Batlle al frente del Senado quincista para fortalecer el perfil propio
El diputado Jorge Barrera propuso que Jorge Batlle esté al frente de la lista de senadores de la 15. "La recuperación económica está generando un cambio de clima que está haciendo comprender el esfuerzo que el presidente de la República hizo a lo largo de todos estos años y que estaba en lo correcto", explicó el también diputado quincista, Gabriel Pais. "Esa negativa de Atchugarry a encabezar la lista 15 e incluso a integrar la fórmula pudo haber influido en esta suerte de propuesta", agregó.
(Emitido a las 7.50)
EMILIANO COTELO:
"¿Sorpresa o no sorpresa? Lo cierto es que proclaman a Batlle primer candidato al Senado de la lista 15. El acto de recordación de los 40 años de la muerte de Luis Batlle Berres se convirtió anoche sorpresivamente en el escenario de proclamación del presidente Jorge Batlle al primer lugar de la Lista 15 al Senado, cuando el diputado Jorge Barrera, en la parte final de su discurso, reivindicó al primer mandatario como el artífice de la salida de la peor crisis que vivió el país y propuso que hay que pedirle que ocupe el primer lugar a la Cámara Alta en las próximas elecciones."
Así presenta el tema el diario El País, que agrega que el acto se desarrolló en la Casa del Partido Colorado y que contó con la presencia de la fórmula presidencial integrada por Guillermo Stirling y Tabaré Viera, más prácticamente todos los integrantes del gobierno, aunque no pasó inadvertida la ausencia del senador Alejandro Atchugarry.
Sobre este tema vamos a conversar con el diputado de la Lista 15, Gabriel País.
***
Diputado Pais, ¿qué dice usted? En primer lugar le pido su opinión personal: ¿Batlle debe ser candidato al Senado?
GABRIEL PAIS:
Sin lugar a dudas. Desde mi punto de vista es correcto, es una buena cosa que el doctor Jorge Batlle, hoy presidente de la República, como siempre ha sucedido, encabece la lista 15 para las próximas elecciones. Estoy absolutamente de acuerdo con esa idea del diputado Barrera de solicitarle todos juntos a Batlle que sea él quien encabece el Senado de la Lista 15.
EC - Dos cosas: primero, el propio primer mandatario había dicho en reiteradas ocasiones, hace ya mucho tiempo, que estaba en la estación Carnelli, con lo que daba a entender que su período de gobierno era la última actividad política que iba a desarrollar y que luego se apartaría; segundo, se manejaba con insistencia que la nómina al Senado de la Lista 15 iba a ser encabezada por Alejandro Atchugarry.
GP - Empiezo por la segunda cuestión. El hecho de que Batlle acepte ser el primer senador de la Lista 15 no significa que el senador Atchugarry no vaya a ser el segundo; sin lugar a dudas estimamos que la Lista 15 va a obtener varios senadores. Atchugarry es, siendo Batlle el presidente de la República, el número uno de nuestra agrupación por lo destacado de su labor; quiere decir que va a ocupar la segunda posición, pensamos que va a volver a ser senador nuevamente. Estoy seguro de que él va a estar de acuerdo en una cuestión de este tipo, porque tanto él como todos quienes estamos en la Lista 15 reconocemos el liderazgo del doctor Jorge Batlle al frente de la agrupación, por tanto es natural que si éste no es candidato la encabece Atchugarry, pero si es candidato debe ser el primero y Atchugarry el segundo. O sea que no creo de ninguna manera que pueda haber una suerte de molestia por parte de Atchugarry, que es tan quincista como todos los demás dirigentes y reconoce esta realidad.
EC - Se lo pregunto por dos razones. Desde hace meses se habla de malestar en la Lista 15 con las actitudes del doctor Atchugarry, que primero se negó a ser precandidato de la 15 a la Presidencia de la República, se negó incluso a ser eventual candidato de acuerdo entre el Foro y la 15 y ahora, más recientemente, también se negó a ser el candidato a la Vicepresidencia una vez que estaba confirmado que el candidato a la Presidencia iba a ser Stirling. Ése es un factor que podría estar jugando en contra de las posibilidades de Atchugarry encabezando la lista.
Segundo, un sentimiento que parece que se habría instalado en algunos sectores de la propia 15 en cuanto a reivindicar claramente a la 15 tradicional, cuando quizás Atchugarry tiene algunos matices, algunas diferencias en algunos enfoques de lo que es el liberalismo clásico de la 15.
GP - Respecto de cierto malestar con Atchugarry, no ha habido un dirigente de la 15 que públicamente haya salido a decir estar enojado con Atchugarry.
EC - Es cierto, ninguno lo dijo públicamente. Pero sí lo han dicho fuera de micrófonos.
GP - Puede ser que haya habido alguno que no se sintiera del todo contento con que Atchugarry no aceptara la nominación; usted bien lo sabe incluso me ha entrevistado a mí sobre el tema, antes de la elección interna pensábamos que la 15 tenía que ir con un candidato propio que tenía que ser Atchugarry, ésa era nuestra posición. Creíamos que ir a la interna con un candidato que enfrentara a otro del Foro Batllista (FB) la dinamizaría y me parece que los resultados electorales de la interna del PC demostraron que nuestra postura era la correcta ya que obtuvo mucho más votos y más interés la interna del Partido Nacional porque nosotros no tuvimos puja. Creo que esa negativa de Atchugarry a encabezar la lista 15 e incluso a integrar la fórmula pudo haber influido en esta suerte de propuesta que estamos haciendo ahora de que la lista sea encabezada por el hoy presidente de la República.
EC - Ah, usted dice que "pudo haber influido".
GP - Sí, pienso que sí, porque indudablemente si Atchugarry hubiera sido el candidato en la interna de la Lista 15 hubiera ocupado el primer lugar, pero en política los espacios que quedan vacíos se llenan; desde mi punto de vista el hecho de que no aceptara esa nominación pudo haber influido en la resolución que se adoptó en la noche de ayer.
EC - El diario El Observador dice que el pobre resultado que la 15 obtuvo en la interna frente al FB, el haber perdido en proporciones de cuatro a seis frente al sanguinettismo, ha llevado a la 15 a replantearse su estrategia electoral y, entre otras cosas, la necesidad de fortalecer al máximo el perfil de esta opción, de esta agrupación, y para ello se piensa en recurrir directamente a quien ha sido su líder en los últimos años.
GP - Sin lugar a dudas si uno analiza los resultados de la elección interna ve que las listas de los más allegados al presidente de la República fueron las más votadas. Eso algo simboliza, en definitiva la gente que votó por la lista 15 en su inmensa mayoría responde y sigue la conducción del doctor Jorge Batlle, entiendo que es un indicador de que vamos a obtener una mejor votación llevando a Batlle primero. Por otra parte tampoco significa dejar de lado a Atchugarry y toda su trayectoria política, porque va a ir segundo. Creo que nos potenciamos porque llevamos a nuestras principales figuras, como lo están haciendo el FB, que va a tener un Senado encabezado por Sanguinetti y el herrerismo, que va a tener un Senado encabezado por Lacalle.
EC - Llevar a Batlle en el primer lugar de la lista al Senado también cierra con lo que se ha visto como un propósito muy nítido en estas últimas semanas, que es defender la gestión de gobierno, destacar los índices de recuperación que está teniendo la economía en estos últimos meses. ¿Es todo el mismo paquete?
GP - Exactamente, fíjese que la gente está visualizando que lo que se hizo fue lo correcto, que Uruguay sufrió una impresionante crisis venida del exterior y que logramos sobrellevarla, sacar el país adelante y estamos en el camino correcto. A tal punto que el mismo (Tabaré) Vázquez reconoce que no hay otra opción, está recorriendo el mundo diciendo que no va a cambiar el modelo económico, que va a poner a (Danilo) Astori, que dice que va a hacer las mismas cosas que nosotros. Quiere decir que ya hasta el Frente reconoce que éste era el camino que había que seguir.
EC - Hay matices, pero entiendo lo que dice.
GP - Entonces si todo Uruguay está reconociendo que éste era el único modelo económico que podía sacarnos adelante, ¿por qué no llevar a Batlle como primer senador? Realmente, los indicadores económicos están mostrando una recuperación, está habiendo una mejora en el empleo, un aumento en la producción, un aumento sostenido en las exportaciones, numerosas industrias se instalan permanentemente en Uruguay, tanto nacionales como extranjeras. La gente está viendo todo eso, casi 100.000 empleos creados en los últimos meses...
EC - Sí, pero también es cierto que la imagen del presidente está muy deteriorada.
GP - La política es muy dinámica, sin lugar a dudas las encuestas miden la opinión hacia atrás. Nosotros pensamos que toda esta recuperación económica está generando un cambio de clima que está haciendo comprender el esfuerzo que el presidente de la República hizo a lo largo de todos estos años y que estaba en lo correcto. Entonces creemos que realmente va a sumar, porque no va a ser solamente Atchugarry, sino que va a ser la figura de varios senadores juntos lo que nos va a potenciar para las próximas elecciones nacionales. Va a estar Atchugarry y va a estar Batlle también.
EC - ¿Y el doctor Batlle acepta?
GP - Mire... calculo que sí, estimo que sí.
EC - ¿Eso está hablando ya? Supongo que lo de Barrera ayer no fue una casualidad, no fue una inspiración del momento.
GP - Todos los que estábamos ahí sabíamos que iba a haber una sorpresa, pero no sabíamos cuál. Es evidentemente que fue hablado con el presidente de la República, no puedo pensar que Barrera haya hecho un anuncio de ese tipo sin haber por lo menos sondeado al doctor Batlle.
EC - ¿Esa idea se plantea con el objetivo de que Batlle sea efectivamente senador de la República? ¿Qué pasa con aquella idea de la estación Carnelli y de retirarse de la política?
GP - Como le decía, la política es muy dinámica. Creo que va a haber un gran Senado en las próximas elecciones integrado por Batlle, Sanguinetti y Lacalle, que los tres van a ejercer el Senado de la República y entonces va a haber una situación distinta donde los grandes acuerdos se van a tejer en el Parlamento, fundamentalmente en el Senado. Con la presencia de los ex presidentes de la República en el Senado la vida política, los acuerdos trascendentes de la política van a pasar por las cámaras, lo que me parece muy saludable para la democracia uruguaya.
EC - ¿Usted está pensando en la hipótesis de triunfo del Encuentro Progresista, en cómo encarar la oposición dentro del Parlamento?
GP - No, no, para nada, porque ya sea Stirling o Larrañaga, nadie va a tener mayorías absolutas, por lo tanto se van a requerir acuerdos, coaliciones de gobierno, coincidencias para las grandes leyes. Cualquiera sea el presidente que triunfe en las próximas elecciones es bueno y es saludable que los líderes estén en el Parlamento para no tener que recurrir a acuerdos y reuniones fuera, sino que el eje de la vida política nacional sea el propio Parlamento de la República. Y con un Senado integrado por los ex presidentes será mucho más fácil operar para obtener los acuerdos que toda la gente espera para seguir sacando el país adelante.
-------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe