Diputado Gloodtdofsky propone "un nuevo contrato" entre el Partido Colorado y los montevideanos
El Partido Colorado (PC) inauguró ayer el Centro de Estudios Municipales Aquiles Lanza. La iniciativa, impulsada por el diputado de Vamos Uruguay Aníbal Gloodtdofsky, servirá de apoyo al PC en su intento de recuperar apoyo electoral en la capital. Entrevistado por En Perspectiva, el representante colorado explicó que si su fuerza política pretende ser una opción atractiva en la competencia por acceder a la jefatura de la intendencia de Montevideo deberá presentar "un programa en serio, realizable" y proponer "un nuevo contrato entre el PC y la gente". Con respecto a las líneas de trabajo de esta nueva asociación, indicó que dos aspectos centrales serán "la participación ciudadana y la descentralización". El legislador aseguró que el proyecto no busca la promoción de su figura como candidato para las próximas elecciones departamentales, aunque reconoció que "desde chiquito" su aspiración es acceder al sillón municipal. "A los candidatos los hace la gente y los proclaman los partidos, cosa que en ningún caso pasa por un centro de estudios", puntualizó.
(emitido a las 7.27 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Estoy en la mitad de la cancha pero en la defensa". Así se expresó, hablando con La Diaria, el excandidato a la Intendencia de Montevideo por Vamos Uruguay Ney Castillo, una de las figuras coloradas que asistieron ayer al acto fundacional del Centro de Estudios Municipales Aquiles Lanza, impulsado por el diputado Aníbal Gloodtdofsky, también del sector liderado por Pedro Bordaberry.
"El partido es como un cuadro de fútbol, no puede solamente apostar al primero", comparó el senador Bordaberry.
"Quizás nosotros nos concentramos mucho en el gobierno nacional y no nos dimos cuenta de que un país es todo, que los ciudadanos tienen problemas nacionales y departamentales y que hay que brindarles respuestas a eso. Tengo a Ney acá, que es dirigente de básquetbol pero es lo mismo: hay que ocuparse de toda la divisional, de toda la realidad del Uruguay", añadio.
Bordaberry, quien compitió por la Intendencia de Montevideo en el año 2005, aseguró que el Partido Colorado (PC) había dejado de lado el trabajo municipal, especialmente aquí en la capital, y que los candidatos a intendentes se decidían cinco o seis meses antes de la elección, "algo que ya no se puede hacer". "Estamos concretando la parte final del rumbo de recuperación del PC", afirmó Bordaberry.
En línea en este momento está el diputado Aníbal Gloodtdofsky. ¿Qué es este Centro de Estudios Municipales que usted ha estado promoviendo y que ayer quedó inaugurado?
ANÍBAL GLOODTDOFSKY:
Como bien dice el doctor Bordaberry, el partido dejó de lado el tema municipal. En realidad no lo hizo por desidia, el partido siempre tuvo vocación para el gobierno de la República. En ese sentido, al realizarse la elección en forma conjunta en el caso de Montevideo, en realidad la gente acompañaba al presidente de la República. En este caso se daba eso de "Madrid para el Rey" y la gente votaba al presidente. De allí que el partido se daba el lujo de poner a sus mejores hombres al frente de la Intendencia de Montevideo, muchos de los cuales seguramente por sí solos jamás hubieran sido intendentes. Pero de esa forma aparecían los Barbato, los Fabini, los Aquistapace, los Lanza, que construyeron la ciudad de Montevideo.
Ante esa nueva realidad, ante la irrupción del Frente Amplio, ante la separación de las elecciones, el partido quedó sin hacer pie en este tema. Así fue como perdimos Montevideo y se perdió eso que señalaba bien Pedro: quizá empezamos a nombrar a los candidatos muy al final, porque esta nueva realidad electoral hace que uno llegue a la elección municipal después de prácticamente catorce meses de elecciones en los cuales el partido llega desfinanciado. Yo creo que muchas veces la gente llega hasta fastidiada de tener que seguir votando y con todo el mundo cansado.
Por lo tanto creo que esto hay que pensarlo de antes, creo que hay que seguir la gestión de Montevideo de atrás pero también muy de cerca para, llegado el momento, proponerles a los montevideanos un programa en serio, realizable, proponerles un nuevo contrato entre el PC y la gente.
EC Y esto es lo que usted ha estado impulsando, la creación de un Centro de Estudios Municipales que se instala un año después de que se iniciara esta administración de la intendencia, acá y en los distintos departamentos del país, un año después nada más. Así que por allí hay una de las constataciones o una de las realizaciones derivadas de ese diagnóstico que usted formulaba: empezar a trabajar con tiempo. ¿Pero también hay que entender que en esta movida va implícito un jugador usted como aspirante a la candidatura de la Intendencia de Montevideo?
AG A mí me hizo mucha gracia la conclusión a la que rápidamente se arribó y la reiteración de esta pregunta. Separémoslo en dos partes. La primera es una aclaración de fondo que creo que merece y debe hacerse por respeto a quienes integran el centro de estudio. A los candidatos los hace la gente y los proclaman los partidos, cosa que en ningún caso pasa por un centro de estudios. Los centros de estudios, y este particularmente, apuntan a generar y proponer una serie de ideas y trabajos a la gente para que identifique realmente un discurso de carácter municipal en el PC que, tal como explicaba, dejó de hacerse y de prepararse.
EC Pero también es un hecho que usted ha reconocido en más de una ocasión que tiene vocación de intendente.
AG Ayer lo decía un poco en broma pero bastante en serio, como quien dice desde chiquito: el 15 de febrero de 1985 ingresé a la Junta Departamental acompañando al doctor Aquiles Lanza y estuve muchos años en la Junta Departamental. Hoy soy diputado por Montevideo, fui candidato a la Intendencia de Montevideo como suplente de Magurno, fui precandidato, fui el que enfrentó en la convención nada más ni nada menos que a Pedro Bordaberry y claro que le he dedicado años. Desde el punto de vista del sector privado he trabajado administrando centros comerciales por toda la capital. Claro que me gusta la ciudad de Montevideo, claro que me gustaría hacerlo, pero son cosas distintas.
Repito, a los candidatos los hace la gente y los proclaman los partidos. Yo desde chiquito que quiero ser intendente, pero eso no quiere decir por respeto a quienes integran el centro de estudios que esto fuera ni mucho menos que el lanzamiento de ninguna candidatura. Ya habrá tiempo para eso.
EC Sí, ya habrá tiempo, pero en política también hay que saber leer algunos mensajes. Usted decía, y Bordaberry también, que el PC en los últimos años salía a inventar el candidato pocos meses antes de la votación para intendente. Otra cosa es que exista gente que ya manifieste su intención, que ya esté trabajando tres o cuatro años antes de esa fecha. Parecería que ese es su caso y que por lo menos hay nombres que se perfilan con ese objetivo. Ocurre otro tanto en el Partido Nacional, el diputado Jorge Gandini ya ha anunciado que él va a pujar por la candidatura de su partido.
AG Ojalá sea como usted dice. En definitiva, para gobernar la ciudad de Montevideo no es posible hacerlo cinco meses antes de las elecciones, ni siquiera un año antes. Requiere tiempo, requiere la asistencia de un centro de estudios especializado. Yo no recuerdo que en el PC haya habido una experiencia de este tipo. Ayer estaban el ingeniero Lucio Cáceres y Ney Castillo, ambos principales consultores del centro de estudio, junto con una cantidad de técnicos que además ya pasaron por los gobiernos de Montevideo. Creo que es imprescindible, usted tiene que ir preparando gente. Está claro que hay mucha gente que aspira a hacerlo. Bienvenido Gandini, ayer estuvo presente honrando el lanzamiento de este centro de estudio. Y bienvenidos todos aquellos que quieran participar en esa puja, porque cuanto más sean y cuanto más asistencias tengan, como la del centro de estudios, seguramente el electorado de Montevideo saldrá mejor parado.
EC Una precisión: ¿es un centro de estudios de todo el PC?, ¿es un centro de estudios de Vamos Uruguay?, ¿es un centro de estudios de Aníbal Gloodtdofsky? ¿Cómo hay que entenderlo?
AG A quien se le ocurrió esto fue a mí y lo primero que hice fue ir a hablar con la doctora Alba Estela Osores de Lanza, porque me pareció que había que sumar a esa iniciativa el prestigio y el nombre de Aquiles Lanza. La doctora Alba Estela Osores de Lanza, que es médica, que es consultora internacional, que es una mujer muy metida en este tiempo y que conoce de esto, nos acompañó. Y luego naturalmente lo hablamos con Bordaberry en nuestro sector, Vamos Uruguay, y con el doctor Ope Pasquet en Batllismo Abierto. Pero está claro que estas cosas no pueden mirarse por el pequeño agujero de lo sectorial. Entonces hay que abrirlo, porque quien va a ganar si ganamos en Montevideo, si recuperamos Montevideo, si el Batllismo recupera Montevideo, va a ser todo el partido.
EC ¿Y se va a centrar en los temas municipales de Montevideo o los temas municipales en general? Se lo pregunto teniendo en cuenta que al frente se encuentran los intendentes de Salto y de Rivera como directivos honorarios.
AG Es para Montevideo [pero] pertenece a todo el partido, que generosamente abre sus puertas sin distinción entre sectores ni entre capital e interior. El PC también necesita una perspectiva desde todo el país. Por ejemplo, el Partido Nacional es un partido municipalista que durante toda su historia ha hecho bien estas cosas. El Frente Amplio lo ha hecho muy bien también en Montevideo. Pero lo que el PC no ha hecho con esa vocación para el gobierno de la República que hoy señalaba al principio ha sido disponerse para un discurso municipal en todo Montevideo. Es decir, que haya mojones claramente reconocibles en todo el discurso del partido que sean comunes para los 19 departamentos más allá de los localismos. Quiere decir, y a eso responde la presencia del intendente de Salto, Germán Coutinho, y la presencia del intendente de Rivera, Marne Sorio, que además de Montevideo todo el país tendrá un discurso municipal claramente identificado con el Batllismo, con el PC, más allá de sectores y más allá de departamentos.
EC Por último, ¿cuál es la primera línea de trabajo que van a lanzar?
AG - Sin duda que la participación ciudadana y la descentralización. Ahora se viene otra instancia de elección de concejales en los municipios. Creo que el tema de la participación ciudadana sirve como efectivo homenaje a la figura del doctor Aquiles Lanza, ya que fue una preocupación suya y del doctor Horacio Martorelli, a través de la creación de la Unidad Asesora de Proyectos Especiales. Precisamente, en el centro de estudios está coordinando esa área el doctor Gabriel Pais, que fuera diputado. Además está en Buenos Aires y estamos procurando su asistencia el licenciado Santiago González Cravino, que fue el director internacional de esa unidad. En el correr de octubre trataremos de sumar a nuestros mejores hombres en esta materia. No solo a los nuestros sino también a los del Frente Amplio y los del Partido Nacional, de modo tal de discutir, de proponer y de conversar con los montevideanos efectivamente qué entendemos por participación. Si queremos esta estructura que tiene hoy Montevideo, donde se van montando concejales, alcaldes, ediles y una cantidad de gente más y de elecciones, o si es necesario una participación ciudadana como la soñaba Lanza, de abajo hacia arriba, a través de comisiones de fomento y a través de la propia gestión de la gente en el gobierno municipal.
***