810 VIVO

Mujica-Fernández: navegación y energía en agenda

Mujica-Fernández: navegación y energía en agenda

El presidente José Mujica se reunirá este martes con su par argentina, Cristina Fernández, en Buenos Aires en una agenda que estará marcada por temas energéticos y de navegación, según dijo este lunes el canciller, Luis Almagro, en una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.


El ministro indicó que el objetivo de la reunión es terminar de resolver asuntos pendientes de la relación bilateral y señaló que se busca demostrar que entre ambos países hubo avances con respecto al encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en Anchorena en junio de 2010.  

Almagro detalló los temas en los cuales ambos países vienen trabajando: "Hemos estado negociando con Argentina diversos asuntos que tienen que ver con el tema energético, regasificadora, y hemos estados viendo los temas de navegación y dragados", señaló Almagro al tiempo que agregó que "los acuerdos más importantes van a estar en esas áreas, sin perjuicio de la importancia de los otros asuntos que hacen a una riqueza muy grande de la agenda bilateral".

En cuanto a la planta regasificadora, Almagro explicó que deben afinarse los detalles de dónde se va a ubicar y cómo será el gerenciamiento. Respecto al dragado del canal Martín García se espera que firmen el pliego de la licitación.

Otro tema que está pendiente es lo referente a la importación de energía desde la central de Acaray en Paraguay, la que debe pasar por territorio argentino para llegar a nuestro país.

Almagro dijo que aunque se ha avanzado en este aspecto, este martes no será un día en el cual pueda definirse y argumentó lo siguiente:

"Esa es una negociación que ha evolucionado muy bien pero no necesariamente se cierra mañana, porque es trilateral en donde esta involucrado Paraguay. Los acuerdos que tenemos con Argentina tienen que ver con la admisión temporal y la reexportación de esa energía, se han dado pasos muy importantes pero tienen que cerrarse entre los tres países. De todas maneras no estimamos que pueda ser alcanzado el martes el acuerdo final", señaló el jefe de la diplomacia uruguaya.

La reunión de Mujica y Fernández  se da en un momento en el cual los exportadores uruguayos están reclamando que Argentina traba el ingreso de las exportaciones provenientes de nuestro país.

El Espectador dialogó con el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Burghi, el cuál expresó su preocupación por este tema.

Almagro dijo al respecto que el mismo va a estar en la agenda de ambos mandatarios y que también se va a estar tratando de forma paralela para detectar dónde están las fallas que hacen que se impida el ingreso de la mercadería uruguaya.

"Así han sido tratadas y formaran parte de las conversaciones entre los presidentes. Estos tienen un mecanismo que esta previsto que se aborde en un esquema paralelo, o sea, que forme parte de la dinámica de la comisión de seguimiento de los temas de Gobierno y de los temas de licencia no automáticas. En esta instancia es más importante analizar las condiciones por las cuales se dio un retraso de estos mecanismos con eficiencia y ver dónde se dieron las circunstancias que afectaron este funcionamiento", explicó Almagro.

En cuanto a la agenda que Mujica va a cumplir en Argentina. El presidente uruguayo va a arribar este martes, a primera hora, al sector militar del aeroparque Jorge Newberry allí será recibido por el canciller Héctor Timerman y el Embajador de Uruguay en Buenos Aires, Alejandro Pomi Barriola.

Luego el mandatario y su comitiva se trasladarán a la Casa Rosada y serán recibidos por Cristina Fernández. Tras la recepción Fernández y Mujica mantendrán una audiencia privada, mientras que en simultáneo se reunirán los ministros de ambos países y luego se desarrollará una reunión ampliada.

En cuanto al ánimo del Gobierno argentino y las expectativas, se ve como una oportunidad más para reforzar los vínculos bilaterales entre ambas naciones.

El sábado el canciller Héctor Timerman twitteó "El martes pepe Mujcia y su gabiente vienen a Buenos Aires, a reunirse con Cristina y sus ministros. Más integración, más progreso y más justicia social".