Javier García: "Mujica resolvió el directorio de ASSE por cuota política y no por capacidad"
El diputado de Alianza Nacional Javier García convocó a la comisión de Salud de la Cámara de Representantes al ministro del ramo, Jorge Venegas, y al director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por la situación de "caos" planteada en esa institución. En diálogo con En Perspectiva, el legislador sostuvo que en ASSE "se da una paradoja difícil de resolver", ya que cuenta con "el mayor presupuesto de su historia" y "el menor número de pacientes" y sin embargo presenta "la peor gestión" en años. "Es decir que no hay un problema de recursos, hay un problema de mala gestión. Y entre otras cosas es porque el presidente Mujica resolvió el directorio de ASSE por cuota política del Frente Amplio y no por capacidad", manifestó. "En el tema de la salud, como en tantos otros, no importa qué lista vota el director, importa si sabe o no sabe gestionar, si es capaz o tiene los conocimientos para hacerlo", señaló.
(emitido a las 7.40 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"El presidente José Mujica reconoció que en ASSE existieron problemas de gestión, pero también cuestionó los corporativismos y dijo que la oposición falló al no realizar los controles debidos".
Así encabeza su crónica el diario La República a propósito de lo que es sin duda uno de los temas del día. Durante el Consejo de Ministros de ayer, en la residencia de la avenida Suárez y Reyes, Mujica realizó especial hincapié en el conflicto en ASSE, en virtud de la decisión de los funcionarios no médicos de iniciar una huelga que podría levantarse hoy a raíz de una propuesta que fue acordada con el Gobierno y que dejó como corolario la destitución del gerente general de ASSE, Enrique Buccino, y del gerente administrativo, César González.
Pocas horas después de la sesión del gabinete ministerial, el mandatario habló del asunto en forma pública, en un acto que tuvo lugar en la embajada de Corea. En las dos ocasiones en la reunión del Consejo de Ministros y en esos comentarios públicos Mujica hizo mención a algunos aspectos del conflicto en el sector de la salud. Reconoció que debió remover a los gerentes de ASSE por disconformidad con la gestión, aunque de todas maneras consideró que se trata de un organismo colectivo, donde hay una dirección colectiva, a la que se le escaparon algunas cosas. Por un lado, advirtió que en una administración colectiva como ASSE muchas veces existen ciertos intereses corporativos, lo que a su juicio podría perjudicar el funcionamiento. En tal sentido, Mujica adelantó que a la brevedad se reunirá con los representantes sindicales.
Los cuestionamientos realizados por el jefe de Estado llevaron a que más de un ministro hiciera mención a que algo similar está sucediendo en los organismos de conducción de la educación, donde los sindicatos desempeñan un papel preponderante y en ciertas circunstancias tienen una actitud corporativa. La alusión, muy clara, tenía como destinatario a Alfredo Silva, director de ASSE en representación de los funcionarios.
En cambio, se manejó como un ejemplo a seguir el correcto funcionamiento del directorio del Banco de Previsión Social (BPS), un organismo en el cual los representantes de trabajadores responden a la central sindical y no estrictamente al gremio del BPS.
Pero después, en horas de la tarde, Mujica expresó en los medios de comunicación su malestar con el papel de la oposición en ASSE. La responsabilizó de mirar para el costado: "¿Y la oposición estaba presente en la dirección de ASSE y miraba al costado?", dijo el mandatario. Agregó que "los hechos responden a la dirección colectiva, a la que se le escaparon algunas cosas. No es que no cumplieron, es tan grande el asunto que se les fue".
En cuanto a las reivindicaciones de los funcionarios no médicos de ASSE, que pedían contratar 2.500 empleados, Mujica consideró que "el problema es que se gastó muchísima plata, que estaba asignada para otra cosa, en aquel asunto de los anestesistas. Esa plata habría que haberla gastado en la contratación de las 700 vacantes pero lo gastamos en los anestesistas, es bravo", añadió Mujica.
En línea está el doctor Javier García, diputado de Alianza Nacional, Partido Nacional (PN).
Usted ha convocado al ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, hoy a comisión de la cámara.
JAVIER GARCÍA:
Efectivamente. El ministro y el director de ASSE están convocados desde hace un mes. El ministro estaba fuera del país así que se concretó hoy...
EC - ...Pero no es por estos temas que están ahora en el tapete.
JG [El llamado] fue hecho en virtud de lo que sucedió un mes atrás, en el sentido del caos que estaba planteado en ASSE por las demoras en operaciones, demoras en consultas, la crisis de gestión que se estaba dando, como lo dice la propia convocatoria. Y obviamente que hoy se le suman todas estas situaciones planteadas en las últimas horas.
EC - ¿Usted entonces va a aprovechar la oportunidad para formularle preguntas al ministro y al director de ASSE sobre estos últimos temas?
JG - Sí.
EC - ¿Puede hacer eso?
JG - Sí, por supuesto. Sería una irresponsabilidad que no lo hiciéramos. Incluso las cosas que salen hoy son las mismas que veníamos diciendo hace poco más de tres meses, cuando convocamos al ministro de aquel entonces, Daniel Olesker, por la crisis sanitaria. Por eso me llama mucho la atención que el presidente de la República no haya seguido la información con detenimiento. Las mismas cosas que están planteadas hoy las habíamos planteado ya en el verano pasado.
EC - ¿A qué alude concretamente?
JG - Cuando se planteó todo el tema de la emergencia sanitaria yo cité dos veces a la comisión de Salud al ministro Olesker y a autoridades de ASSE. Yo planteé que se estaba faltando a la verdad con respecto a los números de las operaciones que se estaban diciendo creo que usted mismo me entrevistó, dije que en el Parlamento me habían mentido.
No sólo eso, en materia financiera, en materia de recursos, yo dije en aquel entonces una frase que la levantaron varios medios. Yo dije que con la emergencia sanitaria estaban haciendo de Robin Hood al revés, le estaban sacando a los pobres para darle a los ricos. Y eso es lo que está diciendo ahora el presidente Mujica. Por eso me llama la atención que el presidente utilice un recurso insólito como lo es echarle la culpa a la oposición. El presidente Mujica es una persona inteligente, pero no podrá pensar que haya un solo uruguayo en el país que le pueda creer el razonamiento que está haciendo. El directorio de ASSE tiene cinco miembros, el presidente Mujica propuso a cuatro de ellos y dice que la culpa la tiene el quinto, el que propuso la oposición.
EC - ¿Pero qué actitud tuvo el director Alejandro Draper, que justamente es nacionalista e integra el directorio de ASSE?
JG - Según lo que me informó el propio escribano Draper, en varias de las resoluciones votó en contra en virtud de que no tenían informe de las gerencias técnicas correspondientes administrativas, financieras, etcétera, incluso en alguna de las que más le preocupan al presidente Mujica. Cuando no tenían informe técnico correspondiente no se votaba. Por eso me llama poderosamente la atención este razonamiento insólito del presidente. El presidente Mujica debería reconocer que se equivocó, que designó en el directorio de ASSE a alguna gente que no tenía capacidad para estar gestionando la salud de 1.300.000 uruguayos y que los designó estrictamente por cuota política. Al ex presidente Córdoba de ASSE ¿quién lo designó? ¿La oposición? No, lo designó el presidente Mujica, que como mayor mérito dijo que era un poeta, con el mayor respeto a quienes se dedican a ello.
EC - Un "poeta de la medicina", dijo.
JG - Exactamente. Ese fue el mayor mérito que encontró cuando desde la oposición arreciaban las críticas. Entonces que no le eche las culpas a la oposición de haber designado por esos criterios. Cuatro de los cinco miembros los propuso el presidente Mujica y ahora para el presidente Mujica la culpa la tiene el quinto.
La última vez que hablé con usted de este tema le dije que en ASSE había una situación escandalosa, un caos administrativo, un caos financiero y un caos de gestión.
Y se está dando una paradoja difícil de resolver: tenemos el mayor presupuesto de la historia de ASSE que es el actual, de 650 millones de dólares, cuatro veces más que hace quince años con la menor cantidad de pacientes de la historia, porque 400.000 uruguayos menos se atienden en salud pública. Eso quiere decir que hay más plata para cada uno de los que se atiende porque hay menos pacientes. Sin embargo, con el mayor presupuesto de la historia y la menor cantidad de pacientes hay la peor gestión de la historia. Con más plata peor gestión. Eso es imposible de resolver.
Es decir que no hay un problema de recursos, hay un problema de mala gestión. Y entre otras cosas es porque el presidente Mujica resolvió el directorio de ASSE por cuota política del Frente Amplio (FA) y no por capacidad.
En el tema de la salud, como en tantos otros, no importa qué lista vota el director, importa si sabe o no sabe gestionar, si es capaz o tiene los conocimientos para hacerlo.
El presidente se equivocó, y me parece que es de vieja política echarle la culpa a los otros sin hacer una autocrítica y reconocer que uno se equivocó. Es lo más sencillo, lo más humano.
EC - También es un hecho que el propio presidente Mujica ha tomado decisiones drásticas en ASSE: le pidió la renuncia a Córdoba, un hombre que como usted acaba de recordar tenía su plena confianza, y ahora acaba de ordenar la remoción de dos gerentes, Enrique Buccino y César González, también del propio MPP.
JG - Los destituyó porque nunca los debió haber designado. Corrigió lo que nosotros desde la oposición que al presidente tanto le molesta le veníamos diciendo que había que hacer desde hace tiempo. Se caía de maduro que había que hacerlo.
Entonces creo que la actitud más sencilla, de más humildad, es decir me equivoqué, punto, ya está, vamos a empezar de vuelta, borrón y cuenta nueva, tenían razón cuando me decían que estaba equivocado en las designaciones y cuando las hice por cuota política porque eran del MPP. Como dice él, "eran de los míos", y los designó porque eran de los de él.
Esto no se resuelve de acuerdo al cariño que se le tiene a las personas sino por si son capaces o no para administrar una cosa que no es fácil, la salud de 1.300.000 uruguayos.
EC Por lo que dicen las crónicas de prensa, ayer en el Consejo de Ministros también se mostró preocupado por el tema de la calificación de los directores, pero aludiendo al representante de los trabajadores en el directorio de ASSE: "Los trabajadores tienen que entender que hay que poner gente calificada, no a cualquiera porque sea sindicalista", señaló. ¿Qué dice usted de ese tipo de observaciones?
JG - Que el presidente de la República tiene que resolver desde hace un año y medio desde el momento que asumió, el 1º de marzo del año pasado un problema que todavía no ha resuelto: que la ley que crea la institucionalidad de ASSE, que es de agosto de 2007, da seis meses para que el Poder Ejecutivo es decir el presidente de la República dictamine el reglamento para que los directores sociales sean electos y no designados, para que se diga cómo se van a elegir. Hace tres años que están afuera de la ley. Tenemos dos directores que son de facto, que deben ser electos y sin embargo hace tres años que no son electos y están allí. Y al que la ley que votó el Parlamento encomienda que diga cómo deben ser electos es el Poder Ejecutivo, que está en omisión desde hace tres años. De esos tres años, uno y medio corre por el gobierno de Tabaré Vázquez y uno y medio corre por el presidente Mujica. Así que tampoco se podrá decir que la oposición tiene la culpa de no ejercer el Poder Ejecutivo, me imagino que no dirá eso el presidente Mujica.
EC - ¿Usted tiene un cuestionamiento particular a la gestión de Alfredo Silva?
JG - Yo lo que digo es que se tiene que cumplir la ley, y si la ley dice que los directores sociales deben ser representativos y para ello deben ser electos, deben ser electos. De lo contrario, esto se transforma en una lucha de poder, que es lo que ha pasado en ASSE. Hay instalada una lucha por cuotas de poder político entre el oficialismo y alguna corporación sindical que no son los trabajadores, son algunos que utilizan esto como lugar de ejercicio de poder que provoca que en ASSE se designen directores porque pertenecen a una lista del FA y se destituyan a otros porque pertenecen a otra lista del FA. Y yo pregunto: ¿cuándo se van a dedicar a atender a la gente? Se han dedicado tanto a la política que se han olvidado de atender a la gente.
EC - ¿Qué otros planteos va a hacer hoy cuando el ministro de Salud Pública y el director de ASSE comparezcan en comisión de la cámara?
JG - Los que eran originarios en el planteo que le formulamos al ministro. Primera cosa, la crisis de gestión que está planteada en ASSE y cuáles son los cambios que se van a operar. Porque la convocatoria la hicimos a la semana de que se destituyó al ex presidente Córdoba y se designó a la nueva presidenta, la doctora Silva. Y se prometieron cambios de gestión. Queremos saber cuáles son los cambios de gestión para que no se vuelva a reiterar esta situación planteada en ASSE, por la cual teniendo el mayor presupuesto de la historia hay una crisis cada dos meses en materia de gestión y de asistencia.
Emergencia sanitaria en diciembre, emergencia sanitaria en abril, demoras de ocho meses y un año en el Pereira Rossell para que un niño vea un oculista para hacerse los lentes. En el Uruguay del siglo XXI, con 650 millones de dólares un niño puede tardar un año para hacerse los lentes en el Pereira Rossell, ¿le parece que eso es hacer las cosas bien? Estas cosas fueron las que motivaron el llamado original, son las que están planteadas. Los problemas en el CTI, los problemas de la cobertura de guardias pediátricas, un problema tras otro cada dos meses. Esto pone a ASSE que se tiene que dedicar a la atención de la gente que se atiende en Salud Pública en la palestra pública cada dos meses por un caos administrativo y de gestión absolutamente inexplicable. Bueno, en principio inexplicable.
***