Entrevistas

Marcos Carámbula: "Aproximadamente el 70% de los autos va a bajar su valor"

Marcos Carámbula: "Aproximadamente el 70% de los autos va a bajar su valor"

Tras varios años de idas y venidas, la "guerra de las patentes" parece llegar a su fin. Ayer, el Congreso Nacional de Intendentes aprobó en general la propuesta del Poder Ejecutivo para crear un sistema único de cobro de ingresos vehiculares. Consultado por En Perspectiva, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, destacó que este es "un gesto político muy trascendente" que redundará en beneficio de la población. "No podíamos tener de rehén al usuario", señaló. Con respecto a los puntos más trascendentes del proyecto, que comenzaría a aplicarse en 2012, explicó que "se va a crear un fideicomiso que recaudará la patente en todo el país, sin perjuicio de que la misma se seguirá pagando en cada departamento como hasta ahora". Además, informó que habrá un aforo único nacional y que el 70% de los propietarios de vehículos pagará menos que lo que desembolsa actualmente. En tanto, aseguró que con este cambio las intendencias "no pierden autonomía tributaria, ya que el Congreso de Intendentes es quien fija anualmente el valor de la patente y quien administra este fideicomiso". Por otro lado, el jerarca remarcó "el incremento del subsidio que se acordó ayer con el Poder Ejecutivo", el cual permitirá "mejor calidad de alumbrado público con mucho más bajo costo y más permanencia en el tiempo".


(emitido a las 7.40 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"Final feliz". Ese es el título de la crónica del matutino La Diaria, a propósito de lo que pasó ayer en el Congreso de Intendentes. "Aprobaron por unanimidad proyecto de patente única. De todo modos hasta el martes van a estudiar posibles inconstitucionalidades", continúa la nota de tapa, que está acompañada de una foto en la que varios de los jefes comunales saludan sonrientes ante el paso que se estaba dando.

"Pese a que muchos tenían dudas antes de que el presidente José Mujica presentara ayer en el Congreso de Intendentes el proyecto de ley de patente de rodados, en la tarde en definitiva todos levantaron su mano para aprobarlo en general y acordaron tener tiempo hasta el martes para plantear observaciones o artículos aditivos. Todos los intendentes agradecieron que Mujica haya ofrecido ayudar para resolver la famosa ‘guerra de las patentes’ y destacaron que hubo voluntad política de todos para aprobar la iniciativa".

Mujica, por su parte, destacó que lo alcanzado ayer es un "acuerdo nacional" y pidió que el proyecto tenga en el Parlamento el apoyo de una mayoría muy especial; habló de que debería ser de más del 70%. "Si tuviera la mayoría de la fuerza política que me respalda no lo aceptaría, no me alcanza con los votos del Frente Amplio (FA)", dijo Mujica.

Estamos con el presidente del Congreso de Intendentes, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula.

Parece increíble, ¿no?

MARCOS CARÁMBULA:
Realmente los intendentes –sobre todo los que venimos con un segundo mandato, que éramos los primeros escépticos en que se pudiera llegar a un acuerdo– sentimos que es un acuerdo de carácter nacional muy importante. Muy importante por las instituciones y por la gente, porque definitivamente laudamos un tema que es muy molesto para la opinión pública, para el contribuyente que año tras año buscaba dónde estaba la patente más barata.

Así que todos los intendentes sentimos que era un acuerdo de carácter nacional verdaderamente positivo...

EC - ...Le confieso que yo todavía espero a los próximos días o las próximas semanas, porque tantas veces hemos estado cerca y después se derrumbaban los acuerdos, ¿no?

MC - Es el mismo escepticismo que tuvimos los intendentes de que pudiéramos llegar a este acuerdo. Pero es muy sólido, así como lo es el liderazgo del presidente y de su equipo de Gobierno, como señalaron todos los intendentes, y también el compromiso de los 19 intendentes. Porque, si bien se pidió hasta el martes para terminar de afinar algún concepto en el proyecto de ley, todos lo aprobamos. Es el gran valor que tiene, porque el sistema único de patentes a nivel del país va a ser por ley.

EC - ¿Y cómo va a funcionar? Vamos a aclarar por lo menos los detalles principales.

MC - Se va a crear un fideicomiso que va a ser el órgano que recaude la patente en todo el país, sin perjuicio de que la patente se seguirá pagando en cada departamento como hasta ahora. Ese organismo recaudador va a ser el que luego distribuya a las intendencias y les asegure el cobro. Al mismo tiempo, va a haber un camino muy interesante hacia el registro único de vehículos, hacia el registro de transferencias y multas así como de seguimientos de la patente. Esto le da al instrumento gran fortaleza. Es un fideicomiso administrado por el Congreso de Intendentes, con representación del Poder Ejecutivo, y por la Afisa que es la gestionadora del Banco República. Eso es desde el punto de vista del instrumento legal que se crea.

Desde el punto de vista de la ciudadanía, el estimativo que se hace es que aproximadamente el 70% de los autos va a bajar su valor, sobre todo los autos pequeños, medianos, que son la enorme mayoría. Van a tener una patente aproximada a la patente más baja que se cobra en el país. Y los autos más caros van a tener una patente que en promedio va a ser menor a la patente más cara que se cobra actualmente...

EC - ...A ver, ¿cómo es eso?

MC – Para los autos de alta gama, los autos más caros, se va a establecer un promedio a la baja con respecto a las intendencias que tienen los valores más altos para los autos de estas características.

EC - Por ejemplo, va a ser más barato el precio de esa patente que el que hoy se cobra en Montevideo.

MC - Sí, no solo de Montevideo sino de todas aquellas intendencias que a lo largo de estos últimos años hemos cumplido con el Congreso de Intendentes respecto a los autos cero kilómetro y cobramos de acuerdo al valor del aforo. Se va a reestablecer ese concepto del valor de aforo, que va a estar aproximadamente en 4.5 aunque son detalles en materia de franjas que falta ajustar. Ese va a ser el valor único para todos los autos cero kilómetro que se empadronen a partir de 2012.

Con respecto a los autos de mayor porte y costo, su promedio va a ser menor al monto de las intendencias que cobraban más caro y algo superior al precio de las que cobraban más barato.

EC - Usted acaba de decirlo al pasar, habrá un aforo único entonces.

MC - Habrá un aforo único, que es el otro gran tema de avance sustantivo. Además, todo lo que hace a bonificaciones y a una serie de regímenes que las intendencias tenemos en ese sentido también van a ser de carácter único a nivel nacional.

EC - ¿Quién va a cobrar la patente de rodados ahora?

MC - La patente se paga en cada departamento, quien recauda es el fideicomiso y cobra la intendencia. El agente fideicomisario recoge lo que se paga de la patente en cada lugar del país, lo administra y lo retorna a las intendencias. Ahí también hay un tema muy importante que es el liderazgo del presidente, pero al mismo tiempo del Poder Ejecutivo, que asegura que en un período de transición ningún gobierno departamental deje de cobrar el piso que se estableció, que es lo recaudado en 2010 por patente de cada intendencia.

EC - O sea que, si es necesario, Rentas Generales, el Gobierno nacional, va a poner la diferencia.

MC - Habrá un período de transición, que es lo que garantiza el Gobierno nacional, de asegurar hasta tanto se estabilice. Justamente, todos partimos del concepto de que progresivamente se va a ir regulando, naturalmente, porque la gente va a poder empadronar a igual precio en el departamento que le corresponde. En ese período de transición va a estar el resguardo del Poder Ejecutivo.

EC - Esos son los detalles básicos. ¿Qué es lo que falta ahora?

MC - El otro hecho muy importante, y que mencionó ayer el presidente, es que este proyecto de ley, que fue aprobado por unanimidad en el Congreso, va el martes al parlamento con la idea de que sea de rápido trámite. El presidente aclaró muy bien que está abierto a que sea mejorado, enriquecido, complementado, pero con la voluntad de que sea procesado rápidamente en el Parlamento. Porque para que tengamos patente única a nivel de 2012, como estamos todos de acuerdo y es la voluntad del Poder Ejecutivo, precisamos que este proyecto de ley sea aprobado generando el fideicomiso.

Mientras tanto, de acuerdo al mismo proyecto de ley, hasta octubre las intendencias vamos a seguir trabajando en afinar junto con el Poder Ejecutivo el detalle de las franjas que estamos estableciendo.

EC - Dice la nota de La Diaria que los intendentes de San José, José Luis Falero, y de Flores, Armando Castaingdebat, ambos del Partido Nacional (PN), fueron los más reticentes a aprobar el texto y durante la mañana pidieron más días para estudiarlo. "Tal como está redactado, se ignora a las juntas departamentales que no pueden serlo en la definición de un tributo que les corresponde a las intendencias", dijo Falero hablando con La Diaria. "El proyecto establece que los aforos y la forma de cálculo de la patente se fijará según el acuerdo del Congreso de Intendentes, algo que actualmente es distinto, debe proponerlo el Ejecutivo comunal y debe ser ratificado por la Junta Departamental. ‘Entonces –dijo Falero– queremos hacer un estudio jurídico profundo para ver si realmente la ley permite que se cambie lo que está en la Constitución porque hay cosas que rozan la inconstitucionalidad". ¿Qué dice usted?

MC - Naturalmente que un acuerdo de estas características ha requerido un trabajo muy intenso. Yo destaco primero al presidente, que ha seguido muy de cerca el tema; al secretario de la Presidencia, el doctor Diego Cánepa, a Gabriel Frugoni, de OPP, y a Enrique Cabrera y Pedro Apezteguía del Ministerio de Economía y Finanzas. Y después la voluntad de todos los intendentes, que hemos estado trabajado cotidianamente viendo cada uno de estos temas.

En ese sentido [el de la eventual inconstitucionalidad] se planteó alguna inquietud. Ayer en la mañana, en la reunión que se hizo primero con los intendentes del PN y luego del Partido Colorado (PC), se aclararon las dudas con respecto a la constitucionalidad. El Poder Ejecutivo tiene certezas en este sentido. En todos los casos todos los intendentes tenemos claro, más allá de que podamos resolverlo en el marco del Congreso de Intendentes, que esto va a ir a la Junta Departamental para poner a consideración un nuevo sistema, así lo hacemos como corresponde.

Lo que quedó claro ayer es que el proyecto es válido, se fueron superando estas distintas dudas que los intendentes tenían. Y tenemos toda la impresión de que de aquí al martes lo que habrá serán ajustes, más que nada en la redacción, pero nada que cambie lo central –así está expresado en la resolución del Congreso– que es la aprobación de la creación del fideicomiso.

EC - Está claro que la "guerra de las patentes" ha sido muy nociva para el país, que no tenía sentido eso que vivíamos de manera permanente, esa realidad que terminaba mostrando el Uruguay de un país chico pero como feudalizado en la práctica, donde cada intendencia defendía de manera férrea y hasta absurda las potestades en esta materia. De eso hemos hablado mucho. Pero también está la otra lectura que algunos oyentes aportan. Dice este mensaje: "¿Se debe celebrar la pérdida de la autonomía tributaria? No entiendo a los intendentes". ¿Qué contesta usted?

MC - Uno de los intendentes que ayer explicitó este tema fue el intendente de Cerro Largo, diciendo justamente que muchas veces, en función de las autonomías que cada uno de nosotros manejamos, perdíamos de vista la globalidad, particularmente de la gente. No se pierde la autonomía tributaria, el Congreso de Intendentes es quien fija anualmente el valor de la patente, el Congreso de Intendentes es quien administra este fideicomiso. En todo sentido el Congreso de Intendentes sigue manteniendo la conducción de este tema. En lo que damos un gran salto es...

EC - ...Pero usted habla de Congreso, no de las intendencias cada una por su lado.

MC - Y el Congreso en sí mismo es la representación por Constitución de las intendencias. El Congreso de Intendentes ya está facultado y hoy por ejemplo es quien lauda en materia de distribución de los ingresos que vienen del Gobierno nacional, por Constitución, para cada intendencia. La resolución del Congreso de Intendentes, que es un órgano constitucional, valida este tema. En este caso es una situación similar.

Pero esto además es importante para la gente. En un país de 500 kilómetros de norte a sur y este a oeste, no podíamos tener de rehén al usuario sobre la base de las autonomías. Este es el gran salto político que hemos dado los 19 intendentes en acuerdo con el Poder Ejecutivo. Es un acuerdo de carácter nacional. Ayer lo dijeron varios intendentes, que en algunos casos son intendencias que estaban en valores muy bajos y van a tener que cobrarle algo más a sus usuarios. Pero es en aras de ver el país entero. A mi entender es un gesto político muy trascendente, es un acuerdo de carácter nacional en bien de la gente y en bien de la institucionalidad del país en su conjunto.

EC - Tengo cantidad de preguntas de los oyentes y evidentemente vamos a tener que volver sobre este tema cuando el proyecto ya esté consolidado, cuando haya pasado por esta etapa de estudio que viene en los días próximos. Pero una, por ejemplo, apunta a saber cómo es que se van a calcular los aforos: "¿Van a adecuar los aforos anualmente, según las cifras del mercado?".

MC - Al trabajar sobre la base de un concepto nacional, también es una muy buena oportunidad de que los aforos tengan esa característica, que sean realistas. Es imprescindible que el aforo esté ajustado a los valores reales de mercado y que trabajemos sobre esa base. Naturalmente, en este sentido hay un gran trabajo de la OPP y también una importante documentación técnica del Congreso de Intendentes, que estamos cotejando y es la base sobre la que se ha trabajado en todo este tiempo para fijar las franjas. O sea, estamos trabajando sobre valores reales.

EC - ¿Y se va a mantener actualizado ese listado de aforos a los valores reales?

MC - Sin duda, porque la ley genera que anualmente en el marco del Congreso de Intendentes y del órgano administrador del fideicomiso se actualice el valor de los aforos.

EC - Dejando para otra ocasión entonces la profundización en este acuerdo, le pregunto en el final a propósito de otro acuerdo que se logró ayer que tiene que ver con el alumbrado público. En dos palabras, ¿en qué consiste?

MC - Esto es tan o más trascendente que el acuerdo de patentes, porque apunta a un tema fundamental que es el alumbrado público. Ustedes saben que en el período de la dictadura el alumbrado había pasado a manos de los gobiernos departamentales y es un gran desafío que tenemos. Este incremento del subsidio que se acordó ayer con el Poder Ejecutivo implica que el 10% inicial se va del 30% al 60%. Ese  10% inicial va a permitir que 14 de las 19 intendencias que tienen deudas con UTE por el desfasaje de lo que se cobra de tasa de alumbrado consumo de energía se ponga al día.

Y en segundo lugar, el resto del incremento del subsidio va a permitir hacer todo un cambio en materia de eficiencia energética. Hoy en día hay toda una serie de propuestas con nuevas formas de alumbrado de servicio público que nos va a permitir a las intendencias ponernos a tiro con esa modernización y a la vez...

EC - ...Por ejemplo, ¿van a pasar a iluminación LED?

MC - Hay varias posibilidades, el LED es una de las que las intendencias estamos manejando a nivel técnico con la UTE. Eso va a permitir mejor calidad de iluminación con mucho más bajo costo y más permanencia en el tiempo...

EC - ...Pero entonces una parte del alumbrado público lo va a pagar el Gobierno central.

MC - Una parte del alumbrado público va a estar paga por el Gobierno nacional, como era originalmente.

EC - ¿En qué período será esto?

MC - Esto va a ser en 2012, 2013, 2014.

***

Materiales relacionados:

Acuerdo para lograr el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive)