Sergio Abreu: "Estamos pagando costos absolutamente desmesurados por una banda ancha lenta"
El Partido Nacional (PN) solicitará una reunión a la Presidencia de la República para conocer la política que el Gobierno está manejando en materia de telecomunicaciones. En particular, la oposición reclama saber hacia dónde apunta el país en este asunto. Para averiguar más sobre las inquietudes del PN, En Perspectiva conversó con el senador de Alianza Nacional (AN) Sergio Abreu, quien dijo que la preocupación de su sector se enfoca en conocer, además de las políticas, los operadores y la regulación del sistema. En este sentido opinó que "ha cambiado la naturaleza de las unidades reguladoras". El legislador añadió que "la regulación tiene que asegurar eficiencia económica, condiciones para inversión y calidad de vida para el ciudadano". Por otro lado, Abreu consideró que Uruguay está "pagando costos absolutamente desmesurados por una banda ancha lenta", teniendo en cuenta que nuestro país se ubica en el puesto 126 de 172 en cuanto a la bajada de datos.
(emitido a las 10.11 Hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Cuál es la política que tiene el Gobierno en materia de telecomunicaciones?
Eso es lo que el Partido Nacional (PN) quiere saber, y por eso solicitará una reunión a la Presidencia de la República.
Hace pocos días, Antel anunció que entre setiembre y octubre duplicará el ancho de banda que sus clientes tienen para el acceso a Internet. Mientras tanto continúa con el tendido de fibra óptica puerta a puerta en Montevideo. A partir del 2012 esa red se extenderá al interior del país.
¿Cómo ve estos anuncios el PN? ¿Qué les preocupa de las políticas de telecomunicación? ¿Qué planteos le van a realizar al presidente Mujica? Vamos a averiguarlo en los próximos minutos en entrevista con el senador de Alianza Nacional (AN), Sergio Abreu.
Concretamente, ¿cuál es el planteo? ¿Por qué esta reunión con el presidente Mujica?
SERGIO ABREU:
Saber hacia dónde se va con este tema. Acá hay tres aspectos. Uno es la política nacional de telecomunicaciones que alguien tiene que definirla y está en el ámbito del poder Ejecutivo. La regulación de este sistema, que para eso existen oficinas reguladoras con características y competencias especiales y los operadores, es decir públicos y privados, que tienen que funcionar en un determinado mercado. Debemos saber realmente qué es a lo que el Gobierno está orientado.
EC: ¿Ustedes entienden que no hay una política clara en esa materia?
SA: Es que no la sabemos. No la tenemos clara, porque en realidad hay decretos que se aplican que se van manejando en forma cruzada. Hay una política de Antel que se anuncia, como usted acaba de decir, que se va a duplicar el ancho de banda. Pero el tema nuestro es lo que al ciudadano le vamos a decir: Yo soy un ciudadano, un joven o cualquiera que está utilizando internet o lo que fuera. ¿Qué es lo que dice? Que está pagando más por menos. Sabe que de alguna manera la banda no es ancha sino que es lenta. Y por otro lado que paga muchísimo más en comparación con lo que se paga en otros países. Muy bien, este es un tema. ¿Quién es el que establece las restricciones para prohibir los precios excesivos? ¿Quién es el encargado de decir "defiendo al ciudadano y aseguro un margen de competencia que vaya de la mano del aumento de la competitividad y de la tecnología y no exclusivamente de una determinada posición dominante de una empresa pública"? También es cierto que debe manejarse dentro de las reglas, que no sabemos cuáles son; las que define el Poder Ejecutivo. En materia de telefonía fija hay monopolio; en materia de móviles hay competencia con dos empresas; en materia de Internet el 94% lo tiene Antel. Muy bien, queremos saber en esa posición dominante de trasmisión de datos, de internet y todo lo demás qué es lo que va a tener. En el espectro radioeléctrico y todo lo demás, ¿el Poder Ejecutivo sabe lo que quiere de este tema?¿Tiene algunas bases? Y si supiera, que todavía no sabemos, ¿cómo es posible para ayudar o participar en la definición de una política de estado en materia de telecomunicaciones. En materia de garantía al ciudadano en particular, que es el que utiliza, y que además en Uruguay el 40% de la población utiliza Internet. Es una cifra importante. Pero sobre todo definir: ¿es el Ministerio de Industria, es la Dirección Nacional de Telecomunicaciones la que se queda en manos de Antel?
EC: ¿Ustedes entienden que de hecho es Antel el que termina definiendo esa política, eventualmente hasta por omisión del Poder Ejecutivo?
SA: Ah, sí. Yo creo que en este momento ha cambiado la naturaleza de las unidades reguladoras. La unidad reguladora Ursec, Ursea y todo lo demás, la naturaleza del derecho comparado es independencia funcional y técnica. Pero acá se le ha puesto ahora bajo la órbita del Poder Ejecutivo. Pero la regulación tiene que asegurar eficiencia económica, condiciones para inversión y calidad de vida para el ciudadano. Hay una Ley de Competencia, por ejemplo, en la que debería estar quien paga precios excesivos en la competencia. Cuando usted ve lo que pagamos nosotros por internet, en comparación con los demás y los números de subida y bajada, nos damos cuenta de que en Uruguay estamos detrás de lo que significa una señal de avance tecnológica.
EC: ¿A qué números se refiere? Porque ha habido varios estudios, algunos recientes a propósito de esa comparación.
SA: Uruguay está en la posición 126 de 172 en bajada. Le voy a dar un dato claro. Uruguay tiene un quinto de la velocidad del promedio mundial, que es unos 8,75 o 9 Mbps (mega bytes por segundo ndr). En la unión europea tienen 12 y el Uruguay tiene 1,73 con Paraguay. Esto quiere decir que de la velocidad de subida y de bajada que existe en Internet, Uruguay tiene un quinto. Usted imagínese no solo lo que es social, sino también en la decisión económica y en todos los temas que hacen a la prestación de servicios donde Uruguay quiere desarrollarse.
EC: Eso en cuanto a velocidad. ¿Y en cuanto a precios?
SA: Fíjese que en telefonía el apagón tecnológico, que está previsto para el 2008 ( 2012 ndr) en EEUU, nosotros en Antel 0,23 dólares online, digamos la línea internacional, en Skype 00,2. Ni siquiera tenemos una competencia en un monopolio fijo que defienda al consumidor. Después usted lo sube a las distintas comparaciones que se pagan tres veces más que Chile y Argentina por velocidades de bajada y de subida muchos menores.
EC: Ahora está hablando no de llamadas telefónicas internacionales sino del acceso a Internet.
SA: ¿Usted dice que Uruguay está en condiciones de pagar tres veces más que Chile y Argentina en velocidades de bajada y de subida? Paga 50% por los cinco millones de GPS que los 10 en Brasil. Es decir, estamos pagando costos absolutamente desmesurados en una banda lenta.
EC: Antel permanentemente anuncia mejoras en ese tema. Por ejemplo, ahora anuncia esto de que se va a duplicar el ancho de banda de manera generalizada. La inversión que se está haciendo en fibra óptica. Para que cada domicilio, cada empresa pueda tener acceso a un servicio obviamente de mejor calidad, de mejores prestaciones que se vería reforzado, además, por esta conexión por debajo del Río de la Plata.
SA: ¿Quién es el que defiende al ciudadano para saber que su tarifa equivale a un costo razonable? ¿Antel está dispuesta a estar sometida, como el caso de UTE o de Ancap y todos los demás en la regulación a que las tarifas no sean abusivas? ¿Cuál es el costo de una tarifa y cuál es lo que paga por encima o por debajo? Ese ciudadano, que somos todos nosotros, no tenemos sindicato. Entonces, si Antel va a seguir, establece la fibra óptica e invierte 500 millones de dólares, ¿de dónde es que invierte 500 millones de dólares? De la plata que le saca a los uruguayos por tarifas. Entonces, la tarifa telefónica hoy está financiando el Internet gratis. Muy bien, entonces vamos a ver. En ese cruce, lo que queremos saber es si Antel y compitiendo con los demás sectores privados, ¿cuál es el mejor servicio que se presta a un ciudadano que tiene que tener costos menores y mejor calidad de servicio? Eso es lo que a nosotros nos preocupa y no sabemos realmente adónde va el Gobierno.
EC: En esta inquietud a propósito de políticas de telecomunicaciones, está claro y usted ya lo mencionó, incluyen acceso a Internet y llamadas telefónicas internacionales. ¿También figura el rubro televisión para abonados?
SA: Ahí está el otro tema. En televisión para abonados y cables, con los permisos que se extendieron que ahora se han suspendido. Mientras avanza Antel en todo lo que es la fibra óptica, a los que ya han hecho inversiones importantes en fibra óptica no se les otorgan los permisos. Yo no digo que se les deba otorgar en forma caprichosa pero por lo menos definir una política comercial, después que se habilita que se hacen inversiones muy importantes o por lo menos que incluso en inversiones nacionales compiten con grandes empresas transnacionales. Tenemos el triple play famoso que todavía en Uruguay no está funcionando.
EC: ¿Qué es triple play?
SA: Internet de datos, más la telefonía y más la TV ¿Usted recuerda que yo insistí mucho en la televisión digital? Bueno en la televisión digital que nosotros tomamos la definición por Europa y después nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado y el Gobierno llegó a Brasil, Japón. Bueno, esa televisión digital tiene la capacidad de poder trasmitir a través de la fibra óptica no solamente comunicaciones, sino también imágenes. Entonces ya viene un tema de una gran tecnología donde nosotros tenemos que saber quién trasmite los cables, la fibra óptica. ¿Los trasmite Antel? ¿Con quién se asocia? ¿Qué precio va a tener? ¿El resto de las empresas privadas lo pueden hacer? Dentro de poco tiempo todos vamos a tener la televisión en la que vamos a tener telefonía, internet, información, algo absolutamente moderno y en el que queremos tener un servicio que vamos a pagar. La pregunta nuestra es para el Gobierno. ¿Qué hacemos para trabajar en conjunto y garantizar que Juan, Pedro y María tengan un servicio adecuado y que paguen los precios adecuados y no los que pagan hoy, que son absolutamente disparatados y desiguales en el ámbito regional y mundial? Esta es la preocupación. Ahora no sé qué es lo que quiere el Gobierno en estos temas, como en tantos otros, les diría. Entonces digo: vamos a preguntarle qué es lo que quiere. Nosotros queremos ayudar para que usted defina una política nacional, le dé fuerzas a la regulación y a los operadores los haga trabajar en competencia, incluso Antel, pero no con factores dominantes donde no sabemos cuáles son las garantías para el usuario.
EC: Está claro que ustedes tienen una serie de preocupaciones, varias de las cuales han sido analizadas públicamente por distintos especialistas. ¿Ustedes tienen también propuestas en cada uno de esos temas?
SA: Si la propuesta es de base que la política de telecomunicaciones la definan y la bajen. Hoy se sabe que la política de telecomunicaciones está basada en al ley de 1974 de la dictadura, cuatro años antes que un celular y 20 años que un Internet comercial. Le vamos a decir que vamos a utilizar las mejores prácticas universalmente aceptadas. Por ejemplo, evitar que haya factores dominantes, monopolios que regulen los precios y una transferencia de costos. ¿Usted va a definir esa política? Muy bien, después baja. ¿La unidad reguladora va o no a participar? ¿Y la empresa Antel? Tenemos que defenderla porque no es atacarla. ¿Tiene que jugar sobre la base del monopolio del factor dominante o va a ser un actor más en la competencia nacional? Y si es un factor más en la competencia nacional muy bien, pero que no sea a costa en este momento que es el usuario que no sabe que está pagando más por un servicio que es malo, o por lo menos lento. Ese es el tema. No es un tema filosófico, es de ejecución. Un problema que tiene el Gobierno es de administración, de ejecución y de liderazgo en estos temas. Todos los días vamos a tener una posición diferente. Al director nacional de Telecomunicaciones lo acaban de destituir. Algunos dicen que es porque se peleó con la presidenta de Antel, Carolina Cosse. A mí no me interesan los temas personales. Lo que a nosotros nos interesa son las políticas nacionales. Todos los días aparece una rencilla personal y alguien que cae en el camino, en la cuneta de la mortandad política, adentro del propio Gobierno. Todo muy bien, pero ¿quién define las políticas? ¿quién da la permanencia? La seguridad jurídica en este tema como en tantos otros, ¿está de la mano de una política de Gobierno? ¿O está, por ejemplo, del capricho, o de la agenda de un día o de una declaración del presidente que siempre las hace, a veces todos los días o en forma esporádica? Tiene alguna nueva idea que confunde o que crea expectativas que se disipan a los pocos días. Este es un tema serio del el futuro del país, de la modernidad, de la competencia. Ahí queremos saber qué quiere el presidente de la República en materia de telecomunicaciones. Nosotros vamos a decirle nuestras principales ideas básicas en competencia. Igualdad y sobre todo en defensa del ciudadano indefenso, ese que todavía no sabe cuánto está pagando por servicios que no sabe tampoco cómo es que se elaboran en la competencia.
EC: Desde la audiencia le preguntan cómo figura en esta presentación del PN el antecedente del propio Gobierno del PN a la hora de conceder los permisos de televisión por cable aquí en Montevideo, donde no se permitió una competencia mayor y se limitó a otorgar permisos básicamente a quienes ya tenían los permisos de televisión abierta.
SA: Eso está muy bien en la competencia y si hay que buscar un nuevo sistema lo buscamos.
EC: ¿Usted tiene una visión crítica de cómo se opero en aquel momento?
SA: Yo creo que se debe dejar de lado la discrecionalidad y la personalización de los permisos, eso está claro.
EC: ¿Qué quiere decir eso?
SA: No puede ser un clientelismo político pero tampoco puede ser un clientelismo ideológico. Las dos cosas son peligrosas. Darle al amigo y darle al socio ideológico. Lo que hay que buscar es un criterio objetivo. Es decir, vamos a distribuir sobre determinados criterios técnicos, pero vamos a hacerlo en competencia
EC: Justamente a propósito de la concesión de los permisos de televisión para abonados en el Gobierno del Dr Lacalle, la crítica que se ha hecho fue que se consolidó un oligopolio.
SA: Exacto, y ahora ese oligopolio se va a enfrentar a una tecnología que realmente lo supera. El criterio que tenemos que definir no es el criterio de la personalización. Debemos ser más objetivos. Si tenemos que asumir nuestros riesgos, nuestras críticas, perfecto. Aquí, hoy el nuevo sistema, la tecnología ha avanzado en forma irreversible, tal es así que en ese Gobierno la telefonía fija de Antel se defendió a muerte. Usted recordará por la Ley de Empresas Públicas con el famoso criterio de las joyas de la abuela. Pero ahora no están ni las joyas ni la abuela. Entonces, las circunstancias cambiaron y nosotros queremos saber que en una política de telecomunicaciones asumiendo cada uno su crítica. Tampoco esto de que todo lo que hacen los demás está mal. Definamos la política con un criterio moderno, sobre todo de competencias y garantías para el señor ciudadano. Eso es un tema que tenemos que trabajarlo y ayudarlo, asumiendo también que cada uno en su propia fragilidad y sus debilidades. Yo digo que no hay otra en este tema, como en tantos otros, pero este es esencialmente sensible.
EC: ¿Ustedes ya pidieron esa reunión con el presidente Mujica?
SA: Sí, con el presidente del partido, Luis Alberto Heber. Ayer conversamos con el diputado Delgado y con la diputada de Montevideo Verónica Alonso. Ahí ya estuvimos trabajando sobre ese tema. Vamos a pedir la entrevista y vamos a tenderle la mano a decirle "Sr. Presidente, ¿en qué lo podemos ayudar?" Después, eso se va a traducir en algunos otros aspectos de adónde vamos. Pero enterarnos por proyectos de ley o por decisiones que después son parte de una discusión, como es ahora, afuera llegan los proyectos consolidados porque se han negociado por la fuerza política que gobierna en los andariveles de comités y después no se pueden tocar porque es como agarrar la lata de debajo de arvejas del supermercado y que se caiga todo. Nosotros pedimos una autorización, que lo vamos a hacer ahora en octubre, una exposición en el Senado sobre la política de telecomunicaciones que pedí y que la voy a hacer yo, sobre todo participando con el Partido. Una cosa bien fundada para que se sepa que la preocupación no es una visión de oposición destructiva, sino que es como le pedimos al Gobierno que defina adónde quiere ir.
***