Para oposición Rendicion de Cuentas no contempla crisis
La Cámara de Representantes comenzó en la tarde de este lunes la consideración del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, con una defensa de la bancada oficialista del Frente Amplio y críticas de la oposición que considera que no se contempla el cambio de escenario económico internacional y el posible impacto de la crisis financiera.
La sesión comenzó con el informe de la mayoría oficialista a cargo del diputado socialista Yerú Pardiñas y continuó con los informes contrarios del diputado nacionalista Pablo Abdala, el colorado German Cardoso y el representante del Partido Independiente, Iván Posada.
La bancada del Nuevo Espacio que era contraria a acompañar en primera instancia el cambio en el régimen de compras del Estado, accedió a hacerlo a pedido del ministro de Economía Fernando Lorenzo, que integra ese sector frenteamplista.
El diputado Pardiñas dijo que "Uruguay, según datos de los organismos competentes, está ubicado entre los países de mejor estructura fiscal, caracterizado por el comportamiento sólido de su política fiscal".
Dijo que "el Presupuesto aprobado en 2010 y algunas leyes específicas aprobadas a la fecha, autorizaron el máximo nivel de gasto que es posible de asumir, asignando importantes incrementos a los distintos Incisos y especialmente a aquellos que ejecutan acciones en áreas consideradas prioridades del Gobierno".
La oposición no está de acuerdo con el enfoque presupuestal y considera que hay un aumento del gasto público que no se puede sostener.
El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, uno de los miembros informantes, dijo a El Espectador que el Gobierno no contempló el cimbronazo de la crisis internacional.
"El Partido Independiente va a votar en contra esta modificación presupuestal que acompaña la Rendición de Cuentas básicamente porque entendemos que el mundo hoy está viviendo una incertidumbre, que hace que nuestro país tenga que tener particulares prevenciones respecto al futuro. Y en ese sentido no nos parece adecuado incrementar el gasto público. Es más, yo diría que la situación, que estaba vigente al momento de la presentación de la Rendición de Cuentas ha variado sustancialmente hoy cuando el Parlamento tiene que pronunciarse sobre la misma. Y claramente ese escenario ha evidenciado noticias que enrarecen más las posibilidades de que haya una desaceleración del crecimiento en los países desarrollados. Ante esa situación, el impacto en la región es indudable. Particularmente en Brasil, que es el quinto acreedor de Estados Unidos, este es un dato relevante, porque Uruguay es Brasil-dependiente".
Pero Pardiñas, del Frente Amplio, dijo que más allá de compromisos previos no se incluyen nuevos gastos que comprometan las finanzas públicas.
"El incremento de gasto que se observa en la Rendición de Cuentas tiene el cometido de cumplir con los compromisos presupuestales y legales que se incorporaron por otras vías, con nuevas normas posteriores al Presupuesto nacional. Incluye el compromiso de mantener la asignación del 4,5% del PBI para la enseñanza pública, y por otro lado, asignar recursos extraordinarios a la creación del sistema de responsabilidad penal adolescente que es un acuerdo del Gobierno con los partidos políticos".
Posada dijo que en realidad no sólo era necesario ser cauteloso, sino que hubiera sido conveniente reconsiderar gastos que ya estaban comprometidos, como para tener más aire en la caja del Estado ante un empeoramiento de la situación internacional.
"Es más, debieron revisarse el gasto público que ya está votado respecto a la incorporación de los jubilados y pensionistas al Fonasa. Eso va a suponer desde el año 2012 hasta el 2016 aproximadamente un compromiso por 1.400 millones de dólares. En esta situación de incertidumbre, creo que nos sería adecuado ese compromiso que se ha asumido de parte de todo el sistema político", comentó.
El diputado oficialista respondió que el Gobierno no está dispuesto a dejar por el camino determinados compromisos políticos
Según Pardiñas, el presente proyecto de ley no incluye incrementos en asignaciones presupuestales con excepción de las necesarias a efectos de alcanzar el 4.5% del PIB para la educación en 2011 (1.217 millones de pesos), compromiso que está establecido en la propia Ley de Presupuesto; la creación de fiscalías para acompasar la creación de juzgados realizada por el Poder Judicial (5 millones de pesos); en función de la reciente aprobación de la Ley que prevé la creación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), se incorporaron en esta Rendición los gastos necesarios para el inicio de su gestión (262,5 millones de pesos) a partir del año 2012 y en el ejercicio 2011 se destinará como gasto imprevisto una partida de 300 millones de pesos a fin de iniciar las obras en forma urgente, no supeditándolas a los plazos de la aprobación de la Rendición de Cuentas, en virtud de la urgencia que reviste el inicio de la gestión del sistema.
El diputado oficialista dijo que "en el periodo 2011-2014 el Gobierno Central deberá enfrentar amortizaciones de deuda por 2.500 millones de dólares y 4.600 millones de dólares de intereses a pagar. Como el superávit primario del Gobierno Central se estima que aportará recursos por 2.800 millones de dólares, surgen necesidades que se cubrirán realizando emisiones por 5.000 millones de dólares"
Explicó que "las fuentes de financiamiento para cubrir las amortizaciones de deuda y el déficit fiscal se obtendrán básicamente del mercado de capitales, priorizando el endeudamiento en moneda nacional". Y dijo que "la estrategia de financiamiento del sector público contempla un recurso menor de financiamiento de los organismos multilaterales de crédito, dado los recursos disponibles por estos organismos para Uruguay y las condiciones de mercado favorables".
También Pardiñas defendió el cambio en el régimen de compras del Estado.
"Lo que proponemos votar es un avance importante en la actualización de las normas de contratación y compras del Estado, que permitirá actualizar sin modificar la estructura del Texto Ordenado TOCAF; conduce a la aplicación de mejores prácticas en materia de compras; asegurar la transparencia y garantías en el proceso, adecuándolo a las nuevas tecnologías disponibles; flexibilizar algunos procesos otorgándoles más y mejor responsabilidad a los ordenadores de gastos. Es parte de la reforma del Estado que debemos ir procesando para administrar y realizar mejor las políticas públicas".
La oposición fue crítica con esta reforma y así lo expuso el diputado Posada del PI.
"Nosotros vamos a votar negativamente esos 47 artículos. Realmente ha sido una situación muy inconveniente la que se ha vivido en el seno de la Comisión porque se están modificando el texto ordenado de contabilidad y administración financiera. Eso supone cambios cualitativos en las formas de compra del Estado, ha sido severamente cuestionado por el Tribunal de Cuentas. La Comisión no tuvo posibilidades de realizarse porque cuando se requirió el asesoramiento de especialistas en materia de derecho administrativo estos se excusaron señalando que no había tiempo disponible como para realizar un estudio en serio así, y que en esas condiciones que yo diría que son realmente muy lamentables, el Parlamento de la República va a aprobar modificaciones al Tocaf y va a crear una oficina de compras estatales con un procedimiento que notoriamente violenta la Constitución de la República".