Gonzalo Pérez del Castillo: "El embajador iraní no podía negar la política de su propio país"
La semana pasada, el embajador de Irán en Uruguay, Hojjatollaj Soltani, cuestionó públicamente la existencia del Holocausto judío. Días después, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, condenó esas declaraciones. Consultado por En Perspectiva, el experto en asuntos internacionales Gonzalo Pérez del Castillo manifestó que las afirmaciones de Soltani "hieren la sensibilidad del pueblo uruguayo" pero consideró que la condena de la Cancillería no tendrá mayores repercusiones en la relación entre ambos países. "Es simplemente hacerle saber que ese tipo de expresiones aquí no son bienvenidas", señaló. Con respecto a las expresiones del embajador iraní, opinó: "No puede hacer otra cosa. Si le preguntan así, a quemarropa, ¿qué piensa usted sobre este tema? y el presidente de su país no se cansa de repetir que esas cifras son infladas e incluso dijo públicamente que a Israel había que tirarlo al mar, el embajador no tiene otra que repetir lo que dice su presidente, está totalmente arrinconado".
(emitido a las 7.37 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El Gobierno uruguayo condenó las expresiones del embajador de la República Islámica de Irán en Uruguay en las que el diplomático negó la existencia del Holocausto del pueblo judío.
El miércoles hubo un acto público, aquí en Montevideo, en el que participó el embajador de Irán en Uruguay quien cuestionó la existencia del Holocausto judío. Fue un encuentro que tuvo lugar en la Casa Cultural Uruguay-Suecia con el título: "Mentiras y verdades en la lucha contra el terrorismo".
El jueves el semanario Búsqueda publicó que uno de los concurrentes le preguntó al embajador si era cierto que el Gobierno de Irán negaba la existencia del Holocausto judío y la respuesta del diplomático fue: "La Segunda Guerra Mundial empezó en 1939 y terminó en 1945. Se dice que durante esa guerra los nazis mataron a dos millones, cuatro, seis... distintas cifras existen en las noticias de los judíos. Eso se nombró como Holocausto e Israel está aprovechando este tema para mostrarse al mundo como una víctima y pidiendo apoyo económico y político de algunos países en Europa". Luego, el embajador agregó que "el interés de Irán es estudiar el Holocausto". Y se preguntó: "En caso que haya ocurrido, en caso de que sea verdad, ¿por qué no dejan estudiarlo otra vez?".
El embajador agregó: "Tal vez murieron, asesinaron a unos, no sé, miles de judíos, pero esa cifra de dos millones, cuatro millones, seis millones, eso es una mentira según algunos historiadores europeos que han presentado los documentos".
El mismo jueves el Comité Central Israelita reclamó al Gobierno que rechazara los dichos del embajador iraní en Montevideo. La organización emitió un comunicado afirmando que la negación del Holocausto "ha sido el emblema de los movimientos neonazis del mundo entero y representa su arma principal en el intento de hacer crecer nuevamente esa ideología".
Ahora recibimos a Gonzalo Pérez del Castillo, consultor en asuntos internacionales y miembro de las tertulias de En Perspectiva.
¿Cómo viste estos hechos a propósito del embajador de Irán en Montevideo?
GONZALO PÉREZ DEL CASTILLO:
Podemos hablar sobre cómo procedió la Cancillería o sobre el tema de fondo, lo que dijo el embajador. Sobre cómo procedió la Cancillería me preguntaba a mí mismo si hubiera convocado al embajador si yo fuera ministro de Relaciones Exteriores, y creo que sí. La Cancillería actuó correctamente, en forma práctica, porque creo que si el ministro de Relaciones Exteriores no reaccionaba lo hubieran convocado a él a Sala a dar explicaciones, así que creo que se adelantó y llamó al embajador para hacerle...
JAE - ...Sí, concretamente la Cancillería convocó al encargado de negocios de la embajada de Irán para manifestarle la condena del Gobierno contra las expresiones del embajador Hojjatollaj Soltani en las cuales negó el Holocausto del pueblo judío.
GPDC - Exacto. Yo creo que está bien. En Uruguay tenemos una colectividad de gente de religión judía que es no tan numerosa pero sí es muy importante e influyente acá, y también tenemos muchos uruguayos que viven en Israel. Por lo tanto, creo que las afirmaciones del embajador en cierta forma hieren la sensibilidad en un tema que es particularmente doloroso para esa comunidad de compatriotas.
JAE - Pero en primer lugar, ¿qué quiere decir esto de "condena"?, ¿qué significa en términos prácticos que el Gobierno uruguayo haya condenado estas expresiones?
GPDC - Simplemente es como decir que el Gobierno uruguayo considera que esas expresiones no son de recibo. No creo que tenga una importancia más allá de una advertencia al embajador sobre que ese tipo de declaraciones, en este país donde él está de huésped de honor como diplomático, no son bien recibidas. No creo que el incidente vaya a tener importancia más allá de eso. Es simplemente hacerle saber que ese tipo de expresiones aquí no son bienvenidas. Y en este caso es en nombre de todo el pueblo uruguayo, porque se sabe la sensibilidad que esto tiene para la comunidad judía pero para el resto de los uruguayos también. El Holocausto fue un crimen de lesa humanidad, de los mayores que se han cometido. No ha sido el único, hay otras comunidades que han sido igualmente perseguidas y masacradas, pero este en particular es uno que nos afecta porque hay muchos uruguayos que son judíos.
JAE - Sí, concretamente el mismo canciller Almagro expresó el viernes que la condena del Gobierno uruguayo quedará en las observaciones realizadas, que no va a afectar los vínculos diplomáticos ni comerciales: "No tiene por qué dañar las relaciones diplomáticas con Irán porque Uruguay ha tenido su posicionamiento sobre este y otros temas, como el de Amia, donde se ha dejado claramente establecida cual es la posición del país", señaló.
GPDC - Exacto. Pero entendámonos, el embajador no fue a un lugar a hacer una proclama en contra del Holocausto; él estaba en un acto público, en la Casa Cultural Uruguay-Suecia, y un periodista le hizo una pregunta concreta. En defensa del embajador lo que se puede decir es que un embajador no puede negar lo que es la política de su propio país, y es clarísimo que Mahmud Ahmadineyad ha dicho en varias ocasiones que él niega la existencia del Holocausto o por lo menos que el Holocausto haya tenido esa magnitud. Lo cual, en lo personal, me parece que es una posición bastante poco compartible, el Holocausto fue una cosa espantosa...
JAE - ...Claro, de algún modo el embajador en Uruguay se alinea con lo que dice el propio Ahmadineyad en Irán con respecto al tema.
GPDC Es que no puede hacer otra cosa, es un embajador. Si le preguntan así, a quemarropa, "¿qué piensa usted sobre este tema?" y el presidente de su país no se cansa de repetir que esas cifras son infladas e incluso dijo públicamente que a Israel había que tirarlo al mar, el embajador no tiene otra que repetir lo que dice su presidente, está totalmente arrinconado. Claramente él no fue a este acto público para hacer esa declaración, pero si el periodista le pregunta él no puede hacer otra cosa, sería muy raro que el embajador dijera una cosa que va en contra de lo que está opinando su Gobierno.
JAE - Tú recién hacías mención al tema de la sensibilidad, por los judíos que viven aquí y lo que significa esto para la comunidad judía y no judía. Ahora, cuando Almagro habla el viernes y comenta lo ocurrido y el movimiento que hizo la diplomacia uruguaya hace referencia a que incluso el propio Uruguay acepta la existencia histórica del Holocausto, en función de una resolución de Naciones Unidas: "Es un hecho histórico innegable, su negación tanto total como parcial es un elemento completamente negativo que incita a la discriminación", dijo.
GPDC - Correcto. Hay una resolución de Naciones Unidas del año 2005, la 60/7 de la sesión número 42 de la Asamblea General, que declara el Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, que creo que es el 27 de enero, fecha en que se liberó el campamento de Auschwitz. Lo que hace la resolución es honrar la memoria de las víctimas y promocionar programas educativos para prevenir futuros genocidios, rechazando cualquier tipo de negación del Holocausto. En fin, todas las cosas que la humanidad debería hacer y promover.
JAE - Por último, ¿cuál es tu opinión a propósito de los movimientos que ha dado la Cancillería uruguaya con relación a Palestina, a Israel o a Irán ahora?
GPDC - Yo creo que son dos temas distintos. Estoy contento de que hoy puedo hablar totalmente a favor de Israel, cien por ciento en este caso. Porque en ocasiones pasadas, [dije que] el Estado de Israel debe reconocer al Estado palestino dentro de los límites que ha planteado Naciones Unidas últimamente, creo que ese es el único camino hacia la paz. El Estado de Israel no tiene otra que comenzar a ejecutar las medidas que se le ha solicitado que ejecute para llegar a un reconocimiento del Estado palestino. Y estoy totalmente de acuerdo con que el Gobierno de Uruguay haya reconocido al Estado palestino.
***
JAE - Hay otro elemento para ubicar el contexto de las expresiones del embajador iraní en Uruguay que hace referencia a que Irán es víctima del terrorismo. Ese era justamente el motivo de la conferencia, "Verdades y mentiras sobre la lucha contra el terrorismo". Y el argumento del embajador de Irán en Montevideo es que su país es víctima del terrorismo y que desde la revolución de 1979 han muerto 17.150 personas víctimas de ataques terroristas en ese país. "¿Qué país en el mundo tiene estas cifras? ¿Quién entonces es víctima del terrorismo? ¿Nosotros o los que reclaman y dicen que tienen la bandera de la lucha contra el terrorismo?", se preguntó.