Culminó la gira de Tabaré Vázquez por Estados Unidos y aparecieron las primeras diferencias en la delegación.

Viera iría al BCU en gobierno del EP

Viera iría al BCU en gobierno del EP

Culminó la gira de Tabaré Vázquez por Estados Unidos y aparecieron las primeras diferencias en la delegación. Vázquez afirmó que el elogio al canje de deuda había sido una opinión personal de Danilo Astori. Además, reafirmó la prioridad que le da al Mercosur frente al ALCA, en lo que aparece como la principal diferencia con los interlocutores del norte, según el informe de Roberto Porzecanski, colaborador de El Espectador en Estados Unidos.

(Emitido a las 7.50)

EMILIANO COTELO:
¿Qué dejó la gira del doctor Tabaré Vázquez y su delegación en su última escala, la correspondiente a Washington? ¿Qué pasó en las últimas horas, ayer, cuando culminó la agenda?

Vamos a preguntárselo a nuestro colaborador en Estados Unidos, Roberto Porzecanski, quien ha estado siguiendo estas distintas alternativas.

***

Roberto, ¿cómo está el tiempo en Washington esta mañana?

ROBERTO PORZECANSKI:
Por suerte hoy aflojó un poco, hay solamente 21 grados, aunque la perspectiva para el día sigue siendo calurosa, con una máxima pronosticada de 29 grados.

EC - El doctor Vázquez, el contador Astori, el doctor Fernández y el arquitecto Arana están en vuelo hacia nuestro país, llegan hacia las 11 y 30 de la mañana al Aeropuerto Internacional de Carrasco, pero ayer cumplieron con el último compromiso que quedaba fijado en su agenda: una reunión en horas de la mañana.

RP - Una reunión en horas de la mañana que había quedado pendiente de otros días. Recordemos que en principio el miércoles sería el día libre para ellos, pero debido a una conferencia del presidente Bush la reunión que estaba planificada para el martes pasó para el miércoles. Una reunión con dos funcionarios de la Representación Comercial de Estados Unidos, Susan Cronin, que es la directora para Brasil y el Cono Sur de la Oficina del Hemisferio Occidental, y Ross Wilson, que es el negociador jefe para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). La reunión, que sucedió a las nueve de la mañana en una oficina que está literalmente enfrente de la Casa Blanca, fue bastante productiva y más extensa de lo esperado, según dijo Vázquez.

(Audio)

"TABARÉ VÁZQUEZ:
Fue una reunión mucho más extensa de lo que esperábamos. Fue bien interesante. Nos plantearon la intención que tiene Estados Unidos de continuar fortaleciendo el comercio con Uruguay; nos preguntaron qué pensábamos al respecto y les dijimos que estábamos de acuerdo, que además Uruguay se ha expandido mucho por Estados Unidos en los últimos años. Salió también el tema de la nominación de Pérez del Castillo para un cargo en la OMC; también nos había hablado de esto en Berlín el encargado de Comercio de Alemania. Nosotros le dijimos dos cosas: primero que nos habíamos enterado por los diarios, por la radio, por los medios de comunicación sobre la nominación del doctor Pérez del Castillo, y que nos llamaba poderosamente la atención que la primera fuerza política de Uruguay se tuviera que enterar de esa forma. Pero más allá de esa situación y en segundo lugar, dijimos que apoyábamos la nominación de Pérez del Castillo porque entendíamos que era una distinción para Uruguay ocupar un cargo de tal importancia, que le iba a hacer bien al país. Hoy volvió a salir el tema, fue el segundo tema que nos plantearon.

El tercer tema fue nuestra visión sobre el ALCA y los procesos de integración. Ahí con Danilo planteamos que nuestra prioridad estratégica es fortalecer el Mercosur y desde el Mercosur proyectarnos hacia el mundo, hacia la Unión Europea u otros bloques. Ellos insistieron mucho en el tema del ALCA y les dijimos que ellos veían el ALCA desde una determinada proyección y nosotros desde otra. Ellos lo ven desde la dimensión de un país desarrollado y preparado para las negociaciones y los procesos de integración y nosotros desde un país del mundo subdesarrollado que se tiene que preparar. Así que no estamos de acuerdo en saltear etapas, que nuestra prioridad es el Mercosur, que sobre eso íbamos a trabajar y después veríamos. En este punto, por supuesto no nos pusimos de acuerdo."

(Fin audio.)

EC - Así que el ALCA fue un punto de cortocircuito en esa conversación entre la delegación del EP y Susan Cronin, la directora para Brasil y el Cono Sur de la Oficina del Hemisferio Occidental.

RP - Fue un punto de cortocircuito; quizás fue el mayor o el único punto de cortocircuito que hubo a lo largo de esta gira. Después de que la delegación marcara en muchas áreas la continuidad de diversas políticas que ha seguido el gobierno, en los temas comerciales, en particular respecto del ALCA, hay una marcada diferencia. Vázquez se ha encargado de decir a lo largo de la gira que éste es un tema en el cual el EP-FA no está de acuerdo y que en principio no tiene intenciones de cambiar su posición.

EC - En el comienzo de estas declaraciones Vázquez hablaba de Pérez del Castillo. Nos estamos refiriendo al embajador Carlos Pérez del Castillo, a quien el gobierno uruguayo viene promoviendo para secretario general de la Organización Mundial del Comercio; promoción que, se quejaba Vázquez, no le ha sido informada oficialmente a su fuerza política.

RP - Sí, esa queja también fue una constante a lo largo del viaje. Fue una constante en Vázquez llamar la atención sobre que el EP es la primera fuerza política de Uruguay y sin embargo se tiene que enterar de estas cosas a través de la prensa.

EC - De todos modos remarcó que apoya la nominación de Pérez del Castillo.

RP - Claramente.

EC - Hablando de información desde el gobierno al EP-FA, pese a esas quejas, a esas molestias manifestadas por el doctor Vázquez, hubo sin embargo un reconocimiento del senador Astori al ministro de Economía, Isaac Alfie, justamente por cuestiones de transparencia. ¿Cómo fue esto?

RP - Danilo Astori se encargó de decirnos, cuando estaba haciendo un balance de la gira, que quería agradecerle al contador Isaac Alfie quien, según dijo, lo había convocado a su despacho en el Ministerio de Economía un día antes del viaje para informarle no sólo respecto de cuál es la posición financiera de Uruguay en la exposición internacional, sino también de en qué estado están las negociaciones con los organismos multilaterales. Recordemos que Tabaré Vázquez había dicho en declaraciones de prensa que parte del objetivo de este viaje era conocer la magnitud de la deuda. Cuando le pregunté a Astori si habían logrado avanzar en eso, dijo que no había sido necesario porque Alfie se lo había informado. Y dijo que al igual que De Brun lo hace constantemente con Carlos Viera, esas actitudes de transparencia e información son las que el EP espera de una transición ordenada para llegar al gobierno.

EC - A propósito del nombre de Carlos Viera que acabas de mencionar, hay trascendidos de prensa provenientes de Washington que señalan que del mismo modo que Vázquez esta semana adelantó su intención de nominar a Astori como ministro de Economía en caso de llegar al gobierno, el nombre del economista Carlos Viera es el que se perfila como posible titular del Banco Central (BCU).

RP - No creo que haya sido dicho en términos explícitos; cuando hablamos con el contador Astori respecto de con quién compartía De Brun la información del BCU, dijo que era claramente con Carlos Viera, "que es nuestro especialista en temas monetarios y financieros". De ahí puede inferirse que es la persona en la cual el EP está pensando, pero claramente no está confirmada al mismo nivel que el contador Astori.

EC - Otro detalle: parece que cuando vuelva a Uruguay Astori le va a retribuir a Alfie con los datos, con la información que él acaba de recoger en Washington en estos días.

RP - Exactamente, se encargó de decir eso, dijo: "Le voy a devolver la gratitud, aunque –dijo–, por supuesto, después de informarles a nuestros compañeros del EP".

EC - Recordarás que el martes, cuando el contador Astori realizaba la ponencia que había efectuado en el almuerzo organizado por el Citigroup con representantes de inversores, incluía una evaluación positiva de la política seguida por este gobierno en cuanto al manejo de la deuda pública. Sus palabras textualmente habían sido: "La política que se viene desarrollando de deuda pública, que entendemos que ha sido beneficiosa para el país, Uruguay hoy es un país confiable y al mismo tiempo es visto con una perspectiva muy diferente de la de Argentina". Nos quedamos todos con la duda de si Astori estaba hablando en nombre de la delegación o en nombre propio, porque todos recordamos las diferencias de criterio que se habían dado entre él y el propio Vázquez con respecto al canje de deuda.

RP - Sí. Mi sensación es que era la postura de la delegación, no sólo porque cada vez que Astori hizo un comentario de este tipo se encargó de decir era la postura programática del EP, sino que además Tabaré Vázquez, que estaba siempre al lado, asentía claramente ante esas afirmaciones.

EC - Sin embargo hoy, en unas declaraciones que incluye el semanario Búsqueda, Vázquez marca su diferencia en esa materia. Él sigue teniendo una opinión crítica a propósito del canje de deuda, dice: "El impacto negativo del canje todavía no se vio, se va a ver cuando venzan los plazos. Ahí se va a ver, vamos a ver qué hace Uruguay, si está en condiciones de renovar una negociación de este tipo o realmente tiene que transitar otro camino". Vázquez sostuvo que con la operación financiera que practicó la administración Batlle lo único que se logró fue tirar el problema para adelante, para 2011, y recordó que su planteo había sido otro, había sido establecer quitas y rebajas de intereses de la deuda. No tuvo ningún problema en reconocer que lo que Astori había manifestado era su punto de vista.

RP - Sorprendente lo que me decís, entonces es un poco ambigua la postura que ha trasmitido el doctor Vázquez en estos días. A mí me quedó la sensación claramente de que la postura que Astori presentó, no sólo en el almuerzo con Citigroup sino en todas las reuniones con organismos internacionales, era la postura del EP.

EC - Sí, el doctor Vázquez remarca: "Él –por Astori– dijo exactamente lo mismo que decía en aquel momento y lo sigue sosteniendo; pero la fuerza política, y esto lo reconoce, mayoritariamente tenía otra posición, que seguimos manteniendo. No quiere decir nada –agrega, tratando de desdramatizar–, en nuestra fuerza política muchas veces hay grupos o personalidades que tienen una posición y el resto otra, pero lo que se respeta es la decisión de las mayorías. Me gustaría que esto quedara claro", enfatiza.

-----------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe