Entrevistas

"Vázquez tendrá que sincerarse", dijo Sanabria

El senador del Foro Batllista Wilson Sanabria dijo que Tabaré Vázquez deberá aclarar su posición sobre la "reforma del agua" cuando vuelva a Montevideo. Sanabria afirmó que su sector aún no tiene posición tomada porque "la responsabilidad está en el Frente. Esto sigue el mismo camino que el proyecto de Ancap: lo resolvimos a nivel político, después el sindicato de Ancap atropelló al Frente, lo hizo dar vuelta, quedaron en presentar un proyecto alternativo y no lo presentaron".

(Emitido a las 7.56)

 

EMILIANO COTELO:

¿Cómo se observa desde el Partido Colorado (PC) la posibilidad de que se vote en la Asamblea General, antes del 31 de julio, un proyecto alternativo de reforma constitucional sobre el agua para ser sometido también a plebiscito, junto con las elecciones nacionales?

 

Vamos a preguntárselo al senador Wilson Sanabria, del Foro Batllista (FB).

 

***

 

Senador Sanabria, ¿ustedes ya tienen posición en esta materia?

 

WILSON SANABRIA:

No, no tenemos posición porque creo que el país está asistiendo a una posición del Frente Amplio (FA) que lo ha embretado en el país, internamente y en el exterior. Empezar a pensar o analizar votar una ley sobre un proyecto de reforma constitucional que no ha aprobado la población... La responsabilidad está en el Frente, en su sindicato de OSE. Esto sigue el mismo camino que siguió el proyecto de Ancap: lo resolvimos a nivel político con el apoyo del FA, después el sindicato de Ancap atropelló al Frente, lo hizo dar vuelta, quedaron en presentar un proyecto alternativo y no lo presentaron. Conclusión: el país tiene que resolver ese tema.

 

EC - Usted habla de que el problema lo tiene el Encuentro Progresista (EP). Pero podría decirse que también lo tiene el Partido Nacional (PN), según el panorama que veíamos recién cuando conversábamos con el senador Francisco Gallinal. El doctor Larrañaga en su momento, cuando era sólo el líder de Alianza Nacional, firmó por la realización del plebiscito, firmó a favor de esa reforma; pero el doctor Sergio Abreu, su compañero de fórmula, se mantuvo al margen, y el senador Gallinal, con quien hablábamos, directamente estuvo en contra. Hay distintas posiciones.

 

WS - Si consultáramos a todos los que firmaron por este proyecto de reforma constitucional, si les preguntáramos para qué firmaron, firmaron para que no se venda el agua de Uruguay. Realmente nadie se adentró en el tema, que es producto de esta situación que el Frente ha planteado en el país y no solamente en este tema. Sobre el tema concesiones, tercerizaciones, privatizaciones, como lo ha dicho el doctor Vázquez en las últimas horas en España, el ejemplo es la Intendencia de Montevideo (IMM). En el tema saneamiento la Intendencia tiene concesionado, tercerizado el saneamiento; también va a tener problemas la IMM si la ley se aprueba.

 

EC - ¿Cómo que tiene tercerizado el saneamiento? ¿A qué se refiere?

 

WS - Claro, la IMM, como todos recordamos, es la única del país que tiene la explotación y la operación del saneamiento; en Montevideo OSE tiene exclusivamente el agua potable. El saneamiento de Montevideo, que explota la IMM, está tercerizado, concesionado.

 

EC - ¿Cómo que está concesionado?

 

WS - Sí, concesionado, con todas las letras: concesionado, empresas privadas operan el saneamiento de Montevideo. Son las cosas que a los uruguayos nos cuesta trasmitir, nos cuesta creer; entre las más de 100 concesiones y tercerizaciones que tiene la IMM, está el saneamiento. No estoy diciendo si el sistema es malo, bueno o regular, creo que es bueno.

 

EC - Yo había entendido que empresas privadas construían las redes de saneamiento.

 

WS - Construyen, mantienen y operan: concesión clara, terminante. Se podrá decir que es un porcentaje, que es un porcentaje de la operativa; yo afirmo que casi todo el saneamiento de Montevideo estará concesionado a empresas privadas. Se me va a decir también que es una exigencia del BID; no sé si lo es o no, lo concreto es que está concesionado. El tema de Maldonado, departamento del que soy oriundo y donde vivo, es una parte del problema. El problema de fondo es la concesión, el instrumento que el país va a perder, que hoy el mundo entero utiliza; ya no hablemos de Cuba, justamente las empresas que están aquí en Maldonado son las mismas que están en Cuba operando el agua, las mismas que están invirtiendo, las mismas a las que el doctor Vázquez les dijo que se quedaran tranquilas, que no solamente iban a ser respetados sus contratos sino que se les iba a dar más beneficios para que siguieran invirtiendo en el país. Que cuando venga el doctor Vázquez lo explique y lo resuelva con el sindicato de OSE. Los uruguayos estaremos atentos, porque evidentemente no podemos llevar al país a una nueva contradicción.

 

Quiero perder unos instantes en el tema de las concesiones y tercerizaciones.

 

EC - Una precisión antes de cerrar su respuesta a la pregunta que yo le formulaba: con respecto al proyecto alternativo que despeje estas dudas sobre si caen o no las concesiones ya vigentes en materia de saneamiento y agua potable y, sobre todo, que deje abierto el instrumento de la concesión para el futuro, lo que preocupaba más temprano al senador Gallinal, sobre un proyecto de esas características, ¿qué dice el Foro?

 

WS - Primero que nada debemos decir: ¿es necesario aprobar esta enmienda constitucional con respecto al agua?

 

EC - Directamente la posición es no a la reforma y punto.

 

WS - Yo creo que el doctor Vázquez va a tener que pronunciarse sobre eso, salvo que sea rehén de una situación política vinculada al gremio. Ésas serán las cosas que discutiremos en estos tres meses que faltan para las elecciones. Pero hacer una enmienda a algo que probablemente se apruebe, en lo que no sabemos si estamos de acuerdo y si es bueno o malo para el país....

 

EC - Se lo preguntaba porque una posibilidad es razonar de esta manera –me coloco en la posición del FB–: me preocupa este problema del plebiscito porque haría caer el instrumento de las concesiones –ésa es una de las interpretaciones de su alcance–, entonces para que eso no ocurra trato, junto con el PN, por ejemplo, o con sectores del PN y el Partido Independiente (PI), de que haya un segundo proyecto de reforma constitucional en el que quede absolutamente claro que la concesión queda vigente y se pueda continuar utilizando, etcétera. Ésa podría ser una manera de razonar.

 

WS - Sí, puede ser una manera de razonar en la medida que seamos realistas, pero si recorremos el camino de lo que ha pasado hasta ahora, el FA no se va a comprometer a ninguna alternativa, como no lo hizo con respecto a Ancap; simplemente va a decir que después de la elección va a resolver los problemas que lo ameriten.

 

EC - En definitiva el Foro se mantiene al margen de esas negociaciones por un proyecto alternativo.

 

WS - Yo no digo que se mantenga al margen, digo –me estoy anticipando y haciendo futurología desde el punto de vista personal–, conociendo más o menos los bueyes con los que aramos, que no va a haber acuerdo en un tema en el que evidentemente no debe haber acuerdo de fondo que tenga mayoría, tiene estas mayorías vinculadas fundamentalmente a un planteo realmente no responsable con la realidad del mundo, del país y los uruguayos. Yo me pregunto y les pregunto a los oyentes: temas más importantes para el país y para el mundo que la educación y la salud no debe haber, sin embargo hemos tercerizado, hemos concesionado, hemos privatizado parte de la salud, parte de la educación y todos estamos contestes que no ha habido un referéndum contra eso; sin embargo contra el combustible, contra el agua, contra las posibilidades de inversión del país, lo hacemos. Evidentemente los uruguayos tendremos que analizarlo con mucha serenidad, porque en el tema de la salud hasta los propios gremios, los sindicatos, resolvieron atenderse en la salud privada a través de DISSE, no en la pública, y nadie hace un escándalo ni se complica. Salud privada y educación privada que tienen los controles del Estado a través del Ministerio de Educación y Cultura, del Codicen, de Salud Pública, como corresponde. Igual que en el agua, igual que en el saneamiento, igual que todas las concesiones que hace la IMM o que hace el gobierno nacional. Sin embargo sobre esas cosas los uruguayos todavía nos debemos un debate, y diría más, nos debemos un sinceramiento. Por eso es que hoy estamos enfrascados en este tema del agua, una cosa tan importante para el país, nadie lo va a negar. Seguramente el doctor Vázquez tendrá que sincerarse cuando venga de ese viaje importante y comentarnos qué le ha dicho el contador Iglesias, que es el superministro de este país desde hace muchos años, a quien queremos todos, adoramos todos y vaya si ha ayudado al país en estos tiempos. Seguramente Iglesias pensará como nosotros, porque es lo que hemos venido pensando junto con él durante todo este tiempo, no ahora, como lo hace el doctor Vázquez.

 

--------------

Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo

Edición: Mauricio Erramuspe