"Uruguayos de a pie" buscan "contrarrestar" a la izquierda
Este jueves en la antesala de la cámara de Diputados se realizó el lanzamiento de "Uruguayos de a pie" movimiento que busca la convergencia de fuerzas de la oposición en la unificación de programas comunes para que los partidos tradicionales puedan votar juntos y conseguir mejores resultados enfocados principalmente a nivel departamental pero eventualmente con proyecciones a nivel nacional.
En la primera de las varias presentaciones que se prevén, participaron el senador José Amorín Batlle, el intendente de San José, José Luis Falero, el diputado por el departamento de Rocha, José Carlos Cardoso, y el Secretario general de "Uruguayos de a pie", el dirigente Francisco Zunino.
El punto central que fue tratado fue la necesidad de los acuerdos entre los partidos tradicionales y con el Partido Independiente para trabajar en programas comunes de modo de ofrecer al elector del menú departamental la garantía de que con ese previo acuerdo, triunfe el candidato de uno u otro partido, ciertos puntos de la gestión sean igualmente atendidos.
Amorín hizo énfasis en que en las elecciones nacionales el electorado tradicionalista vota en octubre con el corazón y luego en noviembre con la cabeza pero que en las departamentales no "hay segunda vuelta" por eso la unión de fuerzas es fundamental para conseguir "los mas complicados como lo es Montevideo".
El intendente José Luis Falero reafirmó la importancia de que experiencias como la de San José se repliquen a lo largo y ancho del país, porque es posible y porque cuando se "piensa muy parecido" si existe voluntad los acuerdos se pueden sacar adelante.
Por su parte el diputado Carlos Cardozo recordó que la articulación entre blancos y colorados no es algo novedoso y que experiencias anteriores resultaron fructíferas, y que la historia política del país se explica en gran parte por gobiernos compartidos y gabinetes mixtos entre blancos y colorados.
Así afirmó que los partidos fundacionales vienen articulándose para gobernar pero que deben mejorar en la articulación electoral para conseguir contrarrestar las fuerzas de izquierda que destacó, detectaron a tiempo los problemas de entendimiento entre la oposición, que no deben temer a los acuerdos, porque no pierden identidad por sentarse a poner cuestiones en común.
Finalmente Cardozo instó a comenzar a trabajar "desde ya" para el 2015, y dejó sobre la mesa una improvisada propuesta de agrupar un candidato de cada partido que no sea del FA bajo el lema del partido independiente para conseguir en Montevideo un Intendente que no sea de izquierda.