Entrevistas

Ana Lía Piñeyrúa (PN): todavía no es el momento de comenzar el "debate electoral"

La diputada por Unidad Nacional Ana Lía Piñeyrúa manifestó su intención de presentarse como candidata presidencial en las próximas elecciones internas del Partido Nacional (PN). Entrevistada por En Perspectiva, puntualizó que, de todos modos, este no es el momento de ingresar en el debate electoral y que actualmente tiene "otros temas importantes" a los cuales abocarse. Asimismo, consideró "natural" que tras la decisión de Luis Alberto Lacalle de no postularse en los próximos comicios aparezcan distintos nombres que pretendan representar al Herrerismo y a UNA. Por otro lado, consideró que los nacionalistas deberían "dejar de hablar de que tenemos que estar más cerca de la gente" porque el verdadero desafío es "construir un mensaje que sea mejor interpretado" por la ciudadanía, idea que surgió durante el encuentro que buena parte de la dirigencia del PN mantuvo en Flores el pasado fin de semana. "Hay un problema de interpretación más que de cercanía efectiva con las personas", aseguró la legisladora.


(emitido a las 7.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"Voy a ser candidata en la interna, me siento capaz y con fuerzas".

¿A quién pertenece la frase? A Ana Lía Piñeyrúa, diputada de Unidad Nacional, Partido Nacional (PN), excandidata a la Intendencia de Montevideo.

¿Dónde figura esta frase? En el diario El País, en su edición dominical, en una entrevista en la página 12, donde en determinado momento el periodista le consulta: "¿Ha pensado presentarse en la interna nacionalista como candidata con vistas a las elecciones nacionales de 2014?". La doctora Piñeyrúa contesta: "Esa es una aspiración que tengo, la de ser precandidata presidencial. Pero no depende solo de mí, sino de los compañeros que me vayan dando el apoyo durante los próximos tiempos. Me siento capacitada, con fuerzas para ser precandidata en la interna de 2014. Tengo una larga trayectoria en el PN, he sido ministra de Trabajo y Seguridad Social, fui candidata a diputada en 1984 y en 1989".

La doctora Ana Lía Piñeyrúa está en línea en este momento. ¿Por qué hace este anuncio tan temprano? Faltan tres años para la competencia.

ANA LÍA PIÑEYRÚA:
Sí, claramente. Fue una pregunta que me hizo el periodista y yo contesté lo que siento. Pero en realidad eso no implica que yo me vaya a dedicar a los temas electorales desde ahora, creo que tengo otras cosas importantes que hacer, tan importantes como esa o más, como es cumplir con la tarea que me encomendó la gente cuando me eligió diputada; tengo una tarea importante también al frente de la departamental nacionalista, ya que la convención departamental de Montevideo me honró con ese cargo. Me parece que el debate electoral no es el debate de estos días, simplemente fue la respuesta a una pregunta, una respuesta que es lo que siento.

EC – ¿Usted dice que no está trabajando en este momento para la precandidatura?

ALP – Siempre que uno se traza un objetivo empieza a trabajar con equipos, empieza a profundizar algunos temas, eso es cierto. Pero no es un tema que tenga que ser prioritario, ni me parece que haya que poner el debate electoral en el escenario público. Aunque uno ve permanentemente escarceos en ese sentido, creo que no es el tema que nos debe motivar en este momento sino que hay otras obligaciones y otras cosas que debemos privilegiar.

EC – Desde hace tiempo su nombre estaba circulando, ahora lo que usted hace es admitir que efectivamente se anima, que le interesa esa posibilidad.

ALP – Efectivamente es así. Con el hecho de que el doctor Luis Alberto Lacalle haya renunciado a la candidatura presidencial del 2014 y haya abierto ese espacio para que otros asumiéramos responsabilidades empezaron a surgir nombres, y uno de ellos era el mío.

EC – Ahora, se ha llegado a mencionar incluso que el propio doctor Lacalle la alienta, ¿es cierto, ha hablado con él de esto?

ALP – No, nunca hemos hablado de este tema, sinceramente no. Nunca me lo ha dicho ni hemos conversado sobre este tema.

EC – ¿Desde qué sector se proyecta usted como precandidata? Usted se hizo conocida en la vida política del país, a finales de la dictadura y principios de la democracia, como dirigente del Movimiento Nacional de Rocha. Fue a partir de esa pertenencia que llegó a ser ministra de Trabajo y Seguridad Social. Pero después se dedicó a su actividad en organismos internacionales, en concreto en la Organización Internacional del Trabajo, y cuando volvió a la vida política, sobre el año 2008, lo hizo acompañando la precandidatura presidencial del doctor Luis Alberto Lacalle. Pero usted no pasó a formar parte del Herrerismo, sino que fue de los dirigentes que se asoció a esa corriente en el proyecto Unidad Nacional (UNA) que se creó justamente en 2008-2009. ¿Dónde la localizamos a usted hoy?

ALP – Donde estoy desde que volví a la actividad política, en UNA. Lo dije en ese mismo reportaje al que estamos haciendo referencia, UNA nació como un proyecto electoral pero tiene una vigencia política importante y creo que hay que reforzarlo. Yo he sido de los dirigentes que después de las elecciones dio su opinión al respecto, y creo que Unidad Nacional tiene que ser fortalecido.

EC – ¿Pero dónde dentro de UNA?

ALP – Dentro de UNA trabajo actualmente con los compañeros de la lista 71, por la que resulté electa después de un acuerdo luego de la elección interna.

EC – ¿Pero eso implica entonces que usted pertenece al Herrerismo?

ALP – Sí, yo estoy trabajando junto a la gente del Herrerismo. Notoriamente no soy una persona que venga originalmente del Herrerismo, pero estoy trabajando dentro de ese grupo.

EC – Dentro del Herrerismo hay otros nombres ya mencionados como potenciales candidatos presidenciales: Luis Alberto Heber, Juan Chiruchi y José Carlos Cardoso. Dentro de UNA, en la Correntada Wilsonista, también Francisco Gallinal tiene esas intenciones. ¿Cómo se entiende este espectro tan amplio?

ALP – Efectivamente es así, hay varios nombres que circulan y es natural que así sea. Lo mismo ocurrió en la instancia electoral anterior cuando se supuso que el doctor Lacalle no iba a ser candidato, entonces es lógico que así suceda cuando el doctor Lacalle efectivamente ha anunciado que no será candidato en las elecciones de 2014. Entonces es lógico que surjan aspiraciones naturales de varios compañeros que quieren liderar ese sector, me parece que eso le da un dinamismo y una movilidad muy importante. Luego, en los hechos, serán los propios compañeros los que irán dirimiendo esta circunstancia y será la propia opinión pública la que irá resolviendo. En definitiva, los indicadores de opinión pública marcan también una tendencia que todos los que estamos en este escenario tenemos que observar y hasta respetar.

EC – Entiendo lo que dice, pero con un poco más de precisión, ¿cómo entiende usted que se va a definir este espectro de nombres que surgen dentro de UNA? ¿Puede llegar a ocurrir que UNA comparezca a las elecciones internas con más de un precandidato? Porque, por otro lado, se da como un hecho a Jorge Larrañaga encabezando Alianza Nacional y hasta apareció el nombre de Jorge Saravia, que encabeza otro movimiento en el PN luego de su regreso al apartarse del Frente Amplio. ¿Qué ocurriría dentro de UNA?

ALP - Dentro de UNA así está planteada hoy la realidad, hay varios candidatos que están señalando sus aspiraciones. Con el transcurrir del tiempo esto se irá decantando o habrá pluralidad de candidatos.

EC – ¿Puede llegar a haber varios nombres dentro de UNA?

ALP – Tal como están planteadas las circunstancias ahora, sí. Pero falta tanto tiempo y hay tantos factores que operan en una circunstancia de esta naturaleza que habría que esperar un poco para poder afirmarlo con propiedad.

EC - ¿Estuvo usted este fin de semana en Flores, en este encuentro que llevó adelante buena parte de la dirigencia del PN para reflexionar a propósito del reposicionamiento del partido y su estrategia para el futuro?

ALP – Sí, participé en las dos jornadas.

EC - ¿Qué le pareció? ¿Qué dejó un debate como ese?

ALP – Hubo varias cosas. En primer lugar una cuestión nueva, diferente a las reuniones que normalmente desarrollábamos para mirar hacia el futuro. A pesar de que durante el año pasado hubo varias reuniones de análisis y de ver cómo se veía el partido esta fue una técnica más precisa, más racional y más construida.

Segundo, hubo un ambiente en el cual la presencia de los dirigentes de todo el país fue permanente, desde que empezó hasta que terminó. Esto es algo que a veces, cuando se introducen este tipo de mecánicas nuevas, no está garantizado; la presencia fue muy importante y durante todo el encuentro.

En tercer lugar, hubo un clima de cordialidad, de amistad e intercambio muy bueno entre todos los que participamos.

Y por último, algo interesante fueron las líneas de acción que surgieron al final que...

EC - ...¿Cuáles destaca usted?

ALP – Yo destacaría las que resultaron más votadas. Hubo una especie de votación en la cual se resolvió una mayor profesionalización de la actividad, construir una estrategia de mediano y largo plazo, manejar ideas fuerza, una mayor interacción colectiva dentro de los distintos sectores del partido. Y algunas que a mí me hubiera gustado que hubieran salido pero no salieron, pero que están dentro de la reforma de las estructuras del partido que fue aprobada en la convención, como la construcción de un gabinete en las sombras que pueda dar un seguimiento a la actividad de todos los ámbitos de gobierno, no solo a los efectos de hacer una oposición más precisa sino para tener una capacidad de propuesta mayor...

EC - ... Esa posibilidad del gabinete en las sombras se habla desde hace tiempo pero no termina concretándose.

ALP – Sí, a mí me parece una idea muy interesante, no fue de las que tuvo mayor aprobación el otro día. Sí [se votó] una profesionalización del mensaje y de la comunicación que a mí me parece importante. Me pareció importante el hecho de que dejáramos de hablar del eslogan de que "tenemos que estar más cerca de la gente" para pasar a entender que no es estar más cerca de la gente, porque según lo que recuerdo de la militancia de los compañeros siempre hemos militado recorriendo los barrios, atendiendo a la problemática de los ciudadanos...

EC - ...¿Y entonces qué quiere decir ese cambio?

ALP – Creo que lo que la gente quería explicitar cuando nos lo decía en esas recorridas por el interior que se hicieron el año pasado y en las reuniones en Montevideo era [que debíamos] construir un mensaje que fuera mejor interpretado por la gente. Yo creo que hay un problema de interpretación más que de cercanía efectiva con las personas.

EC - ¿Y cómo se resuelve eso?

ALP – Como venía diciendo, una de las líneas de acción que se aprobó fue justamente la de mejorar los mecanismos de comunicación y hasta de profesionalizarlos más.

EC - ¿O sea?

ALP – Estudiar mejor cuáles son los mensajes y la forma de trasmitirlos. Quizás dar un mensaje más llano, más claro, más preciso y más sencillo de las líneas de acción y de las propuestas.


***