IVA: rebaja apunta a bajar evasión y generar beneficios
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, destacó que la rebaja de dos puntos del IVA a las compras realizadas con tarjetas de débito o crédito -que comenzará a aplicarse a mediados del año que viene- apunta a reducir la evasión y a que los consumidores perciban directamente los beneficios.
Esto forma parte de los conceptos vertidos esta mañana por el secretario de Estado en una entrevista con En Perspectiva.
Rebajas en el IVA, suba del mínimo no imponible del IRPF y creación de una nueva franja con una tasa de 30% forman parte de un proyecto de ley que elaboró el Ministerio de Economía y que se pretende entre a regir el 1° de enero del año próximo.
Además el proyecto elimina el Impuesto a la venta de semovientes y reduce las contribuciones que el BPS recibe de Rentas Generales.
Lorenzo realizó precisiones sobre todos estos asuntos.
En referencia a la rebaja de dos puntos en el IVA de 22% a 20%, dijo que esta rebaja será sólo para las compras de bienes y servicios que se realicen con tarjetas de crédito y débito u otros instrumentos análogos.
Lorenzo destacó que este nuevo sistema permitirá la formalización de las transacciones y también reducir la evasión.
Ante los cuestionamientos a que esa rebaja no rija también para quienes pagan en efectivo, Lorenzo explicó que la utilización de tarjeta tiene muchos beneficios para la población:
"Permite materializar la rebaja del impuesto para que llegue a los consumidores, como es en el caso de las rebajas del IVA cundo paga en un bar con tarjeta el usuario. Estas transacciones son mas fiscalizables por parte de quien controla que no haya evasión. Va a tener acceso a un instrumento en donde generara nuevos hábitos. Usar billetes es usar el poder de compra que se tiene. Usar una tarjeta no tiene diferencia con el uso del billete", dijo Lorenzo.
El proyecto incluye mecanismos para facilitar la incorporación de POS en los establecimientos comerciales, lo cual es fundamental para que el sistema realmente funcione y llegue a toda la población. Lorenzo recordó que el comerciante tiene un costo de acceso a ese medio electrónico, por lo cual la idea es subsidiar a los comercios en el pago del alquiler de esa red para que puedan adquirirlas.
El ministro agregó que se va declarar actividad promovida las redes de POS y destacó la aceptación que la propuesta tuvo en cámaras empresariales.
Por otro lado, el proyecto establece que quienes cobran Asignaciones Familiares u otras prestaciones del Mides con la tarjeta Uruguay Social, y realizan sus compras con esa tarjeta, podrán beneficiarse con una deducción de todo el IVA.
Lorenzo aclaró que lo que se exonera es el IVA sobre las compras que la persona realice con el momento específico que el Ejecutivo carga en estas tarjetas.
"En este caso hablamos que el Estado realiza una transferencia monetaria por una razón de equidad. Queremos asegurar que esa tarjeta no tenga un componente impositivo, que haya una integra asignación de los recursos", explicó el secretario de Estado.
En este caso, el costo fiscal de esta medida para el Estado se ubica entre 35 y 40 millones de dólares.
Otro de los cambios que introduce este proyecto es la suba del mínimo no imponible del IRPF.
El monto de esa suba en términos de ingresos mensuales, el MNI, pasaría de $ 15.582 a $ 17.808
Pero también se incluye la posibilidad de deducir del pago del IRPF las cuotas de un préstamo hipotecario siempre que este se destine a la compra de vivienda única y permanente del contribuyente.
Lorenzo explicó este beneficio, que indica que el momento deducible no puede superar las 36.000 Unidades Indexadas anuales (UI)
"Unas 36.000 UI, son unos 80.000 pesos por año, eso da una idea de cual es el pago de cuota cubierto mensualmente. Estamos hablando de cuotas que están en por debajo de 7000 por mes que son deducibles. Son números pensados para abarcar determinado tipo de situaciones de los hogares", señaló.
Consultado sobre si se puede descontar tanto cuotas de prestamos del BHU como de préstamos hipotecarios gestionados en otras instituciones privadas por ejemplo, el ministro aclaró que no hay ninguna discriminación en este sentido.
A su vez, la normativa incluye una nueva franja en el IRPF que grava con 30% al tramo de ingreso que supera los $ 255.990 (unos 115 BPC por mes).
Lorenzo explicó los motivos de esta suba indicando que "nuestro sistema tributario de IRPF tiene por las rentas de trabajo una alícuota máxima del 25% y el IRPF empresarial tiene una alicuota basica del 25%, pero cuando estas se distribuyen se paga un 7% adicional sobre el otro 75% que no tributo lo que suma un 30%".
En tal sentido "nos pareció razonable que a partir de determinado nivel de ingreso la discriminación entre ingreso de trabajo y de capital se empieza a borrar. Ahí fue que dijimos que no nos parecía justo porque el 25% plano se aplica sobre empresas y empresarios que no ganan 250.000", sostuvo Lorenzo.
El ministro aclaró que, con respecto a los jubilados, no se introduce ninguna modificación en este proyecto.
Finalmente, Lorenzo se refirió a la eliminación del impuesto del 1% a la venta de semovientes, es decir, de ganado.
Este era un viejo reclamo de algunas gremiales agropecuarias. No obstante, varios intendentes ya se manifestaron en contra de la medida ya que sostienen que, con ella, los gobiernos departamentales pierden autonomía financiera.
Ante estos reclamos, Lorenzo afirmó son "de recibo" y que la idea es mejorar esta parte del articulado en el Parlamento con el objetivo de no lesionar la autonomía de las intendencias.