Diputados analiza impuesto al agro con involucrados
El presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, el nacionalista José Carlos Cardoso, recibió este miércoles al titular de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, y la Federación Rural (FRU), Miguel Sanguinetti y su vice Roberto Uriarte.
El objetivo era sumar opiniones y testimonios (una especie de rueda de consultas), dijo Cardoso, sobre el proyectado impuesto al agro que impulsa el Poder Ejecutivo y que pretende gravar las grandes propiedades de tierra.
En las próximas semanas Cardoso convocará a las autoridades agropecuarias y académicas para finalizar el llamando a la comisión al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre y al titular de Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni.
Cardoso dijo que tanto la ARU como la FRU se oponen fuertemente al proyecto de ley que grava a los propietarios de más de 2.000 hectáreas de tierra. Según Cardoso él comparte la mayoría de los argumentos.
"El proyecto va a lograr el objetivo contrario al que busca, se promoverá mas concentración que la que se va a combatir por esta vía", dijo Cardoso, "en los hechos no se puede demostrar la concentración de la que el Gobierno habla. En la reunión se centraron en la afectación de la pecuaria nacional que tiene el proyecto y además de todas las amenazas que tiene la pecuaria actual, ahora se suma este nuevo frente de afectación".
Lo que interpretan desde la ARU y la FRU es que el sector de la pecuaria se verá muy afectado por este impuesto. Estas fueron otras reflexiones de Bonica y Sanguinetti en el ámbito de la comisión de Hacienda de la cámara baja:
"Los predios grandes al norte, que es donde se hace la recría van a terminar aumentando la tributación. Además hablaron mucho de la tributación, la relación de ésta respecto al resto de la economía", porque "la forma de saber cuáles son las ganancias al campo es el impuesto a la renta. Ahí se demuestra la rentabilidad y queda claro, actualmente, que no es un sector tan rentable como se cree y la prueba que da es lo que paga de impuesto a la renta: unos 240 millones de dólares anuales de impuestos", sostuvo el legislador.
Cardoso señaló que la idea del Partido Nacional es realizar contrapropuestas tras haber consultado a todos los actores involucrados y entendidos en el tema. El legislador cuestionó la naturaleza del proyecto, tal como es concebido hoy por el Ejecutivo:
"La primer cosa es tratar de entender si lo que se busca con este proyecto se logra. Nosotros entendemos que no es un efecto que ataca la concentración de la tierra y que tampoco recauda. Lo que si hace es ir en contra de lo que fue la reforma tributaria del Gobierno de Vázquez porque se vuelve a tributar a costo fijo a la tierra cuando antes no se fijaba a la tenencia sino a la rentabilidad", sostuvo Cardoso.
A criterio del diputado nacionalista, "el tema terrateniente es algo a discutir hasta como concepto porque hay que ver de cuanta tierra estamos hablando en realidad". Con la situación que está planteada, "hay personas que van a tener tierras de hasta 2000 hectáreas al sur de Río Negro, altamente productivas, y no van a pagar nada y van a haber tierras de más de 2000 hectáreas en suelos pobres del norte que van a pagar. No necesariamente los terratenientes van a ser los que van a sufrir el impuesto".
"En vez de tirar con un disparo fino de rifle, tiraron con un bochazo", dijo el diputado rochense.
La semana que viene esta comisión recibirá a la Asociación de Fomento Rural, que nuclea a las agrupaciones más pequeñas del sur, a la Asociación de Productores de Leche, y al Instituto de Colonización, que será uno de los beneficiados de este proyecto.
En las próximas semanas se citará a la Cámara de Derecho Agrario de la Facultad de Derecho y al Pit-Cnt y finalizará, con una convocatoria a los ministros de Economía y Agricultura.