Oposición juzga propuesta de comisión por Aratirí
Dirigentes blancos y colorados, a título personal, ven de forma diferente el anuncio del presidente José Mujica, quien convocará a una comisión, conformada por todos los partidos representados en el Parlamento, a los efectos de analizar la situación del proyecto de la minera Aratirí y los pasos a seguir.
"Se están rectificando los rumbos. Cuando hay una gran inversión y el Gobierno no tiene claro una posición al respecto, me parece bien que se debata entre todos los partidos políticos", dijo a El Espectador el senador del Partido Colorado, José Amorín.
En sentido contrario, la diputada de Unidad Nacional, Analía Piñeyrúa, señaló que "es tardía la propuesta del presidente porque se trataba de una megainversión y que al alterar intereses económicos, ambientales y de los pobladores, debería haberse convocado antes y ahora se está en otra etapa".
La legisladora entiende que la diversidad de opiniones en su partido "no están ayudando" en el camino a una búsqueda de consenso.
Dentro del Partido Nacional está, por un lado, la propuesta del diputado herrerista José Carlos Cardoso, quien planteó nacionalizar el hierro. Por otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Luis Lacalle Pou, rechaza el proyecto y fue quien impulsó la triple interpelación para cuestionar y reclamar información al respecto.
Piñeyrúa no comparte la postura de Lacalle Pou.
Luis Alberto Lacalle, padre del diputado, dijo a En Perspectiva: "El Gobierno erró porque no tiene capacidades, es muy difícil evaluar un impacto ambiental de esa magnitud y de esa tecnicidad, hay que recurrir a ayuda extranjera, de técnicos extranjeros. Nuestros técnicos, que son muy buenos, pueden analizar una curtiembre, pero a veces no tienen ni los aparatos, ni respaldo técnico para hacerlo. Entonces creo que Lacalle Pou levantó una bandera".
De todas formas, Lacalle explicó que no le desagrada la propuesta de realizar un 50 y 50 sobre la explotación del hierro: "El tema es importante, puede ser un cambio cualitativo muy importante para el país, no es para gastarlo ni para jolgorio como ha pasado otras veces, es para tomarlo muy en serio. La gran interrogante es la ambiental y Lacalle Pou puso un límite muy importante. Después, si no fuera así, a mí la idea de José Carlos Cardoso no me desagrada. La tenemos que afinar, pero creo que es muy importante", agregó el senador.
La iniciativa del presidente abre un nuevo escenario que obliga a los partidos a tener una postura más unificada respecto al proyecto de la minera Aratirí.
La propuesta de Mujica
Mujica adelantó que el exsubsecretario de Economía, Pedro Buonomo, será el representante de la Presidencia en esta comisión.
Mujica, que habló con los medios a la salida de su chacra, en Rincón del Cerro, señaló que lamenta no haber tomado esta decisión antes, pero señaló que si no lo hizo fue porque tampoco recibió respuesta a sus consultas.
"Es un tema complejo e importante, ningún Gobierno debe tomar resoluciones a la ligera en cuestiones tan de fondo que van a repercutir 30 o 40 años en la vida de la gente. Voy a poner a Buonomo, un hombre de mi confianza, y que quede una puerta abierta donde cada partido ponga a alguien al lado del Ejecutivo y si es posible estos asuntos de minería tratemos de consensuar o intercambiar información y llevarlo con un espíritu nacional", declaró el presidente de la República.
"No puedo saber si lo de Aratirí es susto internacional, o es que no quieren que le suban el canon, lo que yo si necesito es seriedad de la oposición, lo que si tenemos es algo importante que es que sabemos que Uruguay tiene hierro en pila, no seamos tontos", sentenció el jefe de Estado.