Marcelo Abdala (PIT-CNT): "Lo importante es que hay una inflexión en el movimiento sindical"
El congreso del PIT-CNT eligió una nueva Mesa Representativa, donde el peso mayor le correspondió a la Lista 1, una alianza conformada por sindicalistas comunistas, del PVP, del Partido Socialista y del MPP. Entrevistado por En Perspectiva, Marcelo Abdala, miembro del Secretariado Ejecutivo de la central obrera e integrante del bloque vencedor, manifestó que pese a que su sector no apoyó la convocatoria a elecciones finalmente el sufragio "marcó una cosa bastante parecida a lo que se hubiera desarrollado si hubiera prosperado un acuerdo" entre las distintas fuerzas. "Si todos, o la inmensa mayoría, coincidimos en un programa, en una estrategia, si todos estamos de acuerdo con las claves principales de la orientación, ¿a santo de qué organizar una elección? [...] Incluso algunos sectores que lamentablemente después se jugaron por la elección tal vez hubieran tenido mayor representación en el marco de un acuerdo", señaló. Asimismo, el dirigente destacó que en el movimiento sindical hay "una inflexión en el sentido de considerar que en las políticas públicas hace falta algo más que apuntar solo a una más honesta administración de los problemas del capitalismo". Y agregó: "Hace falta construir un modelo que apunte a transformaciones más avanzadas".
(emitido a las 7.38 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Desde el octavo congreso, en el año 2003, no había una votación con más de una lista para la dirección del PIT-CNT. Es la primera vez que esto sucede con un Gobierno frenteamplista.
Los principales dirigentes de la central responsabilizaron a COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado) por no haber llegado a un acuerdo para una lista única. A pesar de eso, el gremio de los estatales resultó uno de los mayores triunfadores del fin de semana", consigna hoy La Diaria.
En declaraciones a ese matutino, Juan Castillo dijo que la situación que se generó no le hace gracia, porque se trabajó fuertemente para construir una plancha única de todos los sindicatos y finalmente no pudo lograrse. "No está en duda la unidad, pero hubiese sido un mensaje importante para el conjunto de los trabajadores, y los compañeros de COFE no lo valoraron", agregó Castillo.
Además, Castillo entiende que si hubiese habido momentos de confrontación y no se hubieran resuelto por amplio margen, "uno podría entender que aquel sector que pierde generara una lista, pero este no fue el caso". Y afirmó que "la explicación a la gente la tienen que dar ellos, que fueron quienes forzaron esto".
Ayer las urnas dirimieron la elección de la Mesa Representativa. Había 996 dirigentes habilitados para votar y sufragaron 976, o sea el 98%. De ellos, el 42,6% lo hizo por la Lista 1, integrada por sindicalistas alineados con el Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista (PS).
En tanto, la Lista 1966, vinculada a Articulación, afín al Frente Líber Seregni, al ala renovadora del Partido Socialista y a la Vertiente Artiguista, recibió el 32,4% de los votos.
La lista 41, que presentó COFE, obtuvo 21,4%.
Por su parte, el Sindicato de Artes Gráficas obtuvo un lugar en la Mesa Representativa al conseguir 2,4%.
De esta manera, la Lista 1 consiguió 18 lugares en la mesa, Articulación 13 y la propuesta presentada por COFE 9.
Encabezaba la Lista 1 el actual coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, y en la nómina lo seguían representantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra), la Federación Uruguaya de la Salud y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea.
¿Cómo hay que interpretar este resultado? Vamos a conversarlo con Marcelo Abdala, que integraba la Lista 1 y es miembro, desde hace años, del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
¿Por qué consideraban ustedes que debía haber lista única en la votación para la Mesa Representativa?
MARCELO ABDALA:
Nosotros estuvimos haciendo un trabajo importante antes del congreso. Las comisiones del congreso estuvieron funcionando en forma sistemática incluso durante todo el transcurso del mes de setiembre y estuvimos trabajando a los efectos de promover los mayores acuerdos en el congreso. No solamente por el tema de la elección de la Mesa Representativa, sino para tratar de definir en el marco de una discusión conceptual una plataforma programática avanzada del movimiento sindical, definir una estrategia que califique el diálogo del movimiento obrero con todo el pueblo para avanzar hacia ese programa y un camino de profundización del protagonismo de los trabajadores en la vida del movimiento sindical.
Y naturalmente que si en los aspectos programáticos, conceptuales, políticos, estratégicos, se desarrollaba un acuerdo donde todos los sindicatos y todas las corrientes de opinión contribuían a esa solución nosotros también considerábamos que era bueno acordar, tal cual lo establecen los estatutos de la central, y hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo en torno a la conformación de la Mesa Representativa. Por eso trabajamos básicamente con esa orientación. Pero no fue posible, el estatuto de la central es muy protector de las minorías. Y con solamente un sindicato que no tuviera voluntad de participar en un acuerdo para formar la Mesa Representativa se disparaba el mecanismo electoral.
EC ¿Y qué significa el hecho de que COFE haya impulsado esta votación entre distintas listas, que COFE haya resuelto presentar su propia lista?
MA La verdad, yo no comprendo el fundamento de los compañeros de COFE. Porque cuando nosotros, tratando de tejer los máximos acuerdos en el congreso, les preguntamos claramente qué era lo que querían, los compañeros de COFE manifestaron que estaban preocupados porque la lógica de funcionamiento de la central que es una ingeniería muy compleja que ha posibilitado la unidad; Uruguay uno de los pocos países en el mundo donde el movimiento sindical se expresa en una sola central establece una dialéctica entre los sindicatos, los distintos dirigentes y también las corrientes de opinión que han conformado al movimiento obrero históricamente. Ellos de alguna manera veían que en el secretariado de la central últimamente la cosa estaba sesgada hacia las corrientes de opinión y que por eso querían ir a elecciones.
Y nosotros les decíamos a los compañeros "pero escuchen, ¿no les parece que ese mecanismo no hace otra cosa que organizar a los sindicatos para que se ubiquen más en tanto corrientes de opinión que en tanto sindicatos?". Y los compañeros se quedaban sin mayor respuesta.
Entonces creo que ellos querían ir a elecciones a priori, por la propia conformación de COFE, que tiene muchos sindicatos. Es mucha gente, solamente con su propia votación se garantizaban la participación en la Mesa Representativa.
Creo que también hubo otras organizaciones que, más allá de que no lo dijeron tan contundentemente, también tenían la misma opinión. Porque cuando COFE planteó en la comisión de candidatos que más allá de todos los esfuerzos por llegar a un acuerdo ellos querían sí o sí ir a elecciones, también fueron acompañados o respaldados en su derecho por otras organizaciones. Quiero ser muy preciso en ese plano...
EC - ...En las crónicas de prensa de esta mañana se menciona el ejemplo de Richard Read, un dirigente sindical que pertenece a la corriente Articulación, que era partidario de que hubiera elecciones con distintas listas.
MA Sí, él lo había manifestado públicamente incluso antes del congreso. El estatuto de la central establece que si hay una sola organización que diga concretamente en la comisión de candidatos que quiere que haya elecciones hay elecciones. Entonces, al final de cuentas se eligió por ese camino de elección de la Mesa Representativa...
EC - ...Joselo López, de COFE, dijo: "Salimos muy bien parados, demostramos que para tener lugares importantes en la central no es necesario tener una estructura partidaria".
MA Sí, yo en eso tengo una diferencia, porque no creo que haya nadie que sea "vegetariano" en el movimiento sindical. Todo el mundo coordina con alguien, trabaja con alguien. La verdad es que nuestra lista, que trabajó activamente por un acuerdo, salió muy bien votada, es la lista mayoritaria en la Mesa Representativa. Incluso algunos sectores que lamentablemente después se jugaron por la elección tal vez hubieran tenido mayor representación en el marco de un acuerdo, donde hay que ser muy cuidadoso de los equilibrios, muy persuasivo, y también escuchar mucho los puntos de vista de todos los demás. Al final es como salió la elección, porque...
EC - ...Ahora, ¿por el lado de COFE había otra forma de expresarse con la idea de una elección entre varias listas? ¿Cuánto incide el hecho de que COFE haya estado en los últimos meses muy enfrentada al Gobierno? ¿Podía existir también esa intención, la de mostrar el peso de aquellos sectores que están francamente distanciados del Gobierno frenteamplista?
MA Puede ser, es probable. Aunque yo creo que las cosas no se demuestran en un congreso, las cosas se demuestran en la actitud permanente de construcción del movimiento sindical, de desarrollo de una postura constructiva en torno a lo programático pero también muy firme de unidad y lucha. Cuando hay una movilización de la central con toda modestia pero también con mucha claridad la gente que se moviliza es la gente de la industria, de la Untmra, del Sunca o de los sindicatos industriales, son el 90% de la movilización.
Tampoco se trata de una versión maniquea del congreso. Creo que lo central del congreso es que hay una inflexión en el movimiento sindical, lo escuché...
EC - ...¿En qué sentido?
MA En el sentido de considerar que en las políticas públicas en el Gobierno, en el Estado, pero principalmente en la sociedad hace falta algo más que apuntar solo a una más honesta administración de los problemas del capitalismo, actualmente en crisis, sin ninguna duda. Hace falta construir un modelo que apunte a transformaciones más avanzadas. Que por ejemplo vaya a un camino de industrialización integral, de superación de la matriz productiva, de superación de los mecanismos que aún perduran de distribución de la riqueza, de profundización de la democracia. Y escuchando todos los debates, escuchando a compañeros que aparecen como "moderados" por eso yo no comparto el etiquetamiento que se hace de las distintas posturas coincidimos en la necesidad de apuntar a un programa avanzado. Eso implica un corrimiento de la sociedad y en particular de los trabajadores hacia una dirección que creo va a tener consecuencias importantes en la vida nacional.
EC ¿Para qué está subrayando eso? ¿Para señalar que entonces no se justificaba que COFE marcara votos por su lado en cuanto a la distancia con el gobierno del propio Frente Amplio?
MA Hay 300.000 afiliados en el movimiento sindical, naturalmente eso implica que hay diversidad, hay diferencias. Aunque la unidad se construye en la diversidad. Pero si todos, o la inmensa mayoría, coincidimos en un programa, en una estrategia, si todos estamos de acuerdo con las claves principales de la orientación, ¿a santo de qué organizar una elección? Esa no fue la cancha que nosotros elegimos, pero está en los estatutos de la central y lo respetamos. En este caso COFE, FOEB, Foemia y los postales definieron que querían elecciones; impecable, tuvimos elecciones. Y por suerte al final de cuentas la elección marca una cosa bastante parecida al acuerdo que se hubiera desarrollado si hubiera prosperado la hipótesis de ahondar en todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo.
Al final de cuentas nuestra lista surgió triunfante y tenemos una Mesa Representativa con bastantes gremios, equilibrada, de la actividad pública, la actividad privada, de las distintas ramas de la economía...
EC ...¿Y qué significa eso de que la Lista 1 haya sido la triunfante? Porque otro de los apuntes que se hace al sacar conclusiones sobre la votación de ayer es que ha habido un cambio en la correlación interna de fuerzas. Hasta ahora Articulación era la minoría mayor, era la tendencia con mayor peso, y ahora pasa a ser la Lista 1 donde están representados sindicalistas comunistas, del MPP, del PVP y del PS.
MA Como en los anteriores congresos se llegó a un acuerdo, no está probado cuál era la verdadera orientación mayoritaria dentro del movimiento sindical. Calculo que la elección se expresó con claridad y le dio la mayoría o la minoría mayor para ser más exactos a la Lista 1, en cuyo tronco está lo que hubiera significado un acuerdo de todos los sindicatos. Ahora, con una lectura muy clara de la elección del congreso, vamos a trabajar activamente, con cabeza fría, con serenidad, en montar una dirección colectiva que implique a todos los compañeros, porque precisamos a todos los compañeros en el movimiento sindical.
Creo que el trabajo es montar una Mesa Representativa que se constituya como dirección colectiva, que no sea meramente parlamentaria, que no pase que los compañeros participen en la Mesa Representativa para definir la orientación y después no tengan responsabilidades centrales en el PIT-CNT. Todos los compañeros, tal cual se ha resuelto en el congreso, tienen que participar en alguna comisión o departamento central de nuestro PIT-CNT. Y entre todos los compañeros debemos abrir un camino de dirección colectiva en donde se continúe fortaleciendo el movimiento sindical pero como parte de un proceso más general. Que continúe el actual proceso de acumulación de fuerzas y de profundización de la democracia, porque eso es lo que al final le hace bien a nuestro pueblo.
***