Unasur creará fondo financiero para enfrentar la crisis
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acordó formar un fondo financiero anticíclico regional para enfrentar la crisis internacional, según anunció el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.
Ante el estallido de crisis en Estados Unidos y Europa, con impacto negativo en los mercados de todo el mundo, se reunieron en Buenos Aires los responsables de política económica de los países que integran esta asociación Unasur: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Eso en un día en que los mercados financieros dieron un respiro a la crisis de los últimos días y la semana terminó con aumentos de precios de las acciones de las bolsas de Europa y de Estados Unidos.
En medio de la preocupación de los Gbiernos de países sudamericanos, el Banco Mundial emitió un mensaje de tranquilidad a la región, con el argumento de que la mayoría de las economías está en buenas condiciones para sortear sin mayores dramas el temporal financiero internacional.
En la cumbre de Unasur, el anfitrión, el ministro argentino Amado Boudou dijo sobre lo conversado que "se trabaja en la constitución de un fondo anticíclico regional para enfrentar la crisis financiera internacional".
Explicó que el fondo podría alimentarse con la liquidez que tienen las autoridades monetarias o bancos centrales de cada país de la región, cuyas reservas globales se calculan en unos 500.000 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
"Los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis", evaluó Boudou. Agregó que "se avanza en la conformación del Banco del Sur" y que además "la Corporación Andina de Fomento (CAF) también es una herramienta muy útil" para blindar financieramente la región.
El Fondo anticíclico se presenta como la ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que sirve como mecanismo de asistencia a sus miembros ante dificultades financieras. "Tenemos el FLAR, que es una institución que es pequeña pero ya existe, y seguramente puede ser un paso intermedio", dijo Boudou. El FLAR, con sede en Bogotá, fue creado en 1978 y lo conforman Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, recordaron fuentes del encuentro de la Unasur.
En tanto, el economista en jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, dijo en Washington que América Latina está bien preparada para enfrentar adversidades por la crisis. El mensaje fue distribuido este viernes por el Banco Mundial.
"Las economías de América Latina cuentan con un buen sistema inmunológico contra la amenaza de contagio de una nueva crisis financiera global, pero un agravamiento de esta situación podría poner a prueba su capacidad de resistencia", dijo. "Durante los últimos 20 años la región ha experimentado una revolución económica silenciosa que le permite absorber choques externos, tal como se vio en la crisis anterior, y esos cambios aún se mantienen", expresó de la Torre.
El economista jefe del Banco Mundial advirtió que esas buenas condiciones para enfrentar problemas no serán suficientes en caso que la crisis llegue a situaciones más complicadas que las previstas.
El experto indicó, sin embargo, que un posible agravamiento de la situación financiera global, "una turbulencia global de magnitud inmensa", según afirmó, podría tener un impacto en el crecimiento de América Latina. "Ni siquiera los mejores sistemas inmunológicos podrían resistir ese tipo de ataques", agregó.
El "agravamiento" de la crisis podría ocurrir si las economías centrales (Europa y Estados Unidos) caen en una nueva recesión, según de la Torre.
En tal caso, la desaceleración en EE.UU impactaría de manera más marcada a sus socios comerciales cercanos, tales como México, el Caribe y Centroamérica. Los países vinculados a China -esencialmente en Suramérica- sufrirían en menor medida este impacto siempre y cuando el gigante asiático continúe su actual crecimiento vigoroso.
Pero un panorama muy negativo, tanto como para complicar seriamente a Latinoamérica, no está en las previsiones de la oficina del Banco Mundial dedicada a monitorear la economía.