Entrevistas

Bordaberry: 30.000 firmas recabadas en el "firmazo" significaron "un esfuerzo muy grande de militancia"

Bordaberry: 30.000 firmas recabadas en el "firmazo" significaron "un esfuerzo muy grande de militancia"

El sábado, dirigentes del Partido Colorado (PC) y del Partido Nacional (PN) participaron en todo el país del "día del firmazo", una manifestación convocada por esos grupos políticos con el fin de recabar firmas para impulsar la campaña por un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal de los menores de edad a 16 años. Entre los principales representantes del PC y del PN se encontraba el senador y líder de Vamos Uruguay (VA), Pedro Bordaberry, y el senador del PN Luis Alberto Lacalle. En diálogo con En Perspectiva, Bordaberry dijo que la jornada del sábado significó "un esfuerzo muy grande de militancia" porque se estima que en un solo día recogieron entre 30.000 y 40.000 firmas. El legislador dijo que "había diputados cubriendo mesas, lo que habla de una posición de humildad en el trabajo". El líder de VU opinó que el Gobierno "no resolvió" el tema de la rehabilitación de los menores y que impulsaron la ley que prevé la creación de un Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) "para tratar de desactivar [nuestra] campaña".


(emitido a las 10.10 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Este fin de semana estuvo movido, como siempre ocurre en el plano político. Pero en este caso estamos hablando de una manifestación que tuvo una participación activa de dos dirigentes políticos muy importantes del Partido Colorado (PC) y del Partido Nacional (PN).

***

JAE - "El sábado los militantes del sector del expresidente Luis Alberto Lacalle y del líder colorado Pedro Bordaberry pusieron toda la carne en el asador y movilizaron todo su aparato en el país".

Esto lo afirma la crónica de El País de hoy en referencia al "firmazo" del sábado pasado, la campaña específica para recolectar firmas promoviendo un llamado a la población para reformar la Constitución. El tema de fondo es la propuesta de modificar la Constitución para que, en el caso de los delitos graves, los menores de 16 años sean juzgados como si fueran mayores. Estamos hablando de los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad, extorsión, secuestro y violación.

¿Cómo se evalúa este día del firmazo, estas 30.000 firmas que se dice que se recolectaron el pasado sábado?

Para conversarlo recibimos al líder de Vamos Uruguay (VU), el senador Pedro Bordaberry.

Fue un día frío, por medio de su cuenta de Twitter usted ha señalado que el día no era ideal para una actividad en la calle. Finalmente esto transcurrió y se dice que fueron recolectadas por lo menos 30.000 firmas.

PEDRO BORDABERRY:
Más de 30.000, le puedo decir, porque el domingo siguió llegando información, y en el interior hubo una adhesión enorme, solo en el interior andamos en 22.000, 23.000 firmas, y en los 60 puestos que teníamos nosotros andábamos en 12.000 y pico, y el PN, Unidad Nacional (UNA), tenía 60 puestos más. Por tanto estimamos que se van a superar largamente las 30.000 firmas y que la cifra se va a acercar más a 40.000.

JAE - Se dice que ya hay 200.000 firmas recogidas en el marco de esta campaña, y que a su vez algunas ya fueron verificadas y otras están en proceso de verificación.

PB - El proceso es así: tenemos un centro de procesamiento de las firmas, donde se recibe la firma, se constata que la serie y el número de credencial sean correctos, que no tenga tachaduras o enmendaduras, que no esté repetida la firma, porque en el entusiasmo alguien puede haber firmado dos veces, entonces se hace un descarte. De esas ya hay procesadas 100.000, con un descarte de 5 o 6 %, que varía, algunos dirigentes han entregado un descarte del 1 % y otros han entregado un descarte del 22 %, pero eso nos permite corregir errores. El promedio de descarte anda en 5 o 6 %. La verificación la hacen exfuncionarios de la Corte Electoral, por lo cual vamos sobre terreno seguro.

Antes del sábado había unas 70.000 firmas más en poder de los dirigentes que se estaban entregando, la semana anterior se entregaron 13.000 de Tacuarembó y 10.000 de Juan Ángel Vázquez, aquí en Montevideo. Con lo cual las que estaban antes eran unas 170.000, más o menos, que se tienen que procesar. Ahora se suman estas 30.000 y pico, 40.000 firmas del fin de semana. Es muchísimo, no sé si se valora realmente, pero recoger en un solo día más de 30.000, 40.000 voluntades es un esfuerzo muy grande de militancia, y más con el frío que hacía el sábado.

JAE - Usted decía que es importante la participación del interior con respecto a esto. Me llamó la atención, leyendo su Twitter...

PB - ...Le agradezco que me siga...

JAE - ...Es una herramienta muy interesante de información, hoy muchos dirigentes políticos vuelcan información por ese medio. Pero me llamó la atención el hecho de que usted fuera mencionando en su Twitter lo que recolectó cada dirigente: Corradi 500, Osta 657, Fernando Amado 1.200, Nico Ortiz 226, Álvaro Fernández 118, Juan Garino 770... La lista es muy larga. Es un encare que llama la atención, usted señala el aporte de cada dirigente, el aporte de firmas por dirigente.

PB - Le explico cómo es esto. Fue muy bueno, había diputados cubriendo mesas, eso habla de una posición de humildad en el trabajo. El senador Pasquet, senador de la República, estaba en avenida Italia y Comercio en un puesto con la gente. Habla de un encare muy importante en el partido, que pasa por que ese día militamos todos, no es que yo soy diputado o senador y entonces tengo alguna prerrogativa. Y después la cantidad de firmas, depende del lugar que se le asignó a cada uno, porque había que cubrir toda la ciudad, no es lo mismo el que fue asignado frente a la Española, porque con las visitas pasa muchísima gente el fin de semana, que el que fue asignado en la entrada del Cerro frente a la bahía, donde el viento cortaba la cara; yo estuve ahí y hacía un frío tremendo, la gente no tiene tendencia a pasar por ese lugar. Trato de ser bien cristalino en estas cosas, porque alguno podrá decir será verdad, no será verdad. Yo creo que es una forma distinta, usted lo destaca. Es decir la verdad: Juan Andrés Elhordoy me llamó hoy a las 10 de la mañana, no me llamó un periodista. Me parece que es una forma de ser cristalino y claro en estas cosas.

JAE - Claro, pero se puede interpretar que el hecho de hacer público el aporte de cada uno incita a la competencia entre los dirigentes para que se movilicen más, se señala por esta vía un reconocimiento a los dirigentes que más se han movilizado.

PB - No, eso habría que ponderarlo. Fíjese que en Flores se reunieron 400 firmas. ¿Cuánto valen 400 firmas en Flores, frente a Montevideo o Canelones? Es un departamento con una población mucho más pequeña. A mí me gusta ser claro, pero sobre todo para que ustedes los periodistas, si quieren, puedan corroborarlo, puedan levantar el teléfono, llamar a Fernando Amado y preguntarle: "Bordaberry dijo en Twitter que usted entregó 1.200 firmas; ¿es así?". Chequéelo, creo que es una forma de ser cristalino. No hay otro secreto más que eso, nosotros hablamos de una nueva forma de hacer política y es esa.

Alguno ha señalado que después se va a tener en cuenta este esfuerzo para la confección de las listas. Lo invito a leer nuestra página web, www.vamosuruguay.com.uy, nuestro Código de Ética es muy claro en ese sentido, decimos que las listas se hacen el día de las elecciones internas con el voto de la gente. Así las hicimos en la elección pasada, o sea que este tema no tiene ningún tipo de valor a esos efectos, porque nuestra Carta Orgánica así lo impone, se hace con el voto de la gente y no el calorcito del que está más cerca de aquel al que circunstancialmente le toca estar arriba.

JAE - Hay una página web que está disponible las 24 horas los 365 días del año, o al menos todo el período que lleva esta campaña, para que cualquier ciudadano imprima la papeleta, la firme y la envíe a quien corresponde.

PB - A las direcciones que se brindan en la web.

JAE - ¿Qué rol ha tenido la página web en todo esto, en esta cifra que usted ha manejado?

PB - Es muy difícil saberlo. La página web informa en primer lugar, y en segundo lugar –ya le paso el chivo–, en www.yofirmo.com.uy uno puede bajar la papeleta y mandarla o dejarla en una de las direcciones. No tenemos forma de saber si la papeleta viene impresa por la persona o no. Es una herramienta más de las tantas que hay para esta campaña. Es muy buena y tiene toda la información. Tiene el texto, porque se han dicho muchas cosas sobre la propuesta, se decía que queríamos que los menores fueran a cárceles con los mayores, y no es así, la propuesta prevé expresamente crear el Instituto de Rehabilitación del Menor fuera del INAU y fuera de la Dirección [Nacional] de Cárceles.

JAE - La propuesta dice: "El Estado asegurará la existencia de un servicio descentralizado dedicado exclusivamente a la internación y rehabilitación de los delincuentes menores de 18 años, debiendo dotar al mismo de los recursos necesarios para su funcionamiento".

PB - Exactamente. En la página está y es bien claro, porque algunos han dicho "quieren mandar a los menores con los mayores a la cárcel", y no es así, es como usted acaba de leer.

JAE - Con respecto a este punto, ya se votó una ley que va en esta dirección. ¿Qué pasa con la reforma que está proponiendo su sector?

PB - La ley lo prevé dentro del INAU.

JAE - En forma temporaria.

PB - No, dice que una ley futura va a hacer que esté fuera. No lo resolvieron. Yo creo que el Gobierno ha hecho esta reforma principalmente para tratar de desactivar la campaña. Lo mismo hicieron con el mantenimiento de los antecedentes, dijeron "los vamos a mantener", pero si usted lee la letra chica, es por dos años. No mantienen nada, están tratando de decir que está vacío de contenido cuando no lo está. Crean un instituto pero lo dejan dentro del INAU, dicen que mantienen los antecedentes, pero los mantienen solo por dos años. La intención es clara cuando hicieron esta reforma: no estaban convencidos de hacerla pero no tuvieron más remedio porque la gente está firmando y va a seguir firmando, no tengo ninguna duda.

JAE - En la cifra que usted ha manejado, las 30.000, 40.000 firmas que se recolectaron este fin de semana, concretamente el sábado, ¿están contempladas las del PN?

PB - No, por eso le digo que deben de ser más. El sábado en el caso nuestro después nos juntamos en la Casa del Partido y se entregaron contra recibo todas las firmas. Y ahí tuvimos una forma de saber bien cuántas eran. Después empezamos a recibir la información del interior. Pero ayer domingo lógicamente todos descansaron. Hoy cuando lleguemos a la Casa del Partido vamos a tener más información, y estoy seguro de que la gente del Herrerismo, del PN, debe de estar haciendo lo mismo.

***

JAE - Comentábamos más temprano que se está analizando la posibilidad de pedir que se adelante el plebiscito para antes de 2014, originalmente se había manejado que el momento para esta convocatoria podía ser la elección de 2014. ¿Están rumbeando hacia esta posibilidad de adelantar el plebiscito?

PB - La Constitución dice que se tiene que someter a consulta ciudadana en la próxima elección nacional, o sea que hay que ir al 2014. Nosotros estamos planteando que se ha firmado tan rápido, que hay tanta voluntad, incluso las encuestas que ustedes han manejado en el programa están dando claramente que hay una enorme mayoría de la ciudadanía a favor, entonces ¿por qué esperar hasta el 2014?, ¿por qué no lograr un acuerdo entre todos los partidos, votar antes y solucionar esto de la única forma que se tiene de solucionar estas cosas, que es por el voto de la gente? Cuando se junten las firmas vamos a hacer ese planteo de adelantarlo, para ver si el Frente Amplio (FA), que es quien tiene la llave de esto, acompaña.

JAE - ¿Cuál es el argumento para modificar el marco legal que está vigente?

PB - Esto, que hay una voluntad muy grande de toda la gente, entonces ¿por qué esperar una solución para el 2014 y no hacerlo ahora? Incluso el propio FA y algún sector hoy minoritario del PN –porque el sector mayoritario nos apoya, estamos trabajando juntos en esto– han criticado que esta es una solución para el 2014 o el 2015, no para ahora. Tomando ese mismo argumento, votemos ahora y no esperemos hasta el 2014.

JAE - ¿Cuándo va a haber un contacto político?

PB - Primero vamos a reunir las firmas, las tiene que validar la Corte Electoral, y después de que las haya validado ahí sí haremos el planteo.

JAE - Eso ya de por sí es un proceso largo. La Corte Electoral se toma su tiempo.

PB - No, hemos hecho algunas cosas ya con experiencia. Cada firma va en una boleta separada, cada papeleta es una firma, eso facilita el conteo, facilita el control, facilita el descarte y facilita la validación. Además estamos haciendo un trabajo previo, y queremos pasar por mucho el número mínimo que se requiere, de esa forma le facilitaremos el trabajo. Tenemos cinco o seis personas con experiencia de trabajo en la Corte Electoral trabajando, y el chequeo es muy rápido.

JAE - ¿Hay algún cronograma? Se habla de una posible presentación de firmas en el 2012.

PB - Ojalá lo supiera, si tuviéramos hoy todas las firmas nos estaríamos planteando cuándo entregarlas. Esa es una pregunta para hacerse cuando se llegue a la cantidad de firmas y cuando estemos prontos.

JAE - ¿Cómo sigue la campaña?

PB - Hablábamos de juntar todas las firmas, contabilizarlas y establecer un estado de cómo estamos en este momento, sin perjuicio de seguir recolectando más firmas.

JAE - Porque uno podría decir que faltan 50.000, más al porcentaje que entiendan oportuno para asegurarse de no quedar debajo después del descarte.

PB - Las 50.000 incluyen ese porcentaje. Se requiere el 10 % del padrón, y el padrón son 2.100.000, 2.200.000. Pero más allá de eso, vamos a sobrepasarlo, no vamos a jugar con lo justo. Ahora tenemos que tener un estado de situación de lo que hay reunido, tenerlo bien procesado, y a partir de eso, con algún calorcito más, para no hacer sufrir a los dirigentes y a los militantes, ya más cerca de la primavera, estamos planificando hacer el "timbrazo", que es ir casa por casa, cuadra a cuadra, a invitar a los que nos quieran acompañar.

JAE - ¿Eso sería un solo día, como ocurrió este sábado?

PB - Lo vamos a planificar, hay una comisión trabajando, pero puede ser así o puede ser un fin de semana, hay que hacer cosas distintas. Esto ha caminado muy bien, mucho mejor de lo que pensábamos, antes pensábamos en dos o tres años para llegar a las firmas y un trabajo muy arduo, y nos sorprendió que la primera parte, las primeras 150.000 firmas se reunieran casi sin esfuerzo, la gente venía a firmar, pedía para firmar. Normalmente uno tiene que hacer actividades como las que hicimos el sábado para empezar a moverse, y fue rapidísimo, nos sorprendió a todos. Después cuando vimos las encuestas de opinión nos dimos cuenta de que la gente acepta la propuesta más allá de los partidos, eso se vio el sábado, había gente que decía: "Mirá, yo voto al FA, pero en esto estoy de acuerdo, así que firmo". Las encuestas dan que el 55 % de los que votaron al FA está de acuerdo, solamente el 30 no está de acuerdo. La amplia mayoría de los que votaron al PC y al PN está totalmente de acuerdo también. Entonces la voluntad de la gente está, nosotros somos instrumentos de esa voluntad, y eso corta todos los partidos.

JAE - La otra pregunta es cuánta gente firma para que se convoque a la ciudadanía. Se lo pregunto porque esa es una arista mucho menos conocida. Me quedo con este mensaje de Marcelo, que pregunta si estas firmas no son para luego plebiscitar la baja de la edad.

PB - Claro, es para convocar a votar. Algunos dicen "no hay que firmar", ojo, porque la discusión se va a dar en el momento de votar, usted va a votar a favor de la propuesta o no. Esto es para convocar a la gente a votar.

JAE - No sé si eso está tan claro.

PB - Es que ¿dónde está la limitación? Nosotros convocamos a la gente a votar sobre la base de esta propuesta, y tenemos que expresar cuál es la propuesta en sí, pero todos sabemos que estamos convocando a la gente a firmar para votar, lo dice la propia papeleta, se solicita a la Asamblea General que se convoque a eso. Es muy claro.

JAE - Santiago señala su discrepancia con respecto a esto de identificar la cantidad de firmas por dirigente, dice: "¿No es un trabajo en equipo? Consideraría que no aporta a la complementación entre los militantes lo de marcar por separado, ya lo vemos en las elecciones internas, el que junta más es el que va más arriba, salvo muy puntuales excepciones".

PB - Sí, pero ¿cuál es la otra opción? La otra opción es decir que cuando llegue el momento de hacer las listas pongo al que yo crea el mejor, y no al que la ciudadanía crea que es mejor. Es una muestra de democracia lo que hacemos nosotros, confeccionar las listas de esa forma.

JAE - Pero el punto aquí está en el hecho de hacer público cuánto aporta cada dirigente.

PB - Puede ser, yo creo que no tiene nada que ver con el trabajo de equipo. Es como cuando se relata el partido de la Selección Uruguaya, ¿uno tiene que decir "la lleva un jugador, se la pasa a otro jugador", y no que Forlán se la pasa a Lugano? Me parece que decirlo es una cuestión de ser cristalinos. Está bien, se puede discrepar, es un tema menor, yo lo hago porque me parece que en la actividad política hay que ser siempre muy claro y cristalino con todo, pero principalmente para ayudar al trabajo de ustedes los de la prensa, para que puedan corroborar los datos. Porque si yo digo "un dirigente me entregó 3.000 firmas", ¿será verdad o no?, pero si digo que las entregó Juan Pérez o el diputado Tal y Tal, usted puede ir y preguntarle cómo hizo para juntar las 3.000 firmas, y estamos todos claros. Yo prefiero esa cristalinidad frente a lo otro. Me parece que hay que hacer así en la política.

***

Transcripción: María Lila Ltaif