Presentarán proyecto para crear patente única
El Gobierno presentará la semana próxima a la mesa del Congreso de Intendentes el proyecto de ley para crear la patente única que, además, otorga más recursos a las comunas por alumbrado público.
En caso de que el Congreso lo apruebe, pasará al Parlamento para que éste, antes de fin de año lo forme en ley y la misma se empiece a aplicar en enero de 2012.
En declaraciones a El Espectador, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, explicó que la iniciativa del Ejecutivo establece que se creará un fideicomiso que será el que cobrará las patentes de todos los departamentos como forma de lograr que exista un único aforo.
Este fideicomiso se distribuirá posteriormente a cada comuna. Con esta nueva forma de funcionar el Gobierno está convencido de que ninguna comuna se verá afectada por la recaudación.
"Se ha redactado el proyecto que no es solo al nuevo tributo municipal, la ley establece el marco jurídico en el que generaremos el acuerdo a través de un fideicomiso para que en enero de 2012 pueda existir un solo valor", dijo Cánepa, quien añadió que "que la ley tiene dos partes".
"Por un lado el diseño de la nueva patente única y por otro incluye la propuesta de duplicar el subsidio por alumbrado publico que reciben las Intendencias". La idea "es en tres años subir el subsidio a las comunas al 60% con algunas condiciones que es ir hacia un plan de eficiencia energética".
Precisamente en referencia al alumbrado público, Cánepa explicó que "hoy por hoy cada 100 pesos que la Intendencia paga de luz, 70 los abona la comuna y 30 el Gobierno central; la idea es llegar a un subsidio del 60% en donde 60 pesos pague el Gobierno y 40 la Intendencia".
Volviendo a la explicación sobre la patente única, Cánepa agregó que el proyecto "establece que a partir de 2012 todos los 0km van a pagar la misma patente. Por eso el Gobierno tiene previsto un subsidio a las Intendencias porque si alguna recibe menos el gobierno central le va a dar subsidio hasta diciembre de 2015".
"Todos queremos que sea un país en serio y Uruguay, un país con 700 kilómetros de una punta a otra no puede ser que tenga 19 mecanismos de valor de autos diferentes", sentenció el legislador.