referencia. Como decía el señor Bordaberry, hemos decidido generar esta jornada para darle un muy fuerte impulso, nuevamente con el objetivo de captar un número muy alto en miles de firmas en todo el territorio nacional. Va a haber 120 puestos fijos en Montevideo. El objetivo prioritario en el interior del país es tener una mesa en cada plaza de cada pueblo como mínimo. Eso, naturalmente, está cubierto. Y hay departamentos en los que también vamos a tener varios puestos fijos. Toda la información está disponible en la página www.yofirmo.com.uy para que a través de este medio cibernético la gente pueda informarse y saber en cada punto del país dónde va a estar instalada la referencia.
JAE Diputado Borsari, ¿por qué se llega a esta necesidad de darle un nuevo impulso a la campaña?
GUSTAVO BORSARI:
Se viene hablando desde que se constituyó la comisión nacional por las firmas. Estamos planificando una jornada entera para firmar. Estar en todos los barrios de Montevideo es una cuestión táctica. En Montevideo, por lo menos va a haber 120 mesas, y habrá mesas en todos los pueblos y ciudades del interior del país. La razón de esto es, como decía Cardoso, poder llegar a toda la gente en todo el país para que pueda tener, con la credencial en mano o con un papelito en el cual se recuerde la serie y número de credencial, la firma de cada persona.
JAE Porque también podría pensarse que se está frente a una situación de dificultad en materia de organización, con una militancia que cuesta movilizar o con pocos colaboradores para hacer una campaña. ¿Por qué se pone foco en Montevideo en un día en particular? Porque se ha firmado en varios medios y los que han firmado han sido por voluntad propia, no porque la organización se haya acercado a la firma.
GB Es que en muy pocos plebiscitos o intentos de plebiscito se han recogido tantas firmas en tan poco tiempo. Detectamos que hay muchísima gente que nos reclama firmar y a la cual no llegamos. Hemos dado un paso de militancia muy concreta y esforzada que va a ser el sábado para llegar a todos. El sábado nadie puede tener la excusa si quiere firmar de que no se le llegó, porque va a estar en todo el país representado una mesita en un supermercado, en una feria, en un almacén, en una plaza. Ahí vamos a decirles por qué. Va a haber un volante explicativo con las cuatro razones por las que se firma. La gente podrá acercarse a ver las razones y decidir si firma.
JAE En una entrevista que le hacíamos a usted en abril de este año, usted hablaba de una campaña fortísima a favor de esto, impulsada por su lista, la 71, con stickers para automóviles, pasacalles, redes sociales y todo tipo de medios de comunicación. Sin embargo, da la impresión de que eso no se efectivizó.
GB Estamos haciéndolo ahora. Usted sabe que no tenemos tiempo. La Constitución no establece tiempo para esto. Nuestra meta es alcanzar las firmas para diciembre o marzo. Desde nuestra agrupación vamos a largar una muy fuerte campaña en Montevideo desde este sábado. Le recuerdo que también estamos haciéndolo todos los sábados en varios barrios de Montevideo y es por eso que se han alcanzado muchísimas firmas.
EMILIANO COTELO:
Recién, ustedes hablaban de cuatro razones para firmar. No sé si usted o el diputado Cardoso puede resumirlas, porque en su presentación la campaña se simplifica diciendo que lo que se busca es la rebaja de la edad de imputabilidad penal a 16 años...
GC ...Sí. Es un término que, comunicacionalmente, habría que manejarlo en su término exacto. No estamos hablando de una baja de la imputabilidad genérica; estamos proponiendo a la población hacer a los jóvenes delincuentes penalmente responsables. Estos son aquellas personas de 16 y 17 años que cometen delitos que atentan contra la integridad física o la vida de las personas, como los delitos de rapiña, homicidio, secuestro y violación. También estamos planteando mantener los antecedentes penales de aquellas personas que cometen este tipo de delitos como menores de edad y son reincidentes como mayores, en los mismos términos que establece la ley de mayores y no por un período de tiempo de dos años y a criterio del juez, como ha propuesto el Gobierno. Sino de manera genérica en todos sus términos como establece la ley. Crear un nuevo Instituto Nacional de Rehabilitación y Reeducación fuera de la órbita del INAU, que funcione de manera autónoma e independiente como un servicio descentralizado, con sus competencias propias, con sus técnicos, sus asistentes sociales, sus psicólogos, sus psiquiatras y que realmente pueda trabajar en la reeducación y rehabilitación de estas personas que cometen delitos, cuando están privadas de libertad. Y penalizar severamente cuando se tipifique la figura delictiva de las personas mayores de edad que utilizan menores para delinquir. Esos son los cuatro alcances que tiene la reforma para la que estamos convocando a la ciudadanía a firmar...
EC ...De esos puntos, el más cercano a su realización es el de la creación de un nuevo instituto de rehabilitación penal juvenil. Ya se está trabajando en esa dirección y se ha puesto en marcha una transición. ¿Entonces?
GC Se ha puesto en marcha una transición pero siempre dependiendo del INAU. Con tres miembros que van a ser propuestos por el directorio de INAU. En la comisión entendemos y luchamos para que este instituto [esté] fuera de la órbita del INAU.
[...]
JAE Para terminar queríamos ir a lo simbólico, a lo que ocurrió ayer. En esta conferencia de prensa en la que se anunció el "Día del Firmazo", en la mesa precisamente se presentó una disposición que puede llamar la atención. Usted estaba al medio y también estaba el diputado Germán Cardoso. A su derecha Pedro Bordaberry y a la izquierda de Cardoso, Lacalle. Como que estaban alternados. Y, por otra parte, la crónica de El Observador dice que "Bordaberry y Lacalle se retiraron sin saludarse y no dieron lugar a que los fotografiaran juntos. Varios reporteros gráficos les pidieron que se acercaron para el retrato pero no hubo caso. Bordaberry dijo que si Lacalle aceptaba no tenía inconvenientes, pero el expresidente se negó". ¿A qué apunta esto de lo simbólico, de no mostrarse o no querer mostrarse juntos en esta campaña?
GB Como comisión nacional invitamos a esta sesión y conferencia de prensa de lanzamiento a los dos dirigentes políticos principales que apoyan la campaña. No sé eso que usted relata. Habría que preguntárselo a ellos.
JAE Pero obviamente esto fue pensado. Había una argumentación y un sustento teórico detrás para disponer la mesa de la manera que se dispuso.
GB Sí, la idea era no partidizar y mostrar que un blanco un colorado podemos estar sentados juntos en una mesa reclamando y proponiendo determinada cosa a la ciudadanía. Esa es la razón por la que los organizadores nos preguntaron y yo mismo dije de disponerla así, a los efectos de que la ciudadanía vea que aquí estamos por una causa común y no exclusivamente por una causa partidaria.
EC Diputado Cardoso, ¿qué dice usted sobre este último detalle que consultaba recién Juan Andrés a partir de lo que son las crónicas de prensa esta mañana?
GC Realmente son conceptos a los cuales arriba la prensa. Me parece que está más que claro que no hay ningún tipo de problema ni de inconveniente en mostrarse en una causa de tanta sensibilidad juntos, tanto el doctor Bordaberry como el doctor Lacalle. De hecho, así se ha dado. Compartieron la conferencia de prensa y el mismo panel, y lo han hecho en otras oportunidades. Los dos están muy comprometidos con la causa. Creo que esto habla de cuál es el alcance y el objetivo de esta campaña de recolección de firmas. Aquí no importa que la iniciativa de la campaña de recolección de firmas la haya tenido VU, desde el momento en que UNA ha entendido que la causa es noble, justa, acertada y se ha sumado. Con el diputado Borsari y con el resto de la comisión nos hemos entendido perfectamente para ir trabajando juntos. Cuando una persona es víctima de un delito no se le pregunta a qué partido político vota o a qué partido político pertenece. Todos estamos expuestos y la sociedad en su conjunto es víctima potencial de delito. Los hechos hablan por sí solos. El presidente de la República concurrió al sepelio de un comerciante que ha sido abatido, un trabajador uruguayo más, víctima de delincuentes, un hombre que había sido compañero de ruta del presidente Mujica en otros tiempos, en otros años. Creo que esto habla a las claras de que aquí, lamentablemente, todos estamos en zona de riesgo. La sociedad en su conjunto y los trabajadores son la primera línea exponencial de lo que es el avance de la delincuencia. Nos estamos manejando en esos términos, dándole el mensaje y haciéndole entender a la ciudadanía que esta es una herramienta para que la gente se defienda y se proteja. [Proponemos] modificaciones de normas jurídicas que estén adaptando las conductas y las normas de convivencia de los tiempos en que nos toca vivir. Tanto el diputado Borsari, quien habla, el doctor Lacalle, el doctor Bordaberry y toda la comisión está trabajando y lo está manifestando.
***