Diputados del FA inician debate por impuesto al agro
Los legisladores del Frente Liber Seregni transmitieron a sus compañeros de bancada en el Frente Amplio (FA) que consideran que el proyecto del impuesto contra la concentración de tierras tiene aspectos inconstitucionales lo que obliga a un debate cuidadoso y sin apuro.
Los sectores del Frente Amplio que comparten la iniciativa del presidente José Mujica y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), aceptaron que la reforma legal no sea aprobada este año en el Parlamento, aunque confían en que el texto pueda terminar con aprobación de Diputados para pasar al Senado el año próximo.
La bancada del Frente Amplio consideró la estrategia de discusión del proyecto aunque no ingresó en el análisis del texto, dijeron legisladores consultados por El Espectador.
El diputado del Nuevo Espacio, Horacio Yanes, dijo que en la reunión se plantearon las diferencias de enfoque que tienen los grupos de la coalición de izquierda: "hicimos un mapa de las discrepancias que tenemos para ver cómo salvarlas y ver cuáles son insalvables. Ningún grupo planteó entrar a la discusión condicionando algunos de los puntos como innegociables o inestudiables".
Por su parte el representante del Partido Socialista, Gustavo Bernini, señaló que salió de la reunión convencido de que todos los grupos acompañarán el proyecto pero reconoció que la discusión puede llevar a modificaciones en el texto.
"Hubo coincidencias en el sentido en que el proyecto se va a acompañar por todos los sectores, se planteó la posibilidad de discutir el proyecto, el cual es abierto y puede ser modificado. Además nos planteamos que, al igual que en otros proyectos, ese tratamiento abierto implicará un tiempo necesario para tratarlo en la bancada", dijo Bernini.
Sobre el debate, el representante del Nuevo Espacio y Frente Liber Seregni advirtió que esos grupos consideran que se puede caer en alguna inconstitucionalidad: "hicimos cada uno las objeciones que entendió pertinente, principalmente la duda sobre la constitucionalidad, y sobre si el impuesto cumple los objetivos que se planteó. Creemos que podemos discutir eso", dijo Yanes.
El diputado Bernini sostuvo que durante el debate quedó claro que este año no estará aprobada una ley sobre el tema, pero que la intención es que sí pueda terminar 2011 con media sanción en Representantes.
"Nos propusimos que este el período, el más adecuado para tratar la iniciativa, sería darnos hasta fin de año para aprobarlo en Diputados" y además, "nos planteamos como bancada ya un régimen de trabajo. La semana que viene invitaremos a los equipos del Ejecutivo que están en el tema: OPP, Ministerio de Economía y Ganadería. A partir de ello es que vamos a comenzar a trabajar", explicó.
En el Frente Líber Seregni no sólo hay cuestionamientos de tipo constitucional sino que se mantienen las diferencias políticas sobre el efecto que puede tener la reforma impulsada por Mujica.
Yanes señaló: "quisimos saber con esa plata qué infraestructura se podría realmente construir para lograr que se cumpla el objetivo planteado por el presidente. Cada grupo repitió sus dudas. Yo sentí el interés existente de negociar y charlar entre compañeros. La lista 609 planteó su intención de votarlo para fin de año y además un limite razonable de tiempo pero que todos se sacaran las dudas que quisieran".
Bernini, por su parte, dijo que en la bancada hay voluntad de considerar todos los puntos de vista y que no se trata de votar el texto a tapas cerradas.
"Todos los compañeros que hicieron uso de la palabra adelantaron que se iba a acompañar la propuesta. Además se planteó que se trata de un proyecto abierto a ser modificado y que de la discusión de la bancada podrán salir modificaciones", sentenció.