Defensa elevará denuncia penal por el incidente de Haití
El Gobierno anunció que el Ministerio de Defensa Nacional presentará una denuncia penal por el episodio de militares uruguayos que aparecieron en un video sometiendo a un joven haitiano a acoso de carácter sexual, aunque ese hecho fue puesto en duda por la Armada.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que el ministro Eleuterio Fernández Huidobro, informó durante la reunión de Consejo de Ministros y que el Gobierno ahora está a la espera de mayor documentación de Naciones Unidas.
Aunque Breccia dio por hecho esa denuncia penal, la secretaría de prensa del Ministerio de Defensa dijo a El Espectador que no se llevó el caso a la Justicia y que se está esperando el momento de hacerlo, aunque no se aseguró que fuera este martes.
En las oficinas presidenciales del Prado, Breccia señaló en la tarde de este lunes que prefería no dar más detalles porque el ministro del área informará el martes al Parlamento. Además, explicó que hay varias investigaciones paralelas sobre el mismo episodio. "Hay una investigación de Naciones Unidas, una investigación ordenada por el comandante de la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) y una investigación enviada por el Ministerio de Defensa", señaló el secretario de Presidencia.
Breccia dijo que no podía dar más detalles y durante la conferencia de prensa se dio esta situación particular cuando un periodista preguntó sobre la reacción del presidente Mujica en el momento en que el Ministerio de Defensa le informó de este incidente. El secretario afirmó que Mujica se limitó a escuchar atentamente y luego el prosecretario Diego Cánepa intentó corregirlo y acotó que el mandatario tuvo una reacción de repudio.
En tanto, las Fuerzas Armadas uruguayas restaron trascendencia al caso, aunque la primera decisión, casi una semana después de haber recibido el video y la denuncia, fue el relevo del jefe del Contingente en Haití.
Este lunes, entrevistado por el programa En Perspectiva, el jefe del departamento de Relaciones Públicas de la Armada., capitán de Fragata Sergio Bique, restó entidad a lo que los militares hicieron con el haitiano y calificó el episodio como una broma, aunque aclaró que a su juicio era de mal gusto.
Se le recordó que en el video se ve al joven haitiano que está siendo forzado a permanecer boca abajo en el piso, que está siendo retenido en esa posición y que después aparece toda una zona confusa a propósito de si se produce o no se produce una violación. El vocero de la Armada dijo que se descartó violación.
"Dentro de estas conclusiones del informe preliminar de Naciones Unidas como decía sí se violó el código de conducta y se descartó la intención de abuso sexual por parte de los involucrados. O sea si se descarta el abuso obviamente la violación está descartada de plano", aseveró.
Para la Armada Nacional, según explicó su vocero, el mayor problema no fue el forcejeo y aparente abuso, sino que un civil entrara a un lugar que está limitado a presencia militar. "Fue una broma de mal gusto con la previa violación de los códigos de conducta que establecen claramente que no pueden haber civiles dentro de los recintos de Naciones Unidas sin identificación y los que tienen identificación están realizando una tarea específica y en un horario específico y por un tiempo específico. No era el caso de este joven haitiano", acotó.
Biqué dijo que "se aplicarán las penas con mayor severidad y rigor que estén previstas" en los códigos militares y reglamentos de la Armada y que "esto puede llegar a incluir la baja deshonrosa de los cuadros activos de la Armada por causales como mal concepto, mala conducta y por entender que se ha sido pernicioso para la disciplina por hechos que obviamente son indignos y deshonrosos para la fuerza. Pero insistió que pese a eso, lo que pasó no se considera "abuso". Y concluyó: "Si bien no hubo un abuso hubo un uso desmedido de fuerza incluso si lo consideramos como una broma hubo un uso desmedido de fuerza y una seria violación a este código de conducta que no permite la presencia de civiles adentro de establecimientos de Naciones Unidas".
Foto: Logan Abassi (ONU)