810 VIVO

Aratirí: plazo de dos meses para resolver sobre el tema

Aratirí: plazo de dos meses para resolver sobre el tema

La comisión interpartidaria que estudia la minería de gran porte en Uruguay tendrá 60 días de plazo para llegar a consensos.


"Comisión de análisis estratégico de la minería de gran porte en Uruguay", es el nombre del grupo de trabajo. La reunión fue coordinada por el subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, en nombre del Poder Ejecutivo y duró una hora (15.30 a 16.30) en la Torre Ejecutiva.

Se hizo presente el ministro de Industria, Roberto Kreimerman. Los delegados del Frente Amplio fueron su presidente, Jorge Brovetto, la senadora Susana Dalmás y el diputado Felipe Michelini. Los representantes del Partido Nacional fueron los senadores Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga y los diputados Luis Lacalle Pou y José Carlos Cardoso. Por el Partido Colorado concurrieron los senadores Ope Pasquet y José Amorín, así como el técnico Oscar Ventura. Por el Partido Independiente fueron el diputado Iván Posada, el ingeniero Gabriel Soler y el agrimensor Roberto Pérez.

Al término de la reunión, el presidente de la comisión señaló: "Es indispensable tener una política de Estado. Son recursos no renovables y con importante impacto económico".

El ministro Kreimerman dijo que a partir de ahora se discutirá la minería en cuatro ejes: el económico, el social, el ambiental y de gobernanza. Sobre el tema económico explicitó: "Aumentar al máximo el bienestar de la población y promover la creación de bienes y servicios para la minería", en lo social se intentará "garantizar que el agotamiento de recursos naturales no renovables no afectará a las futuras generaciones" y se buscará "promover la creación de fuentes de trabajo en el sector".

A pedido de los sectores políticos se solicitó mayor información al Gobierno sobre el desarrollo del sector minero y de ahí en más se espera tres etapas de discusión, de acá a esos 60 días.

El país ya tiene estatutos y normas sobre la minería, pero un nuevo escenario en minería requiere un replanteo de todo esto, dijo Kreimerman.

Luis Alberto Heber, en nombre del Partido Nacional, aseveró que su partido tiene mecanismos propios para evaluar la situación y que los irá analizando en paralelo. Heber acotó que le parecía positivo que se invitara a los partidos al diálogo, aunque dijo que desde el principio debió haber sido así, para que todas las colectividades pudieran tomar una postura sobre estos proyectos de minería de gran porte. "Quiero agregar que hay un mérito a la interpelación que hizo nuestro partido. Es, a nuestro juicio, quien provoca la posibilidad de entender la necesidad de dar más información para poder tomar decisión al respecto", sentenció.

En nombre del Partido Colorado el que hizo uso de la palabra fue el secretario general del partido, Ope Pasquet. Dijo que los 60 días serán un plazo justo, o no, de acuerdo a cómo evolucione el diálogo. Y fue el primero que hizo alusión específica a Aratirí: "En las actuales circunstancias la discusión sobre la megaminería será interpretada en relación a Aratirí", explicó.

Para Iván Posada, la minería es un tema de Estado. Y, dijo, Uruguay es bastante inexperimentado en el asunto. Acotó que Uruguay debe copiar las mejores experiencias en minería a cielo abierto y explotación de hierro en el mundo, sopesando aspectos ambientales, legislación laboral y minera en particular.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, dijo que era un tema importante para todos los partidos, que estaba más allá del Gobierno y de un partido. "Es un emprendimiento de los uruguayos", dijo. "Hago votos para que esto continúe como comienza", dijo.

Buonomo aclaró que la idea era discutir la minería de gran porte más allá de las empresas.  Kreimerman sí hizo referencia a la advertencia de desaceleración y eventual envío de trabajadores a seguro de paro en Aratirí.

"La idea es preparar al país para varios emprendimientos mineros de diferente tipo", dijo Kreimerman. "No se va a evitar el tema (Aratirí) pero se irá de lo general a lo particular", añadió el ministro de Industria.