810 VIVO

Blancos crean comisión para discusión de patente única

Blancos crean comisión para discusión de patente única

La famosa guerra de las patentes, que amagó con terminar, parece no tener fin. Por lo menos, por ahora. El directorio del Partido Nacional decidió formar una comisión con integrantes de los distintos sectores y de las intendencias con jefes comunales blancos para discutir y analizar el proyecto de ley de patenta única (llamado Sistema Unico de Cobro de Ingresos Vehiculares, Sucive).


La discrepancia no nace en los intendentes, que votaron afirmativamente el proyecto en el pasado Congreso de Intendentes celebrado en Montevideo y con la presencia de José Mujica, sino en legisladores nacionalistas de distintos sectores.

Para conocer un poco más sobre estos desacuerdos con el proyecto, tal como está redactado (y considerando que fue enviado con carácter de urgente al Parlamento para su consideración), El Espectador dialogó con el intendente de Flores, Armando Castaingdebat.

"A nivel de intendentes hubo varias sugerencias para el proyecto que elaboró la Presidencia, nosotros entendíamos que debían haber modificaciones. Hoy las resistencias nacen de legisladores que dicen que es inviable jurídicamente votar un proyecto de estas caraterísticas", declaró Castaingdebat, "en el ánimo de avanzar se confirmo una comisión y esta semana misma empezar a reunirnos y ver las sugerencias. Actualmente en el Partido Nacional el Partido Colorado y el Partido Independiente no estarían las condiciones para votarlo así", dijo.

Luis Lacalle Pou, Juan Chirugi y Carlos Moreira son algunos de los dirigentes nacionalistas que están en contra de cualquier intención de unificar las patentes. Otros entienden que por motivos jurídicos no se puede votar porque ante la objeción de cualquier Junta Departamental que sostenga discrepancias, todo el proyecto quedaría en nada, porque entienden que hay una clara inconstitucionalidad.

Para el intendente de Flores es buena cosa que haya distintos puntos de vista y los distintos sectores del PN se reúnan para procurar un mejor proyecto de ley.

"Creo que es bueno que se forme esto y si de común acuerdo con el oficialismo se puede tener un buen proyecto mejor. Nos reunimos este miércoles de tarde los intendentes blancos y pasado nos juntaremos en el Partido. Primero nos reunimos los 12 intendentes blancos y designaremos delegados que se juntarán con los legisladores para ver como se puede mejorar lo que esta en el Parlamento", explicó.

El tema está a estudio de la comisión de Constitución y Códigos de Diputados, luego pasará a estudio de toda la cámara baja y finalmente al Senado.

Por su parte el diputado de Unidad Nacional por Rivera, Gerardo Amarilla, repitió algunos de los argumentos escuchados en las últimas horas. El legislador entiende que así como está el proyecto, los municipios pierden autonomía, el Gobierno central domina sus economías y algunos contribuyentes terminan subsidiando a los que cobran hoy la patente más cara.

"En principio le digo que me parece bien y celebro que se resuelva el tema. No estoy dispuesto a levantar la mano si esto significa un menoscabo de la autonomía municipal, una intención del Gobierno de extender su control sobre los recursos de las Intendencias y un camino en detrimento de los ciudadanos del país que tienen que subsidiar a aquellos que por ineficientes cobran la patente mas cara", señaló Amarilla.

Amarilla está dispuesto a analizar el tema en el seno de la comisión nacionalista, pero cree que así los departamentos pierden autonomía y se pierde el control de los recursos.

A partir de este miércoles comenzará a trabajar esta comisión multisectorial del Partido Nacional, para decidir una postura única y promover algunos cambios en el proyecto de ley.

Lo que refiere a la pérdida de autonomía y de recursos señalado por la Amarilla tiene que ver con que las intendencias que se aparten del SUCIVE recibirán un 40% menos de las partidas del gobierno central, según está dispuesto en el artículo 8 del proyecto de ley que fue enviado para su "urgente consideración" en la cámara baja.

El exintendente de San José, Juan Chiruchi, por ejemplo, se preguntó: "esos son recursos que le corresponden a cada Intendencia. ¿Cómo van a sancionar? ¿Dónde está la autonomía? ¿Quién es el Poder Ejecutivo para sancionar un municipio?".