Entrevistas

La UCB impulsa a Stirling

Mientras la interna colorada se mueve hacia octubre, Alberto Iglesias afirma que su ofrecimiento para que el candidato presidencial encabece la lista al Senado busca dar una imagen de unidad y coherencia al Partido Colorado. No consultó al Foro ni a la Lista 15, pero dice descontar que no se opondrán a la postulación.

(Emitido a las 07.36)

EMILIANO COTELO:
En el panorama electoral, buena parte de los movimientos tienen que ver con la definición de las listas al Senado. Está pendiente para hoy la resolución del Comité Ejecutivo del Herrerismo respecto a si Luis Alberto Lacalle será candidato, aunque todo indica que él mismo ya aceptó que lo mejor es no postularse.

En el Partido Colorado, la Agrupación Parlamentaria de la Lista 15 se reunirá hoy en la residencia oficial con el presidente Jorge Batlle, y se anuncia que el mandatario aceptará encabezar la lista a la Cámara alta.

Al mismo tiempo, se aguarda la respuesta del candidato presidencial colorado, Guillermo Stirling, a un planteo sorpresivo, como él mismo lo calificó, que recibió ayer desde la Unión Colorada y Batllista (UCB). El líder de la lista 321, Alberto Iglesias, le propuso ayer que encabece su lista de candidatos al Senado, Iglesias se reunió con Stirling en las oficinas que éste tiene montadas en el hotel NH Columbia, donde concretó el planteo.

***

Estamos ahora en comunicación con Iglesias. ¿Qué es esto? La verdad es que descolocó a todos con su propuesta.

ALBERTO IGLESIAS:
Diría yo que es un acto hasta de coherencia con la tradición del Partido Colorado, donde los candidatos normalmente encabezan las listas al Senado. En este caso, lo curioso puede ser que el escribano Stirling no es un hombre históricamente vinculado al sector, pero...

EC - No es un hombre históricamente vinculado a la UCB; al contrario, viene del Foro Batllista, fue sido postulado en las elecciones internas como candidato común de la Lista 15 y el Foro a la Presidencia de la República, y ahora es el candidato de todo el partido.

AI - A eso voy: es el candidato de todo el partido, y creo que para mostrar un nivel de coherencia que el partido siempre ha tenido como uno de sus principales patrimonios, decir que el escribano Stirling puede encabezar todas las listas del Partido Colorado sin excepción creo que hablaría de unidad, de apoyo al candidato y de coherencia. Por lo tanto, entendimos que debíamos dar nosotros el primer paso y por eso...

EC - Una precisión antes de continuar. Lo único que habíamos escuchado hasta ahora era la posibilidad de que Stirling fuera candidato al Senado encabezando una lista propia: se había hablado de una tercera opción entre la 15 y el Foro, pero eso fue descartado por el propio Stirling hace muy pocos días. Hablábamos con él hace 10 días y él confirmaba que había evaluado en conversación con dirigentes quincistas y foristas que ese camino no era adecuado, que iba a ser dificultoso, que iba a traerle más problemas al partido... Esa posibilidad entonces, la de Stirling candidato de una tercer opción quedó sin efecto. Ahora: la posibilidad de que sea candidato por las distintas listas ¿estaba en el tapete?

AI - Yo no lo sé. Nosotros somos soberanos también en nuestra manera de proceder. Yo recorrí todo el país, hice reuniones en Rivera con los compañeros del norte del país (Artigas, Salto, Tracuarembó y Rivera), en el centro con compañeros de Durazno, Flores y Florida, en el este con Lavalleja, Rocha, Maldonado, el viernes estuvimos con compañeros de Paysandú, Soriano y Río Negro, Colonia y Canelones... Hice un relevamiento en todo el país de la opinión de toda la dirigencia y todos estuvieron contestes y de acuerdo, les pareció muy correcto un planteo de esta naturaleza, que por lo tanto cuenta con el apoyo unánime de la lista 321. Y creo que fue muy bien recibido por el propio escribano Stirling, quien habló de la generosidad y el desprendimiento del sector al ofrecerle el primer cargo sin ningún tipo de contrapartida ni condicionamiento...

EC - Pero ¿usted le está proponiendo ser candidato al Senado de la lista 321 o de todas las listas del partido?

AI - Nosotros hablamos por nosotros; yo le planteé ser el primer candidato al Senado por la lista 321, pero a su vez en declaraciones públicas hicimos notar ayer que veríamos de muy buen agrado y nos parecería estupendo que se siguiese este camino por el doctor Batlle y el doctor Sanguinetti, que le propusieran lo mismo y todos fuéramos con el escribano en demostración de apoyo de todos los sectores a su persona.

EC - Si va como candidato de todos los sectores, después el problema es por cuál termina ingresando a la Cámara.

AI - Por el que desee. Con mucho gusto así sea la única banca que tengamos, estaríamos dispuestos a aceptarlo de muy buen grado; lo que nos interesa por sobre todas las cosas es dar la señal con claridad de que además nosotros privilegiamos, más que los cargos, el interés de que el partido encuentre los mejores caminos para votar bien y poder dar respuesta a los problemas que tiene la gente. Ese es nuestro interés, para eso estamos en política.

EC - Suponiendo que los otros sectores del Partido Colorado no aceptaran, la UCB quedaría con una posición interesante al llevar a Stirling como su primer candidato, porque estamos hablando del sector que obtuvo menos votos en la interna colorada del pasado 27 de junio: ustedes anduvieron en el orden de...

AI - ...casi 11.000 votos, 7%.

EC - Esto les daría una mayor visibilidad.

AI - Usted sabe que el comportamiento del electorado es muy independiente. En el ciclo electoral pasada quedó demostrado que la interna, la primera vuelta de octubre, el balotaje de noviembre y las municipales de mayo no siguieron una conducta rígida de comportamiento. La gente vota con mucha libertad. Ahora, de cara a octubre, cuando seguramente estemos votando más por senadores y diputados que presidente de la República (porque creo que va a haber segunda vuelta, así que la definición de presidente será en noviembre), tal vez la gente compare y vote con la libertad que viene demostrando. Por lo tanto, a nosotros nos interesa es que el Partido Colorado está ubicado de la mejor manera para aumentar su caudal electoral ya que el 27 de junio quedó tercero y es obvio que debemos tratar de levantar esa votación. Entendemos que un camino razonable, ya que el escribano Stirling cuesta con un importante prestigio y aceptación pública, es que encabece toda la oferta electoral del partido.

EC - ¿Cuándo se resuelve esto?

AI - Es el escribano quien tiene que definirlo.

EC - Pero ¿usted ha conversado de esto con Batlle o con Sanguinetti para saber qué actitud tienen los otros grupos colorados?

AI - No sé cuál es el criterio de los otros grupos colorados. En momentos en que tuvimos alguna conversación privada con el doctor Sanguinetti le hicimos saber que estábamos pensando una decisión de esta naturaleza.

EC - ¿No tuvo ninguna respuesta, ningún eco?

AI - No, no. Simplemente creo que los doctores Batlle y Sanguinetti tuvieron conversaciones en su momento cuando definieron la candidatura del escribano Stirling respecto a las listas, pero como yo no participé no conozco los detalles de las mismas. Lo que puedo asegurar es que el camino que sugerimos es sin ningún tipo de condicionamiento; cosa que ha hecho saber el escribano Stirling ya anoche cuando dijo que esto lo tomó por sorpresa por la generosidad del ofrecimiento, que no es usual en política.

EC - Porque lo que se sabe hasta ahora es que la Lista 15 va con Batlle al frente y que Sanguinetti sería el primer candidato del Foro.

AI - Eso es lo que los trascendidos de prensa señalan. Todavía no está nada cerrado, y por lo tanto nos pareció oportuno que antes de que tanto la 15 como la 2000, tanto Batlle como Sanguinetti cerrasen sus listas al Senado, que supieran cuál es el temperamento la disposición, la voluntad de la lista 321, y que tuviesen también la oportunidad de considerar la conveniencia de apoyar la candidatura del escribano Stirling.

EC - ¿Piensa que la UCB hará algún acuerdo, algún sublema técnico con otro sector colorado?

AI - No lo descarto. En la elección anterior lo hicimos con la Lista 15 y acumulamos nuestros 34.000 votos al Senado de la Lista 15. Por lo tanto no descarto que se pudiese hacer algo similar...

EC - ¿Hacia qué lado, en esta ocasión...?

AI - No, no, no... No hay condicionamiento en ningún sentido; podría ser...

EC - ¿Hacia el Foro, estaría más inclinado hacia el Foro Batllista en esta oportunidad?

AI - Podría ser perfectamente con el doctor Sanguinetti o con el doctor Batlle. No hay... Tengo que hacer las consultas con los demás dirigentes, por razones obvias, como las hice para estas decisiones y como las hice para antes del Congreso, después del Congreso, y en cada decisión que tomamos; somos respetuosos de la democracia y por lo tanto consultamos a los que orgánicamente integran la UCB. O sea que una decisión de esa naturaleza merece las consultas que corresponden, pero...

EC - Porque si Stirling acepta ser el primer candidato al Senado por la lista 321 y después la 321 hace un acuerdo con uno u otro, los resultados benefician a ese otro grupo con el cual se haga el sublema técnico.

AI - Pero, en honor a la verdad, no estamos buscando favorecer a la 15 o a la 2000, a Batlle o a Sanguinetti. De lo que estamos tratando, justamente, y así se tiene que leer, es de mostrar un camino de coherencia, un camino en que los hechos hablan más que las palabras; buscando la unidad del partido para tratar de que se presente con una mejor oferta para octubre, para tratar de mejorar la votación del partido.

***

EC - Obviamente procuraremos entrevistar al escribano Stirling. Pero está claro que en el Partido Colorado están dándose movimientos muy sutiles por estas horas, no sólo estos sino lo que están dándose en la Lista 15: el senador Alejandro Atchugarry envió una carta al presidente Batlle recordando que él nunca reclamó posición alguna dentro del grupo, y fuentes allegadas al ex ministro interpretan que no aceptará integrar ninguna candidatura. Hora de definiciones respecto a ubicaciones, respecto a la conformación de la línea de largada de los diferentes grupos rumbo a octubre.

Cuando surgen estas noticias, uno tiene la sensación de que se está perdiendo algo; que hay valoraciones, intereses, intenciones que no terminan de ser explicitadas.

JOEL ROSENBERG:
Quizá la virtud de proteger de los trascendidos a la prensa las cosas que están siendo cocinadas. Pero, por las noticias que van saliendo, quedan demasiadas puntas abiertas que en algún momento van a saberse; demasiadas heridas sin cerrar.

-------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón