Entrevistas

Sergio Botana (Cerro Largo): los niveles salariales "son los mejores que hemos tenido"

El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió el jueves un informe que sostiene que el departamento de Cerro Largo tiene el menor desempleo del país con un índice de 3%. En conversación con En Perspectiva, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo que el estudio "indudablemente refleja un estado de cosas" en esa parte de Uruguay. El jefe departamental advirtió que esto "no implica que los niveles salariales sean de excelencia", pero puntualizó que "son de los mejores que hemos tenido históricamente". Botana opinó que en Cerro Largo se vive "un muy lindo clima de comprensión entre las instituciones y de buen diálogo entre el Gobierno nacional y el Gobierno departamental". Según el intendente, esta situación propicia "que se puedan crear y sostener proyectos". Por otra parte, confesó que hay "carencias importantes en materia educativa", y que "invertir en educación y formar a la gente es una formidable herramienta para poder hacer que la economía sostenga su crecimiento".


(emitido a las 7.41 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Cerro Largo se constituyó en el departamento con el nivel de desempleo más bajo de todo el país. Así surge de un informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si uno mira la evolución del desempleo en todos los departamentos, cuando se llega a datos más micro las variaciones son más importantes. En el caso de Cerro Largo, en el período enero-abril de 2010 el desempleo era de 6,5%, de acuerdo a estos datos.

Más allá de los reparos técnicos o de la necesidad de relativizar los números, nos interesa ver el estado de situación del departamento en materia económica. De acuerdo a estos datos del INE, los departamentos que tienen frontera y buena conexión con Brasil, como Rivera y Rocha, tienen niveles de desocupación bajos. De hecho, Rivera es uno de los departamentos con más bajo desempleo: 4,2%.

Pero nos ubicaremos en Cerro Largo, porque estamos en comunicación con el economista Sergio Botana, intendente de Cerro Largo.

¿A qué atribuye el hecho de que, de acuerdo a estos datos, en Cerro Largo haya un desempleo del 3%?

SERGIO BOTANA:
Pienso que este dato, más allá de lo relativo que son las cifras que surgen de la proyección de una encuesta, porque eso tiene un margen de error, indudablemente refleja un estado de cosas actuales en Cerro Largo que no implica que los niveles salariales sean de excelencia pero que son de los mejores que hemos tenido históricamente. La desocupación ha bajado en la medida en que los precios agrícolas en el mundo se han sostenido en niveles más que aceptables, y también porque todo este tema comercial, con el sector servicios pero en especial todo este comercio de free shops, ha fortalecido las zonas de frontera. Y, a su vez, gracias a la existencia de algunas infraestructuras ahora tenemos algo de instalación industrial en el departamento.

JAE – ¿Qué actividades industriales nuevas se han incorporado en el departamento?

SB – Con el crecimiento de las plantaciones, en el sector agrícola ha venido bastante trabajo en materia de molinos. Los molinos se han venido instalando y creciendo. Eso explica parte de la baja en la tasa de desempleo. Esa es la situación. Creo que el mantenimiento de este nivel de actividad y el nivel de precios agrícolas es el principal factor para explicarlo todo, sumado a un buen clima de diálogo, entendimiento y fuerte expectativa sobre el futuro del departamento que hay en Cerro Largo.

JAE – Usted menciona dos aspectos que, de algún modo, no son controlados por el país. Estamos hablando de una diferencia cambiaria que hace muy favorable que los brasileños compren en Uruguay. Por otro lado, los precios internacionales y el aumento en el valor de los granos y de otros productos agrícolas que han hecho que el país se haya enriquecido en términos de divisas. Son dos elementos que en realidad no tienen un control directo por parte de Uruguay y del Estado uruguayo. ¿Qué dice usted al respecto? ¿Cuánta es la vulnerabilidad que pueden tener departamentos como Cerro Largo frente a una eventual crisis internacional?

SB – Esa es la realidad que siempre tenemos en Uruguay. Las cosas que mandan en nuestra economía son los precios internacionales de los productos agrícolas o la estabilidad. En eso somos un país altamente dependiente. Lo que podemos tener es capacidad de adaptarnos a las circunstancias, que eso algo que Uruguay ha hecho bastante bien. Creo que podemos sembrar buenos climas de entendimiento. Si hay expectativas favorables, hay sectores como el de la construcción que empiezan a absorber gente. Eso también es un aporte importante.

JAE – ¿A qué apunta usted con el tema del clima de entendimiento?

SB – En Cerro Largo hoy se vive un muy lindo clima desde todo punto de vista; de comprensión entre las instituciones y de buen diálogo entre el Gobierno nacional y el Gobierno departamental.

JAE – ¿En qué redunda eso?

SB – En que se puedan crear y sostener proyectos. Esas cosas siempre son positivas en cualquier sociedad. Una sociedad que dialoga entre sí es una sociedad capaz de construir proyectos, sostenerlos y de llevarlos adelante. En Cerro Largo estamos trabajando bien los temas de infraestructura de transporte, de infraestructura de integración con Brasil, y el tema energético junto al Gobierno nacional en todas estas materias. Todavía tenemos carencias importantes en materia educativa para dar sostenibilidad a un estado de cosas. No digo a estos niveles de desempleo en los que estamos. Estamos casi en el empleo friccional, aquel que era la mínima tasa de desempleo que John Keynes...

JAE – ...Sí, el estructural.

SB – La economía de pleno empleo. Esta tasa habla del 3%; aquella era del 2%. Era un tema hasta teórico, que creíamos que era inalcanzable. Algún día vimos que el departamento de Salto lo presentó en Uruguay. Lo que hay es una situación...

JAE – ...Ese es otro aspecto. Usted menciona Salto; en otros tiempos fueron los departamentos de frontera con la Argentina los que tuvieron niveles de desempleo más bajos. El caso de Salto siempre fue como un emblema. Ahora Salto presenta uno de los índices más altos de desempleo. Ese es un aspecto a tener en cuenta. Pero me quedo con otro detalle que usted mencionaba al pasar y tiene que ver con la educación. Se ha manifestado a nivel nacional que hay un problema de oferta de mano de obra calificada. Usted hace referencia al tema educación. ¿A qué apunta con esto? ¿Qué elementos entiende que en términos educativos pueden ayudar a mejorar la situación en el departamento?

SB – Tenemos estudios hechos en Uruguay sobre la correlación que hay entre el nivel de actividad de la economía y entre la distribución del ingreso. Cualquiera de los dos se correlacionan uno a uno con el nivel educativo de la población, medido en años de instrucción de los habitantes de un departamento. Quiere decir que, invertir en educación y formar a la gente es una formidable herramienta para poder hacer que la economía sostenga su crecimiento. Hoy se nos está dando una situación en la que toda aquella gente que tiene el dominio profesional o en un nivel técnico de las áreas tecnológicas esa gente tiene pleno empleo y una sobredemanda. Me animaría a decir que hay bastante explicación de esta situación con el pleno empleo de la gente que ya estaba en el departamento y con el advenimiento de nueva gente que ha venido a dar sostén a los procesos complejos en el trabajo agrícola, industrial, constructivo y también en las oportunidades en materia de gestión.

***

JAE – En este contexto, alguien pregunta qué pasa con Río Negro. La desocupación es alta. ¿Qué pasa con la producción de celulosa que se manejó que iba a generar un impacto muy positivo en términos de mano de obra? Gustavo lo plantea como pregunta. Como respuesta va que Río Negro, de acuerdo a estas cifras, es el segundo departamento con más alto nivel de desempleo en el país: 9,3%, de acuerdo a los datos del primer cuatrimestre del año.