Mujica: trabas arancelarias son un "error político"
El presidente José Mujica transmitió a Brasil su malestar por las trabas impuestas a las exportaciones uruguayas y criticó a los Gobiernos de Cristina Fernández y de Dilma Rousseff, a los que acusó de afectar el proceso de integración, ser injustos y cometer un error político con sus medidas proteccionistas.
Mujica logró este viernes una comunicación con el Gobierno brasileño pero sin compromiso de destrabar el problema, lo que generó malestar en la Torre Ejecutiva.
En Uruguay preocupa que estas trabas a las exportaciones están generando problemas a varias empresas, lo que afecta a muchos trabajadores.
Los datos del BPS indican que en julio, último registro procesado, aumentó la cantidad de personas en seguro de paro aumentó en 3.000 trabajadores. A esta situación se suma la información que se conoció hace pocas horas de que varias compañías deben suspender su actividad (y al personal correspondiente) que pasará al régimen de subsidio de desempleo.
Mujica había hecho gestiones ante la Presidencia de Brasil y este viernes recibió una llamada del Gobierno brasileño. La respuesta fue sin compromiso de solución y transmitiendo una invitación para que Uruguay envíe una delegación para analizar las medidas que ha adoptado recientemente sobre su comercio exterior.
Brasil ha dispuesto canales de ingreso de importaciones que obstaculiza el comercio y además, en el sector automotriz, incrementó un arancel que hace imposible la venta de unidades armadas en Uruguay. Este jueves la empresa Effa Motors anunció la paralización de su fábrica con envío de 400 empleados al seguro de desempleo.
En declaraciones a la Secretaría de Prensa y Comunicación de Presidencia, Mujica sostuvo que "la crisis y la inestabilidad del mundo central, Europa y EEUU, y sus consecuencias, están llegando a la región y, en parte, las medidas proteccionistas de nuestros vecinos mayores son actos reflejos, directa o indirectamente, por la situación internacional".
No obstante Mujica dijo que "la no diferenciación de las políticas para con los socios menores tiende a desvirtuar en los hechos el papel de la integración", subrayó.
El jefe de Estado sostuvo que de esa forma se "crea evidencia a favor de quienes piensan" contra la integración. Mujica dijo que eso "injusto" y también "un error político".
Acciones de Gobierno
Ante la situación planteada, Mujica adelantó que el Gobierno tomará medidas. El presidente respondió que "primero se intenta la vía diplomática de los ministerios correspondientes, planteando la reconsideración de estas medidas; después el encuentro de los presidentes".
Si las medidas se mantienen afectando el comercio del país, "nos queda el replanteo de medidas defensivas dentro del Mercosur en todos los órdenes posibles", amplió el mandatario.
Sobre la permanencia en el Mercosur, el presidente dijo que "la otra hipótesis posible, la eventualidad de irnos del Mercosur, escapa a la decisión unilateral del Gobierno dado que esto supone previamente consultar a representantes de la economía, de las fuerzas sociales y sobre todo a los partidos políticos presentes en el Parlamento.
De todos modos, reiteró, a pesar de las dificultades el Gobierno mantiene su vocación integradora y confía que se logre una adecuada consideración de nuestros intereses", concluyó Mujica.
En medio de obstáculos argentinos al comercio, en julio -último dato procesado por el BPS- la cantidad de trabajadores en seguro de paro aumentó de 25.810 a 28.772, o sea una suba de 11,5%. Los beneficiarios del subsidio aumentaron casi en 3.000 personas de un mes a otro.
Por su parte, este jueves desde Nueva York, el canciller Luis Almagro, había transmitido esta preocupación a su colega brasileño Antonio de Aguiar Patriota. El jefe de la diplomacia uruguaya expuso satisfacción por lo conversado, pero este viernes el Ejecutivo bajó el optimismo al decir que no existe avance alguno.
El subsecretario de Economía, Luis Porto, fue designado por el presidente José Mujica para viajar a la reunión con el equipo brasileño.
Mujica dialogó con su par norteña y dijo haber quedado conforme con la conversación.