La fórmula blanca inicia sus contactos en Washington
Una semana después que el Encuentro Progresista, el Partido Nacional también inicia su ronda de contactos con los organismos multilaterales de crédito en Estados Unidos. Los nombres y los temas se repiten. Anoche, Jorge Larrañaga y Sergio Abreu, junto a la comitiva que los acompaña, tuvieron una cena informal con Enrique Iglesias, presidente del BID.
(Emitido a las 7.41)
EMILIANO COTELO:
Esta semana nos tiene otra vez pendientes de gestiones y reuniones que se desarrollan en Washington, la capital de Estados Unidos.
Hacia allá nos vamos en diálogo con nuestro colaborador, Roberto Porzecanski.
***
Roberto, ¿cómo sigue el tiempo por allí? ¿El calor sigue siendo la nota dominante?
ROBERTO PORZECANSKI:
Aún es la nota dominante, a pesar de que a esta hora de la mañana solamente hay 20 grados, igual que durante toda la semana pasada la máxima prevista ronda los 30 grados.
EC - Hace exactamente siete días te teníamos al aire con la primera de tus crónicas a propósito de la visita de la delegación del Encuentro Progresista (EP) encabezada por el doctor Tabaré Vázquez; hoy pasas a ocuparte de esta otra agenda, la del doctor Jorge Larrañaga, candidato único del Partido Nacional (PN).
RP - Efectivamente, una semana después y teniendo como base el Hotel Lombardi, que queda a pocas cuadras de donde se alojó la delegación del EP, esta vez fue la delegación del PN la que comenzó en la noche de ayer su serie de reuniones aquí en Washington y, al igual que en el caso del EP, la serie comenzó con una reunión privada que la delegación, compuesta por el doctor Jorge Larrañaga, el doctor Sergio Abreu, los senadores Arturo Heber y Francisco Gallinal, el intendente de Tacuarembó Heber da Rosa, el ingeniero Ruperto Long y el economista Washington Rivero, mantuvo con el contador Enrique Iglesias.
EC - ¿Pudiste conversar con algunos de los integrantes de la delegación después de ese primer encuentro? Un encuentro informal, como destacabas recién, parecido al que tuvo lugar entre Vázquez e Iglesias el otro domingo por la noche.
RP - Sí, una cena personal que va a ser seguida en el día de hoy por una cena de trabajo en la cual no sólo va a estar Enrique Iglesias, sino que también van a estar varios de los técnicos del banco.
Después de la reunión pudimos hablar con el doctor Larrañaga. La reunión duró cuatro horas que después Larrañaga describía como una conversación amena entre uruguayos, en la que no faltaron las anécdotas, por ejemplo, de la relación del contador Iglesias con el PN. Según el doctor Larrañaga el contador Iglesias repitió lo que ya le había dicho la semana pasada a la delegación del EP, es decir que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quiere ser parte de la solución, no parte del problema.
Tal vez hablaron en la reunión de temas programáticos, en especial de la visión que el PN tiene respecto de los programas que Uruguay tiene con el BID. Es una diferencia con respecto a la reunión que mantuvo Iglesias con la delegación del EP, donde no se habló, o al menos los integrantes no quisieron hacer público que se haya hablado de temas programáticos. Más específicamente se discutió la posibilidad de redireccionar algunos programas, algo que dijo Larrañaga va a ser desarrollado más en profundidad en la reunión que a las 20 y 30 de hoy van a tener nuevamente con el contador Iglesias, esta vez en un encuentro de trabajo con presencia de técnicos del BID, en el propio banco.
Referente a ese tema Larrañaga decía lo siguiente:
(Audio)
"JORGE LARRAÑAGA:
Vamos a hablar de redireccionar algunos programas, por ejemplo la inversión en políticas sociales vinculadas a asentamientos irregulares; vinculadas a impulsar una banca cooperativa; la línea de pequeña y mediana empresa como algo que nos parece fundamental; inversión en desarrollo humano, en saneamiento como mejora de la condición de vida de los compatriotas".
(Fin del audio)
RP - Antes de esta reunión a la que hacía referencia el doctor Larrañaga, hay una agenda bastante intensa para el día de hoy que va a incluir una reunión con Agustin Carsten, que es el vicedirector gerente del Fondo Monetario Internacional y David De Ferrantis, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
EC - Me quedé pensando en esa frase que tú dices que el contador Iglesias le repitió anoche a la delegación del PN, una frase que ya había utilizado siete días antes con el EP: "El BID quiere ser parte de la solución, no parte del problema". Supongo que allí también había, de algún modo, una respuesta al futuro del contador Iglesias el próximo año, a qué tipo de relación tendrá con Uruguay. Recordemos que en el EP se había manejado la posibilidad de nombrarlo ministro de Economía, pero justamente hace siete días Iglesias dejó de lado esa eventualidad y dijo que entendía que podía ser mucho más útil colaborando desde el puesto que ocupa, nada menos que al frente del BID. Pero en el caso del PN también se había manejado la alternativa de un Iglesias integrando el gobierno o vinculado más de cerca con el gobierno uruguayo; una semana antes de las elecciones internas el doctor Sergio Abreu, ahora candidato a la Vicepresidencia con Larrañaga, había dicho que Iglesias podía ser el presidente del Mercosur, que lo visualizaba más bien en una posición como ésa.
RP - Sí; según me quedó claro, ayer no se habló de cargos. Probablemente porque la delegación del PN tiene como antecedente lo que Iglesias le dijo al EP, es decir que él quiere seguir aquí en Washington porque cree que es desde aquí que puede ser más útil para Uruguay. No creo que haya sido parte de la discusión, el doctor Larrañaga no me lo dijo.
-----------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe