Los gobiernos departamentales están interesados en colaborar en varias cuestiones de educación
En una reunión celebrada hace nueve días en Trinidad, por primera vez se reunieron los intendentes de Colonia, Durazno, Flores, Florida, San José y Soriano con algunas instituciones educativas como la Udelar, el MEC, la ANEP y el SNEP. Uno de los resultados de ese encuentro fue la decisión de impulsar una nueva regional de la Udelar en la zona suroeste del país. Además, hubo coincidencia en cuanto a que las intendencias están en mejore condiciones de llevar adelante obras de infraestrctura que la ANEP. Para conocer más sobre esta reunión, En Perspectiva conversó con el intendente de Flores, doctor Armando Castaingdebat, quien dijo que "desde que llegó el presidente Mujica hay una definición de tratar de llevar la educación terciaria a todo el país". Además, el jefe departamental expresó que "hay un convencimiento desde el presidente de la República hacia abajo de que las intendencias están dando una mano muy grande para mantener escuelas abiertas, para trasladar chiquilines, para hacer mantenimiento". El líder comunal opinó que "las intendencias podríamos gestionar escuelas mucho mejor y podríamos llegar a gestionar un liceo". Y agregó: "Cuando digo gestionar es gestionar, pagar los sueldos, hacer el seguimiento de los profesores".
(emitido a las 10.12 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En Trinidad, hace pocos días, se reunieron por primera vez los intendentes de Flores, Florida, Colonia, Durazno, San José y Soriano con las autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), integrado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Uno de los temas abordados fue la carencia de estudios universitarios que se da en la región suroeste, a partir de lo cual se decidió poner en marcha una nueva regional de la Udelar que atendería las necesidades de formación específicas de esa zona del país.
Por otro lado, los intendentes y las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) coincidieron en que las comunas están en mejores condiciones que la propia ANEP para ejecutar las obras de infraestructura y de reparaciones en locales de escuelas y liceos de esos departamentos.
También se supo que se prepara un paso más en la experiencia de los liceos de tiempo completo, y que el tercer ejemplo se instalará en Flores, más precisamente en Ismael Cortinas.
Para hablar de estos hechos concretos y, más en general, de educación y descentralización, recibimos en En Perspectiva al intendente de Flores, doctor Armando Castaingdebat.
El viernes 9 se reunieron en Trinidad los intendentes de Flores, Florida, Colonia, Durazno, San José y Soriano con las autoridades del SNEP. ¿Cómo se gestó?
ARMANDO CASTAINGDEBAT:
Se trata de hacer reuniones regionales con un temario muy amplio, y la única región que faltaba es esta que tú nombraste. En su momento lo catalogamos como hecho histórico, es la primera vez que tenemos conocimiento de que las autoridades todas no faltó nadie de la enseñanza pública del país se reúnen en el interior, en la mañana con los intendentes o representantes de los intendentes y en la tarde con los Consejos Departamentales de Educación, una creación del período anterior que también tiene su importancia.
EC - Estamos hablando de consecuencias de la Ley de Educación que se votó en el período de Gobierno del doctor Tabaré Vázquez.
AC - Sí, los Consejos Departamentales se crearon durante el Gobierno del doctor Vázquez.
EC - Vayamos a los temas que se trataron. Llamó la atención que se discutiera sobre educación terciaria en la zona suroeste, que se planteara la preocupación por las carencias en esa materia. ¿Cuál es el diagnóstico?
AC - Esto se viene hablando desde hace mucho tiempo. Yo soy veterinario, y desde que entré a la facultad estaba previsto un predio para trasladar la Facultad de Veterinaria afuera de Montevideo. O sea que esto de ir sacando las universidades al interior no es una discusión nueva. Hay algunos ejemplos concretos de carreras hoy (Paysandú, Salto; Maldonado), y además hay una definición, y mucho más desde que llegó el presidente Mujica, de tratar de llevar la educación terciaria a todo el país. Partimos de la premisa, primero, de que no todos los jóvenes del Uruguay pueden venir a Montevideo, y segundo, de que es más sencillo llegar al interior con la educación.
Aquí vamos a separar los tantos. A todos los intendentes les gustaría tener una universidad en su departamento, pero eso sería imposible por un tema de escala. En eso se ha ido avanzando, hoy hay el convencimiento de ir instalando especializaciones de nivel terciario en diferentes regiones del país. Por ejemplo, en la región que comprenden Tacuarembó y Rivera donde se acaba de aprobar una tecnicatura de la carne, en Salto y Paysandú, en Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres.
EC - Esas son las tres regionales que hasta ahora tiene la Udelar.
AC - Y donde la Udelar ya desembarcó, aunque podrán ser perfectibles, podrán ser mejorables. Quedaba una zona, se trató de agrupar estos seis departamentos, pero va a ser muy difícil mantenerlos como una zona homogénea, porque hay dos zonas totalmente diferentes, por un lado el área metropolitana de San José y Colonia y por otro el interior profundo, más asociado a la actividad agropecuaria o productiva.
En esa línea está el convencimiento de las diferentes autoridades de que algo hay que hacer. Lo nuevo, y muy importante, es que los gobiernos departamentales pueden ser el vehículo para llevar adelante esas políticas de descentralización. Esto nace de los lados. Por un lado, está asumido que hay cosas que no están funcionando bien en la educación y dejemos la universidad, hablemos de educación en general, y por otro lado los gobiernos departamentales venimos reclamando mayor participación. No por reclamar, sino porque ya venimos haciendo muchas cosas, y además porque nos sentimos capacitados para dar una mano en el tema educación en cosas que hoy no están funcionando.
EC - Por lo que usted dice, se está dando una coincidencia entre una tendencia y hasta un reclamo que ya venía insinuada por las intendencias y un énfasis que ahora plantea el SNEP. ¿La palabra empieza a ser descentralización, ahora con más fuerza, con más contundencia?
AC - El tema es si es descentralización porque realmente hay que descentralizar, o porque es inevitable y hay que asumir cosas que ya están pasando. Hoy hay escuelas abiertas, hay chiquilines que se trasladan, hay servicios de limpieza, de cocina, de abastecimiento de agua, y hay mantenimiento de determinados locales a lo largo y ancho del país. Esto no tiene color político.
EC - Ahí está hablando de servicios, de tareas que cumplen las intendencias.
AC - Las cumplen las intendencias. Hay un convencimiento desde el presidente de la República hacia abajo, autoridades de la educación incluidas, de que las intendencias están dando una mano muy grande para mantener escuelas abiertas, para trasladar chiquilines, para hacer mantenimiento. Ahí está el punto de partida, como hablábamos fuera de micrófonos, hubo un disparador importante a nivel de intendentes que fue un artículo que publicó Pablo Da Silveira, en el que hace un estudio y plantea que de acuerdo con una interpretación del artículo 202 de la Constitución, que establece que la educación en el país dependerá de uno o más consejos autónomos descentralizados, sería bueno avanzar en la descentralización y crear otro consejo.
Varios intendentes nos reunimos, nos gustó la idea. Probablemente el camino esté en el medio, no esté en que hoy creemos otro consejo, sino en ver cómo compatibilizamos lo que ya estamos haciendo y lo que podemos hacer con esa voluntad de descentralización. La reunión de Flores fue muy buena, porque era como si todos estuviéramos hablando del mismo tema, cosa que no es sencilla cuando se juntan seis actores políticos y tantos actores de la educación. Ahí se convino empezar a trabajar en una línea que es todo lo relacionado con mantenimiento de centros educativos, sin distinción de si es primaria, secundaria o UTU, en conjunto con las intendencias.
Por ejemplo se da el hecho en Ismael Cortinas de que está prevista y aprobada en el Presupuesto Nacional la construcción de salones, pero para el 2014, y el liceo los precisa hoy. (Faltó nombrar un actor sumamente importante: la OPP, representada por Enrique Cabrera.) Perfectamente eso se puede articular. La Intendencia puede ejecutar este año con la contrapartida correspondiente luego del Gobierno nacional. O, como decíamos, Flores, que es tal vez de los departamentos más pequeños, está pagando por mes 80.000 dólares a UTE; se pueden hacer entrecruces entre cosas que le pagamos al Estado y adelantar esas obras. Hay una muy buena sintonía, lo que creo que habla bien. Falero ponía el ejemplo, decía que en San José hay una escuela que lleva un año cerrada y que si esta reunión la hubiéramos tenido el año pasado se hubiera arreglado con cuatro chapas, pero hoy tiene un estado de deterioro y de abandono tales que necesita mucho más.
EC - En ese frente concreto, el de las obras en locales de enseñanza dependientes de la ANEP, ¿qué fue lo que se puso en marcha en esta reunión del 9 de setiembre?
AC - Esto fue el otro viernes, han pasado nueve días desde la primera reunión; lo que hay hoy concreto es la voluntad de trabajar. Después va a depender de nosotros y de las autoridades si a fin de año o el año que viene nos juntamos y decimos: "La reunión de Flores estuvo preciosa pero no hicimos nada", o "a raíz de la reunión de Flores logramos arreglar la escuelita tal, el liceo tal, y logramos hacer tal cosa". Hay una buena sintonía para trabajar en esa línea.
EC - ¿Cómo es? ¿Serían las intendencias las que ejecutarían las obras en los locales de escuelas o liceos?
AC - Lo estamos haciendo hoy.
EC - Pero es notorio que hay carencias y problemas, hay atrasos en varias obras. De eso hemos hablado mucho en las últimas semanas.
AC - Por eso mismo, hoy lo estamos haciendo con recursos limitados, porque sale del presupuesto de la Intendencia. Dijimos: el dinero es el mismo, en un lugar está incluido en el Presupuesto Nacional, en otro lugar está incluido en el presupuesto departamental, definamos lo que hay que hacer, y luego, mediante la OPP, articulemos de qué forma se paga. Somos mucho más rápidos para ejecutar.
EC - La ANEP les traspasaría a ustedes el rubro que tiene para obras en tal o cual local de enseñanza, y la Intendencia de ese lugar se ocuparía.
AC - Ese es el marco. Esto no es blanco y negro, no sería hacer un traspaso del 100%, sino definir obras que están estipuladas y determinadas, que se puedan hacer.
EC - Eso le facilitaría las cosas a la ANEP, entre otras cosas porque, por ejemplo, no la obligaría a tener departamentos de arquitectura o arquitectos en todos los lugares donde tiene locales.
AC - Por ejemplo. Este es un caso concreto de descentralización de cosas que funcionarían mejor si se descentralizaran. Hoy la definición, la decisión y el ordenamiento del gasto están centralizados. Le pongo un ejemplo: centralmente se determina que el liceo de Flores necesita aire acondicionado. Se recorre todo el procedimiento para que el liceo de Flores tenga 15, 20 acondicionadores de aire, pero resulta que al liceo de Flores se le llueve el techo no es que esto suceda, es un ejemplo, pero como eso ya vino decidido por el Gobierno central, se tiene que gastar en los acondicionadores de aire, porque si no, el dinero vuelve a Rentas Generales. Por tanto estamos en un malgasto del dinero, en una mala utilización del dinero y sin solucionar el problema de fondo. Ahí hay un espacio muy interesante para trabajar.
EC - Las dos partes están dispuestas.
AC - Las dos partes están dispuestas. Y las intendencias nos sentimos capaces de hacer eso. No es el tema de hoy, pero de las intendencias generalmente se hablaba cuando no nos poníamos de acuerdo en la patente de rodados, tema que probablemente ahora quede de costado. Tenemos ejemplos de cosas que descentralizadamente funcionan muy bien y de cosas que hacemos muy bien. Esto no es ir contra ningún partido político, porque estos problemas de la educación vienen desde que tenemos uso de razón. El tema es que se van agravando y hoy es una de las grandes preocupaciones; junto con la seguridad, debe de ser la mayor preocupación que tenemos como ciudadanos o como padres de alumnos. Entonces ahí pedimos, porque como gobiernos departamentales nos sentimos capaces para llevar adelante un montón de cosas relacionadas con la educación.
EC - Allí tendríamos una incidencia de las intendencias en la marcha de la educación pública. Pero sería una incidencia limitada a la infraestructura, a los locales, a las obras; no estaríamos hablando de una descentralización de la educación en sí misma. Lo digo a partir de la referencia que usted hacía al artículo del doctor Pablo Da Silveira.
AC Probablemente, si la discusión se planteara tomando como base el artículo de Pablo Da Silveira, se tomaría en blanco y negro y terminaría en nada, porque los diferentes órganos de la educación tratarían de defender lo que hoy tienen y las intendencias trataríamos de llegar al otro extremo. Probablemente haya que recorrer un camino del medio y aprender de experiencias que han funcionado bien y experiencias que han funcionado mal. En los días anteriores era noticia Chile en cuanto a la educación; ahí sí hay una descentralización real de la educación, pero se fueron al otro extremo, descentralizaron toda la educación al nivel de lo que serían las alcaldías en nuestro país. No estamos preparados para eso. Hay cosas que se pueden descentralizar y cosas que no se pueden descentralizar. El programa de educación tiene que seguir siendo uno y se tiene que determinar a nivel nacional cuál es el mejor. Sí creo que las intendencias podríamos gestionar escuelas mucho mejor, podríamos llegar a gestionar un liceo. Y cuando digo gestionar es gestionar, es pagar los sueldos, hacer el seguimiento de los profesores. En el interior una de las grandes causas de que no funcione la educación pública es que los profesores no van o no hay clases. Esas son gestiones que los gobiernos departamentales podríamos llevar adelante.
EC - ¿Se llegó a hablar de esta posibilidad en este intercambio?
AC - No, si no, se rompía la reunión, habría sido muy rápido. Vamos por pasos, primero tenemos que demostrar que somos creíbles, que podemos llevar adelante este tipo de cosas. Luego vamos a hablar del liceo de tiempo completo, ahí vamos a interactuar Secundaria y el gobierno departamental, en conjunto vamos a llevar adelante algo. Es un tema que está arriba de la mesa. Y dejando de lado el tema político, tenemos que ver qué es lo mejor para nuestros jóvenes. Yo sigo insistiendo en que los gobiernos departamentales estamos en condiciones de llevar adelante muchas de las tareas. No todas, la evaluación tiene que seguir siendo nacional, no puede haber un criterio de evaluación en Flores, otro en Rivera y otro en Montevideo. Algunas cosas sí o sí van a tener que seguir centralizadas, pero en otras creo que sería muy bueno recorrer el camino de la descentralización.
***
EC - El doctor Armando Castaingdebat es médico veterinario, además es productor agropecuario. Asumió en 2005, tras el fallecimiento del intendente electo titular, Walter Echeverría. Tomó la posta y se zambulló en la política, que no era lo suyo.
¿Ahora es cada vez más político, después de la reelección?
AC - Si yo ahora dijera que no soy político se me reirían. Sí, con una visión muy diferente, aún mantengo el idealismo que teníamos seis años atrás cuando llegamos a la Intendencia y tratamos de aplicar todos los principios que aplicábamos en la actividad privada en la actividad pública. Nos llevamos unos cuantos porrazos, pero mantenemos parte de ese lirismo.
EC - ¿Y dentro de la interna del Partido Nacional (PN) dónde se ubica?
AC - Fuimos un bicho raro en política, fuimos el único caso de candidato único en las elecciones departamentales, fuimos apoyados por todos los sectores del PN, y nos consideramos independientes dentro del Partido. Vemos dónde podemos aportar un granito de arena para el partido.
EC - Seguimos tratando de entender el mapa "nuevo" que dejó de manifiesto la reunión que tuvo lugar en Trinidad, Flores, el 9 de setiembre, en la que participaron los intendentes de la región suroeste (Florida, Colonia, Durazno, San José, Soriano y Flores) y las autoridades del SNEP. Una reunión en la que se charló sobre el papel que pueden asumir las intendencias más formalmente en el mantenimiento y eventualmente la construcción de locales de escuelas o de liceos públicos. Los pasos podrían ir más adelante, decía usted, se podría ir directamente a gestionar los locales de enseñanza, en coordinación con la ANEP, no ingresando en los programas, en la parte técnica de la educación, pero sí en la parte administrativa, etcétera, de eso cabe la posibilidad de conversar en el futuro.
Pero en esta línea, ¿cómo es que aparece el proyecto del tercer liceo de tiempo completo que tendrá Uruguay, que ahora se sabe que se ubicará en Flores?
AC - Una pequeña puntualización antes. ¿Por qué estamos tan interesados como gobiernos departamentales en colaborar en el tema educación? Estamos convencidos de que si logramos mejorar o volver a la educación en algunos aspectos como era cuando nosotros fuimos a la escuela o al liceo podemos empezar a encontrar la solución a muchos problemas con los cuales hoy convivimos y en los cuales no sabemos cómo avanzar. Somos de los que sostienen que el gran tema de la seguridad, el gran tema de que no se sabe para dónde va la juventud, se debe a que en Uruguay prácticamente se ha perdido el concepto de familia, no existe la familia a la que estábamos acostumbrados, con determinados códigos, determinadas conductas que se aplicaban, penitencias, que enseñaba. Hoy en muchos casos nos damos cuenta de que los chiquilines pasan a ser un cargo para los padres, que como que se los sacan de encima. Fuera de micrófonos te contaba la excelente experiencia que hemos tenido aplicando nuestra política deportiva relacionada con la educación. Simplemente estamos ocupando el lugar que antes ocupaba el maestro de escuela pública. El maestro era el primero que se daba cuenta de qué pasaba con Juancito que llevaba tres días triste, qué pasaba con Juancito que hacía tres días que no venía.
EC - ¿Qué es lo que monitorean por medio del deporte?
AC - Logramos que los profesores sean lo que era el viejo maestro. Que el profesor sepa qué le pasa a Juancito que hace tres días que no viene, qué le pasa a Juancito que está mal con la nota, qué le pasa a Juancito que vino con una cosa rota. Nos parece que por ahí está el gran desafío que tenemos como sociedad, tratar de recomponer esa escala de códigos y valores que lamentablemente se ha perdido. En Flores nos duele, siempre son los mismos jóvenes los que roban radios, los que están relacionados con algún tipo, y empezás a explorar un poco y son jóvenes a los que el padre y la madre prácticamente se sacan de encima, no hay nadie que ejerza eso. Entonces, estamos preocupados por el tema educación porque queremos que la educación vuelva a ser ese elemento de inclusión social que estuvo en la base de que Uruguay tuviera una gran clase media. Hoy, lamentablemente, quienes pueden mandar a sus hijos a la escuela privada los mandan, quienes no pueden los mandan a la pública, y ahí hay una fractura de la sociedad muy grande que cada vez se va profundizando más.
En cuanto a Ismael Cortinas, no sabíamos que existía esto, hace nueve días que nos enteramos de esto y nos encantó.
EC - ¿Ya estaba previsto que ese tercer liceo de tiempo completo, después del de San Luis y el de Rivera, fuera para Ismael Cortinas?
AC - Aquí vale una puntualización: nosotros no estábamos al tanto; después nos enteramos de que la directora de Ismael Cortinas, los padres y los alumnos hacía tiempo que venían trabajando en esa línea. Vas a ver que no tiene ningún sentido tratar de implementar estos proyectos si no parten de que los padres y los alumnos están de acuerdo, convencidos y compenetrados, porque van a fracasar. En la tarde de esa reunión, luego de que planteamos todo el tema descentralización, los consejeros Fernando Tomeo y Pilar Ubilla pidieron para tener una reunión con nosotros en la Intendencia, nos contaron el proyecto de San Luis y nos plantearon la posibilidad de Flores.
Los dos liceos de tiempo completo hoy funcionan en San Luis y en Rivera, dos lugares totalmente diferentes, uno en una zona prácticamente de asentamientos en Rivera, con 400 alumnos, y el otro en San Luis, con 200 alumnos, en una población de invierno (no asociar San Luis solo con verano) en la que tiene una gran incidencia una cooperativa de pescadores. En la mañana se desarrollan los cursos curriculares, igual que en toda la enseñanza, y algo muy importante: al mediodía los alumnos comparten el almuerzo con los profesores y con sus compañeros, lo que lleva a que sea un momento en que, no como hoy, cuando incluso nuestros hijos engullen, en cinco minutos terminan de comer, sino que es un proceso: te sentás en la mesa, te enseñan a agarrar los cubiertos, te enseñan modales, comés una comida balanceada, hay un nutricionista lamentablemente es la comida del día para algunos chiquilines, y luego en la tarde hay actividades deportivas, culturales, sociales, que se determinan de común acuerdo entre los alumnos y los docentes. Por ejemplo, nos cuentan que en San Luis hay un gran furor por el ajedrez, que nació de común acuerdo.
Por eso digo: si los padres y los alumnos no están de acuerdo y no están convencidos, no tiene ningún sentido decir que en este caso en Ismael Cortinas vamos a hacer un liceo de tiempo completo.
EC - En Ismael Cortinas ya había un ambiente proclive.
AC - Nos enteramos después. En estos nueve días ya tuvimos dos reuniones, una a la que fue Fernando Tomeo y otra a la que fuimos nosotros, y hay un gran trabajo de la directora y los docentes. Ahí es que nuevamente nace la interacción. Indudablemente que para tener un liceo de tiempo completo lo mínimo que necesitás es una capacidad edilicia diferente. Estábamos hablando de que necesitamos dos salones porque no entraban en el turno; ahí dijimos: está bien, ¿cómo lo hacemos en conjunto? La Intendencia se puede hacer cargo o de recorrer el camino de construcción o de alquilar locales o lo que precise. Ahí nuevamente nos juntamos, el viernes nos alcanzaron los planos, vamos a avanzar en ver cuál es el camino más rápido para algo que está en el presupuesto de Secundaria, pero no para ahora. La idea es ver si este liceo ya está funcionando en el 2012. El 27 vamos a San Luis; es diferente pero es algo parecido al liceo Jubilar, que ustedes visitaron.
EC - En el sector privado, es el modelo que tiene sus puntos de contacto.
AC - Es el modelo. Son dos experiencias que vale la pena contar.
EC - El objetivo es muy ambicioso: habría un liceo de tiempo completo en Ismael Cortinas el año que viene.
AC - Sí, gracias a esta sincronización de esfuerzos entre Secundaria y el gobierno departamental. Es más, la idea de estos liceos de tiempo completo es que sean un espacio no solo destinado a los jóvenes, sino que sean un espacio inclusivo, para aquellos padres que necesitan terminar la secundaria, para actividades culturales o, como decía el consejero Antón, que esté abierto los domingos, que el domingo el liceo sea un lugar de reunión, que se utilice el espacio deportivo. Sinceramente me encantó, porque me hizo acordar a lo que era la educación antes. Tanto me encantó que hace nueve días nos reunimos y estamos yendo a San Luis, estamos tratando de convencer a más gente de este tema. Sabemos que varios intendentes después de que se enteraron de estas cosas que están funcionando también están dispuestos a colaborar.
Ahí contamos otra experiencia que va a suceder en el departamento de Flores el año que viene, que también va en la línea de la descentralización. En el interior del país han desembarcado grandes empresas o grandes núcleos de productores que le dan mucha importancia a lo que llaman responsabilidad social. Por ejemplo, en Flores está todo determinado para que el año que viene empiece un proyecto en el cual un grupo de productores se hará cargo de la transformación de una escuelita rural con 30 y pico, 40 alumnos en una escuela bilingüe. Quieren adoptar en este caso la tecnología e incluso profesores del British. Se va a hacer la prueba, 45 chiquilines van a salir de la escuela con el mismo nivel de inglés que los chiquilines que van al British. Probablemente dentro de ocho años esto sea la diferencia para esos chiquilines del interior del departamento de Flores entre conseguir y no conseguir un trabajo. Hay experiencias muy buenas para tratar de hacer en el tema descentralización.
EC - Volviendo al sector de la educación terciaria, en esta reunión del viernes 9 se conversó con la Udelar esa idea de que también en la región suroeste haya un centro universitario, un nuevo polo de descentralización, no una universidad nueva sino un paso más en la descentralización de la Udelar. ¿Qué podría concretarse? ¿Qué es lo que han visto?
AC - Ahí hay una madurez de los intendentes en tratar de encarar estos temas regionalmente, dejar de lado que cada intendente quiere una universidad y hacer un diagnóstico y una definición por región. ¿Qué se necesita para esta región de la que estamos hablando? De entrada dije que había que separarla por lo menos en dos grandes líneas; el área metropolitana por un lado, y Flores, Durazno, norte de Florida, norte de San José, Soriano, por otro. Sin lugar a dudas que hay que buscar capacitaciones orientadas a lo que después tenga demanda laboral. Sin lugar a dudas que van a hacer capacitaciones orientadas al área agropecuaria. Hoy hay capacidad ociosa, capacidad subutilizada tanto en UTU como en la Udelar, en nuestro departamento hay dos preciosas escuelas agrarias, una con más de 200 alumnos, algunos en tiempo completo y otros que van y vienen. O sea, hay infraestructura, no hay necesidad de entrar en gastos grandes.
EC - Se podría utilizar infraestructura de la UTU, en este caso, al servicio de proyectos de la Udelar.
AC - De la UTU y de las intendencias también. No hay que hacer salones, en las intendencias tenemos mucha infraestructura que puede ser nuestra gran colaboración. De la misma forma que se comenzó a trabajar en la parte edilicia, se comenzó a trabajar en definir de aquí a antes de fin de año; no estamos hablando de carreras de seis o siete años, estamos hablando de capacitaciones terciarias de dos o tres años, de detectar dónde está la demanda para capacitar jóvenes. Hoy vienen los grupos de productores y nos piden por favor. Nos está pasando con el frigorífico BPU, hay partes que no están funcionando porque no tenemos gente capacitada en la región para operar determinadas cosas.
EC - Es el nuevo frigorífico que se instaló hace muy poco entre Flores y Durazno.
AC - Ahí tenemos un ejemplo de un proyecto regional, dos gobiernos departamentales nos juntamos para captar una inversión y llevarla, y no pelearnos; si hubiéramos peleado probablemente habría terminado en otro lado. Una constatación de la realidad: hay máquinas de 200.000, 300.000, 400.000 dólares que está manejando gente que capaz que ni fue a la escuela. Hoy, para arreglar una máquina de esas a veces hay que recorrer 200, 300 kilómetros porque no hay gente capacitada. Una cooperativa de Flores el otro día definió la compra de un camión por el servicio, no pudieron comprar el que querían porque en Flores no había nadie que pudiera atenderlo. Entonces hay una línea de demanda, y es una buena cosa para que los jóvenes no se vengan a Montevideo, para radicarlos en el interior y capacitar no por el hecho de capacitar sino a medida. Esa es la línea que definimos para trabajar en conjunto autoridades universitarias y gobiernos departamentales.
***
EC - Estamos hablando de posibilidades, caminos que ahora comienzan a recorrerse. Vamos a tener que volver a charlar dentro de algunos días, dentro de algunas semanas.
AC - Sin duda. Teníamos otros temas para hablar. Lo bueno es despertar, así como nosotros nos enteramos hace nueve días de los liceos de tiempo completo y hoy hay varios pensando en esos liceos; podrán tener modificaciones, habrá que corregir cosas que no han funcionado bien, pero es un camino. Recorrer este camino que yo contaba, esta experiencia que quieren hacer en una escuela pública, que será con el inglés o con otro, hay gente dispuesta a colaborar. Queda el compromiso de hacer una pequeña evaluación de cómo sigue esto.
EC - Tenemos otro tema pendiente con usted: me interesa saber cómo reacciona la Intendencia de Flores ante el acuerdo para una patente única nacional, cuando Flores ha sido uno de los protagonistas de la guerra de las patentes, junto con Colonia y San José. En estos primeros días de la semana ustedes tienen algunos encuentros adicionales sobre el proyecto que se aprobó en general en el Congreso de Intendentes la semana pasada. Lo charlamos cuando transcurran esas reuniones.
AC - Gracias en primer lugar a la voluntad expresa del presidente de la República, a un excelente trabajo que hicieron Gabriel Frugoni, Enrique Cabrera y Diego Cánepa, y capaz que a la madurez que hemos adquirido algunos intendentes, estamos cerca de terminar con algo que ha sido irritante para la gente, que nos ha restado credibilidad. Poder venir a usar tu espacio no para hablar de patentes sino de estos temas de la enseñanza, o del impuesto a la tierra, que es otro tema. Como PN pedimos no votar sobre tablas lo que fue el jueves al Congreso, pedimos hasta mañana martes para ser presentado, el presidente dijo que sí. En esa línea, terminamos acá y nos vamos a Presidencia, Falero está en la misma línea y creo que algún otro va a hacer algún otro aporte en la positiva y no tratando de buscar una puertita de salida.
EC - ¿Sale el acuerdo? ¿Se termina de conformar?
AC - Sí, pero convengamos que la debilidad que todavía tiene es que nadie está obligado a entrar en esto, perfectamente quien venga después se puede bajar, o nosotros mismos podemos no entrar. Nuestros aportes van a ir en esa línea, que el acuerdo sea bueno para todos para que nadie tenga la tentación de irse o de no entrar.
***
Transcripción: María Lila Ltaif