Entrevistas

Vázquez: "nos hemos ganado el respeto a nivel internacional"

Vázquez: "nos hemos ganado el respeto a nivel internacional"

La gira de Tabaré Vázquez por Estados Unidos llega a su fin. Fueron casi tres días de reuniones y anuncios, muchos de ellos polémicos dentro y fuera de la izquierda. El colaborador de El Espectador en Estados Unidos, Roberto Porzecanski, repasa las últimas actividades de Vázquez y su equipo en Washington.

(Emitido a las 09.00)

 

EMILIANO COTELO:

El viaje a Washington de la delegación del Encuentro Progresista (EP) encabezada por el doctor Tabaré Vázquez ha estado plagado de sorpresas. Sorpresas en algunas de las definiciones y opiniones que los integrantes de esta comitiva formularon en las reuniones del domingo por la noche y el lunes; sorpresa también, claro, ante el reconocimiento de que se había informado en más de uno de estos encuentros que es intención del doctor Vázquez nombrar al contador Danilo Astori como su ministro de Economía en caso de que la izquierda triunfe en los próximos comicios.

 

Pero no fueron ésas las únicas sorpresas, ayer aparecieron otras, de las que vamos a conversar nuevamente con Roberto Porzecanski, nuestro colaborador en Estados Unidos.

 

***

 

Roberto, más temprano, en el primer contacto contigo, nos detuvimos en el tema Astori, pero casi no pudimos hablar de la agenda que se cumplió en el día de ayer martes.

 

ROBERTO PORZECANSKI:

El día empezó con una reunión con ejecutivos de Microsoft, en la que había un enviado de Uruguay y asistentes de Estados Unidos. Creo que no dejó demasiado para comentar, salvo que consulté a los integrantes si habían hablado del tema propiedad intelectual, que tradicionalmente ha sido una preocupación de Estados Unidos, y lo único que pudieron decirme fue que el tema no estuvo en la agenda en lo más mínimo.

 

De allí partieron hacia el Banco Mundial (BM), donde se reunieron con el vicepresidente, David de Ferrantis. Al igual que en toda la gira, los comentarios de los asistentes fueron que la reunión fue excelente; Astori lo dijo en estos términos: "Hay reuniones en las que la receptividad que tenemos es buena, pero en este caso fue excelente". Estaban, al igual que a lo largo de todo el viaje, eufóricos. Astori dijo que Deferrantis se mostró muy conforme con el programa de gobierno del EP; lo dijo en esos términos. Y finalmente las autoridades del banco se comprometieron a compartir con la delegación no sólo temas referentes a los países escandinavos, que dijeron que creían relevantes para el caso de Uruguay, sino que dijeron que les iban a entregar un informe que el banco está elaborando sobre Uruguay que va a estar pronto en octubre.

 

EC - También estaba prevista una visita al Departamento de Estado.

 

RP - Sí, estaba prevista y tuvo lugar una visita al Departamento de Estado, se iban a reunir con Roger Noriega, que es el secretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental. Pero también hubo tres reuniones más, aparentemente a instancias del embajador de Estados Unidos en Uruguay, Martin Silverstein. Nos sorprendió un poco con quiénes fueron estas reuniones.

 

EC - ¿Con quiénes?

 

RP - Después de reunirse con Roger Noriega se reunieron con William Pou, que es el principal vicecoordinador de actividades de contraterrorismo; con Stefen Randemaker, que es secretaria de Estado asistente para el control de armas. Estas dos reuniones nos sorprendieron sobre todo por quiénes eran los interlocutores.

 

EC - Sí, no estaban en el listado original.

 

RP - No, y además no son áreas sobre las cuales uno esperaría que la delegación del EP fuera a dialogar. Ellos nos dijeron que básicamente la intención del Departamento de Estado era ponerlos al tanto de la visión que tenían de los temas de contraterrorismo y venta de armas en América Latina. Dijeron que por ahora el problema no era grave, pero querían estar al tanto.

 

EC - Por lo que tengo entendido, Noriega puntualizó que Uruguay no tiene una alarma de actividad terrorista, pero exhortó a los dirigentes frentistas a no descuidar ese fenómeno.

 

RP - Claro. En el plano más personal Noriega es una persona que tiene fama de ser un duro, incluso ha tenido intercambios subidos de tono con el canciller argentino, Rafael Bielsa. Los integrantes de la delegación del EP coincidieron en decir que el trato con ellos fue muy amable.

 

EC - Pero la expectativa mayor estaba puesta en la visita de Vázquez, Astori, Arana y Gonzalo Fernández al FMI.

 

RP - Sin duda, la expectativa mayor de nosotros y de la delegación en sí misma. La reunión fue a las 18 horas en la propia sede del FMI...

 

EC - ...y ahí apareció otra de las sorpresas de este viaje.

 

RP - Exactamente. Ellos tenían agendado reunirse con Agustín Carstens, que es subdirector gerente del FMI; pero cuando llegaron a la reunión fueron recibidos, sin embargo, por Anne Kruegger, primera vicedirectora gerente, y Anoop Singh, director del Departamento del Hemisferio Occidental. Era clarísimo, los cuatro integrantes de la reunión quedaron sorprendidos –diría gratamente sorprendidos– de que Anne Kruegger los hubiera recibido.

 

EC - ¿Qué comentarios hicieron al finalizar el encuentro?

 

RP - Vázquez se refirió a la significación política de este encuentro en los siguientes términos:

 

(Audio)

 

"TABARÉ VÁZQUEZ:
Desde el punto de vista político quiero destacar dos cosas. Primero, la clara concepción que tienen en el FMI, también en el BM y, por razones obvias, en el BID, de la solidez del sistema político uruguayo y de la actitud que tuvo la izquierda, fuerza política de oposición, en el momento de la crisis, una de las más agudas que ha vivido el país. Ya lo habían reconocido el año pasado, tuvimos oportunidad de conversarlo con algunos de ustedes, pero este año nuevamente ellos valoran enormemente ese capital político que tiene Uruguay.

 

En segundo lugar, también desde el punto de vista político, el compromiso expresado, dado con una meridiana claridad por parte de la señora Kruegger, de apoyar cualquier gobierno próximo, al gobierno que el país tenga después de las elecciones de este año, cualquiera sea su color político.

 

Por lo tanto para nosotros como fuerza política es muy importante. Esto quiere decir que no es que necesariamente tengan que ganar los partidos tradicionales para obtener un respaldo a nivel internacional. Nuestra fuerza política se ha ganado el respeto a nivel internacional como para que se exprese por parte de los directores de los organismos financieros internacionales que cualquiera sea la fuerza política que gane va a ser apoyada por estos organismos. Esto desde el punto de vista político.

 

Desde el punto de vista estrictamente técnico y vinculado a lo que compete a estos organismos, también dos cosas. Una, que expresaron compartir los elementos de política económica que manejó nuestro compañero el senador Danilo Astori; también lo dijeron expresamente, esto nos parece bien importante. Y la apreciación de la necesidad de los gobiernos de nuestra región de encarar conjuntamente la problemática económica y social. Lo dijeron expresamente: hay que atender la problemática social, sin la atención debida a la problemática social, va a ser muy difícil que nuestros países puedan crecer, puedan generar riqueza y puedan atender sus compromisos a nivel internacional. Nos parece que son elementos bien importantes que pautan que nuestra fuerza política no se equivoca cuando llega y hace los planteos programáticos y de filosofía política, cuando habla de la necesidad de atender simultáneamente los compromisos internacionales y la emergencia y la problemática social."

 

(Fin audio Vázquez.)

 

EC - Eso decía el doctor Tabaré Vázquez haciendo su balance de la reunión de ayer en el FMI en la que participaron la número dos de ese organismo, Anne Kruegger, y también Anoop Singh.

 

Pero hablaste de esa audiencia también con el senador Astori.

 

RP - Sí, hablé específicamente de las condiciones con las cuales el Fondo va a negociar un nuevo acuerdo. Recordemos que es necesario negociar un nuevo acuerdo porque el que está vigente vence el 31 de marzo de 2005. Le pregunté al senador Astori si los delegados del FMI habían adelantado algunos de los lineamientos que se iban a atender para la negociación del nuevo acuerdo. Me decía lo siguiente:

 

(Audio)

 

"DANILO ASTORI:
No manejaron detalles, pero están de acuerdo no sólo en lo que hay que hacer, que es un nuevo programa, sino en la actitud cooperadora que va a tener la institución. Incluso Tabaré lo mencionó explícitamente: ‘Necesitamos la ayuda de ustedes, la cooperación de ustedes’; hizo referencia a los años 2005 y 2006. Y lo que obtuvimos fue una respuesta receptiva, acogedora de ese planteo. Por supuesto, no entramos en detalles, nosotros no pretendíamos hacerlo, pero ya se sabe que el Fondo va a exigir sostenibilidad fiscal para ese programa, y yo puedo decir que el Frente va a ofrecer sostenibilidad fiscal para poder recibir la ayuda de los organismos."

 

(Fin audio.)

 

EC - Son afirmaciones que no pasan desapercibidas: "Necesitamos la ayuda de ustedes, necesitamos la cooperación de ustedes", dijo Tabaré, según Astori. Y luego Astori afirma: "El FA va a ofrecer sostenibilidad fiscal para recibir esa ayuda".

 

RP - No pasan desapercibidas. Además hay otro comentario que me parece importante: Tabaré Vázquez hizo referencia explícita a los vencimientos de los años 2005 y 2006, en cierta medida en la misma línea de lo que había mencionado Sténeri el lunes.

 

EC - Tú te refieres a Carlos Sténeri, el representante uruguayo ante los organismos internacionales de crédito.

 

RP - Exactamente. Hizo referencia exclusiva a 2005 y 2006 y repitió que el FMI asumió que los vencimientos tal como están programados ahora no van a poder ser cumplidos.

 

EC - ¿Qué más a propósito de Astori?

 

RP - Se había rumoreado que hay un intento de que el FMI haga algunas variaciones en la forma de calcular el gasto público –esto es importante porque de acuerdo a cómo se calcule el gasto público se calcula el déficit o el superávit fiscal– y Astori mencionó la posibilidad que se está manejando de que ciertas obras públicas financiadas con dinero del Estado no sean contadas como parte del gasto público, en particular obras que van a dar un resultado económico en el relativo corto plazo, como por ejemplo construir una represa que permita ahorrar energía. Parece que está avanzada la discusión –es una idea del Fondo– sobre que ese tipo de gastos no se compute como gasto público, lo cual permitiría liberar algunos fondos para destinarlos a programas sociales.

 

EC - Sí, hubo una inquietud en ese sentido que surgió hace meses del gobierno brasileño; después incluso se coordinó con Argentina; se planteó en la Asamblea de Gobernadores del BID que tuvo lugar en Lima, Perú, hubo un documento aprobado en esa ocasión por los representantes de los distintos países presentes; y pasó a consideración de los otros organismos, en particular del FMI. Ahora tú nos señalas que efectivamente, alguna medida en esa dirección se está estudiando.

 

RP - Sí, sí, en el caso particular uruguayo. Estas son medidas que si bien, como tú decís, algunas ya están en práctica en el caso de Brasil, Astori dijo que son medidas que el Fondo negocia bilateralmente con todos los países, y lo nuevo aquí sería que está dispuesto a analizarlas con Uruguay.

 

EC - Cerramos los apuntes a propósito de los comentarios de Astori después de la presencia en la sede del FMI.

 

RP - Sí. Esto no se relaciona directamente con el FMI sino con las reuniones en el BID, pero quería destacar algo que no quedó claro en las últimas intervenciones: parece que el BID confirmó específicamente, en palabras de Enrique Iglesias, que va a haber un alivio para el gobierno uruguayo respecto de los préstamos de emergencia que dio en épocas de la crisis financiera, tanto a nivel de plazos como de tasas. El doctor Tabaré Vázquez y el senador Danilo Astori dijeron que esto es una excelente noticia para Uruguay.

 

***

 

EC - La agenda de la delegación del EP culmina hoy miércoles allí en Washington.

 

RP - Culmina hoy en la mañana con dos reuniones que quedaron pospuestas los últimos días en la oficina del representante comercial de Estados Unidos. Después los delegados se van a tomar la tarde para pasear por Washington, estaban quejándose de que no habían podido ver la ciudad porque la agenda había sido muy intensa, a lo cual agregamos que caminaron de un lugar a otro, entonces había poco tiempo para conocer la ciudad. Y ya esta noche se embarcan para Montevideo.

 

EC - ¿Algo más para agregar?

 

RP - Hay una última cosa que me gustaría decir: los cuatro delegados del EP han insistido a lo largo de todas las reuniones en una frase que es la siguiente: "No hay mejor política social que el crecimiento económico con empleo", lo cual por lo menos a mí me parece un matiz con relación al discurso tradicional, y creo que está en la misma línea de todo lo que se dio aquí en Washington.

***

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
Ayer, sobre las 10 y 30 de la mañana, comenzó a hablarse de un anuncio que el doctor Vázquez habría realizado justamente en la capital de Estados Unidos sobre su intención de nombrar al senador Danilo Astori como ministro de Economía en caso de un gobierno del Encuentro Progresista (EP).

A partir de esos rumores En Perspectiva se puso a trabajar, en especial en el contacto con su colaborador en Washington, Roberto Porzecanski, con quien habíamos hablado temprano, sobre las 8 y 20, sin que ese tema apareciera. ¿Por qué? ¿Cómo se dieron las cosas? ¿De qué manera se filtró esa novedad? Vamos a verlo nuevamente en diálogo con el Roberto Porzecanski.

***

Roberto, ¿cómo sigue el tiempo allí en Washington?

ROBERTO PORZECANSKI:
Seguimos como ha sido tradicional hasta ahora: 25 grados de temperatura y 85 por ciento de humedad a esta hora de la mañana, 6 y 40 aproximadamente, aunque se espera una máxima para hoy de alrededor de los 30 grados.

EC - Si te parece, empezamos esta historia por el final de la jornada de ayer.

RP - Sí, empezamos por el final. Es que después de todo un día de trascendidos, como tú decías, logramos, en la propia sede del Fondo Monetario (FMI), ante la evidencia de que el tema se había hecho público en Uruguay a lo largo de todo el día, que el doctor Tabaré Vázquez nos dijera directamente cómo había sido y cómo había procedido a la designación o la eventual designación de Danilo Astori como ministro de Economía. En la sede del FMI nos decía lo siguiente:

(Audio)

"TABARÉ VÁZQUEZ:
Sabemos que ha trascendido, no por nosotros, a algunos medios de prensa en Uruguay esto de que el senador Astori podría ser el próximo ministro de Economía del país. Y digo el próximo ministro de Economía del país porque cada vez estamos más seguros de que nuestra fuerza política va a ser el próximo gobierno; lo decimos sin ningún tipo de eufemismos ni de triunfalismos. Nos damos cuenta, a medida que conversamos con distintos actores, de que tenemos un programa serio, creíble, posible de llevar adelante, y estamos seguros de que el pueblo uruguayo, que es inteligente, va a acompañar a nuestro programa de gobierno.

Ayer se nos preguntó si podía ser el senador Astori el ministro de Economía y dijimos que sí, que podría ser. Y no lo hicimos con un criterio de aventura, ya habíamos conversado algo con Danilo al respecto y es una posibilidad real. Pero estamos situados en un momento en nuestra fuerza política donde no estamos discutiendo todavía nombres para cargos, esto debe quedar bien claro.

Para mí personalmente creo que sería sin duda la mejor opción que tiene nuestra fuerza política nominar al compañero Danilo Astori como futuro ministro de Economía del país. Por su adhesión al programa, por su indiscutible solvencia y conocimientos de esa especialidad y por la calidad humana que lo adorna. Así que es una posibilidad real. Tampoco puede llamar a nadie a sorpresa, ya en el año 1999 habíamos establecido esa posibilidad, pero tendremos todavía que conversar con él en profundidad, con Mariano, con Gonzalo y seguramente con otros compañeros, previo al anuncio de que Astori va a conducir la economía del país. Para mí sería realmente inigualable contar con un ministro de Economía de las condiciones y cualidades del contador Astori, sabiendo que además cuenta con el respaldo a nivel internacional del contador Enrique Iglesias, un tandem insuperable para el país."

(Fin audio)

EC - "Astori podría ser el ministro de Economía". Ésas eran las palabras del doctor Tabaré Vázquez anoche hablando con los periodistas que siguen su viaje, su agenda, su serie de encuentros en Washington.

¿Podemos ir a los entretelones? ¿Cómo fue la historia de este reconocimiento? ¿De qué manera se procesó el nombramiento virtual del senador Danilo Astori?

RP - Según lo que pudimos investigar ayer y hablar con los actores directamente involucrados, al parecer Vázquez le mencionó el tema a Astori por primera vez en el avión, en el vuelo que estaban haciendo desde Alemania hasta Washington el viernes 9 de julio. En cuanto a cuándo se hizo el tema público por primera vez, parecería que en el almuerzo que mantuvieron el lunes con representantes del Citigroup, después de la reunión que tuvieron con Sténeri, cuando la que estaba hablando con los representantes de ese banco y otros banqueros era la delegación del EP, los asistentes preguntaron muy insistentemente no el nombre del ministro sino qué tipo de ministro sería el ministro de Economía del FA-EP, a lo cual Tabaré Vázquez respondió: "Nuestro tipo de ministro es Enrique Iglesias", y como a esa altura ya se sabía que Iglesias había declinado la oferta, los asistentes preguntaron: "¿Entonces podría ser Astori?"; a lo que Vázquez respondió: "Sí, podría ser Astori". El "podría ser" se instaló desde el lunes.

EC - ¿Ustedes los periodistas pudieron participar en ese almuerzo organizado por Citigroup con representantes de inversores?

RP - No; como dije en otras salidas, el almuerzo fue organizado y convocado por el Citigroup, cuyos representantes nos manifestaron que deseaban que no hubiera prensa porque no querían comprometer a sus clientes. Ése fue el argumento que nos dieron.

EC - ¿Y a la salida los asistentes no aceptaron hacer declaraciones, no aceptaron hablar con la prensa tampoco?

RP - Tampoco.

EC - Ahí tenemos una clave del hermetismo con el que en una primera instancia se rodeó el primer manejo del nombre de Astori ministro de Economía. Pero no fue la única instancia en la que Vázquez habló de esta posibilidad.

RP - No. Ese mismo día, en la cena que tuvo con técnicos del BID, en la que además estaban presentes el presidente del organismo, el contador Enrique Iglesias y algunos otros uruguayos que están aquí en Washington, el embajador Hugo Fernández Faingold y el representante Carlos Steneri, Tabaré Vázquez se levantó a hacer... no diría un discurso, una breve intervención en la que agradeció al BID por haberlos recibido y haber ofrecido esa cena, y dijo las siguientes palabras: "Mi deseo es que el senador Danilo Astori me acompañe como próximo ministro de Economía".

EC - Los periodistas, tú incluido, hablaron con Vázquez y los otros integrantes de la delegación del FA después de esa cena del lunes por la noche. Tú nos contabas a propósito de esos encuentros ayer de mañana. ¿Los dirigentes frentistas no mencionaron para nada el tema?

RP - No lo mencionaron para nada; tuvimos una reunión a la vuelta de esa cena, en la que hablamos extensamente no sólo de lo que había sucedido en la misma, sino de lo que había sucedido a lo largo de todo el día y evidentemente la delegación del EP, en particular el doctor Tabaré Vázquez, no quería que el tema trascendiera, ya que después supimos que estaba pensado hacer el anuncio en una reunión que el EP convocó para el próximo 20 de julio con todas las cámaras empresariales. El doctor Tabaré Vázquez quería reservarse el anuncio para esa fecha.

EC - O sea, el anuncio iba a ser realizado el próximo martes aquí en Montevideo en ese seminario o foro que desde hace tiempo se sabe que la izquierda tiene preparado para informar al sector empresarial de nuestro país y contestar preguntas, etcétera. Ahí se iba a divulgar el nombre de Astori como posible ministro de Economía.

RP - Efectivamente, pero evidentemente la noticia no resistió hasta el 20 de julio. Nosotros nos enteramos porque nos llamaron nuestros compañeros de la radio para decirnos que estaba circulando el rumor el Montevideo; con el primero que hablamos fue el contador Astori, quien nos dijo: "Sí, estoy al tanto de que ese rumor está circulando", y también puso el tema en términos de "podría".

EC - Evidentemente lo que ocurrió fue que estas reuniones del lunes participó demasiada gente y el origen de la filtración está en alguno de los asistentes a esas audiencias.

RP - Claramente, parece que sí. En general la delegación del EP cree que fue alguno de los uruguayos que estaban presentes en esa reunión.

EC - De todos modos me llamó la atención en las declaraciones de Vázquez que tú nos hacías escuchar hace unos minutos, que el presidente del EP todavía maneja el tema con un cierto grado de condicionalidad, no dice: "Astori va a ser ministro de Economía si yo soy presidente", no lo plantea tan contundentemente.

RP - No, no lo plantea tan contundentemente ni frente al micrófono ni fuera de micrófonos; tampoco el senador Astori lo plantea tan contundentemente. Me queda la sensación –pero no es más que una sensación– de que el tema tomó más dimensión de la que al doctor Tabaré Vázquez y al senador Danilo Astori les hubiera gustado, me parece que pensaban poder plantearlo en Uruguay, entre ahora y el 20 de julio, y ahí sí poder decir que el senador Danilo Astori va a ser el próximo ministro de Economía si gana el FA, sin ningún tipo de condicionalidad.

EC - Sí, lo que terminó ocurriendo no solamente cambió los planes que por lo visto tenía la dirección de la coalición de izquierda, sino que puede provocar –y seguramente provoca– algunas rispideces dentro de la propia fuerza política. Supongo que una determinación como ésta tiene que pasar por alguna instancia de aprobación formal, de discusión y después de aprobación. El propio Vázquez toma recaudos en ese sentido, porque en un momento dice: "Estamos situados en un momento en nuestra fuerza política donde todavía no estamos discutiendo nombres para cargos, esto debe quedar bien claro. Para mí personalmente, creo que sería sin duda la mejor opción que tiene nuestra fuerza política". "Es una posibilidad real –dice más tarde–, pero tendremos que conversar con él en profundidad, con Mariano, con Gonzalo y seguramente con otros compañeros previo al anuncio de que pueda conducir la economía del país".

RP - Sí, absolutamente. Me parece que esto va a estar en la misma línea de otros anuncios que supongo que el resto de la coalición de izquierda conoció a través de las declaraciones de Washington; de la misma manera que las declaraciones de Astori diciendo que pensaba que la política de deuda pública de Uruguay había sido beneficiosa para el país y que va a mantener las políticas cambiaria y monetaria. Son todas declaraciones que seguramente gente en Uruguay no esperaba y que van a tener que, no sé si dar explicaciones, pero ciertamente dialogar en el FA-EP.

EC - Sí, por eso yo hablaba de sorpresas, porque esta agenda de la delegación del Frente en Washington ha tenido unas cuantas. Tú justamente hablabas de cómo cayó en Uruguay la evaluación que se hizo en esos encuentros de la política seguida en materia de deuda pública. Fijate en las declaraciones que hizo ayer aquí en El Espectador el senador socialista Reinaldo Gargano: "Lo que yo escuché hasta este momento fueron declaraciones del senador Astori. No son nuevas las opiniones del senador Astori –ya las ha manifestado aquí en Uruguay– en cuanto que a su juicio el canje fue una operación exitosa. Otros tenemos una opinión distinta en tanto ese canje postergó el pago de la deuda a un costo muy elevado, incrementando en miles de millones de dólares los intereses que tiene que pagar el país". Gargano está dejando un margen para la duda en cuanto a si lo que escuchamos ayer aquí en El Espectador en voz de Astori era su opinión personal o la opinión que había dado en estas reuniones con organismos multilaterales e inversores en nombre del FA.

RP - No sé si es la opinión del FA, pero te puedo garantizar que es la opinión del contador Astori y el doctor Tabaré Vázquez, porque cuando hacían el resumen de su reunión con el Banco Mundial y el FMI, mientras Astori decía: "Éste es el programa del EP y se van a mantener las siguientes políticas", el doctor Vázquez asentía con la cabeza y en ningún momento dijo nada contrario. De hecho éste fue el planteo programático del FA-EP en las reuniones.

-----------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe