Gustavo Penadés: "El PN debe reivindicar para sí el principal rol de oposición"
Este fin de semana, el senador Luis Alberto Lacalle expresó de manera enfática su opinión con respecto a cuál debe ser la estrategia política del Partido Nacional (PN), señalando que dicha fuerza debe distanciarse claramente del Gobierno y marcarle los errores que cometa. Consultado por En Perspectiva, el senador Gustavo Penadés manifestó que el Herrerismo y Unidad Nacional (UNA) comparten lo expresado por el expresidente y aseveró que los blancos deben "reivindicar una vez más" para sí mismos "el principal rol de oposición". Con respecto a la interna del partido, agregó que las diferencias con Alianza Nacional, sector que se muestra más cercano al oficialismo, no son un problema "porque así se marcan también los perfiles que existen" dentro del nacionalismo. El legislador herrerista sostuvo que "era necesario" hacer públicos los conceptos vertidos por el líder de UNA y que quien debía hacerlo era justamente "quien encabeza el sector mayoritario del PN, que es el doctor Lacalle".
(emitido a las 7.39 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"En un tardío festejo de su cumpleaños número 70, Lacalle se despachó a gusto con críticas al Frente Amplio (FA) y reclamó además una oposición lo más alejada posible del gobierno".
Así empezaba ayer su crónica el diario El País a propósito de lo ocurrido el sábado en la sede de Cambadu: "Para el senador blanco Luis Alberto Lacalle está bien clara la bendita tendencia histórica a tender la mano demostrada por el Partido Nacional (PN), pero advirtió que para defender nuestras propias posibilidades futuras, la oposición debe estar alejada de este gobierno y marcar su propio camino.
Argumentó que esto servirá para que cuando llegue el momento de elegir no haya entrevero, sino dos posiciones distintas y separadas, para que la gente diga: en lugar de esto, esto otro. El Partido Nacional es la opción de gobierno del futuro y tiene que trabajar en función de esto.
Luego de puntualizar que el actual gobierno no es más que la continuación del anterior y que ambos han gozado de una prosperidad sin antecedentes y con mayorías parlamentarias, el expresidente remarcó la necesidad de separar las aguas. No necesitan un voto en el Parlamento porque los tienen. Lo que necesitan es alguien que les vaya marcando sus errores, para que los corrijan si los quieren corregir, destacó.
Somos parte de la oposición, no toda pero la principal. Y cuanto más lejos del actual gobierno mejor para ellos y para nosotros. Puede sonar duro, pero la vida política es dura y debe ser clara, agregó después.
Se quejó de que la oposición es convocada cuando las papas queman y que el gobierno no tenga la misma actitud a la hora de impulsar determinados proyectos. Saquen adelante su proyecto, y buena distancia entre nosotros y el gobierno para que quede claro quién es quién. Tenemos que marcar que nosotros no integramos el gobierno, y donde están los compañeros para ejercer contralor no están por dádiva de nadie, están por derechos adquiridos", afirmó en alusión a la presencia de representantes de la oposición, en este caso del propio Herrerismo o Unidad Nacional, en directorios de entes autónomos por ejemplo.
"Lacalle habló en Cambadu durante el festejo (dos meses después de la fecha real) de su cumpleaños número 70. En ese mismo lugar festejó sus 50 años cuando era presidente de la República. Esta vez hubo choripán, whisky y pastafrola para acompañar la celebración. Estaba prevista una cazuela de lentejas, pero a último momento se cambió el menú.
Para fundamentar los cuestionamientos al Frente Amplio que dominaron su discurso, el expresidente insistió en el viento a favor que ha tenido tanto el actual gobierno de José Mujica como el anterior de Tabaré Vázquez. Esto nos permite ser tremendamente severos en el juicio, porque no faltaron los instrumentos jurídicos ni económicos para hacer una gran obra, sostuvo.
Dijo que no es problema del Partido Nacional si el Frente Amplio no sabe o no quiere hacer, pero fustigó: Acá no se hicieron las obras que se podrían haber hecho, y muchas de ellas ya no tienen tiempo para empezarlas porque no las van a terminar".
En línea se encuentra en este momento el senador Gustavo Penadés, del Herrerismo, PN.
¿Le sorprendió la contundencia de este planteo que hizo Lacalle el sábado?
GUSTAVO PENADÉS:
No, para nada porque ya veníamos conversando de eso hacía tiempo. Él había hecho un anuncio en la agrupación parlamentaria de Unidad Nacional del martes anterior. Además, en los términos generales de lo que afirmó el doctor Lacalle el sábado yo estoy de acuerdo así que...
EC - ...¿Usted está de acuerdo?, ¿el Herrerismo está de acuerdo?, ¿Unidad Nacional está de acuerdo? ¿Cómo hay que ubicar esto?
GP Yo creo que el Herrerismo está de acuerdo, y en gran parte de lo dicho por el doctor Lacalle Unidad Nacional también lo está. Quizás en donde no exista ese acuerdo sea en el tema de la recolección de firmas para la rebaja de la edad de imputabilidad, donde como es público y notorio Correntada Wilsonista no está acompañando dicha recolección. Pero en lo demás sí existe esa posición. Además, en términos generales es lo que viene haciendo nuestro sector político en el Parlamento desde que se instaló el actual gobierno del presidente Mujica.
EC Sí, en estos primeros meses de este gobierno se ha notado una diferencia de tono, de posicionamiento, de actitud, entre Unidad Nacional sobre todo el Herrerismo y Alianza Nacional con el doctor Jorge Larrañaga y su gente más proclive a buscar en determinados asuntos aproximaciones, acuerdos, negociaciones con el oficialismo. Ahora parecería que esos perfiles se acentúan o por lo menos que el Herrerismo, a través de Lacalle con este discurso del sábado, procura que queden bien marcados.
GP Por lo pronto, que quede bien marcada nuestra posición y reivindicar una vez más para el PN el principal rol de oposición. En los temas más importantes que han sido puestos en consideración en el Parlamento el PN ha votado unido, generalmente en contra y marcando una posición clara con relación a las ideas que desde siempre hemos defendido y salvaguardado. Así que en ese sentido...
EC - ...Ha habido varios casos en que Alianza Nacional votó distinto y votó con el gobierno.
GP Ha habido otros casos en los cuales sí, pero yo le estoy hablando por ejemplo del presupuesto nacional, que es el eje central de un gobierno, ahí el PN votó en contra. Y así también en una cantidad enorme de leyes. En otras, las estrategias han sido distintas y está bien que así sea, porque así se marcan también los perfiles que existen dentro del PN y eso no creo que sea negativo.
EC Ahora, Lacalle en su discurso del sábado habla del PN, que esta debería ser la actitud del PN. Parece difícil lograr que se alinee todo el partido en esa actitud, ¿no?
GP Esa es la aspiración que nosotros manejamos. Pero sin perjuicio de eso, vuelvo a decirle que en muchos casos el partido ha tenido una actitud unánime y en otros Alianza Nacional ha mantenido otro tipo de posicionamiento. Y repito, creo que está en todo su derecho de manejarlo así. Lo que hizo el doctor Lacalle el otro día fue marcar la idea central del ejercicio opositor, reivindicar el rol que para el PN le corresponde en las actuales circunstancias del gobierno del presidente Mujica. Me parece bueno que lo haya hecho y que lo haya hecho con esa contundencia.
EC ¿Y cuánto juega en esta presentación tan fuerte de la estrategia del Herrerismo la "competencia" con el Partido Colorado (PC) y particularmente con Vamos Uruguay, con las iniciativas que ha estado tomando últimamente el sector que orienta el senador Pedro Bordaberry, quien se ha ubicado muy duramente frente al gobierno?
GP No, yo creo que en esto no influye nada. En el discurso del doctor Lacalle lo que estamos haciendo es reivindicar el rol y la función que ha cumplido el Herrerismo históricamente y Unidad Nacional en estos dos últimos gobiernos. Me parece que quien escuchó al doctor Lacalle el sábado tampoco se sorprendió de lo que dijo, producto de que es lo que hemos defendido y entendido que debe ser nuestro posicionamiento en los últimos tiempos...
EC - ...¿Pero quizás el Herrerismo necesita remarcar esto por la visibilidad que están teniendo las iniciativas de Bordaberry?
GP No, yo no creo que haya sido por eso, yo creo que se remarcó fundamentalmente por otro episodio que también es público y notorio, que el doctor Lacalle ha decidido no presentarse nuevamente como candidato a presidente. Pero sí se dan las circunstancias en donde quizás por primera vez en la historia política del Uruguay quien es líder no será el candidato a presidente. Y en ese sentido lo que también estaba haciendo era posicionar claramente a un sector que en los próximos meses estará trabajando en la construcción de quien encabece nuestro sector político en las próximas elecciones nacionales. Me parece que está mucho más relacionado con eso, con determinar claramente los temas de carácter programático, para después de eso, cuando todo el mundo sepa dónde estamos y quiénes somos, empecemos a trabajar sobre lo otro.
EC Sí, porque otro de los análisis que se ha hecho de estos últimos meses en la competencia PN-PC ha sido justamente que la decisión de Lacalle de no ser candidato presidencial colocó a Bordaberry en una posición más sólida, porque tiene su liderazgo muy consolidado dentro del PC. Mientras tanto, ahora en el PN y sobre todo en el Herrerismo se abre un espectro de candidatos que no le dan a ese movimiento la fortaleza adecuada. ¿Por ahí, para atacar esa visión, es que usted dice que también jugó el discurso de Lacalle?
GP Yo creo que pasa mucho más por fijar nuestra posición. Con respecto al PC, aquí cada uno hace su juego como en el "Antón pirulero". Por lo pronto, los estudios de opinión pública que se han dado a conocer en los últimos días marcan que el PN sigue teniendo una clara e importante ventaja sobre el PC y me parece que eso no tendría por qué cambiar. Ahora, lo que también es claro es que todavía faltan tres años para la campaña electoral y es muy prematuro para hablar de preferencias o tendencias, porque durante todo este período pueden surgir cambios en muchas oportunidades. Pero esto está mucho más relacionado con fijar contundentemente cuál es el rol y la posición que el Herrerismo y Unidad Nacional tienen. Creo que era necesario que esto se hiciera una vez más públicamente y además me parece claro que quien lo debía hacer era quien encabeza el sector mayoritario del PN, que es el doctor Lacalle.
EC Con esto demuestra que Lacalle va a seguir siendo efectivamente el líder.
GP Por lo pronto, en las actuales circunstancias sí.
EC ¿Esta actitud se va a traducir en algunos hechos concretos durante las próximas semanas? ¿Usted está pensando en algún tema en particular?
GP No. Justamente en las últimas reuniones de la bancada de diputados y senadores de Unidad Nacional se ha valorado algunos proyectos que se pretenden impulsar y algunas actitudes políticas que se está pensando en esgrimir pero...
EC - ...¿Cuáles por ejemplo?
GP Algunos proyectos de ley que estamos pensando, así como también preparando dentro del marco de la discusión que desde el PN se pretende dar sobre el tema educación. Hay un llamado a comisión general que hará en las próximas semanas el senador Larrañaga y en el cual nosotros pretendemos también aportar, desde la visión de Unidad Nacional, nuestra posición con respecto a la educación. Es un tema central para nosotros. También seguir llevando adelante la campaña de recolección de firmas por la baja de la imputabilidad y seguir insistiendo sobre la necesidad de mejorar la seguridad ahora y no esperar a 2014. Fijar una clara posición desde el Senado con respecto a la rendición de cuentas y el balance de ejecución presupuestal 2010, en donde pretendemos pasar raya al primer año de gestión fiscal y presupuestal del gobierno del presidente Mujica. También los temas relacionados con política exterior. Me parece que ahí están los temas centrales en los cuales pretendemos tener un fuerte posicionamiento durante las próximas semanas.
***
EC Hoy el matutino La Diaria incorpora a este tablero de la interna blanca un asunto en particular, el del acuerdo a propósito de la patente única nacional: "Pese al apoyo unánime del Congreso de Intendentes al proyecto de ley presentado por el gobierno sobre la patente única, no está claro que vaya a recoger mayorías especiales en el parlamento. Quizá este tema se convierta en otro de los que han recibido el apoyo del sector liderado por Jorge Larrañaga y la oposición de Unidad Nacional. Desde Alianza Nacional, Larrañaga anunció que esta semana hará una reunión entre la agrupación parlamentaria del partido y los intendentes para tratar este proyecto, pero en principio dijo que es absolutamente necesario un régimen de patente única nacional en el país. En Unidad Nacional, si bien se considera que el apoyo de los intendentes condiciona el voto del partido, hay legisladores que ya se oponen. Entre otras cosas, porque la medida beneficia a las intendencias del FA de Montevideo y Canelones, donde más bajará la patente. Por ejemplo, el senador Luis Alberto Lacalle afirmó que está en contra de la iniciativa porque limita la autonomía de las intendencias y castiga a aquellas que bajan la patente porque administran bien. Ahora va a ser todo parejo buen administrador, mal administrador, es lo mismo. En cambio, los departamentos como San José, que administra bien, han bajado permanentemente la patente. Con esto que viene ahora impedimos que los buenos gobiernos premien a sus contribuyentes, afirmó Lacalle. Si bien dijo que va a analizar el proyecto cuando llegue al parlamento, adelantó: Yo estoy en contra, por eso lo digo bien claro".
***