"Cordial reunión" Larrañaga - Kirchner
El candidato presidencial del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, comenzó su campaña en el exterior del país. El primer encuentro fue con el presidente Néstor Kirchner y se habló de refundar el Mercosur para resolver las asimetrías, además de la necesidad de acuerdos energéticos. Larrañaga reiteró que de ser electo, uno de sus pasos en política internacional sería el restablecimiento de las relaciones con Cuba.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
"Hubo un excelente clima en la reunión". Ése fue el balance del candidato a la Vicepresidencia del Partido Nacional (PN), doctor Sergio Abreu, después del encuentro que tuvo lugar en la Casa Rosada, en Buenos Aires, con el presidente Néstor Kirchner, del que participaron el candidato presidencial blanco, Jorge Larrañaga, Abreu y además los senadores Luis Alberto Heber, Francisco Gallinal y el doctor Juan Andrés Ramírez. Larrañaga y el jefe de gabinete del gobierno argentino, Alberto Fernández, ofrecieron una conferencia de prensa.
Vamos a dialogar sobre esta reunión con el candidato nacionalista.
***
Doctor Jorge Larrañaga, ¿por qué esta reunión con el presidente argentino?
JORGE LARRAÑAGA:
La teníamos proyectada desde inmediatamente después de la instancia electoral interna, la habíamos solicitado, nos parece importante, fundamental, que tengamos la mejor relación con los mandatarios de los países que integran el Mercosur. Ésta es la primera de las reuniones que tenemos proyectadas en el entorno regional, y por eso concurrimos a Buenos Aires frente a la posibilidad de ser recibidos por el presidente argentino.
EC - ¿Cómo jugó, de qué manera incidió en el ambiente de ese diálogo lo que usted sabe, las señales que han venido ya desde hace varios meses, desde la administración Kirchner, a favor del doctor Tabaré Vázquez, a favor de la posibilidad de un triunfo del Encuentro Progresista (EP) en nuestro país?
JL - Realmente no jugó de ninguna forma, porque no estuvo en la conversación ese tema ni las reuniones mantenidas en ese momento.
EC - ¿A usted no lo preocupa ese tipo de gestos que han venido desde el gobierno de Buenos Aires?
JL - No, no nos preocupa porque realmente recibimos los gestos del presidente argentino con relación al proceso de renovación dentro del PN, dentro del sistema político uruguayo. Fuimos recibidos en forma por demás amable, en una conversación que iba a ser en principio de 20-25 minutos, como es de estilo, y estuvimos más de una hora francamente conversando de todos los temas. Por lo tanto quedamos muy satisfechos porque fue una reunión exitosa para tener un conocimiento franco, directo, para poder hablar de temas que nos parecen de trascendencia, como potenciar el Mercosur, como iniciar un proceso que vincule el tema energético regional, obras de trascendencia como la hidrovía del río Uruguay. Estamos realmente muy satisfechos, impresionados gratamente por el relacionamiento que trabamos con el presidente argentino, y creo que ése es un buen mensaje para las necesarias y mejores relaciones entre todos quienes integramos la región.
EC - Usted dijo "necesarias y mejores relaciones". Me faltaba mencionar el otro antecedente importante de este encuentro suyo con el presidente Néstor Kirchner; mencioné las afinidades que Kirchner y sus principales colaboradores han mostrado con la izquierda uruguaya, pero faltaba agregar los desencuentros, los cortocircuitos reiterados del presidente Kirchner con el presidente uruguayo Jorge Batlle.
JL - Es posible. Nosotros no entramos en ese tema, no nos correspondía hablar de relaciones del actual gobierno uruguayo con la República Argentina, no era prudente ni responsable. Sí el presidente argentino recordó las buenas relaciones que siempre ha tenido su colectividad política con la nuestra, que era necesario tener un diálogo más frontal, más directo, más sincero para allanar y resolver los problemas que se van dando en el marco de la integración y con las dificultades que eso tiene. Nosotros conversamos sobre la corrección de las asimetrías en el entendido de que tenemos realidades diferentes de porte en cuanto a la economía de nuestros países.
EC - ¿A eso aludía con la expresión que utilizó, "la necesidad de refundar el Mercosur"?
JL - Sí, sin duda alguna, porque un negocio es bueno cuando es bueno para todos, no nos podemos alejar del actual vecindario; los círculos concéntricos de la política exterior de un país deben empezar por sus vecinos. Así lo expresamos.
EC - Pero es cierto que el Mercosur pasa por un momento complejo. ¿A qué alude entonces cuando menciona el término "refundar"?
JL - A reformularlo sobre otras bases, sobre decisiones políticas que mejoren precisamente el desarrollo que a partir del Mercosur se puede conseguir; que el Mercosur sea un esquema para el desarrollo, el progreso económico y social de nuestros respectivos pueblos, donde permanentemente se pueda dar trámite a los planteos y mejorar los niveles de competitividad de nuestras economías y donde paralelamente evitemos los fuertes desequilibrios, los distintos contenidos asimétricos de nuestras economías, que son los que terminan por entorpecer el relacionamiento.
EC - ¿En términos prácticos en qué se traduce ese espíritu que usted estaba resumiendo recién, en qué tipo de medidas, en qué tipo de decisiones o instrumentos?
JL - Aquí hay que tener un grado de relación mucho más intenso, trámites o instrumentos para resolver las controversias de manera más rápida, instrumentos que permitan profundizar los entendimientos de la región y que no haya tanto teléfono descompuesto en el relacionamiento entre los gobiernos. Eso quedó claro en la reunión del día de ayer, quedó clara incluso, por expresión del doctor Abreu, la necesidad de implementar un acuerdo sobre el tema energético en la región. Esto nos parece fundamental.
EC - ¿Qué quiere decir "un acuerdo por el tema energético"?
JL - Buscar entendimientos en materia energética entre los países miembros del Mercosur, Argentina, nuestro país, Brasil; el relacionamiento con Bolivia en función de su gas. En fin, todo lo que hace a obras de infraestructura, como la propia represa de Salto Grande y sus consecuencias para nuestros países; la interconexión energética, entre otras realidades a las que apuntamos en la muy cordial, muy amable reunión del día de ayer.
EC - ¿No está en marcha ese tipo de líneas de trabajo en el Mercosur hoy?
JL - Por supuesto que está; nosotros advertimos que está faltando una mesa más reiterada de trabajo entre los países para ir destrabando los problemas que se van dando, en una relación más fluida, de trámite permanente de solución de las controversias en la integración, una especie de clearing permanente entre los países del Mercosur para resolver problemas que terminan alterando su propio contenido.
EC - ¿Va a seguir con otros países de la región también?
JL - Sí; el día sábado estamos viajando a Estados Unidos, ya tenemos en vías de preparación una entrevista con el presidente Lula, también vamos a ir a Chile y Paraguay a hacer lo propio en el marco regional; serán los contactos que en los próximos días y seguramente en las próximas semanas vamos a estar concretando. Vamos a tener una importante entrevista con los empresarios argentinos en la Cámara de Comercio el 18 de agosto, ya está concretada una reunión con 500 empresarios de para profundizar una necesaria e inevitable relación con ese país.
EC - Son pasos muy similares a los que ha ido dando el doctor Tabaré Vázquez.
JL - No son pasos similares a los que han dado otros integrantes del sistema político; son pasos necesarios para quien aspira a ser presidente de todos los uruguayos. Tenemos que tener este tipo de relacionamientos, una relación fluida, amable, franca. Además en el propio tono de la conversación con el presidente Kirchner ayer quedó claro, como él expresó: "Yo provengo del sur, usted proviene del norte de nuestros respectivos países". Nuestra condición de hombres del interior tiene que ser un elemento de aproximación, más allá de las lejanías y las distancias que puedan existir. Quedó claro en consecuencia que ese tono y ese tipo de relaciones se deben profundizar en el marco de una relación de vecinos que es impostergable para la vida de nuestros países. Por eso no estamos llevando adelante un itinerario parecido al de nadie, tenemos que hacerlo en el marco de un proceso de renovación que se dio dentro del PN y que marca necesariamente la conducción partidaria con participación de todos en una buena relación con todos. También hemos sido los primeros en expresar que un gesto en materia de política exterior que vamos a adoptar es el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, fuimos los primeros en expresarlo hace ya bastante tiempo como integrantes del PN.
---------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe