Política

Haití: Mujica envió una carta con un pedido de disculpas

El presidente José Mujica envió una carta al presidente de Haití, en la que se disculpó por "el atropello que algunos soldados" uruguayos "han perpetrado contra el señor Jhony Biulisseteth".

El mandatario dijo sentirse "avergonzado por la inconducta criminal y bochornosa de unos pocos".

En la carta Mujica se comprometió a investigar el caso hasta las últimas consecuencias y anunció que el Estado uruguayo resarcirá a la víctima y a su familia.

La misiva expresa textualmente:

"Señor presidente de la República de Haití: Vengo en mala hora a pedirle a usted y al querido pueblo de Haití las debidas disculpas ante el atropello que algunos soldados Demi país han perpetrado contra el señor Jhony Biulisseteth y, como usted ha dicho: "Contra la conciencia nacional del pueblo haitiano".

Comparto su pesar que siento como propio. Estoy seguro de que con estas palabras interpreto el sentir de mi pueblo. Un pueblo noble, fraternal y  hospitalario que reconoce en el de Haití  a un hermano ejemplar.

Especialmente en los orígenes de nuestra lucha por la independencia. Lo hago también, en nombre del personal de nuestras Fuerzas Armadas que habiendo dejado casi cuarenta muertos e innumerables heridos en diferentes Misiones de Paz de las Naciones Unidas, se siente avergonzado por la inconducta criminal y bochornosa de unos pocos.

Sabiendo que el daño producido es irreparable, tenga usted la seguridad de que investigaremos hasta las últimas consecuencias y aplicaremos las máximas sanciones a los responsables.

Esperando que estas sinceras palabras encuentren hospitalidad en su corazón, nos reiteramos ante usted y su pueblo, incondicionalmente solidarios. Con el saludo más cordial" .

Firman: José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro.

En tanto, un informe de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en Haití, concluyó una investigación sobre el ataque de marinos uruguayos al joven Johny Jean, de 18 años, señalando que la víctima fue violada en dos oportunidades por los cascos azules mientras un oficial filmó la escena con su teléfono celular.

El documento cita un parte médico del Hospital Comunitario de Referencia de Port Salut, realizado el 30 de agosto, un mes después del incidente.

Según el médico que lo revisó, el joven presentaba "una laceración de dos milímetros en la zona anal". Asimismo recomendó la realización de controles ante la posibilidad de transmisión de enfermedades venéreas.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, ordenó al jefe de la Armada, Alberto Caramés, que prohíba el uso de la palabra "broma" para referirse al contenido del video.

"Nosotros no entendemos que ahí haya ninguna broma. Ahí hay una muy grave agresión a una persona, agravada por el hecho de que además se filmó y se distribuyó para divertirse, es gravísimo", sostuvo el ministro este martes en el Parlamento.

Este jueves se reunirán en Montevideo los ministros de defensa y de relaciones exteriores de los países de la Unasur que tienen cascos azules en Haití.

Debatirán sobre el retiro progresivo de la fuerza de paz de Naciones Unidas en el país caribeño.   

Foto: Presidencia de la República