810 VIVO

Impuesto al agro: fundamental para la regionalización

Impuesto al agro: fundamental para la regionalización

La Presidencia de la República trabaja en el plan de regionalización del país en agrupación de departamentos en seis zonas, para lo que considera un paso fundamental la aprobación en el Parlamento del proyecto de ley de impuesto a la tierra y la creación de un fondo para obras municipales.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo a El Espectador que el plan está elaborado junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y que en primera instancia se buscará coordinar con los intendentes de todo los departamentos. Dijo que el Gobierno considera eso como segundo paso a la unificación de patentes y que una vez haya acuerdo sobre la regionalización el presidente José Mujica designará los seis coordinadores departamentales.

"La regionalización es un planteo del presidente muy profundo. Le hemos transmitido a los intendentes la voluntad de discutir la necesidad de generar regiones que permitan una optimización de los recursos en el territorio, que permitan una mayor eficiencia del gasto público que Uruguay hace en el territorio de muchas políticas públicas, tanto a nivel social, como a nivel productivo, y en el mantenimiento de infraestructura", comentó Cánepa.

El prosecretario de Presidencia dijo que cuando en el presupuesto se crearon las figuras de los seis coordinadores regionales, se le había transmitido a los intendentes que no se iban a designar ni a aprobar quiénes ocuparían esos cargos "hasta no culminar la etapa de la negociación de la patente y alumbrado público, porque no queríamos que se entreveraran las discusiones".

"Ahora hay un planteo del presidente de aprovechar el producido de lo que el impuesto a la concentración de los inmuebles rurales, el ICIR, que está en tratamiento del Parlamento, que si es aprobado por el mismo permitiría un producido de ese impuesto que podría ser tomado como base para la generación de un fideicomiso de garantía que nos de la posibilidad de ampliar los recursos para la caminería rural. El mecanismo de cómo se gastaría ese dinero, decía el presidente, podría dar carne a comenzar a tener instrumentos regionales, como una especie de corporaciones regionales, para que las propias intendencias sean las  que ejecuten este dinero que estamos diseñando", dijo.

Cánepa ejemplicó para que tipo de acciones serviría esta regionalización: "Las cosas no nacen en un escritorio sino que tienen un proceso de cambio. Por ejemplo: compartir la maquinaria vial para que no todo el mundo tenga una maquinaria pesada que no necesariamente es utilizada por todas las intendencias en el mismo momento. Hoy no todas las intendencias hacen una licitación conjunta y el Estado podría hacer un leasing conjunto de maquinaria. La regionalización podría administrar mucho mejor determinada masa crítica de recursos y de optimización en escala que no es algo nuevo. La escala genera optimización de recursos  y mejores costos operativos".