Entrevistas

Heber (PN): Intendencia de San José es "un ejemplo a seguir" para Montevideo

Heber (PN): Intendencia de San José es "un ejemplo a seguir" para Montevideo

El presidente del directorio del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Heber, sostuvo que la administración del intendente Juan Chiruchi en San José debe ser un modelo a aplicar en Montevideo, con vistas al próximo período electoral. En diálogo con En Perspectiva, el senador blanco elogió la "cultura" promovida por su correligionario en el departamento maragato, "donde se paga menos impuestos y hay más obras, frente a un Montevideo que no da resultado y que tiene más impuestos". El senador manifestó que el "proyecto San José" debe ser "una quilla que ingrese en la mente de los montevideanos que creen que sensibilidad social es malgastar los dineros" y subrayó que todavía no es momento de decidir qué candidatos llevarán adelante esa propuesta. "No todo el mundo entiende que cuidar las finanzas públicas va a redundar en una mejor vida para ellos, que no gastar más de lo que entra es algo beneficioso y que no es más sensible el intendente que gasta más aunque le ingrese menos. Toda esa cultura que se ha generado en San José tiene que penetrar en Montevideo. Después veremos quién lleva el brazalete", señaló.


(emitido a las 7.42 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"No pidan más plata, no saben qué hacer". Ese era el título de una nota publicada ayer en El País. "El presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), senador Luis Alberto Heber, advirtió al gobierno que no puede ‘pedir más plata’ a través de impuestos, ‘si con la que tienen no saben qué hacer’. Heber, acompañado por los diputados José Carlos Cardoso y Ana Lía Piñeyrúa y el senador Sergio Abreu, participó del acto en que se eligió la Comisión Departamental del Partido Nacional, la que será encabezada por el dirigente Gustavo Bares".

En el tercer párrafo de la nota viene una frase que a mí me llamó especialmente la atención: "‘Aquí se ha dicho que no debemos dejar que el Frente Amplio (FA) penetre en San José y yo creo que es al revés, con los dirigentes que tiene aquí el Partido Nacional tenemos que penetrar en Montevideo’, enfatizó Heber. Nosotros tenemos el equipo, no nos obsesionemos con querer saber quién se va a poner el brazalete de capitán o capitana en el equipo, porque no es ahí que radica la discusión, agregó Heber".

El senador Luis Alberto Heber está en línea telefónica en este momento.

¿A qué apuntaba con la frase "yo creo que es al revés, con los dirigentes que tiene en San José el PN tenemos que penetrar en Montevideo"?

LUIS ALBERTO HEBER:
Creo que hay un ejemplo en San José que hay que seguir, además de la dirigencia, que tiene mucha capacidad. Hay un resultado en San José que hay que comparar con respecto al resultado en Montevideo. En San José es donde se paga menos impuestos, hay más obras, hay más eficiencia, existe mayor comunicación entre las fuerzas sociales que viven y que trabajan a nivel de barrio con las autoridades. Hay un acercamiento, una verdadera descentralización, frente a un Montevideo que no da resultado, que tiene más impuestos, que genera más frustración en la posibilidad de poder corregir cosas elementales como mejorar su calidad de vida o arreglar el cordón de la vereda. Y con criterios muy notorios de mala administración, que además se han reflejado en las últimas encuestas con mucha notoriedad, cuando se dice que el 52% de la población no está de acuerdo [con la gestión de la Intendencia].

O sea, acá tenemos dos proyectos de administración: uno que tiene más resultado y menos carga impositiva, y otro que no tiene ningún resultado o muy poco resultado –vamos a no ser radicales– pero que indudablemente lleva a que sea la población que más paga y más aporta impuestos a la administración, para que esta se la devore y no la devuelva a la gente en obras. Entonces ahí confrontan dos proyectos, y naturalmente yo me afilio a uno de ellos, a San José...

EC - ...¿Y cómo se lo utilizaría en una campaña electoral para la Intendencia de Montevideo?

LAH – Yo no me obsesionaría con el candidato o la candidata, me obsesionaría con el proyecto. ¿Qué es lo que nosotros queremos en Montevideo?, ¿qué es lo que nosotros queremos decirle a los montevideanos? Acá, cruzando el Santa Lucía, hay una respuesta mucho más eficaz de una buena administración que le devuelve a la gente en obras.

EC – ¿Esa es una estrategia que se piensa seguir aprovechando otras experiencias del PN en el interior también? Se lo consulto a partir de una nota que publicó El Observador la semana pasada que empezaba diciendo: "Se afirma, no sin razón, que para ganar las elecciones nacionales es necesario votar bien en Montevideo y Canelones, porque si se pierde por lejos en dichos departamentos es imposible llegar a la presidencia de la República aunque se ganen todas las intendencias del interior del país. Desde hace años el PN ha perdido pie en la zona metropolitana pero le fue muy bien en otros departamentos, por tanto la idea que manejan varios intendentes blancos del interior no parece descabellada. Están dispuestos a desembarcar en la capital y sus aledaños para contar sus experiencias y ayudar en lo que se pueda, para que poco a poco el PN gane terreno en las zonas de mayor concentración de gente".

LAH – Sí, eso se refiere a un criterio mucho más individual, de candidaturas y de desembarco de gente exitosa que por suerte tiene el PN en el interior. Hay muchos intendentes que ya han sido reelectos, que la Constitución ya no les da la posibilidad de continuar y algunos sectores del partido entienden que pueden ser buenos candidatos para plantearse en Montevideo.

EC – Hoy en el propio diario El País aparece el nombre de Armando Castaingdebat, el intendente de Flores, que no puede ser reelecto y que estaría manejando esa posibilidad.

LAH – Bienvenido, porque quien se presenta es porque ve posibilidades y sobre todo porque el partido se está planteando el tema de Montevideo. En el pasado –esto lo digo como una autocrítica a todos, no a alguien en especial– el PN siempre vio a la Intendencia de Montevideo como una cosa medio inalcanzable, al punto tal de que nominábamos los candidatos casi dos o tres meses antes de las campañas electorales. Ese mensaje lo recibieron los montevideanos siempre. Entonces, que nosotros nos estemos planteando la posibilidad de ver cómo nos formulamos la proyección del partido en las próximas elecciones municipales me parece alentador, porque hay una instancia en donde el partido se ve con posibilidades o está dispuesto a dar una buena lucha por el gobierno en Montevideo. Que a mi juicio hoy ya es un desquicio y una tomada de pelo a muchos montevideanos que han votado históricamente al FA y que están indignados, como lo reflejan en las encuestas.

EC – ¿Pero podría entonces llegar a manejarse la posibilidad de que el o los candidatos del PN a la Intendencia de Montevideo fuesen ex intendentes del interior?

LAH – Volvemos un poco a lo mismo, creo que nosotros tenemos un problema electoral grave. Siempre tratamos de decir "muy bien, pero ¿cuál es el candidato?". Y no estamos en momento de decidir quién es el candidato. ¿Cuál es el proyecto que estamos proponiendo? El proyecto San José. Ese es el proyecto con que nosotros vamos a confrontar eficiencia con eficiencia, que juzguen ahí y que juzguen acá. San José ha sido un muro de contención, como decían algunos dirigentes. Y yo decía que no alcanza con que sea un muro de contención, tiene que ser un muro de penetración. Tiene que ser una quilla que ingrese en la mente de los montevideanos que creen que sensibilidad social es malgastar los dineros. Que creen que hay que tirar la plata de los montevideanos, sin hacer luz, ni calles, ni recoger la basura, ni atender los barrios de Montevideo, simplemente escuchándolos sin resolver absolutamente nada, como ha pasado en estos más de veinte años.

Nosotros tenemos que entrar con una idea, y la idea es la idea San José. Es un proyecto que tiene una marca muy clara, que fue la de Juan Chiruchi, que ha dado resultado y que ha sido muchas veces ratificada por el pueblo de San José porque es lo que quiere. Pero Chiruchi ha generado toda una cultura en San José. No todo el mundo entiende que cuidar las finanzas públicas va a redundar en una mejor vida para ellos, que no gastar más de lo que entra es algo beneficioso y que no es más sensible el intendente que gasta más aunque le ingrese menos. Toda esa cultura que se ha generado en San José tiene que penetrar en Montevideo. Después veremos quién lleva el brazalete

EC – Y lo otro, ¿cómo entra en este análisis la posibilidad que también se ha manejado, incluso desde adentro del propio Herrerismo –pienso en el diputado José Carlos Cardoso–, de que a efectos de las elecciones departamentales voten juntos el PN, el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI), usando incluso el lema del PI?

LAH – Me parece inteligente, muy inteligente. Yo tendría cuidado, porque primero hay que tener los diálogos y las conexiones necesarias con los lemas que de alguna manera podemos entendernos. Esto no es nuevo, en las elecciones municipales pasadas hubo uniones vecinales. Hacer una unión vecinal sobre una serie de parámetros en que cada lema partidario, en un lema accidental, presente su candidato y que después estos elementos sean los que los unan para hacer una gestión eficiente en Montevideo me parece algo que tenemos que explorar.

EC – ¿Entonces ese es un tema que en el directorio del PN empieza a colocarse en la agenda?

LAH – No me gustaría, como presidente del directorio, comprometer opiniones de compañeros con los que todavía no he hablado. Yo tengo mucho cuidado en esto. Yo lo que digo es que en forma personal a mí me parece inteligente la propuesta de José Carlos Cardoso, que la habíamos hablado en otras oportunidades. Me parece interesante, inteligente, como muchas de sus propuestas, y debemos explorar esa distancia...

EC - ...Casualmente, ese modelo San José que usted propone tomar como base para una campaña electoral a la Intendencia de Montevideo es un modelo que ha tenido apoyo también del PC, ¿no?

LAH – Sí, totalmente.

EC – No de todo el PC, pero de una parte.

LAH – Sí, tendría que tener apoyo de toda persona sensata. Si uno le dice a una persona que le va a hacer más obras con menos impuestos, yo no sé quién puede decir que eso está mal. Pero a veces los temas culturales son los que priman, y en Montevideo hay un tema cultural en el que tenemos que dar batalla. Mucha gente cree que quien gasta mal es una persona sensible, y yo creo que quien gasta mal es una persona insensible. Es una persona que está estafando a su electorado. Y creo que es lo que ha pasado en Montevideo.

EC – ¿Cuándo se avanza en esta dirección? ¿Qué otros pasos tienen previstos para seguir planificando esto?

LAH – Hay que caminar despacio, estos son entendimientos que se van haciendo por aproximaciones sucesivas, tenemos que hablar adentro del partido y ver si estamos todos contestes. Hay candidaturas y figuras muy importantes en Montevideo que han salido al ruedo. Tenemos una presidenta en la comisión departamental como Ana Lía Piñeyrúa, que es una figura importante para nuestro sector político y para el PN. Tenemos lanzado en la campaña electoral una figura importante, de larga trayectoria, pujante, como Jorge Gandini. Tenemos que hablar con ellos, que son los principales actores de los sectores que tiene el PN, y seguramente con algunas personas más. Creo que eso primero tiene que generar un consenso dentro del PN. Espero que los anuncios de estrategias no generen anticuerpos antes de analizar fría y racionalmente una idea que para mí es buena.


***