Blancos presentan su programa ante organismos internacionales
Desde Washington, Roberto Porzecanski: La numerosa delegación encabezada por Jorge Larrañaga recibió de los directivos del FMI, el BM y el BID mensajes tranquilizadores respecto a los vencimientos inminentes.
(Emitido a las 07.51)
EMILIANO COTELO:
El candidato presidencial del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, en gira por Estados Unidos acompañado por una delegación, propuso ayer que el Fondo Monetario Internacional envíe a Uruguay a funcionarios técnicos para dialogar con todos los candidatos presidenciales y obtener compromisos antes de las elecciones de octubre.
Estamos en comunicación con nuestro colaborador en Estados Unidos, Roberto Porzecanski. ¿Cómo definirías la jornada de ayer?
ROBERTO PORZECANSKI:
Estuvo marcada por los encuentros con los tres organismos multilaterales de crédito: el FMI, el BM, y de noche con técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
El día había empezado con reuniones no planificadas, algo que ha pasado bastante en esta gira: la delegación nos sorprende con encuentros fuera de agenda, o al menos no figuraban en la agenda a la que pudimos acceder quienes estamos aquí, en Washington. La primera reunión del día fue con el vicepresidente ejecutivo de la B'Nai B'Rith Internacional, y después la delegación se dirigió a la embajada de Uruguay para una reunión no agendada con el embajador Hugo Fernández Faingold, en la que se pusieron al día sobre la agenda bilateral Uruguay - Estados Unidos.
La delegación, que es muy numerosa, se dividió en dos. Ruperto Long (que es el presidente de la Comisión de Programa) y el intendente de Tacuarembó, Heber da Rosa, se quedaron en la embajada para seguir conociendo a lo largo de todo el día los asuntos vinculados a la relación bilateral Uruguay - EEUU, en particular para que Fernández Faingold les informara sobre el tratado bilateral de inversiones que se está negociando, un tratado similar al que tiene EEUU con Chile y que está en las etapas finales de la negociación. Mientras tanto, Larrañaga, Abreu, Gallinal, Heber y el resto de la delegación literalmente cruzaron la calle para reunirse con David de Ferranti, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
EC - ¿Qué destacas de esa reunión?
RP - Al igual que el Encuentro Progresista la semana pasada, lo que hizo la delegación del Partido Nacional fue presentar los lineamientos de su programa de gobierno, insistiendo particularmente en la visión del doctor Larrañaga sobre la necesidad de construir consensos, haciendo referencia al documento Consenso Uruguay 2005, lo que ya se ha transformado en una constante en este viaje. Y, al igual que lo que hizo el domingo el contador Enrique Iglesias en nombre del BID, el doctor Larrañaga nos dijo que el Banco Mundial comprometió todo su apoyo al Uruguay, gane quien gane la elección.
Mas específicamente en cuanto a temas programáticos, se habló de las áreas en las que el BM apoyaría al Uruguay en el futuro. Se discutió la visión del doctor Larrañaga respecto a no sólo cuáles deben ser los programas sino cómo debería ser la implementación de los nuevos proyectos del BM. Así lo explicaba Larrañaga:
(Grabación)
JORGE LARRAÑAGA:
Van a haber tres líneas de acción hacia el futuro en los planes con el BM: desarrollo agropecuario, salud y el mantenimiento de carreteras. En esas tres líneas están trabajando técnicos del BM: en la posibilidad de nuevos programas, en planes de transición a la espera del próximo gobierno.
Pero hemos trasladado la línea de que a nuestro entender los planes sociales deben tener una descentralización operativa con la realización de auditorías para su control y con participación de la sociedad civil.
(Fin de la grabación)
Inmediatamente después de la reunión con el BM (la salida no fue fácil por las medidas de seguridad dado que visitaba el Banco el nuevo primer ministro de Haití), la delegación se dirigió a los estudios de The Voice of America, una radio oficial del gobierno de EEUU en la que Larrañaga fue entrevistado por la División América Latina.
Luego la delegación volvió a la embajada, esta vez para reunirse con Carlos Steneri, representante de Uruguay ante los organismos financieros internacionales. Fue una delegación a puertas cerradas pero pudimos saber que tuvo el objetivo de poner al día a la delegación en los últimos avances en las negociaciones con los organismos multilaterales, precisamente antes de que la delegación se dirigiera a la hora 16 a la reunión con el FMI.
EC - Veía que Steneri dijo a Larrañaga y a sus acompañantes que si Uruguay cumple con las pautas comprometidas con el FMI y el BM, seguramente habrá nuevos programas de crédito que diferirán los fuertes compromisos que tiene el país para los próximos años. Como que en buen romance el endeudamiento público se puede administrar y no habrá inconvenientes por ese lado.
RP - Sí; recordemos que es lo mismo que Steneri había dicho la semana pasada en la reunión con el Encuentro Progresista: que el FMI es consciente de que el calendario de pagos es imposible de cumplir por Uruguay, y que por ende está preparado para nuevos programas que permitan que el país pueda administrar su deuda.
EC - Pasemos a lo que dejó la reunión en el FMI.
RP - Fue una reunión sorprendentemente poblada, porque estaban los miembros principales de la delegación (Larrañaga, Abreu, Gallinal, Da Rosa, Long y el economista Washington Ribeiro por el Partido Nacional y tres representantes del FMI: el vicedirector gerente Agustín Carstens (que esta semana sí estuvo en la reunión), el director de departamento del Hemisferio Occidental, Anoop Singh, y el asesor de ese mismo departamento Marcus Rodlauer que, de acuerdo a lo que me dijo la delegación, es una de las personas que ha seguido más de cerca la situación del Uruguay.
EC - En esta ocasión entonces no estuvo presente Anne Krueger, la número dos del FMI.
RP - No estuvo presente, y se agregó Marcus Rodlauer que no había estado en la reunión con el Encuentro Progresista.
EC - ¿Cuáles fueron los temas tratados?
RP - También se habló de los vencimientos programados para el 2006 y 2007, respecto a lo cual Larrañaga expresó que, si Uruguay sigue creciendo como hasta ahora, la deuda externa no va a ser un problema para Uruguay, en referencia -como decíamos- a la clara voluntad del FMI de concretar un nuevo programa que tome en consideración la situación del Uruguay y sus posibilidades reales de pago.
EC - Estamos hablando sobre todo de los vencimientos programados para los años 2006 y 2007.
RP - Exactamente. Sin embargo, creo que lo mas novedoso de esta reunión fue el hecho de que Larrañaga puso sobre la mesa su visión de concertación plasmada en el documento Consenso Uruguay, cursando una invitación al FMI a viajar a Uruguay antes de las elecciones de Octubre a reunirse con todos los candidatos y con la actual administración. Así lo decía Larrañaga a la salida de la reunión:
(Grabación)
JL - Fundamentalmente, queremos expresar que con las consultas de estilo con el propio gobierno nacional hemos insinuado el camino de invitar al FMI al Uruguay para que pueda tener, seguramente antes de la elección de octubre, una reunión con la participación de la actual administración nacional y donde se pueda invitar a los principales candidatos a la Presidencia de todos los partidos a efectos de transmitir una fuerte señal de confianza para que no se perjudique en el medio de la situación electoral el incipiente proceso de recuperación económica del país. Nos parece un aporte muy trascendente al diferencial del sistema político uruguayo.
(Fin de la grabación)
Larrañaga decía "insinuar" porque el FMI dijo que solo podría aceptar esta invitación cuando haya sido consultada y aprobada por el gobierno Uruguayo, algo que, cuando tomábamos estas declaraciones, todavía estaba pendiente. Según pudimos averiguar, sin embargo, Larrañaga se comunicó con el presidente Batlle y éste aceptó apoyar la convocatoria, a la que también se comprometió a acudir y apoyar el contador Enrique Iglesias.
La expresión que escuchábamos de Larrañaga, "el diferencial del sistema político uruguayo" ha sido una de las expresiones sobre las que más ha insistido, quizás tanto como la que ha utilizado para describir la integración de esta delegación del partido nacional, "una avanzada generacional", como él la describe.
EC - Fue una jornada larga y cargada, entonces, porque terminó incluyendo una reunión con técnicos del BID en la propia sede del Banco y con la participación del contador Iglesias.
RP - Sí. De acuerdo a lo que hablé con el doctor Abreu después del encuentro, la reunión de ayer, en la que estaban presentes Iglesias y la mayoría de los ejecutivos del BID no avanzó demasiado en acuerdos específicos. Por ejemplo, no se discutió nada más concreto en relación a la posibilidad de redireccionar créditos, algo que Larrañaga había mencionado luego de la cena personal con Iglesias.
Al parecer fue una reunión en la que más bien fueron presentadas y reafirmadas las grandes ideas políticas de la fórmula Larrañaga - Abreu, según lo dijo el propio Abreu, y donde además Fernández Faingold hizo una presentación respecto al acuerdo bilateral de inversiones con EEUU del que ya hablamos.
Recordemos que esta reunión tuvo lugar el mismo día en que el presidente de Chile, Ricardo Lagos, visitó también la sede del BID luego de entrevistarse con el presidente George Bush, en una conferencia de prensa que estuvo al aire en todos los medios de comunicación aquí.
EC - ¿Y qué espera a la delegación en la jornada de hoy?
RP - Al igual que la delegación del Encuentro Progresista, hoy se van a reunir a primera hora de la mañana una reunión con Roger Noriega, secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos. Y, a diferencia del Encuentro Progresista, se reunirán con diversos técnicos y con el presidente de la Organización Mundial de la Salud, Joel García. La agenda terminará hoy con una reunión con el director del National Institute for Standard and Technology, Instituto Nacional para Estándares y Tecnología, Hratch Semerjian, si se quiere la contrapartida norteamericana del LATU, una reunión que tiene la impronta del ingeniero Ruperto Long, y de la que seguramente podremos hablar más en detalle mañana.
------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón