Esteban Pérez (MPP): descuentos a diputados que falten sin justificación son un acto de "justicia"
La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de ley por el cual los legisladores que falten sin justificación a las sesiones del Plenario o a las reuniones de las comisiones que integran sufrirán un descuento en sus sueldos. Entrevistado por En Perspectiva, Esteban Pérez, diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) e impulsor de la iniciativa, señaló que de este modo "se ha hecho justicia con la ciudadanía en general y con los trabajadores en particular". Pérez, quien afirmó que en Diputados el ausentismo es "cotidiano", explicó que "en el caso de la comisión el descuento es de medio jornal y en el caso de faltar a la cámara es de un jornal entero". En tanto, mostró su discrepancia con un inciso del texto agregado en la sesión de ayer que considera causa justificada de falta que un legislador decida no presentarse alegando una decisión político-parlamentaria. "Creo que cuando los trabajadores no vamos a trabajar por un gesto político supongamos la huelga del año 1973 cuando se perdieron 15 jornales es importante que perdamos en lo económico. Eso refuerza el gesto político que estamos haciendo", manifestó.
(emitido a las 7.42 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Después de años, y muchas idas y vueltas, ayer la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que dispone se descuente del sueldo de los legisladores las faltas sin justificación a las sesiones del Plenario o a las reuniones de las comisiones que esos parlamentarios integran.
Esta iniciativa corresponde al diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Esteban Pérez y había sido presentada en el año 2005. Sin embargo, hasta ayer permanecía bloqueada.
¿Cuál es la base de una disposición como esta? El artículo 117 de la Constitución de la República, que dice: "Los Senadores y Representantes serán compensados por sus servicios con una asignación mensual que percibirán durante el término de sus mandatos, sin perjuicio de los descuentos que correspondieran, de acuerdo con el reglamento de la respectiva Cámara, en caso de inasistencias injustificadas a las sesiones de la Cámara que integran o de las comisiones informantes de que forman parte". Ese artículo de la Constitución no estaba reglamentado aún por la Cámara de Representantes por lo que, hasta este momento, si un legislador faltaba sin aviso no se le hacía ningún descuento como sucede con cualquier trabajador.
¿Qué implica para la Cámara de Diputados este paso que se dio en el día de ayer? Vamos a conversarlo con quien en su momento llevó adelante el proyecto, el diputado del MPP Esteban Pérez.
¿Por qué demoró tanto en aprobarse esta iniciativa?
ESTEBAN PÉREZ:
Creo que se le estaba sacando la nalga a la jeringa, no queríamos ser los "nabos". Un artículo de la Constitución que sí estaba reglamentado en el Senado desde el año 1995 no lo estaba en Diputados. Eso significaba que podíamos faltar y no se nos descontaba.
Grafica el hecho, por ejemplo, que en el día de ayer en el momento que se votó esta ley habían en sala 79 diputados cuando el número es 99.
EC Sí, usted ha recordado que en esta legislatura la única sesión en la que participaron los 99 diputados fue la inaugural, la primera.
EP Exacto.
EC O sea que hay un índice de ausentismo grande.
EP Sí, por lo menos podríamos decir que es cotidiano, a veces más a veces menos. Y no sucedía absolutamente nada. En cambio, si un trabajador falta a su trabajo recibe una sanción monetaria equivalente a la pérdida de ese día e incluso se arriesga a perder el trabajo. A partir del momento que solucionamos esto, en el día de ayer, ya no podemos faltar sin previo aviso y sin causa justificada.
EC ¿Es correcto que para avanzar en esta materia jugó un papel importante el nuevo presidente de la cámara, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional?
EP Efectivamente. Nosotros presentamos el proyecto de ley el año pasado. En un momento Lacalle Pou presentó nuevamente esta ley, se comprometió de palabra a llevarla adelante a la brevedad posible y así fue. Él integra la comisión de Asuntos Internos, donde debe ser tratada. Se resolvió bastante rápidamente y este año, en cuanto hubo oportunidad, llamamos a una sesión extraordinaria y se votó. En ese sentido, debo reconocerle su gestión y su compromiso de palabra.
EC Esto salió con votos de todos los partidos, ¿pero salió por unanimidad?
EP Hubo un voto menos, salió 78 en 79. Aparentemente el voto que no ocurrió fue el de un diputado suplente, que no entendía bien qué era lo que estaba sucediendo entonces se abstuvo. Pero hubo un acuerdo entre todos los partidos, sí.
EC Vayamos a lo que dispone el proyecto que se ha presentado y que ahora se ha aprobado. El texto es bastante breve:
"Artículo único. Incorpórese al reglamento de la Cámara de Representantes los siguientes artículos:
Artículo 38.1 - De conformidad con lo dispuesto en el artículo 117 de la Constitución, se fija el siguiente régimen de descuentos de la asignación mensual de cada representante en casos de inasistencias injustificadas:
A. Por cada inasistencia a una comisión, sea esta permanente, especial o de las previstas en el artículo 120 de la Constitución, el descuento es medio jornal.
B. Por cada inasistencia a una sesión plenaria de la Cámara de Representantes ordinaria o extraordinaria o a una sesión de la Asamblea General o de la comisión permanente, se descuenta un jornal entero.
C. Se entiende por jornal la asignación mensual íntegra dividida 30.
Artículo 38.2 - Se consideran inasistencias justificadas las siguientes:
A. Las que se produzcan estando el legislador en uso de licencia, conforme a la respectiva ley, o en lugar que impide su concurrencia por una gestión encomendada por la Cámara de Representantes o por alguna de sus comisiones o por la Asamblea General.
B. La que se produzcan previo aviso escrito de imposibilidad de asistir por indicación específica de la causa que motiva dicha imposibilidad, ya sea indisposición física, acontecimiento personal o familiar, compromisos simultáneos inherentes a su función de legislador razonablemente atendida".
Así que de toda la gestión parlamentaria lo que se mide es qué ocurre en las comisiones y en las sesiones del plenario de la cámara, nada más.
EP Exacto. Nosotros estamos obligados a concurrir a las sesiones de las comisiones a las que pertenecemos o a las sesiones de la cámara. No hay una exigencia de concurrir al Palacio día a día. Eso es porque se entiende que somos representantes nacionales por distintos departamentos y tenemos tareas a realizar inherentes a nuestra responsabilidad en las localidades a las que pertenecemos.
EC Se establece un descuento diferente según que la falta sea a comisión o a la cámara.
EP Sí, en el caso de la comisión el descuento es de medio jornal y en el caso de faltar a la cámara es de un jornal entero.
EC - ¿Por qué?
EP Eso fue el acuerdo al que se pudo llegar en cuanto al proyecto original. Siempre hay negociaciones, tires y aflojes y se transó en que en las comisiones se descontara medio jornal en vez de uno.
No son sumatorios, si se falta a la comisión y a la sesión no se descuenta un jornal y medio sino que siempre será un jornal.
EC Otro punto a especificar es cuándo una inasistencia es justificada, que es lo que veíamos que queda establecido en el artículo 38.2 con esta nueva redacción. ¿Cuáles son? Porque acá tengo entendido que usted tuvo alguna discrepancia con cómo terminó quedando el texto.
EP Efectivamente. Se agregó un nuevo inciso que dice que en el caso de que el no ingreso a sala se deba a una decisión del sector político al que uno pertenece o por decisión política del propio representante no se descuenta el jornal. ¿Por qué tengo una discrepancia? Porque eso es...
EC - ...Ahora, esa hipótesis no está incluida en el artículo tal cual yo lo leí.
EP No, en el que tú leíste no, pero ayer se votó un agregado y ese agregado es válido y está corriendo.
EC Entonces, el agregado refiere a que también se consideran justificadas las ausencias, por ejemplo, cuando un partido resuelve que sus legisladores no ingresen a sala.
EP Exactamente. Se refiere a cuando un legislador decide no estar presente por decisión político-parlamentaria adoptada por el respectivo sector político o por él personalmente. Eso está considerado dentro de las causas justificadas.
EC Y para usted no debería justificarse esa ausencia.
EP Yo lo acompañé porque lo importante era que saliera la ley, y cuando se está en un colectivo siempre hay que ceder. Pero en lo personal no estoy de acuerdo. Creo que cuando los trabajadores no vamos a trabajar por un gesto político supongamos la huelga del año 1973 cuando se perdieron 15 jornales es importante que perdamos en lo económico. Eso refuerza el gesto político que estamos haciendo. Pero en un colectivo siempre hay que limar asperezas y buscar puntos de concordancia.
EC Para que la ausencia sea justificada debe establecerse el aviso previo, ¿cómo es esto?
EP Sí, o el sector político o el diputado que por una decisión política no quiere ingresar a sala deben comunicarlo previamente por escrito a Secretaría de Presidencia de Cámara. Cumpliendo ese requisito, si no se entra a sala por una razón política no hay falta, no se descuenta.
EC ¿A cuánto asciende hoy la asignación de un diputado? ¿Cuál es el número que hay que tomar en cuenta para calcular el descuento?
EP El ingreso líquido anda en el entorno de los 80.000 pesos. Eso debe ser dividido por 30 y ese será el jornal que se descontará.
EC ¿Se va a informar de las ausencias además?
EP El artículo que votamos ayer no obliga a eso, pero creo que hace a la cristalinidad de la cámara que todo ese tipo de cosas sean anunciadas públicamente. Hay otras cosas, como por ejemplo los viáticos que percibimos cuando viajamos, que se reintegran o no se reintegran cuando hay una obligatoriedad de reintegrar si sobró. En esos casos creo que también debe haber cristalinidad y la ciudadanía debe ser informada.
EC Pero eso por ahora no está en discusión.
EP Por ahora eso no está en discusión. Tengamos en cuenta que lo que votamos ayer sufrió un largo periplo. Yo presenté por primera vez este proyecto de ley en el último año del período de 2004, no tuvo andamiento, fue archivado. Lo volví a presentar en 2005, transcurrieron los cinco años, quedó archivado, y lo volvimos a presentar en 2010. En 2011, aprobando este proyecto de ley, afortunadamente se ha hecho justicia con la ciudadanía en general y con los trabajadores en particular.
***